• La Iglesia

    30-12-2008 | Rev. Jaerock Lee

    • Capítulo 13
      La Iglesia


      1. Importancia y Carácter Original
      ¿Cuál es el verdadero significado de la iglesia? La Biblia menciona a la iglesia con muchos distintivos tales como “Cuerpo de Cristo”, “Novia de Cristo”, “Casa de Dios”, “Santuario de Dios”, “Pueblo de Cristo”, entre otros.

      Podemos observar que la Biblia provee dos significados generales de la iglesia: Uno de estos se refiere a la reunión de creyentes, como por ejemplo la Iglesia de Corinto\; se refiere a cada iglesia establecida en las diferentes áreas.
      El otro significado concierne a todos los creyentes quienes creen en Jesucristo. Pues 1 Corintios 1:2 dice: “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.” Esto enseña que al hablar de “iglesia” se refiere a todos los creyentes del lugar.

      Por lo tanto, la iglesia no es simplemente una organización sino que es el cuerpo de Cristo, el cual está formado por creyentes que aceptan a Jesucristo, y que son bautizados y beben del mimo Espíritu Santo. Indiferentemente del nombre de la iglesia u organización, ésta se compone de creyentes, por lo que todo aquel que es nacido de nuevo al aceptar a Jesucristo llega a ser parte del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13-14).

      A la iglesia se la llamó inicialmente “ekklesia” durante los primeros 300 años luego de la ascensión de Jesucristo. Luego se la llamó “Curiacos”, palabra que posteriormente se cambió a “iglesia”, ésta es la palabra en inglés. Pero la iglesia de la Biblia es una traducción de la palabra ekklesia, la cual significa “llamados”\; esta palabra solía ser el término griego que significaba “reunión”, por lo tanto, al ser usada para describir a la iglesia de Cristo, se refería a un grupo de personas que eran llamados.

      Asimismo, “ekklesia” se refiere a un conjunto o reunión de personas, no a un edificio o algo así específicamente. Por ende, se refiere a la reunión de aquellos que han llegado a ser santificados en Jesucristo, conocidos como santos. El pueblo de Israel fue sacado de Egipto, pero debido a que no se unificaron con Jesucristo, no pueden llegar a formar parte del cuerpo de Cristo.

      Por consecuencia, la iglesia es una reunión de santos quienes son llamados por Dios y que han aceptado a Jesucristo. Él es la fundación y la única cabeza de la iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23). Además, la iglesia –por la cual Jesús pagó el precio con Su sangre- es la novia del Señor (Efesios 5:32), y todos los creyentes en unión con Cristo forman las partes de la iglesia que es Su cuerpo (Efesios 5:30).

      La iglesia constituye un solo cuerpo debido a que todos los creyentes sirven al Señor, alaban y adoran a Dios, y buscan el reino de Dios y Su justicia. Es una organización santa ya que es la reunión de personas que son santificadas en Jesucristo y que por tanto son conocidas como “santos”.
      2. Historia y Responsabilidad
      La iglesia se divide generalmente en una que tiene forma y una que no lo tiene. Es decir, la ekklesia –que constituye una reunión de aquellos que han sido llamados por Dios- es una iglesia sin forma, mientras que el edificio en el que se reúne la iglesia representa una iglesia con forma.

      El Tabernáculo es un modelo de la iglesia de hoy con forma. Esteban, un diácono de la iglesia primitiva, se refirió a la congregación de los judíos en el desierto como una “congregación en el desierto” (Hechos 7:38) utilizando el significado de una iglesia sin forma. Ya que el pueblo de Israel que salió de Egipto estuvo en el desierto, ellos no podían poseer un Templo ni sus hogares en edificios estables, por eso Dios les permitió tener un templo móvil, el cual es el Tabernáculo.

      Dios pidió al pueblo que llevaran sus ofrendas para construir este Tabernáculo (Éxodo 25:2) y ellos llevaron abundantes ofrendas voluntarias al punto que Moisés tuvo que pedirles que dejaran de llevarlas (Éxodo 36:3-7). El Tabernáculo se construyó de acuerdo a las instrucciones de Dios (Éxodo capítulos 25 – 27), y Él permitió que los Levitas desarrollaran la tarea de sacerdotes para que lo sirvieran y guardaran el Tabernáculo.

      Este Tabernáculo se convirtió en el símbolo de la Presencia de Dios con ellos, y en un modelo de iglesia que empezó a formarse en la época del Nuevo Testamento. La iglesia sin forma, que representa la reunión de la ekklesia –aquellos que son llamados- es la esencia de una iglesia, pero el edificio en el que se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y para confraternizar también es importante.

      Por lo tanto, el tipo apropiado de iglesia ante los ojos de Dios constituye la combinación de la iglesia sin forma con el edificio\; consecuentemente, a menos que se encuentre bajo reglas comunistas que persiguen a los cristianos, o bajo cualquier circunstancia en la cual no se pueda establecer una iglesia, no es correcto ignorar el significado de poseer la estructura física de la iglesia y de tener servicios de alabanza, ya sea en los hogares u otros lugares aparte del templo.

      La iglesia actual se formó a raíz del ministerio de Jesucristo. Mateo 16:18 dice: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia\; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” En este verso, la palabra Pedro corresponde en realidad a la palabra griega “Petros” la cual significa “pequeña roca”, y la palabra “roca” significa una grande roca que representa a Jesucristo. Por lo tanto, este verso dice: “Tú eres una pequeña roca, y Yo construiré una iglesia sobre Jesucristo, quien es la verdad.” Esta iglesia se estableció luego de la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesús al Trono de Dios en los cielos.

      La iglesia de la época del Nuevo Testamento empezó a formarse después de que el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en Pentecostés, lo cual sucedió 50 días después de la ascensión de Jesucristo a los cielos. Los discípulos de Jesús recibieron al Espíritu Santo y empezaron a testificar de la resurrección de Jesús.
      Muchas personas escucharon el mensaje, se arrepintieron, y fueron bautizados. Luego recibieron el Espíritu Santo como un don y empezaron a reunirse en santuarios\; este fue el comienzo de la iglesia actual y lo conocemos como “la iglesia primitiva”.

      La responsabilidad de la iglesia está descrita claramente por la ordenanza de Jesús en Mateo 28:19-20:

      “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo\; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado\; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

      Por consecuencia, el propósito de la iglesia es el de adorar a Dios, difundir el evangelio, levantar cristianos santos, servir a los vecinos, y confraternizar entre creyentes\; además, tiene la responsabilidad de predicar la Palabra de Dios, enseñar la verdad y administrar la Santa Cena (Mateo 26:26-28).


    • Language
    • x