• Amor Espiritual 18

    18-10-2008 | Rev. Jaerock Lee

    • La Escritura de Hoy

      [1 Corintios 13: 7]
      "El amor...Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta..."

      Amados Hermanos en Cristo y Estimado Público:
      En la última prédica, hablamos del significado del versículo en 1 Corintios 13:7 Que cita: "El Amor...Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera..." Vimos que "Sufrir" o sobrellevar todo quiere decir comprender todo aquello que se opone al amor. Creer todo, es confiar completamente en Dios porque lo amamos. Y es también confiar en los demás porque creemos en ellos.
      Y aun cuando lo explico de esta manera, el hombre carnal no lo entiende. Y dice: "¿Cómo puedo confiar en todos? Debo estar loco para hacer esto." Piensan así porque no entienden el profundo significado espiritual de esto. No comprenden qué cosa deben sobrellevar ni por qué deben hacerlo. Sin embargo, si escuchan la Palabra una y otra vez, podrán comprender el verdadero significado espiritual de ella. Y si piensa que debe aceptar el mal comportamiento de su hijo porque la Palabra dice que debe sobrellevar todo, entonces ha mal entendido el significado de este versículo. Por ello, debe comprender correctamente su significado espiritual.
      Repito: Creerlo todo es confiar totalmente en Dios porque lo amamos, y es confiar en los demás porque creemos en ellos.
      En mi caso, aun cuando sé que me van a engañar, que van a desobedecer otra vez y que van a cometer de nuevo ese mismo pecado luego que se han arrepentido, entiendo y sobrellevo a esa persona. Y no lo hago porque soy ingenuo. Si no los disculpara ni creyera en ellos, tendría que castigarlos. Pero, como los perdono, los tolero, los sobrellevo y creo en ellos. Creo que con el tiempo, muchos de ellos cambiaran y llegarán a andar en el espíritu. Llegarán a ser verdaderos hijos de Dios. Si no los hubiera perdonado ni hubiera creído en ellos, jamás hubieran cambiado. Muchos se hubieran ido de la iglesia.
      Entendiendo, sobrellevando y enseñando a muchos, el Señor pudo escoger y levantar a 11 excelentes discípulos. Esperarlo todo es saber aguardar que se haga realidad lo que creemos. Es ansiar vivir en el cielo y también esperar que otros cambien.
      Hay familias en las que los niños se fastidian el uno al otro en frente de sus padres. El hermano mayor regaña al menor; y el menor le falta el respeto al mayor. Si los padres fueran personas íntegras le enseñarían al hijo menor: "No debes hablarle así a tu hermano mayor. Debes llevarte bien con él. Debes respetarlo." Y al mayor le dirían: "Tú eres mayor que tu hermano. Debes procurar entenderlo y perdonarlo."
      Ahora bien: Cuando los padres hacen esto, se supone que los hijos deberían obedecer, pero no lo hacen. Se resienten con ellos porque no le dan la razón. Si sus hijos son así, tendrá problemas en casa. Aun así, deberá soportarlos porque son sus hijos.
      Debe educar correctamente a sus hijos mientras son niños. Al niño lo debe educar y formar antes de los 5 años. La primera etapa de su educación es crucial y abarca hasta los 5 años. Si ya tienen más de 5 años, es mucho más difícil formarlos. Deben cuidar al niño antes que nazca, y luego, deben educarlo en la verdad. Sólo entonces el niño podrá crecer en forma adecuada y no se alejará del buen camino. Si educa bien a su hijo antes que cumpla los 5 años de edad, el niño se fortalecerá y tendrá dominio propio.
      Sin embargo, si el niño no recibe una buena educación hasta antes de los 5 años, cuando crezca, lo más probable es que siga el camino equivocado. Luego, será muy tarde para hacerlo. No servirá de nada. Los padres ya no podrán controlar al niño. Si desde que es un bebé, le enseña a orar, a leer la Biblia, a alabar a Dios; y al mismo tiempo, a no enojarse sino a estar en paz con los demás, eso lo recordará cuando sea mayor. Y sus hijos se lo agradecerán. Si trata de educar a un niño después de los 5 años, ya será muy tarde.
      Si los asusta diciendo. "No debes mentir. Si mientes vas a ir al infierno." Se corregirán por un tiempo. Pero si lo hace 2 o 3 veces, ya no tendrán miedo y no cambiarán.
      El amor también todo lo soporta. Hasta que no lleguemos a tener amor espiritual, deberemos soportar todo con esfuerzo y paciencia. Si no lo hacemos, no alcanzaremos la perfección. Pero si todo lo creemos y todo lo esperamos, entonces, todo lo soportaremos. Y al final, daremos hermosos frutos.
      Ahora bien: ¿Qué cosa se supone debemos soportar y cómo debemos hacerlo?
      Espero que, a través de este mensaje, obtengan la sabiduría necesaria para tolerar todo con el poder que da el amor. Oro en el nombre del Señor para que puedan continuar su marcha hacia la Nueva Jerusalén con gozo, agradecimiento y seguridad.
      Hermanos:
      El cuarto aspecto del amor espiritual es: "El amor... todo lo soporta." (OJO Jess: Poner la cita 1 Corintios 13:7 "El amor... todo lo soporta.") Ahora bien: ¿Qué cosa significa "Todo lo soporta."? Significa tolerar las consecuencias que vienen luego de sobrellevar una situación.
      Cuando sobrellevamos o sufrimos todo lo que no es de amor, habrá repercusiones
      Aquí "repercusiones" se refiere a las consecuencias que resultan de una situación concreta. Cuando un bote cruza un río, el resultado se ve cuando llega a la orilla. Mientras más rápido lo haga, el resultado será más evidente. Cuando hay viento, se producirán olas en el río o en el mar. Incluso, luego que la tormenta o el viento se han calmado, todavía podrá haber olas pequeñas (Las consecuencias de sufrir o sobrellevar todo, es algo parecido a estas olas) Cuando sobrellevamos algo, esto no se termina con el hecho de tolerar esa situación. Habrá alguna secuela o consecuencia. Podrán venir algunas pruebas, o tal vez nuestro corazón resulte herido. Es decir, pasaremos por un tiempo de prueba. Por ejemplo: En Mateo 5:39 Jesús dice: "Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra."
      Como menciona el pasaje: Si alguien le golpea en la mejilla derecha, no debe responderle con otro golpe, sólo debe soportarlo. Ahora bien: Se preguntara: ¿Con eso acaba la prueba? Claro que NO. Habrá efectos secundarios. La cachetada le dolerá. La mejilla se le hinchará. No obstante, el dolor que sentirá en el corazón será mayor. Desde luego, la gente siente dolor en el corazón por diversas razones. Algunos lo hacen porque piensan que lo han golpeado sin razón alguna, y por ello se enojan. Otros, se apenan porque han hecho que otros se enojen.
      Algunos tal vez se sienten tristes cuando ven a un hermano que no puede controlar su mal temperamento y que explota en cualquier momento. Las consecuencias de sobrellevar una situación pueden originarse en su corazón, o por circunstancias externas. Por ejemplo: Alguien lo ha golpeado. Y usted no le devuelve el golpe, sino que pone la otra mejilla conforme a la Palabra de Dios. Entonces, esa persona, lo golpea de nuevo. Usted ha sobrellevado la circunstancia de acuerdo a la Palabra; pero en realidad la situación ha empeorado.
      Este fue el caso de Daniel. Él no se comprometió con el mundo sabiendo incluso que lo iban a echar a la cueva de los leones. Como Daniel amaba a Dios, nunca dejó de orar aun en esa circunstancia en la que su vida corría peligro. Además jamás reaccionó con maldad ni aun en contra los que querían asesinarlo.
      Daniel era el segundo en autoridad después del rey. Y, sin embargo, no devolvió mal por mal ni obró con maldad. Una pregunta: ¿Su situación acaso mejoró porque actuó conforme a la palabra de Dios? NO. Lo echaron a la cueva de los leones. Se imagina cuánta gente debe haberse reído y burlado de él. Él era un esclavo y había llegado a ser el ministro más cercano al rey. Y ahora lo iban a echar a los leones. No iba a quedar ni los huesos de Daniel luego que los leones acabaran con él.
      Desde luego, al final, Dios lo protegió y así Daniel pudo glorifica a Dios grandemente. Pero, al principio, tuvo que asumir las consecuencias de "sobrellevar toda esta situación." Tal vez podríamos pensar que si siempre obedecemos la Palabra de Dios, no tendremos que pasar por ninguna prueba. Entonces: ¿Por qué luego de obedecer viene la prueba?
      El propósito de Dios con nosotros es perfeccionarnos y bendecirnos en forma extraordinaria. Por ejemplo: El campo o la viña darán una cosecha más fuerte y sana si soporta la lluvia, el viento y el sol. Sucede lo mismo cuando vivimos nuestra vida cristiana: Nacemos como verdadero trigo de Dios a través de los tiempos de prueba.
      La providencia de Dios es que lleguemos a ser verdaderos hijos Suyos a través de las pruebas. Sin embargo, esto no quiere decir que Dios va a perfeccionar a Sus hijos como un dictador. Dios actúa de acuerdo a Su justicia, y perfecciona también conforme a Su justicia.
      Cuando los hijos de Dios procuran andar en la luz, Satanás y el diablo intentan perturbar su vida. También, cando han cometido alguna falta, inmediatamente le acusan. Un simple ejemplo: Cuando alguien lo hiere; usted sobrelleva exteriormente esa situación. Pero en su interior está resentido y lo quiere matar.
      Satanás sabe esto y le acusa por tener esos malos sentimientos. Entonces, Dios tiene que permitir pruebas de acuerdo a esa acusación. Para poner fin a esas pruebas, debemos limpiar nuestro corazón de toda maldad y llenarlo del espíritu. Hasta que no saquemos la maldad de nuestro corazón, habrá pruebas que serán "pruebas para perfeccionarnos."
      Job también fue refinado hasta que no se halló maldad en él. Luego, Dios lo sano y lo bendijo. Después que llego a la santidad, Dios lo bendijo. Pero si Dios perfeccionara a todos como lo hizo con Job, con seguridad que no quedaría nadie vivo, ni nadie quisiera creer en Dios. No obstante, como Job era un vaso de honra, Dios permitió esas pruebas. Y cuando Job las superó, Dios lo bendijo abundantemente. Dios no bendice así a cualquiera. No. Cuando Job superó todas las pruebas, fue abundantemente bendecido.
      Por cierto, aun cuando nos hayamos despojado de todo pecado y lleguemos a estar totalmente santificados, podrán sobrevenir pruebas. Esta clase de pruebas se dan para perfeccionarnos y bendecirnos aún más. Y a través de este proceso, no nos quedamos sólo en el nivel de no tener maldad sino que llegamos a un grado mayor de amor y de bondad incluso más perfectos. Es así que Dios puede bendecirnos aún más.
      Durante la prueba Dios nos lleva a un nivel mayor de fe para así bendecirnos más abundantemente. Y no sólo estoy hablando de bendiciones personales. El mismo principio se aplica cuando buscamos el reino de Dios para Su gloria. Entonces, Dios mostrará a través de nosotros Su milagroso obrar para que se cumpla Su justicia.
      Al mostrar esta gran fe y estas obras de amor, habremos demostrado que somos vasos de honra dignos de recibir la respuesta a nuestras peticiones. Esto es obrar conforme a la justicia de Dios para que el diablo no pueda objetar nada. Por ello, en algunas ocasiones, Dios nos protege y aleja las pruebas de nosotros; y en otras, Él tan solo las permite.
      Si las sobrellevamos con paciencia y amor, Dios se glorificará en ellas, dándonos la victoria y mayores recompensas. Por ello, han oído muchas veces que el resultado de esas pruebas son una mayor bendición y un mayor amor de parte de Dios.
      Especialmente, si sobrelleva toda persecución y aflicción por amor al Señor, con toda seguridad, será grandemente bendecido. Mateo 5:11-12 cita: "Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo (¿Acaso nunca los han acusado falsamente? ¿O nunca han hablado mal de ustedes? Continúa el versículo) Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos;..."

      Hermanos: Una pregunta ¿Quieren ser bendecidos o No? Les digo algo: Si quieren ser bendecidos, deben gozarse y dar gracias cuando los maltraten, los insulten y los acusen falsamente por seguir al Señor. Entonces, serán bendecidos porque eso es mostrar fe y amor. Tal vez me digan: "Rev. ¿Cómo puedo estar alegre y dar gracias cuando soy maltratado e insultado?" Hermano: Si tiene fe, no sólo puede, sino debe alegrarse y dar gracias en toda circunstancia.
      Cuando fundé esta Iglesia, yo era así. Al comienzo la mayoría de los miembros de la iglesia eran alumnos graduados de las mejores universidades de Corea. Luego que terminaba la prédica, alguno se acercaba y me decía: "Rev. Alguien ha comentado que su sermón ha sido muy largo. Algunos otros señalan que no han entendido el mensaje. Dicen que si uno confiesa que está sano aun cuando se siente enfermo, eso es una mentira. Manifiestan que no se puede entender cómo uno puede estar agradecido si no hay ninguna razón para estarlo."
      Otro decían que alguien me había comentado algo de ellos y que yo lo había dado a entender durante la prédica y los había herido. En realidad, nadie me había comentado nada de nadie. Sin embargo, así lo creían. El Espíritu Santo me revelaba cosas. Y ellos decían que yo los había herido. Un hermano se había emborrachado en un matrimonio y el Espíritu me lo reveló y lo mencioné en mi prédica. Dije: "Si beben licor, no serán fragancia grata para Cristo." Entonces, esa persona creyó que alguien lo había delatado. Esta clase de cosas sucedía muy a menudo cuando recién se inició esta iglesia. Pero aún así yo estaba contento porque los veía como bebés, y los amaba. Si: Bebés recién nacidos. Los padres no dejan de amar a su hijo porque se orina los pañales. Sino que lo ven con amor. Como su nivel de fe era bajo, los veía con mucho amor. Ahora, todos ellos han crecido y son ancianos y líderes en esta Iglesia.
      Volviendo a la prédica: (Finaliza el pasaje de Mateo 5:11-12) "...porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros." Todos los padres de la fe fueron perseguidos. El pueblo de Dios ha sido perseguido. Actualmente ¿El pueblo de Dios no es constantemente maltratado y perseguido?
      ¿Habrá alguien ahora que piense que las pruebas son algo difícil o algo a lo que debemos tener miedo? Si todo lo espera y todo lo cree con amor, podrá superar todo tipo de prueba. La pregunta es: ¿Cómo debemos de creer, esperar y soportar todo?
      En primer lugar: Debemos creer en el amor de Dios hasta el final, incluso durante la prueba.
      Deben tener fe. En el Antiguo testamento, Dios nos muestra que siempre ha estado con nosotros y que nunca nos ha abandonado. Ha sido siempre el pueblo que se alejó de Él. Cuando estaban en problemas, pensaban que Dios los había abandonado. Decían que Dios los había olvidado y que ya no podían confiar en Él.
      ¿Por qué Dios permite que pasemos por pruebas? 1 Pedro 1:7 señala: "Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo."
      Hermanos: Cuando el Señor regrese, lo podremos ver. Incluso si ahora nuestro espíritu es llamado a Su presencia, veremos al Señor después de 3 días de haber muerto. Si vamos al paraíso, veremos al Señor a través de algo parecido a una pantalla gigante en el cielo. ¿Se imaginan la gloria que recibiremos como hijos de Dios? Recibiremos gloria, honra y honor.
      Retomando el mensaje. Hermanos: Cuando nuestra fe es probada, es más preciosa que el oro, y si es probada al fuego, dará como resultado alabanza, gloria y honor cuando Jesucristo sea revelado. Por eso, debe saber lo valiosas y provechosas que son las pruebas. ¿Cuánto vale el oro, hermano? No obstante, la Palabra nos dice que la prueba de nuestra fe la hace más preciosa que el oro. DEBE SABER LO VALIOSO QUE ES CUANDO NUESTRA FE ES PROBADA.
      Dios desea darnos, honra, gloria y honor cuando nuestra vida termine en este mundo. Él anhela que disfrutemos eternamente de todo lo bueno. Nos perfecciona porque nos ama. En especial, los que oyen el evangelio de santidad, deben saber que son muy amados por Dios. Deben soportar más pruebas porque oyen y creen en este evangelio de santidad. Ya les dicho que me muestren en la Biblia donde dice que se puede ir al cielo si continúa pecando. Si encuentran ese versículo, yo personalmente les recompensaré. No hay tal versículo. Lo único que nos dice la Biblia es que debemos despojarnos de todo pecado.
      La Palabra nos manda a desechar toda forma de maldad. Los padres de la fe, el Señor, Sus discípulos, Esteban, Felipe, los apóstoles Pablo y Juan- quien escribió Apocalipsis- y también, Juan el Bautista, todos ellos nos dicen que debemos despojarnos del pecado. Sin embargo, la gente cree que es difícil vivir una vida cristiana en esta iglesia porque aquí permanentemente se les enseña a despojarse del pecado. Y por eso se van a otra iglesia donde no se les pide que dejen de pecar. Y aun cuando aquí han visto el poder de Dios y han comprobado que Dios se manifiesta en esta Iglesia, se van porque quieren continuar pecando y volver al mundo.
      Hermanos: ¿Cuántos se han ido de esta Iglesia, aun cuando ustedes evangelizan y traen invitados? Para vivir completamente según la Palabra de Dios y no comprometernos con el mundo, deberá injustamente enfrentar -en muchas ocasiones- aflicciones y pruebas.
      Por ejemplo: En su trabajo podrá tener problemas por ser cristiano. Aquellos que son sabios y que tienen fe, superarán esta situación, no discutiendo ni respondiendo a los insultos. Así, los demás lo apreciarán. No obstante, a la gran mayoría se les acusa falsamente. A algunos se les obliga a beber licor cuando van a reuniones de trabajo. Si dicen que no beben alcohol, su jefe y sus colegas lo aíslan.
      Luego, se me acercan y me dicen que la pasan mal en su trabajo. Tienen este problema porque no actúan con sabiduría. No deben beber licor pero tampoco deben pelearse con sus compañeros en el trabajo.
      En toda situación, debe ver el amor de Dios. Y entonces, en vez de desanimarse, dará gracias a Dios porque lo está llevando a una mejor morada en el cielo. Ese amor es realmente maravilloso. Debemos CREER en el amor de Dios. Y debemos de hacerlo hasta el final. Tal vez haya dolor en las pruebas de fe. Pero si el dolor o la tristeza es grande y dura un tiempo, acaso eso nos da el derecho a pensar: "¿Por qué Dios no me ayuda? ¿Es que ya no me ama?"
      Si tenemos esta clase de dudas, tal vez entonces nos demos por vencidos y comencemos a quejarnos y a sentir rencor. No obstante, en esos momentos, tenemos que recordar el amor de Dios y resistir las pruebas. Debemos CREER que Dios nos ama y quiere llevarnos a una mejor morada en el cielo.
      Si resistimos hasta el final, entonces, daremos fruto sin limite. Santiago 1:4 señala: "Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna." Si creemos en el amor de Dios y soportamos toda situación hasta el final, llegaremos a ser perfectos. De igual manera, la prueba es una muestra del amor de Dios que nos llama la atención en forma delicada. Espero que firme y constantemente crean en este amor para que puedan sobrellevar y vencer toda prueba. En segundo lugar: Para soportarlo todo, debemos creer que las pruebas son el camino más corto para hacer realidad nuestra esperanza.
      Romanos 5:3-4 cita "Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; (A ver: ¿Cuántos pueden alegrarse en medio de los problemas y las pruebas? Si tuvieran fe si lo harían. Continúa el pasaje) y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza."
      La tribulación en las pruebas produce esperanza. Es como un atajo para que su esperanza se cumpla. ¿Y cuál es esa esperanza? Es entrar a la Nueva Jerusalén, su más ferviente deseo. AMEN. Si superamos las pruebas y tribulaciones con paciencia, al final seremos transformados.
      Tal vez pueda pensar: "¿Cuándo voy a cambiar?" Pero si todo lo tolera y continúa cambiando, finalmente llegará a ser un hijo perfecto de Dios. Si Dios le dice que va a ser próspero luego de pasar por diversas pruebas y de perfeccionarlo, entonces, las pasará con agrado y gozo. Aun cuando haya recibido esta palabra, si supera todo en el Señor y en Dios, entonces, tendrá esperanza. ¿Será solo la esperanza por la Nueva Jerusalén? No. Todo lo que haga prosperará y podrá, si así lo desea, ser el Gerente de una gran empresa. Tendrá la esperanza de dar un diezmo de miles de dólares.
      Si soporta y supera cada día, al final podrá entrar a la Nueva Jerusalén. Por ello, cuando le venga una prueba, no la evite, sino acéptela de la mejor manera posible. Desde luego, es natural que el ser humano tienda a escoger el camino más fácil. Es lógico que deseemos tener paz y comodidad. Sin embargo, si procuramos evitar las pruebas, nos tardaremos más en llegar a nuestro destino. Por ejemplo: Supongamos que hay alguien que constantemente le causa problemas en todo. Aun cuando no lo demuestre exteriormente, cada vez que la ve, se siente incómodo.
      Por ello, procura evitarla. En ese caso, usted no debería negar este hecho, sino tomar la iniciativa para vencer esta situación. Tiene que soportar la incomodidad que le causa esa persona e intentar de corazón entenderla y perdonarla. Entonces, Dios le dará gracia y usted cambiará. Del mismo modo, cada una de las pruebas será un escalón y un atajo para que su esperanza se realice. Una pregunta Hermano. ¿Quiere llegar al nivel del espíritu rápido? Si en verdad desea hacerlo, entonces, cada vez que enfrente una prueba, debe alegrarse porque es un atajo para que su esperanza se cumpla.
      Oro en el nombre del Señor para que todo lo soporten con gozo y valentía; y sigan hacia adelante en busca de que su esperanza se haga realidad.
      Hermanos:
      En tercer lugar: Para soportarlo todo, debemos hacer solo lo bueno. Cuando enfrentamos las consecuencias de algo, incluso después de haber soportado todo de acuerdo a la Palabra de Dios, las personas tienden generalmente a reclamarle a Dios. Desde luego, ninguno de ustedes hace esto. ¿Verdad? Algunos se quejan diciendo: "¿Por que esta situación no cambia si estoy actuando conforme a la Palabra? ¿Por qué no funciona?
      Pregúntese entonces: ¿Por qué la situación sigue igual aun cuando ha obrado según la Palabra? Si lo dice así, es también una forma de queja. Usted cree que es fiel y que se esfuerza, pero aun tiene maldad y falsedad en su corazón. Dios le da una palabra a alguien: Le dice: Deja de ser codicioso y egoísta y te bendeciré abundantemente. No obstante, continúa siendo codicioso y egoísta aun cuando Dios le dio esa palabra específica para él. ¿Qué debe hacer entonces para que la situación cambie? Si en verdad cree de todo corazón y vive de acuerdo a la Palabra de Dios, entonces, la situación cambiará. Dios puede obrar de esta o de otra manera, pero no se olvidará de usted. Y con toda seguridad obrará para que sea salvo.
      Mientras atraviesa por pruebas, debe pensar y obrar solo con bondad. ¿Cómo se comportó Daniel? ¿Acaso reclamó y se quejó porque, luego de haber orado, lo iban a echar a la cueva de los leones? Daniel nunca se quejó contra Dios. Jamás decepcionó a Dios pronunciando palabras de desaliento y de queja. Además, nunca le reclamó al rey ni reaccionó con venganza en contra de los que habían complotado contra él. Parecía que Dios había abandonado a Daniel y a sus 3 amigos. Aunque Daniel no cedió ante la presión del mundo sino vivió solo según la Palabra de Dios, aun así fue arrojado a los leones por gente malvada. No obstante, jamás le reclamó a Dios.
      Y aunque Daniel era el más favorecido por el rey aun así fue arrojado a los leones. Y aun cuando sabía que el rey había cometido un error al hacer caso a los que le acusaron falsamente; y que por haber firmado el decreto, no podía ayudarlo; aun así no le reclamó a Dios.
      Jamás se quejó ni reaccionó con maldad en contra de los que habían conspirado contra él. ¿Acaso Daniel soportó todo eso en silencio porque no tenía otra alternativa o porque no tenía la suficiente sabiduría para salir de esa situación? Él siempre oraba y tenía intimidad con Dios y también estaba al tanto de las maquinaciones que estaban planeando los otros ministros de gobierno. No nos olvidemos tampoco que el rey apreciaba en gran manera a Daniel. Por eso, Daniel tenía autoridad y poder. Sin embargo, él sabía la voluntad de Dios y por eso reaccionó solo con bondad. Y por ello, en el mismo momento en que fue arrojado a los leones, Dios obró en forma milagrosa.
      Envió a Sus ángeles para cerrar la boca de los leones y proteger a Daniel de cualquier daño. Y en lugar de Daniel, los que habían conspirado contra él fueron arrojados a los leones. Quizás parezca algo absurdo reaccionar con bondad con aquellos que le han hecho daño. No obstante, si conocemos la ley del reino espiritual, sabremos que es sabio obrar siempre con bondad.
      Desde un punto de vista natural, pareciera que las pruebas y tribulaciones son provocadas por otras personas o por una situación concreta. Sin embargo, es Satanás y el diablo quienes causan todas estas pruebas de fe. Es decir, las pruebas son luchas entre el bien y el mal. Por ello, nuestra lucha no es contra ningún ser humano sino contra Satanás y debemos GANAR. Para lograr la victoria en esta guerra espiritual, debemos luchar conforme a las reglas del reino espiritual. Debe pelear contra Satanás y contra el diablo.
      Pero: ¿Cuál es la ley del reino espiritual? Es que la bondad finalmente vence. Debe pelear con bondad y con amor. Debe tratar a sus enemigos con bondad y amor. Debe orar por sus enemigos. Esta es la verdadera bondad. Y la bondad sin duda vencerá. ¿Alguna vez hemos sido derrotados? Infinidad de veces Satanás y el diablo han procurado obstaculizar nuestro ministerio. Pero nunca hemos sido derrotados. Hemos salido más que vencedores. Sólo con bondad hemos vencido. Y la mayoría de los que han procurado obstaculizar nuestro ministerio han sido destruidos.
      En Romanos 12:21 leemos: "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal." Si reacciona con bondad, tal vez por un momento le parezca que está cediendo ante el mal, pero en realidad, es todo lo opuesto. Y es porque Dios es justo y bondadoso y Él gobierna sobre la vida y la muerte; y sobre la dicha y la desgracia del ser humano de acuerdo a las leyes del reino espiritual. Si cree en esta ley espiritual y en la ley de Dios, nunca se sentirá confundido. Mas bien, estará siempre alegre y agradecido por todo y así podrá responder con amor y bondad en toda situación. Esta lucha no durará mucho. En un par de meses terminará.
      Es una ley espiritual que la bondad debe vencer. Por ello, cuando enfrente pruebas y tropiezos, debemos de reaccionar con bondad. Por ejemplo: Los familiares de algunos de ustedes que no son cristianos pueden acosarlos y molestarlos. Ustedes sobrellevan y soportan esas molestias para mantener su fe.
      En ese caso, las persecuciones desaparecerán rápidamente y su familia será evangelizada si usted reacciona solo con bondad. No obstante, una persona podría pensar: "¿Por qué mi esposo es tan malo? ¿Por qué mi esposa es tan amargada? Procuran evangelizar al resto de su familia discutiendo con ellos. Pero entonces, la prueba es mayor y más larga. ¿Cuál sería una actitud de bondad en esta situación? Supongamos que les está hablando del evangelio y de esta Iglesia, pero no le quieren creer y en vez de ello, continúan molestándolo. Entonces, deberá intentar tocar su corazón con amor.
      Debe orar con amor y servirlos en el Señor. Debe ser la luz que resplandezca en su familia. Además, en toda clase de situación, deberá siempre reaccionar con bondad y actuar con fe. ¿Cuánto deberá soportar y controlarse? Cada día deberá morir. Deberá morir por su esposo, por sus hijos, e incluso por su suegra. Y así llegara al nivel del espíritu. Debe alcanzar este nivel.
      Y así llegará al espíritu y todos sus problemas se resolverán. Una vez que llegue al espíritu, todo se solucionará. Dios lo llamará: Su hijo o Su hija. Y cuando sea falsamente acusado y discriminado: ¿No cree que Dios lo ayudará? Si. Claro que lo hará. Dios obrará. Cuando Sus amados hijos son marginados, Él con toda seguridad actuará.
      Tal vez se pregunte: "¿Por qué Dios todavía no actúa si yo soporto con paciencia y trato bien a mi esposo? Es porque aun está en la carne. Cuando reacciona en la carne, Dios no lo puede llamar hijo o hija. Veamos la Biblia: Cada vez que Dios llamó a alguien: "Amado" es porque era siervo suyo. Dios dice: Amado: Todo lo que me pidas en oración te lo daré." Esta promesa de Dios está en la Biblia en 1 Juan 3:21-22. Todo lo que pidan, Él se lo dará. Entonces, cuando le pide a Dios que lo haga Gerente de una empresa o presidente del país. ¿Dios lo puede hacer o No? Sin embargo, debe tener en cuenta que antes Dios lo debe llamar: "AMADO."
      Ahora bien: ¿Porqué Dios lo llama: "AMADO"? Es porque ya llegó al nivel del espíritu. Es decir, al 4to nivel de fe y ama a Dios con todo su ser. Y como está en el 4to nivel de fe, Dios lo llama: "AMADO." Y como es su hijo AMADO Dios le concederá todo lo que pida. O, acaso piensa que un hombre de espíritu podría pedir algo para satisfacer sus deseos carnales. Si no está calificado para ser presidente de un país: ¿Cree que un hombre de espíritu pedirá eso? Si quiere ser Gerente de una gran empresa; primero deberá estar preparado para recibir esa bendición.
      Cuando un adolescente ora para ser gerente: ¿Acaso lo será inmediatamente? Cuando ora a Dios pidiéndole eso, Dios responderá su oración y lo irá perfeccionando hasta llegar a prepararlo adecuadamente para ese puesto. Si no está preparado para ser gerente, y sigue orando por ello; entonces, no es una oración de un hombre de espíritu. Un hombre de espíritu no ora por deseos carnales. Ora de acuerdo a la bondad de Dios y para agradarle a Él. Por ello, Dios dice que responderá a todo lo que pida. Dios sabe que no orará en forma equivocada.
      Un ejemplo: Usted le dice a Dios: "Dios hay una tienda cerca de la mía. Yo vendo 100 productos al día, pero el vecino vende 200. Por favor. Te pido que hagas quebrar el negocio de mi vecino. Y que bendigas el mío." Ahora bien: Usted cree que si ora así, Dios responderá a su oración. CLARO QUE NO. Es una oración carnal y malvada. Esta persona no está ni siquiera en el 2do nivel de fe. Esa oración JAMÁS será respondida.
      Por ello, cuando Dios lo llama: "Amado" quiere decir que es un hijo de Dios que ya ha llegado al nivel del espíritu. Y toda oración suya será respondida. Si siempre se comporta con bondad, Dios obrará en el momento preciso. Alejará a Satanás y tocará también el corazón de su familia.
      Todos sus problemas serán resueltos cuando actúe con bondad de acuerdo a la voluntad de Dios. El arma más poderosa en esta guerra espiritual no es el poder ni la sabiduría del hombre, sino el amor y la bondad que vienen de Dios.
      Espero que todo lo soporten con bondad y que hagan sólo lo bueno. Oro para que viviendo en victoria de esta manera glorifiquen a Dios.
      Amados Hermanos y Estimado Público:
      Una pregunta: ¿En este momento: Hay alguien cerca de usted que no le cae bien o que le es difícil de sobrellevar? En la Iglesia, en el trabajo, incluso en su familia entrará en contacto con diferentes personas. Algunos se equivocan todo el tiempo, dañan y le complican la vida a los demás. Otros siempre se quejan y se enojan por pequeñeces.
      No obstante, si tiene verdadero amor, no habrá nadie a quien no pueda sobrellevar. Es porque amará a todos como a sí mismo. Al igual que Jesús que nos dijo que amaramos a nuestro prójimo como a uno mismo. Pero como no ama, le es difícil sobrellevar a los demás. Si amara a su prójimo como a sí mismo, nada le resultaría complicado de tolerar. Es igual a los padres que soportan todo a sus hijos porque los aman.
      Comprenderá, perdonará y soportará todo. Y no lo hará conforme a su criterio. Lo hará poniéndose en el lugar de la otra persona. Entonces, no habrá nadie a quien no pueda entender, no pueda aceptar ni abrazar de todo corazón.
      Dios también nos entiende y nos tolera de la misma manera. (Un día para Él es como mil años y mil años como un día.)
      Espero que, hasta que llegue a cultivar este amor en su corazón, viva su vida como una ostra de perla. Es decir, cuando algún elemento extraño entra a su cuerpo, la ostra lo transforma en una preciosa perla.
      Es mi deseo que no sufra cuando sobrelleve todo con amor, sino que todo lo soporte con fe y con esperanza.
      Espero que pueda formar en usted esta bellísima perla que se llama AMOR ESPIRITUAL. Si llega a formar esta fina perla de amor, entrará a la Nueva Jerusalén a través de la puerta con arco de perlas.
      Oro en el nombre del Señor para que llegue a pasar por esta puerta de perlas, y entonces, podrá decir a Dios: "Gracias Padre porque todo lo has sufrido, todo lo has creído, todo lo has esperado, y todo lo has soportado por mí.

      [Amen]


    • Language
    • x