• Sabiduría de Arriba 2

    [Santiago 3:17]

    03-08-2008 | Rev. Jaerock Lee

    • < Título >: “Sabiduría de lo Alto (2)”
      < Pasaje >: < Santiago 3:17 >
      “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.”

      < Introducción >
      Estimados hermanos y hermanas en Cristo,

      La Biblia tiene un registro detallado acerca de Jacob, el padre de Israel.

      Él tenía mucha sabiduría y ganó muchas cosas con sus métodos. Pero mientras él estaba confiando en su propia sabiduría, él nunca tuvo paz.

      Su hermano Esau quiso matarlo después de que él tomó la primogenitura de Esau, y él tuvo que salir apresuradamente de la casa de sus padres.

      Él vivió en otro lugar durante 20 largos años, y él ni siquiera pudo estar al lado de su madre murió.

      Él trabajó día y noche a pesar del tiempo frío y caliente, y él pasó por muchas situaciones de ser tratado injustamente, también.

      Él algunas veces trabajó sin recibir ningún salario, su tío lo estafó y cambió sus salario diez veces.

      No obstante, porque él dependía de su tío, él no podía quejarse. Él tenía que soportar tantas cosas.

      Después de pasar por muchas complicaciones en su vida, él se fue una vez más a la casa de su familia. Pero cuando él lo hizo, su hermano que había guardado rencor contra él durante 20 años venía con 400 hombres. Él estaba en una situación en dónde él podía perder todo lo que él había ganado con su sabiduría y trabajado arduo, todas sus posesiones, su familia, e incluso su vida.

      No había escapatoria, incluso con lo mejor de su sabiduría. Sólo entonces él se arrodilló ante Dios.

      Para aferrarse a Dios, Jacob dejó todas sus maneras personales, su sabiduría, su fuerza, y todo lo que él tenía y se humilló completamente ante Dios.

      Entonces el Omnipotente Dios escuchó su oración y todo estaba resuelto dramáticamente.

      Dios fundió el corazón de su hermano Esau en un momento.

      Esau quiso matar a su hermano Jacob, pero en cambio él vino a abrazar a Jacob con lágrimas.

      ¿Qué creen ustedes que Jacob comprendió en ese momento?

      No importa cuánta sabiduría él tenía, Jacob debió haber sentido completamente que él era un pequeño ser delante de Dios. Esa es la razón por la que podía haber pasado a ser ‘Jacob el gusano’ y humillarse completamente ante Dios.

      Algunos de ustedes miembros de una iglesia también han tenido experiencias como la de Jacob.

      Ustedes han tenido tanto éxito en este mundo y no tienen que temer. Pero en un momento, ustedes enfrentan una crisis en donde en lo absoluto no hay manera que usted pueda manejar para vencer.

      Puede haber sido un accidente, una enfermedad incurable, la quiebra de su negocio, o serios problemas familiares.

      Sea cual sea el problema, si venimos delante de Dios y nos humillamos completamente, podemos recibir la solución al problema.

      Aun cuando no había absolutamente ninguna forma de salir por nuestra propia fuerza, todo puede ser resuelto cuando el Dios Omnipotente comienza a trabajar.

      Debido a esa experiencia ustedes pueden testificar ahora que ustedes confían en la sabiduría de Dios, no en su propia sabiduría.
      Yo espero que todos ustedes sean capaces de la misma cosa.

      En varias cosas sean grandes o pequeñas, yo espero que ustedes no dependan de su propia sabiduría y fuerza sino solamente en el poder y sabiduría de Dios de lo alto.

      Yo oro en el nombre del Señor que, haciendo así, ustedes serán amardos por la familia, la escuela, o lugares de trabajo y se darán la gloria a Dios todo el tiempo.

      < Cuerpo >
      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, en la sesión pasada les hablé a ustedes acerca de la primera característica de la sabiduría de lo alto, la cual era la santificación.

      La sabiduría de Dios está más allá de la sabiduría humana, y es muy diferente de la sabiduría del mundo.

      La sabiduría de Dios se logra solamente a través de maneras que son buenas.

      Para lograr esa buena sabiduría, y para hacer el bien como nosotros comprendemos la sabiduría de Dios, debemos tener santificación del corazón. Con tal de que nosotros tengamos maldad en nuestros corazones, no ganaremos nada de la buena sabiduría. Y sin santificación, no es fácil practicar la bondad.

      En este mundo ellos dicen incluso las cosas malas y astutas son sabiduría, pero Dios dice que son locura.

      El fruto que ustedes han ganado con la sabiduría del mal no puede ser protegida por Dios, y puede desaparecer en cualquier momento.

      Por supuesto, por fuera, algunas parecen que aquéllos que usan la sabiduría mala viven en paz con prosperidad.


      Pero aun cuando sus vidas parecen cómodas por fuera, otras personas no pueden entender las agonías que ellos atraviesan en sus corazones.

      También, aun cuando ellos han vivido sus vidas enteras apaciblemente, la cosa importante es la conclusión de vida.

      Cuando cielo o el infierno se decida, nosotros veremos claramente si ellos realmente vivieron con sabiduría o en la tontería. Aun cuando las personas pueden disfrutar la prosperidad y pueden honrar durante 70 u 80 años, es claramente una vida tonta que ellos han vivido si sus vidas terminan en los sufrimientos eternos.
      Por eso Salmo 37:10 dice, “Pues de aquí a poco no existirá el malo\; Observarás su lugar, y no estará allí.”

      Yo espero que ustedes tengan discernimiento espiritual para mirar las cosas eternas y la eternidad, no las cosas momentáneas de este mundo.

      Yo le insto que tenga presente cómo sin sentido es usar la sabiduría mala para ganar cosas perecederas de esta tierra.

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, la sabiduría que viene de lo alto se caracteriza en segundo lugar por la “paz”.

      La paz espiritual es paz en todo. Si ustedes tienen buenas condiciones con algunas personas y condiciones malas con otros, realmente no es paz. Nosotros debemos amar a todas las personas y debemos poder aceptarlos con corazones generosos. De esta manera, nosotros podemos tener paz con todos.

      Entonces, ¿por qué es la sabiduría el tener paz con todos?

      Nosotros podemos entender esto fácilmente sólo desde la historia.

      Muchas personas tenían buena inteligencia y capacidad, pero ellos fueron dañados porque ellos no tenían paz con las personas.

      Por ejemplo, había una persona llamada Cho Kwang Jo en la Dinastía de Chosun, la última reina antigua de Corea. Él quiso proceder con reformas extensas para el rey y las personas.

      Él quiso librarse de prácticas malvadas de las maneras antiguas de política y hacer al país rico y fuerte.

      Porque su voluntad era buena y él tenía pasión, el rey también lo apoyó al principio. Las personas lo amaron también. Pero porque él era demasiado progresivo, él causó que otros ministros se le opusieran y lo odiaran.

      Incluso con la oposición, él siguió insistiendo en sus puntos de vistas, y finalmente, él incluso hieró los sentimientos del rey, también.

      Finalmente, él fue acusado injustamente por sus opositores y fue ejecutado como resultado de los falsos cargos.

      Si él fuera un poco más cortés en sus recursos, él podría haber visto su sueño hacerse realidad.

      Pero él sólo insistió que él tenía razón y rompió la paz con los demás. Ésta fue la razón por la cuál él enfrentó un final trágico.

      Él tenía buenas intenciones, buena educación, y también una metodología segura, pero todo se volvió inútil. Es por eso que nosotros decimos que sin paz, no hay sabiduría.

      Incluso hoy, cosas similares suceden muchas veces. Por ejemplo, una persona puede hacer muchas grandes cosas en su trabajo, pero no tiene buena reputación para con los otros. Otros dicen que él insiste en su capacidad y sabiduría hasta el punto de herir los sentimientos de los otros.

      Este tipo de persona ignora las opiniones y situaciones de otros, y él simplemente hace las cosas a su manera.

      Él choca con sus subordinados, personas en otros departamentos, e inclusive con sus jefes, Si este tipo de cosas continúa, él será aislado en su compañía.

      Las personas piensan que él impide la unión y la armonía de los obreros, así que incluso sus habilidades serán ignoradas.

      Por lo tanto, nosotros debemos tener la habilidad y también producir buenos resultados. Pero si ese resultado se gana rompiendo la paz, al final es sin sabiduría.

      Los hermanos y hermanas, más que cualquier otra cosa de este mundo, la paz es importante para cumplir la obra de Dios.

      Ustedes pueden ser muy inteligentes y pueden tener buenas habilidades y talentos, pero será difícil para ustedes ser usados si ustedes quebrantan la paz. ¿Cuál es el propósito de hacer un buen trabajo de Dios? Es para agradar a Dios.

      Podemos trabajar duro y realizar muchas cosas buenas, pero si quebrantamos la paz en el proceso, no podemos agradar a Dios. El tabajo en sí mismo se vuelve sin sentido.

      Por ejemplo, los niños aman a sus padres y les sirven de la mejor manera posible con mucho respeto.

      Pero supongamos que ellos odian y discuten con sus hermanos. Entonces, sus padres se sentirán mal aún si ellos reciben buenas cosas de sus niños.

      De igual manera, para agradar a Dios, es más importante seguir la paz que trabajar bien.

      Otra razón para decir que la sabiduría es paz es porque es difícil de experimentar la obra de Dios si nosotros tenemos discordia mientras trabajamos para Dios. Son los obreros los que planean las cosas y hacen la obra. Pero es Dios quien les da el fruto. Pero si quebrantamos la paz mientras trabajamos, significa que le estamos dando la oportunidad a Satanás para que nos acuse. Entonces, Dios no podrá trabajar ya más.

      En esta situación, aun cuando los hombres trabajen duro con lo mejor de su sabiduría, ellos no podrán llevar buenos frutos espirituales.

      Así que algunas veces, los líderes pueden tener conflictos en sus corazones debido a al paz.

      Por ejemplo, una persona tiene los talentos y también pasión para trabajar para Dios.

      Pero cuando el líder le asigna trabajo a la persona, parece ser que siempre hay algún problema se levanta.

      Él insiste en su propia opinión diciendo, “Esto es mejor, podemos tener más frutos de esta manera.” Él puede herir inclusive los sentimientos de otros.

      Él piensa que haciéndolo él está haciendo un buen trabajo. Pero si esto continúa pasando, finalmente, otros dirán que es difícil trabajar con él. Entonces, la próxima vez el líder no le dará trabajo que hacer. Por supuesto, algunas veces, los otros sólo consideradamente se llevan con él.

      Ellos quieren darle esa labor de manera que él pueda llevar una vida en fe con un poco de entusiasmo.

      Pero aun cuando él hace su deber esta manera, ¿cuánta recompensa él conseguirá después?

      Cuando él hiere los sentimientos de otros y habla quejándose, él puede incluso disminuir la recompensa que previamente había ganado.

      Por lo tanto, tener paz es gran sabiduría para lograr el reino de Dios. Ustedes pueden no tener grandes capacidades, pero si ustedes tienen paz, Dios aumentará sus habilidades y garantizará el fruto.

      Yo soy el Pastor Principal de una iglesia, pero nunca he decidido nada por mi voluntad. Yo escucho las opiniones de las personas involucradas en la situación. Persuado a los obreros y espero hasta que sus corazones se unan. Si puedo hacer todas las cosas conforme a mi fe e intenciones, yo podría cumplir el Reino de Dios mucho más grandemente que lo que tendría esta vez.

      Pero porque sé que es la voluntad de Dios el trabajar juntos al unísono, no insisto en mis opiniones.

      A veces, esto puede parecer muy lento y no muy sabio.

      Pero si miramos el resultado, ésta es la verdadera sabiduría.

      Yo no me impaciento y simplemente hago las cosas a mi manera. Es en la sabiduría de lo alto que mueve a Dios para llevar el fruto.

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, no solamente cuando hacemos la obra de Dios, pero la sabiduría de paz también es muy importante en sus vidas personales en la fe.
      2 Timoteo 3:12 dice, “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.”

      Como dice, nosotros algunas veces enfrentaremos persecuciones en nuestras vidas cristianas.

      En estas situaciones, si ustedes tienen sabiduría de paz, las persecuciones se marcharán y ustedes serán amados por las personas.

      Actuando al contrario, ustedes incluso pueden actuar alocadamente y causar que las pruebas vengan sobre ustedes.

      Por ejemplo, pensemos acerca de un caso entre una mujer creyente y un esposo inconverso.

      El marido dice, “Me dejas solo todos los domingos. Yo te permito ir todo el tiempo, así que hoy, no vayas a la iglesia y quedate en casa.”

      En esta situación, la esposa puede decir suspirando y pensando profundamente, “Él está preocupándose de nuevo como un niño.”

      ¿Qué si ella dice entonces, “Tú sabe muy bien yo tengo que ir a la iglesia el domingo, y por qué estás haciendo esto? Si no quieres quedarte solo, puedes venir conmigo,” y entonces ella simplemente se da prisa en su salida hacia fuera.

      Ésta es una actitud personal que está diciendo, “Obviamente yo tengo que ir a la iglesia, y tiene razón. Así que yo no puedo aceptar que mi marido esté refunfuñando.” ¿Pero cómo pueden ustedes evangelizar a su familia si ustedes hacen que sus maridos se decepcionen de esta manera?

      Por supuesto, ustedes deben asistir al servicio del Domingo. Pero si ustedes tienen sabiduría, ustedes tendrán paz tanto como sea posible mientras guardan el Día del Señor.

      Por ejemplo, ustedes cocinarán lo que le gusta, limpiarán y pulcramente enderezarán la casa, y trataran de hacerlo feliz muy amablemente. Es mejor hacer eso todo el tiempo, no solamente los domingos.

      Y cuando ustedes salgan de la casa, ustedes pueden decir algo como, “Estoy tan agradecida que me permitas ir. Yo también deseo quedarme en casa hoy como me dijiste, pero el domingo tengo que asistir al servicio de adoración. En cambio, yo definitivamente me quedaré en casa los sabados y días de fiestas. Siento mucho dejarte solo, pero ¡regresaré pronto!” Ustedes deben decirlo de la manera más gentil y amorosa que sea posible.

      No tiene que ser exactamente con esas palabras. Si ustedes realmente aman a su marido y quieren tener paz, en ese momento el Espíritu Santo les permitirá saber las palabras más apropiadas para decirle para tener paz.

      De esta manera, si ustedes acumulan paz y bondad en la obra del Espíritu Santo, ustedes serán capaces de evangelizar a su familia más rápidamente.

      No sólo es el marido sino también Dios que estará contento con el último caso.

      Permítanme darles otro ejemplo entre el marido y la esposa. El marido que se opone a su esposa que asiste a la iglesia está gritando ahora airadamente a su esposa.

      Él está diciendo, “¡Haz tu elección! Escoje entre yo y Dios!”

      Entonces, la esposa piensa, “yo no voy a agradar al hombre, sino a Dios,” y osadamente proclama algo como: “El enemigo el diablo, Satanás está controlándote ahora. Si estás de pie en contra de Dios así, caerás en el infierno. Vuelve a tus sentidos, ¡podrás (por favor)! ¡Tu enemigo diablo, márchate!”

      O ella dice, “¡yo sería capaz de poder dejarte, pero yo nunca podré abandonar a Dios!”

      Ustedes quieren derramar agua sobre el fuego, pero realmente ustedes están derramando gasolina sobre él. Al persecución no se irá, y el esposo endurecerá su corazón aún más.

      Por su puesto, en cada situación y de acuerdo a que tipo del esposo es, la respuesta va a ser diferente.

      Cuando hay un impulso fuerte del Espíritu Santo, la esposa tiene que mostrar su fuerte determinación para que el marido pueda cambiar.

      Pero este tipo de casos es muy raro. En la mayoría de los casos, la esposa tiene que tranquilizar a su marido con las palabras mansas. Proverbios 15:1 también dice, “La blanda respuesta quita la ira\; Mas la palabra áspera hace subir el furor.”

      Qué si la esposa dice algo como lo siguiente hablando muy suavemente: “yo no puedo abandonar a Dios, pero tampoco te puedo dejar a ti. Yo debo servirte mejor. Si estoy haciendo cualquier cosa que a ti no te agrada y te enoja, haré lo mejor desde ahora. Vamos a vivir en felicidad e ir al cielo juntos.”

      Por supuesto, solamente diciendo este tipo de cosas gentilmente no necerariamente fundirá el corazón de su esposo y logrará la paz.

      Las palabras deben contener veracidad. Ellas deben contener su amor por su marido y el deseo de tener paz.

      Si ustedes se enojan y vienen a resentir a su marido solamente porque él se está enfadando con ustedes, será difícil tener paz. También, si ustedes intentan decir algo que no existe en sus corazones, ustedes ni siquiera inclusive pensarán en bueas y sabias palabras.

      Incluso si ustedes intentan calmar aliviarle con lo que ustedes dicen, ustedes realmente no podrán mover su corazón.

      Cuando ustedes primeramente cambien su corazón para tener bondad, ustedes también podrán tener el poder de tocar el corazón de otros con bondad inclusive cuando ellos muestren maldad.

      < Conclusión >
      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, entre las características de la sabiduría de lo alto, hoy hemos mirado en la paz.

      La paz es muy importante no solamente para conseguir resultados de ciertos trabajos sino también para avanzar a mejores moradas celestiales.

      Ustedes han escuchado muchas veces que ustedes pueden ver a Dios solamente cuando ustedes tengan paz y santidad con todos.

      Y como ustedes intentan lograr la paz, ustedes deben tener cuidado acerca de una cosa. Como he explicado con más detalle más tarde, ustedes no deben comprometerse con la falsedad diciendo que ustedes están haciendolo para ganar paz.

      Como en el ejemplo del marido y la esposa, si ustedes violan el Sabát sólo para confortar el corazón de su marido que está tratándolo injustamente porque ustedes están guardando el Sabát, no es paz sino compromiso.

      El seguir la paz carnal de esta manera no es sabio, sino muy tonta.

      Es porque ustedes podrían caer en los caminos de muerte con su marido. La primera cosa que uestedes deben pensar acerca de lograr la paz es la paz con Dios, no con los hombres.

      Si ustedes cometen maldad y pecados, la paz con Dios se romperá.

      Pero si ustedes cultivan la santificación en el corazón y tienen paz perfecta con Dios, ustedes pueden tener paz con todos, también. Por eso Proverbios 16:7 dice, “Cuando los caminos de los hombres son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.”

      Yo espero que ustedes tengan paz en todo con ambos Dios y los hombres.

      Yo oro en el nombre del Señor que, haciendo así, ustedes puedan ser sabios para experimentar la obra de Dios todos los días y glorificarle a Él.

      [Amén]


    • Language
    • x