• Lo que Soy

    [1 Corintios 15: 10]

    13-07-2008 | Rev. Jaerock Lee

    • < Título >: “Lo que Soy”
      < Pasaje >: < 1 Corintios 15: 10 >
      “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy\; y Su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos\; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”

      < Introducción >
      Estimados hermanos y hermanas en Cristo,

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, el pasaje de hoy es la confesión del apóstol Pablo. Pablo tenía muchas cosas de las cuales podía presumir.

      Él nació con la ciudadanía del Imperio Romano, el cual era la nación más fuerte del momento. Cuando él creció estudió bajo Gamaliel, el más respetado maestro de los judíos en ese tiempo.

      En pocas palabras, él nació en una familia de la clase alta y educado en la mejor escuela.

      Asimismo, él escuchó claramente la voz del Espíritu Santo y tuvo tan profunda comunicación espiritual con Dios que la mayoría del Nuevo Testamento fue registrado a través de él.

      Él realizó muchas cosas asombrosas\; él incluso resucitó a una persona muerta. Él también fielmente cumplió su labor en medio de muchas pruebas y sufrimientos.

      Pablo era más que suficiente en cada aspecto para ser respetado como el mejor de los apóstoles. Pero Él dijo, “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y Su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos\; pero no yo sino la gracia de Dios conmigo.”

      Yo espero ustedes sean capaces de ofrecerse a Dios el mismo tipo de confesión a través de sus vidas.

      No sólo con palabras, pero yo espero que la gracia de Dios se caiga verdaderamente en todas las áreas de su vida.

      Entonces, ustedes serán capaces de confesar como sigue mientras pase a través de las Puertas de Perlas de la Nueva Jerusalén.

      “Soy lo que soy, y yo sólo he podido entrar en la Nueva Jerusalén por la gracia del Padre.” Yo oro en el nombre del Señor que ustedes sean capaces de estar en el seno del Padre Dios con esta confesión.

      < Cuerpo >
      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, aquellos que confiesan que “yo soy lo que yo soy por la gracia de Dios,” en primer lugar no deben olvidar esa gracia.
      Como se ha mencionado, el apóstol Pablo era de verdad un hombre de muchos logros.

      Pero por qué él todavía confesaba, “soy lo que soy por la gracia de Dios?”

      Por encima de todo, él era un pecador el cual estaba destinado solamente para la muerte Dios no tenía que salvarlo. Aun cuando él tenía muchas cosas, él estaba destinado a caer en el infierno sin la gracia de Dios el cual había dado a su unigénito hijo.

      También, a pesar de todo lo que él había logrado consagradamente, es sólo Dios que le permitió cosechar el fruto.

      Él era capaz de vencer tantas pruebas y persecuciones por causa de la gracia que él había recibido de Dios.

      Es lo mismo con ustedes y conmigo. Todas nuestras vidas, desde nuestros nacimientos hasta este día, son por la gracia de Dios.

      No es porque nosotros hemos nacido de buenos padres, crecimos en un buen medio ambiente, o porque estudiamos duro e intentamos seriamente que nosotros nos hemos llegado a ser quienes nosotros somos.

      No es que nosotros nos hemos salvado porque nosotros somos buenos, y no es que nosotros comprendimos la verdad porque nosotros quisimos.

      Nosotros ni siquiera podemos decir que nosotros escogimos esta iglesia y somos llevados a su pastor. Juan 6:44 dice, “ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere\; y yo le resucitaré en el día postrero.”

      Como se ha hablado, sin la guía de Dios, ustedes no estarían sentados en este lugar aquí hoy.

      Usted también puede anhelar la santificación y pueden orar y ayunar para lograrlo porque Dios les ha dado la gracia a ustedes.

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, cuando ustedes están llenos de la gracia de Dios y espíritu, ustedes sienten el amor del Padre incluso en el viento y las lluvias torrenciales.

      Entonces, ¿qué tipo de confesiones ustedes hacen en la inspiración profunda de la llenura del Espíritu? Ustedes probablemente confiesan algo como, “yo no soy nada, pero Dios ha hecho mi vida digna como es. ¿Yo reembolsaría esta gracia con todas mis fuerzas, esfuerzo, sabiduría, riqueza, e incluso mi vida.?”

      Pero entonces, si ustedes pierden esa llenura de espíritu, su confesión también cambia.

      Si ustedes entran en situaciones bastante difíciles, ustedes incluso puede olvidarse de la gracia de Dios. Ustedes podrían hablar palabras de queja y resentimiento incluso. O ustedes pueden volver sus ojos incluso hacia las cosas mundanas en un deseo de tenerlas de nuevo.

      Por ejemplo, no importa cuan duro ustedes parecen intentar, sus limitaciones o faltas aún les son reveladas, o ustedes no llevan suficiente frutos en sus deberes.

      Aquellos que recuerdan la gracia de Dios todavía pueden dar gracias incluso en estas situaciones. Ellos confiarán en el Padre con una mente más humilde e intentaran cambiarse lo mejor ellos puedan.

      ¿Pero qué si ustedes pierden la gracia de Dios? Ustedes pueden pensar de una manera negativa como, “Mi corazón no es realmente bueno. Yo soy capaz de sólo este poco. ¿Qué debo hacer? Yo no estoy seguro yo hacer mejor.”

      “¿Cómo yo voy ser capaz de poder entrar en la Nueva Jerusalén? Yo estaría feliz con solo entrar en el paraíso, por lo menos de esa manera yo puedo conseguir un poco de descanso.” Y pensando así ustedes se decepcionan.

      Entonces, ustedes dejan de cumplir sus deberes dados por Dios o simplemente se esconden de otras personas.

      Antes, ustedes confesaban, “puede faltarme la habilidad, pero todo es posible por la gracia de Dios.”

      Pero ahora ustedes dicen, “yo no puedo hacerlo porque yo no soy lo suficientemente capaz.” Esto demuestra que ustedes piensan que son ustedes quiénes están haciendo el trabajo.


      Isaías 49:15 dice, “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.”

      Independientemente de la realidad y la situación, Dios no se lleva Su gracia. Tampoco es que Dios ha perdido repentinamente su poder para darles gracia.

      Simplemente es que ustedes usan sus pensamientos carnales y ustedes se distancian de Él, y ustedes no recuerdan la gracia de Dios.

      Ninguno de ustedes debe permitir que esto suceda. Por favor manténgase y recuerde la gracia de Dios. Esta será su fortaleza para guiarle toda la distancia a la Nueva Jerusalén.

      Ustedes deben creer que el Dios que los creó y quién los ha guiado hasta ahora todavía está mirándolos y está guiándolos.

      Aun cuando hay dificultades momentáneas, ustedes deben poder creer y confesar que estas dificultades son una oportunidad para ustedes venir adelante como oro puro. Como ustedes recuerdan y consideran la gracia de Dios, más de la gracia de Dios descenderá en ustedes.
      Entonces, su fe puede crecer más rápidamente y ustedes pueden entrar en los niveles más profundos del espíritu.

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, aquellos que confiesan que “soy lo que soy por la gracia de Dios” deben tener la fe para comprometer todo en las manos de Dios.

      No significa que ustedes simplemente hacen lo que ustedes pueden hacer y dejar algo que no pueden hacer en las manos de Dios.

      Por ejemplo, cuando ustedes reciben un deber primero en la iglesia, y ustedes no están muy familiarizados con él, ustedes oran seriamente y piden el poder de Dios.

      Ustedes intentan agradar Dios el Padre más y dejan todo a Dios con una mente humilde.
      Pero al ganar ustedes algún conocimiento técnico y experiencia y se sienten cómodos acerca de la labor, ustedes pueden cambiar. Ustedes no confían en Dios tan seriamente como antes, sino que solamente lo hacen con sus propias fuerzas.

      Por ejemplo, cuándo usted visita a un nuevo miembro, si esa persona no abre muy bien su corazón y si ustedes sienten que es un poco difícil hablar con él, ¿cómo reaccionan ustedes?

      Ustedes oran para entender qué tipo de mensaje ustedes deben darle y ustedes piden la gracia de Dios seriamente para guiarles.

      Pero si ustedes van a encontrarse con alguien a quien ustedes conocen muy bien, ustedes simplemente pueden pensar, “OH, yo puedo dar simplemente este mensaje,” y lo hacen con sus propias fuerzas.

      Dios quiere que nosotros confiemos en Él en todo.

      Ya sea en algo pequeño o grande, en las materias de santificación, su futuro, matrimonio, cumpliendo sus deberes, y la evangelización de su familia, ustedes deben comprometer todo a Dios.

      Por supuesto, para confiar en Dios no significa que solamente ustedes dicen, “yo creo,” sólo con los labios. En cada momento que pasa, aquellos que confían en Dios en todo oran a Dios acerca de todas las cosas y hacen lo mejor en las cosas que se supone que ellos deben hacer.

      Suponga que alguien está orando por santificación. “Dios Padre, yo creo que tu estas guiandome a ser santificado. Permítame comprender las cosas que yo tengo que cambiar, y permítame averiguar incluso las formas de mal escondidas en lo más profundo y échalos fuera.”

      Suponga que la persona ora este tipo de oración durante tres a cuatro horas por día, y también ofrece ayuno frecuentemente.

      Entonces, ¿puede descubrirse la falsedad, automáticamente puede echarse fuera, y resultar en ser santificado? No.


      Junto con la oración, deben haber hecho que seguir. Ella tiene que constantemente contemplar cómo acercarse a lograr la santificación y cómo seguir las enseñanzas de su pastor. Entonces ella debe intentar lograrlo.

      Por ejemplo, suponga que alguien no puede guardar su boca y que tiende a difundir los defectos de los demás, o frecuentemente formula quejas. Si este tipo de persona realmente quiere santificarse y ora por ello, incluso mientras están hablándose las palabras de falsedad, se hará realidad.

      “OH, yo estoy quejándome.” Ó “¡yo estoy propagando los defectos de otros!” Cuando se da cuenta la persona tiene que detenerse inmediatamente y arrepentirse.

      Entonces, la próxima vez, él no tendrá que arrepentirse después de hablar las palabras porque incluso antes de que las palabras de falsedad sean habladas, el Espíritu Santo le permitirá darse cuenta de ello.

      “Estas palabras no son buenas, así que yo no debería hablarlas.” Él podrá ser capaz de controlarse esta manera.

      Cuando nosotros probamos esta manera y realmente practicamos la verdad, Dios nos da más gracia.

      Nosotros seremos capaces de encontrar las formas de falsedades que nosotros no pudimos encontrar antes, y Él nos da las fuerzas para echarlas fuera, también.

      Es lo mismo cuando los estudiantes planean para el futuro.

      Ellos no solamente deben orar, “Dame un buen trabajo de manera que pueda glorificarte.” Para lograr sus sueños, si el conocimiento es necesario, ellos deben ganar conocimiento, si necesitan habilidades, ellos deben conseguir esas habilidades. Si se necesitan las habilidades del idioma, ellos deben seguir ganando las habilidades necesitadas diligentemente.

      Como ellos están poniendo la fundación de esta manera, ellos deben orar y deben intentar encontrar el camino que Dios está abriendo para ellos.

      Si ustedes creen verdaderamente y oran, ustedes recibirán ciertamente la respuesta. Pero Dios también es el Dios de Justicia y Él respeta el orden del mundo físico, también.
      Si un niño está orando para hacerse el presidente del país, Dios le permitirá primero ganar las calificaciones. Cuando José se volvió el primero ministro de Egipto, no sucedió de la noche a la mañana.

      Él pasó por muchas pruebas y situaciones difíciles para ganar el conocimiento, la experiencia, y todas las calificaciones necesarias.

      E incluso bajo tales pruebas, José creyó en Dios y cultivó la fidelidad.

      Cuando él se ocupó de cada uno de sus deberes, él se volvió crecientemente en más competente. Ustedes no deben descuidar ninguno de estos atributos: hacer lo que se supone tienen que hacer\; y orar comprometiendo todas las cosas en las manos de Dios.

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, así como David le pidió a Dios en cada momento para la próxima acción, sería grandioso si nosotros pudiésemos comunicarnos con Dios de esa manera. ¿Pero qué si nosotros aún no somos capaces de escuchar la voz y recibir la inspiración del Espíritu Santo claramente?

      Confiar en Dios en todas las cosas no significa que nosotros no podemos hacer nada sin preguntarle a Dios qué hacer todas y cada una de las cosas.

      Se refiere más bien a nuestra actitud de corazón para confiar en Dios con nuestra vida entera. Nosotros debemos humillarnos en todo ante Dios, y buscar la voluntad de Dios y practicarla.

      Para hacer esto, nosotros debemos intentar siempre actuar apropiadamente en la verdad y actuar con más bondad. Isaías 50:10 dice, “¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios.” Como dice, nosotros debemos primeramente intentar actuar en la verdad y buscar la voluntad de Dios.

      Cuando ustedes hacen eso, Dios guiará cada uno de los pasos en sus vidas.

      Para lograr aquello para lo cual oramos, Él guía cada uno de nuestros pasos de manera que nosotros podamos entender lo próximo que debemos hacer y después de ese paso.

      Cuando estos pasos son acumulados, ustedes serán capaces de ofrecer a Dios la confesión más profunda diciendo, “soy lo que soy por la gracia el Padre.”

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, aquellos que confiesan, “soy lo que soy por la gracia de Dios,” deben mirar todo en la bondad.

      Aquellos que tienen su propia justicia y sus marcos personales tienen muchas cosas que ellos no entienden. ‘De acuerdo con su opinión’, ‘a su nivel y norma’, y ‘con sus capacidades’, hacer un cierto trabajo a un cierto grado es algo obvio. Pero para otras personas, ellos no pueden hacerlo realmente.

      Ustedes pueden pensar, “Él tiene fe, y él también ora, y ¿por qué él no puede hacer más nada que eso?” Entonces, ustedes no pueden aceptarlo.

      Sobre todo, ustedes tienen un poco de conocimiento y ustedes escuchan la palabra de verdad en alguna medida, así que es fácil para ustedes aplicar altas normas para otras personas.

      Ustedes pueden pensar, “Los miembros de la iglesia no deben ser forzados a hacer nada y ellos no deben dárseles tiempo duro, así que ¿por qué esa persona está diciendo tales palabras perjudiciales?”

      “Todos nosotros, sobre todo los obreros, debemos mantener sus promesas todo el tiempo, así que ¿por qué esa persona cambia tan a menudo a su mente?”

      “El Pastor principal no lo hace, así que ¿por qué él hace eso?” Como ustedes miran las faltas de otros, sus sentimientos también son heridos.

      Pero aquellos que confiesan, “soy lo que soy por la gracia de Dios” verdaderamente pueden confesar lo mismo para las otras personas, también. Aun cuando nosotros tenemos limitaciones, Dios trabajó para el bien de todas las cosas y nos ha guiado hasta ahora.

      De la misma manera, podemos creer que Dios guiará a otras personas, también, de manera que nosotros también podamos llevar con ellos y ser pacientes.

      Entonces, nosotros no pensaremos teniendo sentimientos incómodos como, “¿Por qué él es capaz de sólo ese poco?” Pero, ustedes intentarán entender la razón de su punto de vista.

      Una vez que nosotros nos pongamos en sus zapatos y los entendemos, nosotros podremos tratarlos con compasión y amor, y nosotros querríamos hacer algo por ellos.

      También, cuando nosotros hacemos la obra de Dios, nosotros también debemos pensar en la bondad acerca de sus líderes y otros obreros. Ustedes pueden pensar, “En mi opinión y experiencia, esa manera no nos traerá ningún fruto. Y ¿por qué el pastor guía y el presidente lo llevan así?”

      “Cuándo esa persona hace cosas así, realmente no es muy bueno, y ¿por qué el líder sigue la opinión de esa persona?” Igualmente, si ustedes sólo piensan con su punto de vista, ustedes tendrán pensamientos que no son buenos.

      Esto significa que ustedes están intentando trabajar con sus propias fuerzas, aunque ustedes pueden decir que ustedes están buscando la gracia de Dios. Ustedes sólo se sienten cómodos solo cuando las cosas van como ustedes consideran oportuno.

      Si la situación no va como ustedes quieren, ustedes pueden quejarse y pueden romper la paz, también.

      Ustedes inclusive pueden ir a una persona que es más alta que aquel que está haciendo el trabajo para persuadirlo a detener ese trabajo.

      O en algunos otros casos, ustedes no rompen la paz afuera, pero no recogen su corazón, siendo sólo espectadores.

      Pero aquellos que piensan en la bondad intentarán recoger su corazón conforme a la opinión de la mayoría, y trabajar con los líderes en el grupo.
      Filipenses 2:2 dice, “completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.”

      Lo que se decide puede no ser la mejor solución. Pero ustedes no deben sentirse incómodos acerca de ello pero deben establecer en su corazón con esa decisión.

      Es porque ustedes creen que Dios los guiará a toda la distancia a través de que todo el mundo siga la paz y la bondad.

      Entonces, aun cuando ustedes no entiendan a la otra persona, ustedes solamente pensarán y orarán en la bondad.

      Entonces ustedes pensarán, “Cuando el líder tomó la decisión, él debe haber tenido una razón. Yo me pregunto lo que era y yo me pregunto cómo yo puedo ser más cooperativo y de más soporte?”

      No es algo que ustedes sólo deben hacer en la iglesia. En su familia, con sus parientes, en su lugar de trabajo y cuando ustedes interactúan con sus vecinos, ustedes deben pensar en la bondad.

      Si ustedes piensan en la bondad, no importa con qué tipo de personas ustedes están tratando, ustedes pueden entenderlos y a sus corazones. Entonces, ustedes tendrán compasión en ellos y los considerará con amor.

      Entonces, ustedes serán capaces de servirles aún a aquellos que les causan problemas o aquellos que tienen caracteres diferentes y opiniones diferentes de aquellas que son cómodas para ustedes.

      Si ustedes tienen este tipo de corazón, ustedes pueden hacer brillar su luz en todas las esferas de la vida.

      Entonces, su confesión, “soy lo que soy por la gracia de Dios” tendrá sentimientos más profundos en él.


      < Conclusión >
      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, Romanos 13:11 dice, “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño\; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.”

      Aquellos que han estado escuchando el mensaje y han sentido el fluir deben saber qué tipo de momento éste es.

      El flujo del tiempo irá más rápido y más rápidamente, y el espíritu fluirá en más espíritu y la carne fluirá en más carne. Pero algunos piensan que ellos todavía tienen.

      Pero si ustedes no están despiertos ahora mismo para orar, y si ustedes no se montan ahora en el flujo del espíritu, ustedes no pueden garantizar el resultado del próximo año y el año después de eso.

      Ustedes tienen que recibir la gracia de Dios mientras Él puede ser hallado y mientras Él está cercano. Para arrepentirse, ustedes necesitan la gracia de Dios, y para ejecutar apasionadamente su carrera de fe, ustedes necesitan la gracia de Dios.

      Ustedes no deben perder esta oportunidad de gracia de manera que ustedes puedan ser capaces de morar en el honor de la Nueva Jerusalén.

      Para hacer esto, en primer lugar, ustedes no deben olvidarse de la gracia de Dios.

      En segundo lugar, ustedes deben tener fe para confiar en Dios en todas las cosas, sea algo pequeño o grande. En tercer lugar, ustedes deben mirar todas las cosas con bondad. Yo espero que ustedes se aferrarán a estas palabras y alcanzarlas durante el resto de este año.

      Cuando ustedes tienen en mente estas palabras tratan de ponerlas en práctica, Dios les dará realizaciones, los cambiará, y los llevará paso a paso a la santificación.

      ¡Cuán bueno será si cada uno de sus rostros brillase con la luz espiritual cuando Dios les mira! Dios dirá, “¡He aquí un guerrero espiritual, he aquí otro obrero espiritual el cual es una grandiosa fortaleza para la iglesia!” Y Él estará tan contento y confortado.

      Yo espero que ustedes sean una de estas personas. Yo también les insto a que sean llenos de la gracia de Dios en cada momento de sus vidas, y sean capaces de hacer grandes cosas para el cumplimiento de la providencia de Dios para esta iglesia.

      Yo oro en el nombre del Señor que ustedes atravesarán todas las Puertas de Perla y en profunda emoción ustedes alabarán la gracia de Dios mientras caminan por las Calles de Oro.

      Amén


    • Language
    • x