[Romanos 12:3]
26-05-2008 | Rev. Jaerock Lee
La Medida de Fe 19
El 4to Nivel de Fe [8]
Romanos 12:3
“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.
Amados Hermanos en Cristo:
Nuestro Dios de amor ha dado a Sus hijos, que hemos aceptado a Jesucristo como nuestro Señor, la gracia muy especial de la salvación.
Él dio vida eterna a aquellas almas que estaban destinadas a ir al infierno, y en lugar de ello, hizo que fueran al reino de los cielos. Además, mientras Sus hijos permanezcan en este mundo, si piden algo con fe espiritual, Él responderá a todas sus peticiones.
Como dice Mateo 8:13 “Ve, y como creíste, te sea hecho”. Él nos da salud, riqueza y paz en la familia e incluso reputación y reconocimiento de acuerdo a nuestra fe.
Si tan sólo pedimos\\\; Él nos prosperará en todas las cosas y nos responderá en asuntos tanto importantes como pequeños. Pero, ¿Por qué algunos dicen que no reciben respuesta, a pesar que piden insistentemente?
Si usted es miembro de esta iglesia, podrá encontrar fácilmente la respuesta a esta pregunta en la palabra de Dios.
Mientras más reflejemos a Dios, la medida de nuestra fe crecerá, y mientras mayor sea la medida de nuestra fe, podremos recibir y disfrutar de mayores bendiciones.
Pero aun cuando sean hijos de Dios que han recibido el Espíritu Santo y la salvación, si su fe permanece en el mismo nivel o retrocede en su vida espiritual, será muy difícil que puedan experimentar las obras de Dios. No tendrán muchos testimonios en su vida de fe.
Cuando se enfrente a dificultades, no le será fácil obtener la fe necesaria para recibir la respuesta, por eso orará por unos días, pero al poco tiempo dejará de hacerlo y adoptará los medios del mundo.
Por lo tanto, si está en el 1er nivel de fe porque recién ha sido salvo, deberá escuchar atentamente la Palabra de Dios y ponerla en práctica para alcanzar al 2do y 3er nivel de fe.
Sólo cuando permanece completamente en la Palabra de Dios, es decir, sólo cuando llegue al 4to nivel de fe o esté por encima, podrá recibir como verdadero hijo de Dios cualquier cosa que pida en oración.
Y si finalmente entra al 5to nivel de fe, Dios responderá las peticiones de su corazón incluso antes que se lo pida. Cuando pide algo estando en el 1er, 2do y 3er nivel de fe, toma tiempo recibir la respuesta. No obstante, en el 4to nivel, las respuestas vienen muy rápidamente. Pero en el 5to nivel, la respuesta es inmediata.
Si necesita algo esta semana, lo tendrá esta semana. Si precisa algo para mañana, lo recibirá mañana. ¿Por qué es esto? Porque Dios sabe lo que van a necesitar los que están en el 5to nivel de fe en una determinada circunstancia\\\; y lo prepara de antemano, y se los da en el momento apropiado. Yo lo he venido experimentando por los últimos 23 años. Por lo tanto, podrá apreciar el obrar de Dios en todo\\\; y le glorificará en todo lo que haga, sea que como o que beba y en cualquier otra cosa.
Este es el mensaje Nro. 19 de la Medida de Fe. Y hoy voy continuaré explicandoles sobre el 4to nivel de fe.
Espero que a través de esta prédica, puedan llegar a ser verdaderos hijos de Dios, cuya fe pueda ser reconocida por Dios Padre.
Oro en el nombre del Señor para que puedan recibir respuesta a todo lo que pidan en oración y vivan todo el tiempo en las bendiciones de Dios.
Amados Hermanos en Cristo:
Aquellos que han entrado al 4to nivel de fe han desechado el pecado y la maldad de su corazón y son ahora un vaso limpio.
Sin embargo, no podemos decir que ya son perfectos por el hecho de tener un vaso limpio. No deberían quedarse en el nivel de no tener pecado en su corazón, sino deben procurar que sus corazones sean completamente llenos de bondad.
Un vaso limpio debe estar lleno de principios espirituales. Es decir, deben dar abundantemente frutos espirituales.
Sólo entonces desaparecerán las marcas o vestigios de la carne y llegarán a ser hombres de espíritu perfecto que reflejen completamente al Señor.
Sus palabras y acciones serán como las del Señor de modo que mostrarán gracia e integridad a su alrededor.
Si ya está en el nivel del espíritu\\\; o si está por entrar a ese nivel, sus hechos y sus palabras serán intachables\\\; por eso, incluso su esposo o sus suegros no podrán menospreciarlo. No podrán maltratarlo de ninguna forma ni molestarlo o acosarlo.
Si se comparan con usted, sabrán que es intachable y perfecto, por eso no se atreverán a criticarlo ni a llamarle la atención en nada. Si no anda en el espíritu, incluso si sirve muy bien a su esposo, éste al principio lo disfrutara. Pero después de un tiempo, la mirará con desprecio y no le prestara atención. Su esposo comenzara a comportarse y a hablar de esta manera. Sin embargo, si le sirve luego de haber llegado al nivel del espíritu, será completamente diferente. Mostrarán gracia y bondad a los que se encuentran a su alrededor. Comprenderán lo que más le agrada a Dios y lo harán.
Efesios 4:13 dice “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.
Para creer en el Hijo de Dios, primero debemos de conocerlo. Por eso, debemos alcanzar la unidad de la fe y del conocimiento. Es decir\\\; debemos de conocer y de creer en forma apropiada y correcta.
No sólo debemos confesar con nuestros labios que creemos. Debemos de creer en forma correcta para que así alcancemos la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
También Efesios 4:15 cita “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”. Del mismo modo, para llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, incluso los hombres de espíritu tienen que ser probados.
¿Qué clase de pruebas son las que enfrentan los que están en el 4to nivel para llegar al 5to nivel de fe?
Hasta el 3er nivel o en niveles inferiores de fe, el diablo y Satanás pueden acusar a los creyentes debido a su maldad y a los pecados que aun cometen, y Dios lo permite que sus hijos sean refinados atravesando por estas pruebas que vienen por la autoridad que tiene Satanás sobre el pecado y la maldad.
Así, las pruebas del 1er, 2do y del 3er nivel de fe y las pruebas del 4to y 5to nivel son completamente diferentes, tan diferentes como lo son el cielo de la tierra. Es lo mismo con las moradas celestiales. Lo mismo con las pruebas.
Pero a partir del 4to nivel en adelante, Dios ya no permite que Satanás los ponga a prueba, aun cuando Sus hijos deban todavía de pasar por un proceso de refinamiento. Dios mismo los refina para que las marcas de la carne sean removidas y así puedan ser llenos de frutos perfectos.
Dios en su autoridad refina lo que debe ser refinado y siembra mayor verdad en ellos.
Por ejemplo, en el libro de Job del Antiguo Testamento, Job era un varón recto y temeroso de Dios. Pero esto no quiere decir que ya había desechado completamente la maldad de su corazón. Él estaba en la última etapa del 3er nivel de fe, y guardaba diligentemente la ley de Dios conforme la sabía.
Pero en lo profundo de su corazón, siempre tenía miedo de Dios. Continuamente estaba inquieto y preocupado por las desgracias y dificultades que Dios podría traer sobre él.
1 Juan 4:18 dice: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor\\\; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”.
Entre marido y mujer y entre padres e hijos, si se aman el uno al otro, no tendrán temor. Incluso si ha cometido algún error, no tendrá ningún temor porque sabe que si se arrepiente y se aleja del pecado su cónyuge aún lo amará.
Además, si confían que el uno ama al otro al 100%, entonces no debería tener temor. Por eso, “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor.” No cualquier clase de amor sino el perfecto amor echa fuera todo temor.
Continúa el versículo: “…porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”.
Como no podía entender el corazón de Dios Padre y tampoco podía confiar completamente en Su amor, tenía temores y preocupaciones
El solo hecho que tuviera temores nos enseña que no tenía el perfecto amor y que aun no había alcanzado un corazón espiritual.
Así que, cuando Job pasó por una prueba, Satanás lo acusó ante Dios, y Dios permitió que Job fuera probado, y así empezaron para él las aflicciones. En un sólo día Job perdió grandes riquezas y a todos sus hijos. Todo su cuerpo estaba cubierto de dolorosas llagas, y su esposa lo maldijo y lo abandonó.
Al principio, parecía que sobrellevaría bien esto, guardando su rectitud ante Dios.
Sin embargo, en la medida en que el dolor de las pruebas aumentó y fue más allá del límite de su resistencia, la maldad escondida dentro de él empezó a revelarse.
Toda la maldad de su naturaleza salió por sus labios. Se quejó de sus padres que lo engendraron, y con menosprecio, habló con maldad a sus amigos quienes discutían con él. También se quejó de la naturaleza creada por Dios. Dijo que mejor no hubiera salido la luna el día de su nacimiento\\\; que mejor sus padres no lo hubiesen procreado, para así no tener que sufrir.
Finalmente, se quejo contra Dios diciendo, “No he hecho nada malo, pero Dios me ha causado este mal, Dios es injusto”. Incluso llegó a decir que Dios bendecía a los malvados y castigaba a los justos como él mismo Job.
Job era muy justo en sus hechos, pero como tenía la maldad muy escondida dentro de él como para darse cuenta, Satanás pudo acusarlo de tener esa maldad y trajo dificultades a su vida. Por cierto, esto no quiere decir que los creyentes enfrentarán tragedias porque tienen esa naturaleza de maldad en ellos.
Es decir, en el caso de Job, Dios tan solo pudo haber rechazado las acusaciones de Satanás, porque Job no había cometido ninguna obra de la carne\\\; es decir, ningún pecado de hecho o de acción. Job creía en la fidelidad de Dios y vivía una vida perfecta, ayudaba a los pobres y hacía muchas buenas obras.
Por eso, Dios pudo haber simplemente rechazado las imputaciones de Satanás contra Job. Sin embargo, hay una razón para que Dios aceptara y permitiera esos cargos. Era para que de acuerdo a la justicia de Dios, Job pudiera ser bendecido.
Como Dios conocía lo que había en el interior del corazón de Job\\\; sabía que sólo si él mismo encontraba la maldad que había en él, podía arrepentirse inmediatamente. De esa manera, a fin de permitirle encontrar su maldad, Dios dejó que Satanás lo acusara. Cuando Job a través de este proceso se dio cuenta de su maldad, se arrepintió completamente, y fue bendecido recibiendo el doble de lo que tenía antes de ser perfeccionado.
Aun cuando no hayan desechado todo pecado y maldad de sus corazones, mientras permanezcan esforzándose en la medida de su fe, Dios los protegerá para que no enfrenten ninguna tragedia. Si vive en la Palabra y en la luz, ningún mal vendrá sobre usted. Pero el caso de Job fue muy especial.
Como Job podía alcanzar el nivel del espíritu solamente cuando esa maldad escondida en él fuera expuesta por medio de la prueba, Dios permitió que la acusación de Satanás contra Job tuviera lugar. Dios la permitió aun cuando Job no hizo nada realmente malo en sus hechos.
Cuando Job descubrió, a través de la prueba, la maldad que había en él, se arrepintió completamente y la echó fuera de lo profundo de su corazón.
No permaneció más en el 3er nivel de fe donde era sólo justo en sus acciones\\\; esta vez llegó al 4to nivel de fe al haber desechado los pecados y la maldad de su corazón. Desde entonces, recibió el doble de las bendiciones de lo que antes tenía.
Tal vez no se den cuenta en realidad de la gran bendición que Job recibió. Por eso, les pido que piensen en el Sr. Lee Kun Hee, presidente del Grupo Samsung. Supongamos que recibe el doble de su riqueza. ¡Se imaginan esa gran bendición!
La prueba por la que pasó Job fue una prueba para bendición que Dios permitió para cambiarlo. Pero fue llevada a cabo por Satanás. Y es diferente a las pruebas que Dios Mismo controla para los que se encuentran en el 4to nivel de fe. La autoridad del diablo y de Satanás es la autoridad de las tinieblas, por eso, sólo la pueden emplear con los que tienen pecado y maldad.
Satanás no puede traer ninguna calamidad ni enfermedad a los hombres de espíritu quienes han llegado al 4to nivel por cuanto no tienen pecado ni maldad.
Algunas veces, las pruebas que pasan los del 4to nivel parecen ser similares a las que pasan los del 3er nivel, pero las formas y los resultados son muy diferentes.
Por ejemplo, en el caso de José, Dios estaba con él todo el tiempo aun en las pruebas, y los que estaban a su alrededor podían verlo. En el caso de José y de Daniel, incluso el rey y el pueblo reconocieron que Dios estaba con ellos. Había evidencias de ello.
Además, aun en las pruebas, nunca se enfermaron. Es decir, como Dios estaba con ellos, los protegía todo el tiempo\\\; y al final, fueron conducidos por la senda de la prosperidad. El resultado fue una gran bendición.
Dios lo protegió con sus ojos resplandecientes, cambió su corazón y le dio la capacidad necesaria para convertirse en el primer ministro de Egipto.
Sin estas pruebas, ¿Cómo podía él haber llegado a ser primer ministro de Egipto y controlar toda la política y la economía del país?
Por eso Dios permitió las pruebas para hacer de él un vaso de honra. Pero como José tenía fe y amor y como no tenía pecado, incluso en medio de esas pruebas nadie en realidad podía tocarlo. Satanás tampoco pudo causarle ninguna enfermedad ni aflicción. Lo mismo sucedió con Daniel.
Igualmente, cuando Abraham atravesaba pruebas en tierra de Gentiles, siempre fue respetado por los otros pueblos\\\; nunca fue despreciado ni tenido en poco.
Más bien, incluso los reyes de otras tierras le temían.
Del mismo modo, durante las pruebas en el 4to nivel de fe Dios confirma y protege a sus hijos\\\; y los refina Él mismo para perfeccionarlos.
Hace muy poco tiempo, Dios nos hizo saber por adelantado que uno de nuestros ministros pasaría por pruebas para que de esa manera pudiera alcanzar el nivel del espíritu perfecto. Esto no era porque tuviera pecado o maldad, sino para hacer de ese ministro un vaso de honra y así pudiera llegar a ser líder de muchos otros ministros y miembros de la iglesia.
La prueba que pasó esta ministro no fue de ninguna enfermedad ni dificultad.
La prueba fue hacerse cargo de toda la iglesia cumpliendo con las obligaciones y deberes asignados por Dios\\\; y sufrir y padecer mucho por las almas y por el reino de Dios.
Es decir, si un hermano pecaba de cualquier forma, ella tenía que gemir y llorar de dolor. Su corazón sufrió y lloró mucho. Si alcanza el nivel del espíritu, tiene que amar en esa magnitud\\\; y así cuando vea alguien que está yendo camino del infierno, su corazón se quebrantará como si usted mismo estuviera yendo al mismo infierno. Pero, esto se ve a menudo.
Y como ella ve esto frecuentemente, su corazón se aflige mucho. Además, como se encarga de diferentes asuntos, cuando otros pastores le rompen el corazón, ella lo tolera y lo acepta y trata de hacerlos entender\\\; y también se hace una con ellos para cumplir con el reino de los cielos.
Muchos hermanos y obreros de la iglesia pasan por estas pruebas. Ella no iba a enfrentar ningún dolor físico ni dificultad material, sus pruebas serían pasar por la aflicción y el lamento espiritual. ¿Por qué Dios tiene que refinarla de esta manera?
Lo hace para que, a través de estas pruebas, ella llegue a ser un mayor vaso de honra y, de esa forma, también pueda aceptar y tolerar a más personas y entender más a los demás y servirlos. Al principio, pasar por tantas de estas pruebas le fue difícil. Pero ahora ella se ha fortalecido mucho más, tanto que hoy en día puede tratar con todas esas cosas muy bien.
Aquella ministro tuvo que conocer gente que no podía ser comprendida en lo absoluto y tuvo que atravesar por cosas que no entendía, pero aun así, tuvo que tolerarlas y sobrellevarlas.
También, Dios le dio un tiempo para encontrar y lamentarse por las limitaciones y fallas de no poder recibir y consolar a más almas y no poder así glorificar a Dios más grandemente.
A través de estas pruebas, Dios refina incluso a aquellos que han desechado el pecado para que así den completamente frutos de verdad. De esta manera, Dios los transforma en hombres de espíritu perfecto.
Amados Hermanos en Cristo:
Para que pueda entender la diferencia entre el 3er nivel y el 4to nivel de fe de manera más fácil, se los voy a explicar tomando como ejemplo a David. Antes de alcanzar el nivel del espíritu y ya siendo rey, David pecó.
Para ocultar su pecado, hizo que un hombre de Dios llamado Urías fuera muerto por mano de enemigos paganos. Esto fue un pecado y un claro acto de maldad.
Más aun, para darnos cuenta de la magnitud de la maldad de David, Dios nos ha dejado este pasaje muy detallado en la Biblia, a pesar que Urías era solamente un hombre del pueblo, común y corriente. Urías era un hombre fiel a su nación. Amaba a su rey y a su pueblo, y no tenía motivaciones egoístas. Era un hombre transparente.
Ni siquiera quiso disfrutar del privilegio que el rey le había dado, sino más bien prefirió pasar penalidades con sus compañeros de armas. Sin embargo, para ocultar su falta, David con la autoridad que tenía como rey, planeó de una estratagema para que muriera en batalla por mano del ejército enemigo. ¡Qué maldad tan grande! ¿Cierto?
En la primera parte de 2 Samuel 12:14, el profeta dijo a David “Mas por cuanto con este asunto (Esta maldad) hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová (¿Quién es el enemigo del Señor? Es el diablo), el hijo que te ha nacido ciertamente morirá”
Como el pecado fue grande, le dio ocasión al diablo y a Satanás para blasfemar grandemente de Dios. Si contrae una enfermedad o alguna dolencia, no debería simplemente pensar que ha contraído esa enfermedad debido a un virus o germen.
Nosotros los hombres de Dios siempre debemos estar protegidos por la columna de fuego del Espíritu Santo y por las huestes celestiales y los ángeles. Sin embargo, si tiene una enfermedad o le sucede algún accidente, debe de pensar espiritualmente.
Tiene que pensar en la razón por la que Dios no lo ha protegido. La Biblia claramente nos dice que incluso un hombre de Dios como David le dio ocasión al enemigo del Señor, es decir, al diablo,
Como se dijo, Satanás acusó a David, y posteriormente tuvo que enfrentar grandes dificultades
Su hijo, concebido por Betsabé, murió. Luego su otro hijo Absalón se reveló contra él, y tuvo que huir porque su vida corría peligro.
Además, tuvo que soportar la vergüenza de que Abasalón, su hijo, se llegara a sus concubinas en frente de todo el pueblo.
Ahora bien, David había sido destronado por su propio hijo y tuvo que huir. Más aun, las concubinas a las que había amado, fueron humilladas por su hijo en frente del pueblo.
Naturalmente, David ya se había arrepentido para cuando el profeta lo reprendió, pero por el pecado que había cometido, tuvo que pasar por pruebas y dificultades porque Satanás lo acusaba.
Si padece de cáncer o de cualquier otra enfermedad, y mira su pasado, probablemente se dará cuenta de algo. Debe haber dado ocasión al diablo de acusarlo o debe haber cometido alguna obra de la carne que no debía. Esas enfermedades vienen por esos pecados.
Además, algunas desgracias y enfermedades pueden venir porque no guardan el día del Señor\\\; es decir, por que no asisten al culto el día domingo, o porque no diezman correctamente\\\; o porque en realidad no creen que el diezmo pertenece a Dios. Y como no lo cree, no obedece el mandamiento de Dios y por eso no puede ser protegido y contrae enfermedades. ¿Acaso le ha sucedido alguna desgracia o ha contraído alguna enfermedad viviendo en obediencia a la Palabra de Dios? Eso nunca puede suceder.
Si aun así contrae alguna enfermedad o le sucede alguna desgracia, es sólo para que sea más bendecido y se arrepienta y así pueda ir a una mejor morada en los cielos. Debe ser una disciplina que Dios permite en su infinito amor para que se arrepienta. De otra manera, siempre estará protegido y tendrá salud.
A través de estos problemas, David pudo humillarse a sí mismo aun más y llegó a tener incluso un mejor corazón ante de Dios.
Todo esto sucedió antes que llegara al nivel del espíritu, y como fue por causa de su pecado, fue entregado en manos de Satanás, lo que significa, que las dificultades vinieron directamente sobre David.
Sin embargo, después de mucho tiempo, Dios permitió otra prueba para David, quien ahora ya andaba en el espíritu.
Hay diferentes clases de pruebas. Algunos reciben pruebas y dificultades mientras que otros reciben pruebas al ocultar Dios su rostro de ellos. En el caso de David, él fue refinado en las manos de Dios. Dios permitió que Satanás lo acusara\\\; pero aun así hizo que David pasara por ese refinamiento en sus manos. Por eso, aun cuando muchos morían en las batallas, nadie pudo tocar su cuerpo\\\; y a través de esto, Dios obra también para bien en todo. Él separó a los verdaderos consejeros, a los verdaderos generales\\\; y al verdadero pueblo que siguió a David.
Es decir, Dios separó a los traidores. Dios apartó a los consejeros, a los generales y al pueblo que podía traicionar a David en cualquier momento buscando su propia conveniencia.
Como decía, después de mucho tiempo, Dios permitió otra prueba para David, pero ahora ya había alcanzado el nivel del espíritu.
David tuvo un sentir en su corazón y llevó a cabo un censo.
El propósito del censo era conocer el número de soldados con el que podía contar el ejército para luchar en batalla.
No obstante, realizar el censo significaba confiar en el hombre, y no en Dios. Después de darse cuenta de esto, David inmediatamente se arrepintió, pero también esto le causó una gran prueba.
Todos saben que se hizo un censo durante la época del Éxodo, pero éste fue ordenado por Dios. Se hizo por mandato de Dios a fin de organizar el ejército. Pero en este otro caso, David hizo el censo a pesar que tenía que confiar completamente en Dios.
Toda la tierra de Israel fue azotada por una plaga, y casi 70,000 personas murieron en poco tiempo.
Pero cuando se lee esto en la Biblia, se podría pensar que Dios castigó a todos sólo por la arrogancia de David.
Sin embargo ¿Podríamos analizar la situación una vez más?
Si el sólo hecho de contar el número de soldados fue un gran pecado de arrogancia y el país entero tuvo que ser azotado por una plaga. Entonces, ¿Cuántos de ustedes podrían considerarse rectos delante de Dios y sobrevivir?
En efecto, esto era algo que el rey podía hacer en cualquier momento, y David no tenía ninguna mala intensión en su decisión de llevar a cabo el censo.
Así que, del punto de vista humano, el pueblo no podía decir que el rey había pecado. Pero desde la perspectiva del Dios perfecto, Él podría decir “No confiaste completamente en mí, y eres arrogante”.
En la Biblia, como en el caso del rey Asa, aquellos que tienen fe confían y dependen de Dios y son protegidos y bendecidos por Él. No obstante, si se alejan de Dios y confían en el hombre, entonces, Dios aleja su rostro de ellos, para que pasen por desgracias y dificultades. También permitía guerras y en otras ocasiones eran afligidos por plagas o enfermedades. Sin embargo, si los que desde el principio no confiaron en Dios continuaban confiando en el hombre, nada en realidad les sucedía.
Para explicárselo más fácilmente, supongamos que tiene 5 hijos. El mayor ama mucho a sus padres. Es muy obediente y es un buen muchacho. Pero el menor no quiere a sus padres. No es obediente. Siempre causa problemas.
Ahora bien, digamos que ambos\\\; el mayor y el menor cometen el mismo pecado. Luego, en el momento en que el menor peque, sus padres en realidad no le harán nada. Tan solo pensarán: “Así es él.” Pero cuando el mayor peque, sus padres no podrán pasarlo por alto. Se enojarán. ¿Me entienden ahora?
Desde nuestro punto de vista, no podríamos decir que fue un acto de maldad, pero a los ojos del perfecto Dios, esto sería considerado como arrogancia. Este es una marca o “vestigio de la carne”, que ya les expliqué anteriormente, la cual puede permanecer incluso después de llegar a santificarse.
Así que Dios permitió esa prueba en la vida de David para que esta marca o huella de la carne fuera removida y, de esa manera, perfeccionarlo. Sin embargo, la razón principal por la que vino esa plaga sobre el pueblo fue porque habían enfadado a Dios con sus pecados.
2 Samuel 24:1 dice: “Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá”.
Primero menciona que Dios estaba enojado con Israel. De cualquier manera, David se lamentó mucho viendo que la gente moría, en parte, debido a su decisión, y se dio completa cuenta de la falta que había cometido.
Del mismo modo, Dios refinó a David mientras que a la vez castigaba al pueblo por sus pecados.
Cuando el pueblo fue castigado, no fueron castigados también los que eran buenos. Sólo fueron castigados los que no eran rectos a los ojos de Dios. Cuando algunos quisieron rebelarse contra Moisés en el desierto, Dios los castigó, pero sólo castigó a los líderes del grupo quienes en realidad eran los perversos.
Aun cuando otros los siguieron, en realidad no conocían la verdad, por eso no tenían una fe madura. Por lo tanto, Dios los perdonó, pero aún así castigó a los líderes.
Por eso, aun cuando David pasó por esta prueba, Satanás no le trajo ninguna calamidad. En realidad, la tragedia no recayó sobre David.
Más bien, después de aquel suceso, Dios aceptó el sacrificio que David ofreció para detener la plaga sobre Israel. Dios así mostró que confirmaba a David como rey y que estaba con él.
Dios aceptó la ofrenda de David. Sucedió lo mismo con Dios. Cuando Job y sus amigos fueron perdonados\\\; Dios no perdonó a sus amigos por su arrepentimiento\\\; sino por el arrepentimiento de Job por ellos. Por eso Dios aceptó el arrepentimiento. Es decir\\\; Dios acepta el arrepentimiento del justo, y a través de ese hombre Dios perdona al pueblo.
Asimismo, las pruebas para los hombres de espíritu no serán puestas en las manos de Satanás, sino que Dios mismo las guiará y obrará en ellas. Como son realmente hijos amados de Dios, a quienes reconoce y ama, no deja que caigan en las manos de Satanás.
Dios hace que sus pruebas vengan de parte de Dios. Los refina para hacerlos grandes vasos de honra y para usarlos más grandemente en su justicia y amor. De otra forma, Dios ni siquiera los perfeccionaría. Pero si Él no lo hace, no podrían llegar a ser verdaderos vasos de honra ni podrían ser usados en gran medida.
No llegarían a lo profundo del mundo espiritual. Por eso, aun cuando Dios puede prevenir todas estas situaciones, permite las pruebas para hacerlos mejores vasos. Lo podemos ver en el caso de David.
Por supuesto, Satanás, que anda alrededor como león rugiente buscando a quien devorar, siempre intenta encontrar algo de qué culpar al hombre, incluso contra los hombres de espíritu quienes se han santificado. Así que algunas veces, Satanás incita a gente malvada para provocar angustias a los hombres de espíritu. De ese modo, algunas veces podría parecer que los hombres de espíritu enfrentan necesidades.
Pero si se fija en los resultados, notará fácilmente que las pruebas fueron permitidas y controladas por Dios mismo.
Además, Dios obra para bien en todas las cosas, y al final Sus hijos, sin duda alguna, serán bendecidos.
Termino el mensaje: Hermanos y Amigos:
Cuando se da cuenta de sus imperfecciones en el 3er nivel y su corazón entra en un proceso de refinamiento, podría sentirse desilusionado dentro de usted y usar más sus pensamientos carnales.
Por lo tanto, algunas veces, dejaría de orar e incluso no cumpliría con las obligaciones que Dios le encomendó.
Pero en el caso de los hombres de espíritu, aun cuando se dan cuenta de sus imperfecciones y se lamentan mucho por ello, se sobreponen al final, de modo que no entristecen ni rompen el corazón de Dios.
Tenemos un muy buen ejemplo con nosotros. Es el Rev. Cheong. Él ha trabajado duro para Dios en el África. Y sin embargo, Dios se llevó a su presencia a su único hijo que estaba en Seúl. ¿Cómo creen que el Rev. y su esposa reaccionaron? Ellos más bien agradecieron a Dios y consolaron a otros hermanos.
Cuando otros hermanos trataron de consolarlos, fue él más bien quien los consoló. Era su único hijo. Aun cuando Dios se lo llevó mientras estaba trabajando muy duro para Dios en el campo misionero. Aún así dio gracias a Dios. Lo invite a cenar para animarlo, pero fue más bien él quien me animó.
Me dijo: “Rev. estoy tan agradecido. Sé por qué Dios se ha llevado a mi hijo.” Era para que tanto él como su esposa pudieran dedicarse completamente a la obra de Dios en África. También, fue lo mejor para su hijo que se fuera en ese momento al cielo.
De haberse quedado solo, como no tenía no era en verdad firme, se podía haber manchado por el mundo. Por eso, Dios se lo llevó mientras era salvo, y además ahora el Rev, Cheong y su esposa pueden trabajar unidos en la obra en África. Dios los bendijo de esa forma, por eso están tan agradecidos.
No estaban desanimados ni desilusionados. No se quejaron con Dios diciendo: “Dios he trabajado tan duro para ti en África, y sin embargo ahora te llevas a mi único hijo” Él más bien dio gracias a Dios. Ustedes lo pueden ver. Este es un hombre de espíritu y un hombre de verdad que ama a Dios. Por favor compárense con él.
¿Acaso nunca se ha quejado contra Dios porque su hijo o su esposo le causan problemas? No le ha dicho: “Dios, he trabajado fielmente para ti y he orado perseverantemente. ¿Por qué no cambias a mi esposo? ¿Por qué permites que me engañe con otra mujer?” ¿Acaso nunca han orado así? Y además, ¿No han dejado de cumplir con sus deberes en la Iglesia debido a sus problemas?
Pero esto no quiere decir que las pruebas para los del 4to nivel sean más fáciles que para los del 3er nivel.
Así como los exámenes para ingresar a la Universidad y para entrar al colegio son completamente diferentes, obviamente, las pruebas para los que están en el 4to nivel son mucho más difíciles que para los del 3er nivel de fe.
Pero con no son visibles exteriormente, no las nota. Sin embargo, los que están atravesando estas pruebas las sienten y las viven en gran medida. Tiene una mayor capacidad de quebrantamiento y de condolerse que otros
En el 4to nivel, aman más a Dios, por eso cuando se dan cuenta de sus errores, sienten el dolor en la misma medida de su amor por Dios.
“¿Cómo he podido lograr sólo esto para mi amado Padre?”, “Si sólo hubiera tenido un mayor y perfecto poder, podría haber llevado a cabo el reino de Dios en mucho mayor medida. Pude glorificar más a Dios”
A menos que entre al nivel del espíritu y lo experimente, será muy difícil para que entienda la magnitud de la carga por estos asuntos.
Su corazón estará muy apremiado, mucho más que si tuviera que pasar por cualquier tipo de tragedia o de dolor físico.
Si alguien peca y es difícil que sea salvo, aquellos que están en el 1er, 2do, y en el 3er nivel de fe tan solo sentirán un poco de tristeza y pensarán: “¿Por qué hizo eso? ¿Y qué si no es salvo?
Podrían llegar a inquietarse por esa persona. Sin embargo para el hombre de espíritu\\\; es mucho más que un estado de preocupación. Sentirán en su corazón una gran aflicción y pena. Se lamentarán y se condolerán. Sufrirán mucho en su corazón inquietándose por la salvación de su alma. Lo sentirán como un caso personal y propio.
No obstante, no se sentirá desanimado ni desilusionado, sino que clamará con mayor intensidad y pondrá más empeño para consagrarse aun más a la obra.
Esa es la clara diferencia entre el 3er y el 4to nivel de fe. Un cuando ambos pasan por pruebas, aquellos que se encuentran en el 4to nivel nunca se desalentarán. Sin se sentirán tristes por el reino de Dios, pero no por nada material.
Más bien, clamarán con mayor intensidad en sus oraciones y se comprometerán más en la obra del Señor. Por eso nunca causarán daño ni retroceso en el reino de Dios.
En 2 Corintios 11:18, el apóstol Pablo, luego de enumerar los diversos sufrimientos por los que había pasado, confesó lo que sigue: “Y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias”.
Él tenía que soportar persecuciones y maltrato físico en su cuerpo. Su vida estaba en constante peligro. Pero sobre todas las cosas, la más importante era su preocupación por las iglesias
Los sufrimientos por los que tuvo que atravesar el apóstol Pablo en el proceso de difundir el evangelio no fueron nada fáciles. Aunque las angustias por las que pasó Job fueron grandes, el apóstol Pablo tuvo que pasar por sufrimientos que fueron incluso mucho mayores.
Sin embargo, él estaba diciendo que más que todos esos sufrimientos, había en él la preocupación por todas las iglesias.
Tan sólo viendo esta confesión, podemos imaginarnos lo duro que fueron las pruebas en el corazón de Pablo. Pero sin importar lo grande de la prueba, los que están en el 4to nivel no lo consideran difícil.
En la medida que no se halle maldad en sus corazones y amen a Dios, tendrán la fuerza para vencer todo tipo de dificultades.
A pesar que tienen que lamentarse mucho y tomar esa pesada carga debido a las pruebas, ellos tienen un gozo y una gratitud desbordantes e infinitas de lo profundo de su corazón. Es porque la Palabra que dice: “Estad siempre gozosos, orad sin cesar, y dar siempre gracias en todo y por todo” se ha cumplido en ellos.
Ahora, ¿De qué se preocupa? ¿Se preocupa de lo que ha de vestir o comer?
¿O tiene preocupaciones\\\; y clama para desechar sentimientos pecaminosos como odio, envidia, celos, ira, y una mente adúltera?
¿Ora usted con lágrimas por las dificultades y las persecuciones que sufre en su vida?
Usted puede desechar algo, pero no lo puede desechar y aún preocuparse por ello. Si tiene fe y temor de ir al infierno, ¿No desecharía toda forma de pecado ahora mismo? Sin embargo, algunos de ustedes aún practican el pecado y dicen que tiene temor de ir al infierno.
¿Tiene esto algún sentido? Es ser 10 veces más que tonto. Saber que su pecado lo va a llevar al infierno\\\; y aún así sigue haciéndolo. Y dice que tiene temor del infierno. Si tuviera tan solo algo de fe, tendría temor del infierno. Sin embargo, sigue haciendo las cosas que lo van a llevar irremediablemente al infierno. ¡Realmente hay que ser bien tonto para esto!
Pero si verdaderamente ama a Dios Padre, nada le será una pesada carga.
Desechará rápidamente todas aquellas cosas carnales y se preocupará por entender lo profundo del corazón de Dios y orará por ello.
Espero que su fe, amor, y esperanza se hagan cada vez mayores, y así vivirá en victoria con gozo y gratitud todos los días de su vida.
Oro en el nombre del Señor para que llegue a amar a nuestro Dios y Padre y lo complazca en todo, y así permanezca en el amor y en el consuelo que Él le da.
AMEN