[Filipenses 2:16]
22-06-2008 | Rev. Jaerock Lee
(Devocional de los Maestros de Escuela Dominical)
< Título >: “Calificaciones de los Maestros”
< Pasaje >: < Filipenses 2:16 >
“…Asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.”
< Introducción >
Estimados hermanos y hermanas en Cristo,
Permítanos dar todas las gracias y glorias a Dios el Padre por permitir y bendecir este Servicio Devocional de los Maestros de Escuela Dominical de 2008. Estimados devotos, con el fin de convertirse en un maestro en este mundo una persona tiene que pasar un examen de certificación designado.
¿Cuál es la razón por la cual ellos tienen que tomar el examen? Es para evaluar si ellos tienen las calificaciones para ser maestros.
¿Qué si los maestros de la escuela dominical tienen que tomar un examen delante de Dios?
¿Están ustedes maestros todos convencidos?
Ustedes deben poder hacer una confesión de fe audazmente de que ustedes están convencidos.
O aun cuando ustedes piensen que ustedes no están muy convencidos en este momento, yo espero que ustedes estén agradecidos de que ustedes tengan el tiempo ahora mismo para mirar hacia atrás y reflexionar sobre ustedes mismos.
La razón primaria para tomar una prueba es verificar si el examinado reúne las calificaciones.
Pero otra razón para un examen es hacer que la gente se prepare diligentemente para alcanzar las calificaciones mientras se prepara para tomarlo. A medida que ellos estudian fuertemente para alcanzar los requerimientos, ellos no dejan nada fuera y vienen a ganar las calificaciones.
Por supuesto, nuestros maestros de escuela dominical no toman un examen como los maestros del mundo entero. Aún así, espero que como los otros maestros, ustedes puedan ganar la calificación de maestros de Escuela Dominical con todo su corazón y toda su mente.
1 Corintios 12:28 dice, “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros…”
La posición de un maestro es muy preciosa y alta. Si ustedes cumplen muy bien su deber, ustedes recibirán grandes recompensas en los cielos.
Yo espero que ustedes tengan las calificaciones apropiadas como maestros de Escuela Dominical a través de este mensaje.
Yo oro en el nombre del Señor que ustedes llevarán frutos abundantes como maestros de Escuela Dominical.
Asimismo, yo espero que los padres, también, puedan ganar sabiduría a través de este mensaje en la crianza de sus hijos.
< Cuerpo >
Estimados devoto, para tener las calificaciones de maestros de Escuela Dominical, en primer lugar, ustedes deben tener el poder de mantener rápidamente la palabra de vida.
El pasaje de hoy, Filipenses 2:16 dice, “... asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he recorrido en vano, ni en vano he trabajado.”
El apóstol Pablo sostuvo rápidamente a la palabra de vida dondequiera que él fuese y guió a muchas almas al camino de la salvación.
Cuando él predicó el camino de la salvación, muchas almas se arrepintieron y aceptaron al Señor.
Solamente leyendo las cartas que Pablo escribió, las iglesias y los creyentes igualmente han recibido soluciones a sus problemas, y su fe ha crecido día a día.
El poder de aferrarse a la palabra de vida es algo así como este poder para ayudar a otros espiritualmente. Nosotros primero tenemos que discernir y entender la palabra claramente y debemos ser capaces de poder aclarar el camino de la verdad para los otros con lo que nosotros entendemos.
Salmo 119:105 dice, “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.”
La Palabra aclara el camino de la salvación, el camino de la vida eterna, y el camino del reino celestial como una lámpara luminosa en la noche.
La función más importante de un maestro de escuela dominical es aclarar el camino para los estudiantes de manera que ellos puedan seguir la luz y puedan ir al camino de la vida.
Los estudiantes deberían ser capaces de tener fe espiritual a través de la palabra que ustedes les enseñan.
Cuando ustedes dan consejos con la palabra, toda clase de problemas deberían ser resueltos y las bendiciones deberían venir. Ellos deberían encontrar y experimentar a Dios de manera que su fe crezca diariamente.
Con el fin de hacer esto, los maestros deben tener primeramente fe espiritual y deben equiparse con la palabra en espíritu.
La fe espiritual es creer la palabra de Dios totalmente, y ¿cuál es la evidencia de tener fe espiritual? Se trata de poner la palabra de Dios en práctica.
Santiago 2:26 dice, “Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obra está muerta.” Si nosotros no tenemos los hechos, es no estar viviendo la fe espiritual.
Cuando nosotros bebemos agua nuestra sed se apaga. Si nosotros creemos esto de verdaderamente, cuando nosotros estemos sedientos, la acción de beber agua seguirá.
Del mismo modo, si nosotros creemos verdaderamente la palabra de Dios, nosotros practicaremos la palabra.
Para tener esta fe espiritual, nosotros no debemos simplemente guardar la Palabra que escuchamos, leemos, y aprendemos como conocimiento en nuestras cabezas.
Nosotros tenemos que practicarla y cultivarla en nosotros en espíritu.
Por ejemplo, los maestros de escuela Dominical enseñan a los estudiantes mucho tiempo para acerca del espíritu y la santificación. Y los maestros deben intentar primero hacer lo mejor en asuntos espirituales. Ellos tienen que asistir a todos los servicios y orar fervientemente. Ellos intentan reunir y trabajar juntos fielmente y leer la palabra de Dios siempre que ellos tengan tiempo.
Si ellos enseñan la palabra mientras ponen un ejemplo, la palabra que es enseñada se volverá vida a los estudiantes.
Cuando los maestros marchan adelante hacia el espíritu con mucha avidez y comparten la gracia que ellos reciben de Dios con los estudiantes, sus mensajes tocan a los estudiantes aun más.
Sobre todo, Dios les da autoridad sobre la palabra que ellos enseñan.
También, si ellos aman Dios, ellos tendrán la fidelidad más trabajadora. ¿Tienen ustedes, como maestros, este tipo de trabaja fuerte y actúan fielmente en la iglesia, la familia, y sus lugares de trabajo?
Si ustedes practican la palabra diligentemente y enseñan la palabra, los estudiantes cambiarán. Ellos estudiarán fuerte, ayudarán a sus padres, y también trabajarán fielmente también en la iglesia. Antes de que ustedes les enseñen a tener paz con todos, por favor, ustedes deben tener paz con todos primero.
Entonces, ustedes serán capaces de darles a los estudiantes soluciones prácticas a los problemas relacionados con tener paz con sus amigos y padres.
Yo espero que todos ustedes maestros sean capaces de aferrarse a la palabra de vida y mostrarles la luz a los estudiantes.
Yo oro en el nombre del Señor que ustedes guiarán a los estudiantes en el camino en que ellos deben. Es el camino de ir a través de la vida felizmente y vigorosamente.
Estimados maestros de la Escuela Dominical y maestros asistentes, para tener las calificaciones de maestros de Escuela Dominical, en segundo lugar, ustedes deben entender el corazón del Señor y pasarselo a los estudiantes.
Los niños y los estudiantes a quienes ustedes están enseñando son el rebaño del Señor el cual es el buen Pastor.
Ustedes son como pequeños pastores que están cuidando el rebaño del Señor. Yo también soy un pastor que está cuidando el rebaño del Señor.
Ustedes pequeños pastores, están en el centro del lugar, deben ser capaces de pasar en el corazón del Señor a muchas almas.
Entonces las almas sentirán el amor del Señor y confiarán en Él y le seguirán. Ellos serán guiados a pastos verdes y a tranquilas aguas.
El corazón de nuestro Señor es el corazón del ‘Buen Pastor’. El pastor cuida del rebaño día y noche.
Siempre verificando si las ovejas tienen hambre o están sedientas y llevándoles a las aguas y alimentarlas diligentemente, un pastor está muy ocupado.
Él no puede dormir bien con las preocupaciones de que los animales salvajes puedan atacar a las ovejas.
Si cualquier oveja vaga fuera de la valla y se pierde, él se siente acongojado e intenta encontrarla. Nuestro Señor nos ama con el corazón de este pastor y finalmente, Él incluso dio Su vida para salvar las almas.
Él hizo exactamente como Él dijo, “yo soy el buen pastor\; el buen pastor su vida da por las ovejas.”
Porque yo conozco este corazón del Señor, yo he estado trabajando sin descanso como pastor para cuidar el rebaño del Señor.
Porque ellas son almas tan preciosas compradas por la sangre preciosa del Señor, y porque ellos son el rebaño confiadas a mí por el Señor, yo no puedo hacer nada más que considerarlas más preciosas que a mí mismo.
Es por eso que, si había alguna persona que perdió las fuerzas espirituales, yo ayunaba y oraba por él seriamente.
Muchas veces yo me aferré a Dios con lágrimas.
Aun cuando yo no podía dormir, comer, o descansar, yo solamente quiero guiar a las almas.
Cuando yo veo el rebaño avanzando hacia adelante hacia los mejores lugares de las moradas celestiales con gozo y llenura de Espíritu, yo no podría estar más gozoso y agradecido.
Aun cuando tuve que asumir las cargas por estas almas, yo nunca sentí que la carga era pesada.
En la medida de que yo siento el corazón del Señor y sirvo a las almas con el corazón del Señor, yo veo que las almas también pueden sentir el amor del Señor.
Ellos intentan vivir por las enseñanzas del Señor y en la palabra de Dios.
Es lo mismo para los maestros de escuela Dominical. En la medida en que ellos sienten el corazón y cultivan el corazón del Señor en ellos, ellos pueden pasar este corazón del Señor a los estudiantes.
Ellos pueden permitir a los niños y a los estudiantes sentir cuánto nuestro Señor les ama a ellos.
Ellos también pueden pasar por el corazón del pastor el cual quiere guiarles con el corazón del Señor.
Incluso los niños pequeños, si ellos sienten el amor del Señor, intentarán vivir por la palabra del Señor, la palabra de Dios.
También, ellos intentarán obedecer la palabra de Dios que ellos oyen a través de su pastor.
Y si los maestros no conocen claramente el corazón del Señor, ellos pueden causar a los estudiantes a tener malos entendidos acerca del Señor.
Por ejemplo, suponga que un niño no está adorando en espíritu y en verdad.
En este caso, cual sería la manera de hablar seria la más sabia, diciendo “Si ustedes hablan y juegan alrededor así, ¡nuestro Señor no estará contento!” O diciendo, “Si ustedes adoran a Dios bellamente sin hablar y jugar alrededor, Dios estará tan contento, y Él le dará después muchas recompensas en el cielo. ?”
Obviamente es la última.
Dios es amor en sí mismo. ¿Y si los niños piensan que el Señor siempre se apena debido a ellos, cómo ellos pueden sentir Su amor?
Si ellos cometen un error debido a su débil fe, ellos pueden desalentarse pensando, “Él estará triste por mi causa otra vez. Él no me amará.”
¿Pero que si ustedes siempre les enseñan acerca del Dios de amor y la esperanza por el reino celestial?
Ellos pueden sentir el amor de Dios y entienden de que Dios siempre quiere darles cosas buenas.
¡Ellos también pueden sentir y profesar, “yo puedo agradar Dios con un poco de hechos de bondad!” y de esa manera ellos pueden practicar realmente la verdad más activamente.
Cuando ellos entienden más el amor de Dios, ellos desearán más de las cosas espirituales y el reino celestial, no las cosas de este mundo.
Por lo tanto, los maestros tienen primero que sentir el amor de Dios y el amor del Señor en lo profundo del Señor. Ellos también tienen que sentir el corazón del pastor hacia las almas. Pero el corazón del Señor no puede entenderse por el cerebro.
Se siente naturalmente en el corazón en la medida de que ustedes cultiven la palabra en ustedes y tienen la fe espiritual.
A saber, en la medida en que ustedes cultivan la primera calificación, ustedes vendrán a entender el corazón del Señor.
Yo siempre quiero pasar en el amor del Señor a los niños pequeños y estudiantes.
Pero a medida que la iglesia ha venido a ser tan grande, es bastante difícil para mí reunirme con cada individuo personalmente.
Por lo tanto, yo les insto maestros, en el nombre del Señor, se conviertan en mensajeros de amor pasando el corazón del Señor a los estudiantes.
Estimados devotos, para tener las calificaciones de maestros de Escuela Dominical, en tercer lugar, ustedes deben tener el fruto que puede ser la jactancia de Dios. ¿Cuál es la razón que el apóstol Pablo trabajó tanto por el evangelio?
Como él confesó, “así que en el día de Cristo yo tuviera razón para gloriarme,” es porque él tenía la esperanza durante el día para alardear de las almas ante el Señor.
Para que su esfuerzo no sea en vano, ustedes deben tener el fruto para la gloria, de manera que ustedes puedan ganar honor y alabanzas más tarde.
Para dar frutos como maestros ustedes deben estar bien fundamentados en ambas materias espirituales y en las carnales y las materias físicas de este mundo.
Primero, ‘espiritualmente terrenal’ es el poder para reavivar a los estudiantes con el amor y generosidad.
Por supuesto, es importante tener el avivamiento y llevar frutos de evangelización en figuras numéricas, pero la cosa más importante es reavivar a los estudiante ellos mismos, para dar vida a su espíritu.
En otras palabras, ustedes tienen que guiarlos de manera que ellos pueden llevar los frutos del Espíritu Santo. Los niños o estudiantes que ustedes les enseñan son más jóvenes en edad. También, ellos normalmente tienen la fe débil.
Así que, cuando ustedes les enseñan a esas almas, muchas veces ustedes tienen que soportar pacientemente y sacrificarse.
Es por eso que los maestros de la escuela Dominical deben tener amor y generosidad.
Sólo con amor y generosidad ustedes pueden aceptar y pueden abrazar cualquier tipo de estudiante con un corazón ancho y caluroso.
En la medida en que los maestros se humillan y sirven a los estudiantes con amor y generosidad, ellos vendrán en el seno del Padre.
Ellos no morarán en el mundo, pero en cambio ellos morarán en el amor del Señor.
En la medida en que los maestros tienen amor y generosidad, ellos pueden llegar a ser los conectadores que unen al Señor y a los estudiantes. Yo espero que ustedes maestros todos tengan amor abundante y generosidad.
Su amor se convertirá en los nutrientes y los estudiantes llevarán los frutos del Espíritu Santo abundantemente.
Para que sus estudiantes lleven frutos, ustedes deben también tener conexiones físicas con la tierra junto con la conexión espiritual a tierra.
Primero, ustedes deben tener el conocimiento que es necesario para los maestros de escuela Dominical. Por supuesto, yo no estoy diciendo que ustedes deben tener tanto conocimiento como los maestros del mundo.
Pero los maestros de escuela Dominical deben conocer por lo menos tanto como puedan ser capaces de responder las preguntas de los estudiantes. Como mínimo, ustedes nunca deben dar una respuesta incorrecta a ninguna pregunta.
Si ustedes no saben la respuesta a una pregunta, ustedes pueden estudiar acerca de ello y dar la mejor respuesta que ustedes puedan en un momento posterior.
Solo por el hecho de que los maestros de escuela Dominical enseñan cosas espirituales, no significa que ustedes no deban tener conocimientos seculares. Ustedes deben tener conocimientos básicos y también saber que es lo que está pasando alrededor del mundo. Ustedes también deben intentar saber más acerca de muchas cosas que están relacionadas con sus estudiantes.
Para tener una conexión física a tierra, junto con el conocimiento, usted debe tener la debida discreción.
Los maestros no sólo le hacen frente a los niños pequeños.
Ellos tienen que encontrarse con sus padres y maestros de la escuela que están alrededor de los estudiantes.
Todo el mundo tiene diferentes niveles de educación, condiciones sociales y económicas, y también diferentes también caracteres.
Así que, los maestros de escuela Dominical deben tratar de tener una buena educación y un buen carácter de manera que ustedes puedan ser reconocidos por todos, no solamente por los estudiantes pequeños.
Ustedes no solamente deben actuar como ustedes quieren pensando en que las cosas espirituales son más importantes y la fe puede vencer cualquier cosa.
Entonces, es muy probable que ustedes actúen rudamente.
Por ejemplo, un maestro puede llamar al estudiante tarde en la noche pensando que está bien la familia de los estudiantes son todos miembros de Manmin.
Pero otro maestro llama al estudiante alrededor del tiempo cuando el estudiante termina sus horarios diarios, no siendo demasiado tarde.
¿Qué maestro es más sabio y virtuoso? Obviamente es el último. Aun cuando la familia puede entender, no es buena etiqueta hacer una llamada tarde por en la noche.
Especialmente, para una familia incrédula, ustedes deben tener aún más cuidado. Ellos no conocen muy bien acerca de nuestra iglesia.
Así que, de acuerdo a como ustedes actúen, ellos tendrán diferentes impresiones acerca de nuestra iglesia.
Por lo tanto, ustedes tienen que tener mucho cuidado para no ser rudos y no ir demasiado lejos en cualquier caso. Por ejemplo, suponga que el maestro de escuela Dominical está llamando a una familia de incrédulos muy a menudo. O este maestro libera al estudiante de una reunión a una hora tardísima.
Supongamos que los padres de un estudiante no quieren que su hijo vaya a un retiro de verano. Si ustedes le dicen al estudiante de que es ‘fe’ de que participe de todas maneras, ¿qué pasaría?
Entonces, el estudiante puede causar problemas en la familia y puede enfrentar más persecuciones.
En este caso, ustedes deben enseñarle al estudiante a prepararse para ello con oraciones y acumular buenos hechos en la familia.
Ustedes tienen que mostrar hechos dignos de confianza de manera que sus padres puedan sentir, “Nosotros podemos confiar a nuestro niño a ese maestro. Ese maestro tendrá una influencia positiva en nuestro niño.”
Para lograr esto, ustedes tienen que hacer que el tono de su voz, sus expresiones verbales, sus actitudes, e incluso la apariencia nítida y atractiva. A saber, ustedes deben tener la educación y los modales del Señor.
Los modales del Señor se originan del corazón del Señor que no actúa rudamente con nadie y ustedes tienen que ser considerados con los demás todo el tiempo. Ustedes nunca deben causarles ninguna incomodidad a ellos. Como ustedes intentan fuertemente en todas las materias con este corazón ustedes tendrán una apariencia nítida y una actitud positiva en su lenguaje corporal.
Entonces, incluso los incrédulos serán tocados y darán la gloria a Dios.
Yo espero que ustedes lleven muchos frutos teniendo conexiones a tierra espirituales y físicas como maestros de escuela Dominical.
Yo oro en el nombre del Señor que, haciendo así, ustedes agradarán al Señor y se vendrán a ser el orgullo de nuestra iglesia.
< Conclusión >
¿Estimados devotos, ¿cómo ustedes vienen a consagrarse como maestros de escuela Dominical de esta iglesia?
Probablemente es porque ustedes probaron la palabra de vida dada a través del pastor y el fruto que nace a través del poder de Dios, el fruto del amor y devoción.
A saber, ustedes confían en la iglesia y el pastor. Si ustedes se aferran rápidamente a la palabra de Dios que ustedes han aprendido aquí, cultivando el corazón del Señor, y lo traspasan a los estudiantes, ustedes también llevarán el mismo tipo de frutos en ellos.
Entonces, Dios se gloriará grandemente, y Él lo recompensará por todos los frutos que llevan.
No hay nada más precioso que las almas. En ese sentido, todos ustedes quienes están trabajando para salvar las almas son también muy preciosos.
¿Han sido capaces de reflexionar acerca de ustedes mismos y comprobar cómo ustedes están calificados como maestros de escuela Dominical? Aun cuando ustedes encuentren limitaciones, ustedes no tienen que desalentarse. Ustedes pueden empezar a tener calificaciones espirituales y físicas desde este momento.
Yo les insto que tengan las calificaciones de maestros de escuela Dominical y sean maestros que son más valorados por todos y quién mueve los corazones de los estudiantes de manera que ustedes pueden salvar muchas almas.
Yo oro en el nombre del Señor que ustedes serán capaces de enorgulleserce de los frutos de su esfuerzo ante todos los creyentes y el Señor.
[Amén]