• Apocalipsis 78

    [Apocalipsis 18:21-19:8]

    03-10-2008 | Rev. Jaerock Lee

    • Título: Sermón sobre Apocalipsis <78>
      Escritura: Apocalipsis 18:21-19:8

      Apocalipsis 18:21-24
      [21] Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada.
      [22] Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti\; y ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti, ni ruido de molino se oirá más en ti.
      [23] Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti\; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra\; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones.
      [24] Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.

      Apocalipsis 19:1-8
      [1] Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro\;
      [2] PORQUE SUS JUICIOS SON VERDADEROS Y JUSTOS\; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, Y HA VENGADO LA SANGRE DE SUS SIERVOS DE LA MANO DE ELLA.

      [3] Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y EL HUMO DE ELLA SUBE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
      [4] Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya!
      [5] Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.
      [6] Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!
      [7] Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria\; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
      [8] Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente\; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

      Voy a continuar explicando de qué manera el gobierno unificado y sus seguidores colapsarán al final de los 7 años de la Gran Tribulación.

      Apocalipsis 18:21 dice: “Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada”.
      Si usted lanza al mar una piedra como una gran piedra de molino, ésta se hundirá debido a su peso. En los días del apóstol Juan, cuando algo se hundía en lo profundo del mar, no había forma alguna de sacarlo.

      De la misma manera, este verso significa que una vez que Babilonia la grande las fuerzas del anticristo caiga, no podrá ser restaurada.

      Además, este mundo gobernado por el anticristo hasta ese momento, llegará a su fin.

      En este verso las fuerzas del anticristo se comparan a una piedra que es como una gran piedra de molino. Un molino se utiliza para moler el grano y obtener harina.

      Dios está haciendo una comparación entre el ser humano y el grano.

      Mateo 13:30 dice: “Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega\; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla\; pero recoged el trigo en mi granero”.

      Aquellos que son salvos por fe se comparan al trigo, pero los no creyentes y aquellos que no creen de corazón a pesar de decir que sí lo hacen, se comparan a la cizaña.



      Así como el grano se muele con un molino, aquellos que permanezcan en la tierra durante los 7 años de la Gran Tribulación recibirán gran persecución por las fuerzas del anticristo. Debido a que no llegan a ser el trigo para la Fiesta de las Bodas de 7 años, ellos sufrirán todo tipo de persecución y aflicción.

      Las fuerzas del anticristo, las mismas que serán utilizadas como una herramienta de tortura, se comparan con el molino.

      Apocalipsis 18:22-23 dice: “Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti\; y ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti, ni ruido de molino se oirá más en ti. Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti\; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra\; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones”.

      La “voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros” es algo que se puede escuchar en una fiesta muy alegre. Debido a la caída del gobierno unificado, que constituye las fuerzas del anticristo, no se podrá escuchar tal sonido en ellos. Debido a la caída del anticristo y de sus fuerzas aliadas solamente habrá ruina y dolor.




      Dice también: “y ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti”, lo cual se refiere a una situación cuando será imposible obtener aún productos hechos a mano.

      En este caso, ¿qué de los productos que han sido producidos en las fábricas en cantidades masivas? Casi todas las instalaciones de producción serán destruidas, y se regresará al estado de sociedad primitiva. Y al decir: “ni ruido de molino se oirá más en ti” se refiere al sonido de un molino verdadero. A fin de obtener harina procesada del grano, la gente debe utilizar un molino. Sin embargo, al decir que no se escuchará el ruido de un molino, se está refiriendo a que la producción para las necesidades más básicas para la supervivencia llega a detenerse.

      Así también, al decir: “Luz de lámpara no alumbrará más en ti” se refiere a una situación donde todo aquello que es el fruto de la civilización será destruido.

      En esta situación, ¿existirá alguna esperanza para el hombre con respecto al matrimonio?

      Los matrimonios han permanecido sin importar cuán terrible sea la situación, pero al llegar a este punto, aún el matrimonio será descontinuado.

      Quizás usted pueda comprender la situación ahora.

      Habrá solamente ruina y desesperación.

      Verdaderamente este será el fin del mundo.

      Y así, al finalizar los 7 años de la Gran Tribulación, el mundo estará en una situación irreparable debido a la completa caída de las fuerzas del anticristo.

      Desde una perspectiva humana, estará en los momentos finales cuando ya no se puede anhelar nada más.

      “Los grandes de la tierra” se refiere a aquellos que se han aliado a las fuerzas del anticristo para levantarse en contra de Dios y perseguir a los santos.

      Al decir: “pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones” se refiere a tres cosas:

      Primero: significa que han engañado a la gente con el espíritu de engaño, el cual es el espíritu de falsedad. El espíritu de engaño ha obrado en la gente para que puedan ser burlados y que puedan caer en el espíritu de falsedad.

      Y la gente fue engañada debido a su codicia, a sus deseos egoístas y a su lujuria.

      Segundo: encierra el significado que se refiere a las maneras injustas contrarias a la conciencia por medio de las cuales han acumulado fortunas.



      Aquellos que están ciegos por las riquezas, adquieren fortunas por medios que son tanto injustos como falaces.

      Ellos sobornan a los demás, o hacen cosas injustas lisonjeando a las autoridades.

      Utilizan el soborno y cometen todo tipo de injusticias y de actos ilegales e inicuos mediante el uso de su poder e influencia.

      Al ser ciegos de corazón, ellos pueden vender aún su conciencia y sus normas morales.

      Tercero: significa que han engañado a la gente utilizando todo tipo de falsedad y de hechos y acciones seductoras. Pretenden ser buenos y justos exteriormente, pero en su interior cometen todo tipo de falsedad.

      Pretenden trabajar por el bien de la raza humana, por la paz y por el orden mundial, pero en realidad ellos engañan a la gente. Y muchos serán engañados por estos hechos falsos, y terminarán levantándose en contra de Dios.

      Apocalipsis 18:24 dice: “Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.”

      Durante los 7 años de la Gran Tribulación, las fuerzas del anticristo causarán el derramamiento de sangre de muchas personas.


      Entre ellos están aquellos que alcanzarán salvación mediante el martirio y por tanto alcanzarán una gloria mayor a la del tercer reino celestial. Dios reclamará y retribuirá el precio del derramamiento de sangre en martirio por Su Justicia.

      Desde la creación del mundo, Lucifer y los espíritus malignos han causado que la sangre de muchos hijos de Dios sea derramada.

      “Fue por el derramamiento de Su sangre que Jesús abrió las puertas de la salvación al ser humano.”

      Solamente por el derramamiento de tanta sangre el evangelio puede predicarse actualmente de la manera que se lo predica.

      Por tanto, nosotros también debemos estar dispuestos a derramar nuestra sangre por el reino de Dios y por las almas.

      Esto no necesariamente significa que usted debe derramar su sangre y morir a causa del sufrimiento y aflicciones que involucra el martirio.

      Por supuesto, algunos de ustedes lo vivirán, pero la mayoría de ustedes deberían morir como mártires mientras viven sus vidas.

      En otras palabras, ustedes deben persistir en la batalla contra el pecado al punto de derramar sangre.



      Tal como lo dijo el apóstol Pablo: “muero diariamente”, así usted debe someter su carne a muerte y llenarse del Espíritu. Y al mismo tiempo, usted debe ser fiel hasta la muerte.

      El precio por su sudor, sus lágrimas y su sangre será recompensado hasta la última gota, y será acumulado como tesoros en el cielo.

      Por otro lado, aquellos que blasfeman del reino de Dios, que persiguen y matan a los hijos de Dios, pagarán por sus obras.

      Ahora, observemos el capítulo 19 donde se registra la Fiesta de las Bodas con el Señor y su Segunda Venida a la tierra.

      Apocalipsis 19:1-2 dice: “Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro\; PORQUE SUS JUICIOS SON VERDADEROS Y JUSTOS\; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, Y HA VENGADO LA SANGRE DE SUS SIERVOS DE LA MANO DE ELLA”.

      “Después de esto” tiene relación con el tiempo después de que las fuerzas del anticristo estén totalmente destruidas y la tierra esté completamente devastada.

      “Gran multitud” significa todos los santos que han resucitado.

      Estos son aquellos que han sido salvos desde el tiempo de la Creación quienes entonces cantarán a gran voz. Ellos levantarán alabanzas por la salvación en Jesucristo así como por la Gloria y Poder de Dios que han cumplido cada providencia.

      ¡Cuán sincero y conmovedor es el incienso del corazón que se encuentra en la alabanza que cantan a gran voz las almas que han sido salvas!

      La gratitud, el gozo y las emociones van más allá de lo que se puede describir y estas nunca jamás cambiarán.

      Al decir: “SUS JUICIOS SON VERDADEROS Y JUSTOS” se refiere a la perfección del juicio mediante Jesucristo.

      “La norma del juicio es Jesucristo.”

      Ya que Jesús es el Verbo hecho carne quien vino a la tierra, el Verbo llega a ser la norma del juicio.

      Cuando Jesús tomó la cruz y murió, la ley se cumplió.

      La ley se cumplió por medio del amor del Señor quien se sacrificó a Sí mismo por los pecadores.

      Creer en este Señor es la condición para obtener salvación, y la proporción en la que usted se parezca al Señor será la norma de cuánto usted cree en Él.

      “La gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación” simboliza a Lucifer.

      Mientras el Señor juzga a Lucifer junto con sus fuerzas aliadas, Él reclama la devolución del precio de la sangre que fue derrama por los hijos y siervos de Dios por causa de las persecuciones, aflicciones y martirio desde la Creación.

      Apocalipsis 19:3 dice: “Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y EL HUMO DE ELLA SUBE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS”. Esto significa que aquellos que son juzgados caen a las llamas del infierno y sufren por la eternidad.

      Apocalipsis 19:4 dice: “Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya!”

      Aquellos que sirven a un rey de manera cercana pueden reconocer a su rey por su apariencia y su voz. Pero a la gente común no se le permite ni siquiera mirar el rostro del rey.

      Es así mismo en el cielo.

      La gente, y especialmente los 24 Ancianos quienes están cerca del Trono, ven a Dios claramente.

      Y estos 24 Ancianos están diciendo: “¡Amén! ¡Aleluya!”
      La gran multitud solamente dice “¡Aleluya!”

      Existe una diferencia.

      Cuando nosotros terminamos nuestras oraciones, decimos “Amén.” Esto significa “Dios, que así sea.” Esto encierra un significado de afirmación y la esperanza de que “yo creo que recibiré la respuesta según lo que he orado y pedido”

      Mientras los 24 Ancianos dicen “Amén”, están afirmando el hecho de que todos los juicios no son nada más que la verdad.

      Significa que el juicio del Señor es absolutamente justo y apropiado.

      Y al aumentar un “¡Aleluya!” están diciendo: “Que el Señor sea glorificado.”

      Las expresiones que se usarán en el cielo no contienen palabras que son terrenales e impuras. Esto es porque ahí no habrá maldad alguna.

      Sin embargo, dependiendo de la proporción en la que usted ha cultivado su corazón en lo espiritual, las expresiones que usted use en el cielo quizás sean diferentes.

      A pesar de que se está expresando una misma situación, puede existir una expresión más conmovedora y llena de mayor gracia.
      Lo mismo se aplica en la tierra.

      Cuando se comunica una misma información, la expresión y el sentir pueden ser diferentes dependiendo de quién transmite la información y de cuán bien ha cuidado su corazón.

      Mientras más haya cultivado su corazón en lo espiritual, más conmovedora será la manifestación utilizada para expresarse, y las palabras usadas serán más apropiadas y hermosas.

      Por lo tanto, cuando un hombre profundamente espiritual tiene una conversación con otra persona, este puede discernir su nivel espiritual. Por supuesto, las expresiones y palabras utilizadas pueden ser diferentes dependiendo del grado de educación, conocimiento y comportamiento.

      Sin embargo, una vez que usted se sumerge en lo espiritual, usted nunca volverá a utilizar palabras o expresiones soeces sin importar cuán mínimo sea su grado de educación, conocimiento o comportamiento social. Usted ni siquiera pronunciará palabras mundanas o expletivas por accidente.

      Ahora, Apocalipsis 19:5 dice: “Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.”


      La voz que sale del trono no es la voz de Dios. Es la voz de los líderes alrededor del trono quienes se dirigen a los santos resucitados.

      Los profetas de alto rango, los 24 Ancianos y otros líderes celestiales están sentados alrededor del Trono de Dios.

      Entonces, ¿por qué están estos líderes diciéndoles a las almas que han sido salvas: “dad alabanza a nuestro Dios”?

      Es porque ellos entienden el corazón de Dios el Padre.

      Existen muchas almas que son salvas y resucitadas, pero al mismo tiempo, existen muchas almas que no son salvas y que caerán en la muerte eterna.

      Dios el padre ha deseado que todas las almas sean como el trigo durante el cultivo de los seres humanos en la tierra, pero la verdad es que ese no es el caso. Por tanto, en una situación en la que la cizaña debe ser separada del trigo, ¿cómo se sentirá Dios?

      Él siente gozo de tener a hijos verdaderos quienes han llegado a ser el trigo, pero por otro lado, Él siente tristeza y dolor por las muchas almas que han llegado a ser la cizaña.

      Aquellos que están alrededor del Trono de Dios entienden este sentir de Dios el Padre.


      Es por eso que ellos dicen a las almas que han sido salvas: “Dad alabanza a nuestro Dios”, para así confortar el corazón de Dios el Padre. Anhelan que el corazón de Dios sea confortado al escuchar la alabanza de aquellos que han llegado a ser sus hijos verdaderos.

      Amados hermanos y hermanas.
      Si ustedes tienen muchos hijos, ¿no son todos diferentes el uno del otro?

      Algunos de ellos entienden el corazón de sus padres y a menudo se convierten en un apoyo para ellos.

      Otros hijos, al contrario, lastiman el corazón de sus padres.

      Estos no están descarriados pero simplemente no les interesa la vida de sus padres. Estos cumplen con su trabajo y se encargan de sus propias responsabilidades.

      Estos líderes notables alrededor del Trono de Dios en los cielos pueden compararse a los hijos quienes entienden el corazón de su padre. Debido a que ellos imitan el corazón de Dios el Padre, el Señor y el Espíritu Santo, ellos pueden sentir y entender el corazón de Dios. Pero por supuesto que no pueden entender el corazón de Dios por completo, pero ocasionalmente, al valorar el corazón de Dios, ellos le entregan gozo y consuelo.




      Personalmente me conforta y alegra mucho conocer a obreros y miembros quienes entienden mi corazón, aunque sea un poquito, y llegan a ser de apoyo para mí.

      Ahora, ¿qué tipo de hijos deben llegar a ser ustedes ante Dios el Padre?

      Cuando usted hable y cuando usted haga algo, debe ofrecer gozo y debe demostrar amor al corazón de Dios.

      Usted nunca debe llegar a ser un hijo que lastima el corazón de Dios y que le causa preocupación.

      Usted debe entender la profundidad del corazón de Dios a fin de ofrecerle gozo y de demostrarle amor.

      Usted debe estar en capacidad de sentir la profundidad de la bondad de Dios.

      Usted debe estar en capacidad de reconocer lo que Él abriga en su corazón así como aquello que Él anhela.

      Esto es posible a la medida en que usted se sumerja en la plenitud espiritual.

      Las personas suelen decir que reconocen lo que otros anhelan solamente con mirar directo a sus ojos.

      Si usted puede tener tal tipo de relación con Dios el Padre, ¡cuán maravilloso sería!



      Yo ruego en el nombre del Señor que ustedes lleguen a unirse en un solo corazón y voluntad con Dios para que cualquier cosa que hagan sea de gozo para Él.

      Apocalipsis 19:6-8 dice: “Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria\; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente\; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”.

      Aquellas almas que son salvas terminan sus vidas en la tierra e ingresan al reino eterno donde reina el Todopoderoso.

      Ellos han logrado tales posiciones gloriosas debido a que se han controlado a sí mismos y han permanecido caminando en el sendero del Señor.

      Lo cierto es que el gozo y la alegría en ese momento serán mucho mayores de lo que usted se puede imaginar ahora.

      Aquellas damas casadas posiblemente experimentaron tal expectativa y emoción el día anterior a su boda. Todos nosotros quienes somos salvos somos como novias delante del Señor.

      La Escritura dice: “han llegado las bodas del Cordero.”

      En 2 Corintios 11:2 el apóstol Pablo dice: “Porque os celo con celo de Dios\; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.”

      Jesús siempre se comparó a sí mismo con el novio durante su ministerio en la tierra.

      Entonces, en calidad de una novia que debe presentarse frente al Señor, ¿cuán bien se ha adornado usted para ser aquella novia?

      No existe nadie que no sepa ya cómo estar listo como una novia, ¿verdad?

      La manera de estar listo como una novia está descrita en la siguiente línea del verso.

      Dice: “Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente\; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.”

      La novia que está lista para el novio debe vestir un vestido formal de novia.

      ¿Cuán rápido late el corazón de una novia cuando viste un hermoso vestido blanco y da la bienvenida a su novio?

      La novia anhela vestir un vestido aún más blanco, más espléndido y más hermoso.


      Ella vestirá el vestido más hermoso que pueda confeccionar. De la misma manera en que esta novia viste su vestido, los adornos que vestirán las almas que han sido salvas serán de lino fino.

      Por cierto, así como todos los vestidos de novia difieren el uno del otro, así también el lino fino es diferente.

      ¿Cuánto amaste a Dios? ¿En qué medida viviste según la palabra de Dios? ¿Cuán santificado fuiste en la tierra? De estas cosas dependerá tu lino fino en el cielo.

      De esta manera se decidirá el brillo, magnificencia y belleza del lino fino.

      Además, el número de almas a las que usted ha evangelizado, la medida de su fe, su dedicación a la oración y devoción son todos factores que se reflejarán en el lino fino. Y hay recompensas como diseños y decoraciones para el lino fino, así como varios adornos para la cabeza.

      Sin embargo, el factor más importante que definirá su lino fino es la santificación del corazón. Además, el color y magnificencia del lino fino dependen de cuánto ha logrado usted en lo espiritual.

      Por cierto, la medida de lo espiritual alcanzado en su corazón se revela mediante sus obras. Estas se manifiestan como obras de justicia ante Dios.



      Adicionalmente, usted ganará recompensas en el cielo a la medida de la rectitud de sus obras.

      Usted probablemente ya sabe ahora cuán brillante y limpio será su lino fino y el tipo de adornos que usted recibirá de acuerdo a sus obras y a la calidad de estas.

      Es por esto que anhelo que ustedes sean lo suficientemente sabios para elaborar con anticipación el lino fino que vestirán en el cielo mediante las buenas palabras y las acciones justas.

      Apreciados hermanos y hermanas en Cristo.
      ¿Cuánto esfuerzo y tiempo requiere una novia para preparar el vestido de novia que vestirá solamente por una vez en su vida?

      ¿Cómo puedo verme más hermosa?

      ¿Cómo puedo verme más espléndida y preciosa?

      ¿Qué puedo hacer para verme más atractiva? Estas son cosas en las que piensa una novia.

      Ahora, ¿qué tipo de esfuerzo y corazón ofrece usted para preparar aquel vestido que usará para dar la bienvenida al Señor, el mejor novio?

      También, el lino fino será para las vestiduras que usted vestirá en el cielo por la eternidad.

      No significa que usted usará únicamente una prenda por siempre.

      No importa la cantidad de ropa que se nos conceda, porque el brillo y esplendor de estas ropas será siempre el mismo.

      El brillo y esplendor de sus vestiduras se decidirán por la extensión a la que usted haya enriquecido su corazón con las cosas espirituales estando en la tierra.

      Sobre estos principios, varios diseños y adornos se designarán de acuerdo a la medida en que usted se haya comprometido con el reino de Dios.

      A pesar de que las vestiduras de otros serán más hermosas y espléndidas que las suyas, usted nunca sentirá envidia ni celos. Más bien usted mostrará respeto y gratitud a aquellos que vestirán ropas más hermosas y resplandecientes que las suyas.

      Le pido que se imagine cómo será el lino fino que usted vestirá en el cielo.

      Yo ruego en el nombre del Señor Jesucristo que usted vista prendas más hermosas y brillantes de las que usted espera cuando nos reunamos en la Fiesta de las Bodas con el Señor.

      [Amén]


    • Language
    • x