• Obediencia - Servicio Devocional de la Misión de Hombres

    [1 Samuel 15:22]

    08-03-2009 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje bíblico

      1 Samuel 15:22
      "Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros."

      Este es el Servicio Devocional de la Misión de Hombres 2009. Demos gracias y gloria a Dios el Padre quien nos ha guiado a realizar este servicio devocional.
      Agradezco asimismo a todos ustedes devotos quienes se han preparado para este servicio con todo su corazón, mente y alma.
      Dios el Padre nos ha dado un mensaje con el título de "Obediencia." Obedecer significa seguir mandatos o dirección. El tipo de obediencia que Dios requiere de ustedes involucra seguir su voluntad.
      La obediencia es muy importante. Fue necesario que exista alguien quien obedeciera la voluntad del Padre Dios para que ésta se cumpla en este mundo; Jesús, el Hijo de Dios, obedeció la voluntad de Dios el Padre, incluso al punto de la muerte en la cruz.
      Como resultado de eso la voluntad de Dios se cumplió totalmente para abrir el camino de salvación para los pecadores. Dios el Padre también anhela cumplir su gran propósito a través de la iglesia en los tiempos finales.
      Podemos decir que el tiempo de preparación para cumplir aquel propósito fue hasta el año anterior. Hemos estado preparando el terreno y abriendo el camino por un largo tiempo; este año los reyes de las naciones empezarán a venir sobre aquellos caminos que hemos preparado.
      Asimismo, el plan de Dios se revelará a gran escala sobre el terreno que está preparado. En este momento importante, Dios el Padre anhela que ustedes, la Misión de Hombres, lleguen a ser uno de los pilares principales de esta iglesia (Él anhela que ustedes desarrollen un papel importante y una parte central en varias áreas).
      Dios desea que se levanten como obreros quienes garanticen el poder del pastor de esta iglesia que está cumpliendo con la misión mundial. Para que este deseo de Dios se cumpla, primeramente deben grabar la "obediencia" en sus corazones.
      ¡Ustedes deben pensar que la prioridad principal es la obediencia, la segunda prioridad es la obediencia, y la tercera prioridad es asimismo la obediencia! Cuando les explique cómo se obedece por completo, yo espero que ustedes obtengan vida y poder de este mensaje.
      Yo ruego en el nombre del Señor, que ustedes lleguen a ser miembros de la Misión de Hombres quienes proporcionen gozo y satisfacción a Dios el Padre mientras alcanzan la obediencia.

      Mensaje

      Amados hermanos y hermanas en Cristo, y otros miembros de la iglesia,
      ¡Existen diferentes tipos de obediencia!
      Primero: Obediencia a la fuerza, con repugnancia.
      Aquella en que las personas obedecen si es que enfrentan castigos inmediatamente después de la desobediencia.
      Por ejemplo, ¿qué hace un dictador con la oposición cuando desea mantener su poder? Él causa que sea imposible vivir en aquel país o sociedad. Él arrebata su fama, dinero, e incluso la vida. Entonces, aunque el dictador esté equivocado, la gente le obedece.
      Segundo: Obediencia solamente cuando se piensa tener la habilidad o capacidad física.
      Esta incluye el caso en el que se obedece solamente cuando se está de acuerdo con el mandato u orden.
      Estas personas obedecen solamente cuando pueden hacerlo; si algo no concuerda con su manera de pensar, ellos desobedecen.
      Tercero: Obediencia incondicional.
      Ya sea que usted pueda o no hacerlo, o que el mandato coincida o no con sus ideas personales, simplemente obedece sin objetar ninguna opinión propia.
      Esta es la obediencia que demostró Abram cuando salió de su hogar y de la casa de su padre; él simplemente obedeció y se fue cuando Dios se lo ordenó.
      Pedro obedeció incondicionalmente en una ocasión. En Mateo 17:27 Jesús le dijo a Pedro: "…ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti. Pedro simplemente obedeció la orden de Jesús.
      Cuarto: Obediencia con disponibilidad, entendiendo la intención de la ordenanza de Dios
      Se reconoce de corazón el por qué de la ordenanza de Dios. Se pueden proyectar hasta cierto punto los resultados de la obediencia.
      Es por eso que se puede obedecer completamente, incluso las cosas que no se pueden entender en lo absoluto con el pensamiento humano. Esta fue la obediencia que demostró Abraham cuando entregó a su hijo Isaac.
      Abraham pudo obedecer porque creyó en la buena voluntad de Dios. El pudo anticipar hasta cierto punto cuáles serían los resultados de su obediencia creyendo que si entregaba a su hijo Isaac como una ofrenda ardiente, Dios le devolvería la vida.
      El Apóstol Pablo también mostró este tipo de obediencia. Cuando estaba a punto de terminar su tercer viaje misionero, él sabía que iba a ser arrestado y perseguido si retornaba a Jerusalén.
      Otros discípulos que conoció en Tiro le incentivaron mediante el Espíritu para que no regresara a Jerusalén. Además, un profeta llamado Agabo, a quien Pablo conoció en Cesarea, profetizó que iba a ser arrestado por los judíos si regresaba a Jerusalén.
      Cuando las personas escucharon esto, le clamaron a Pablo que no fuera a Jerusalén, mas él entendió la voluntad de Dios más que ninguna otra persona. De modo que, en Hechos 21:13 dice: "¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús."
      Aunque muchos trataron de detenerlo, él entendió la promesa de Dios correctamente y obedeció Su guía por completo. ¿Cuál fue el resultado de esto? Según lo que el Espíritu Santo le había revelado, Pablo fue arrestado en Jerusalén, y debido a eso él pudo predicar el evangelio a los gobernadores romanos y a una familia real judía, engrandeciendo así el Reino de Dios en gran manera.

      Amados devotos,
      Les he hablado sobre cuatro tipos diferentes de obediencia. ¿Cuál de estas es la que Dios el Padre anhela más? Es la del cuarto tipo: obediencia entendiendo la intención de la ordenanza de Dios y estar dispuesto a obedecer.
      Para que Dios nos use libremente, debemos por lo menos obedecer incondicionalmente. Aquellos que obedecen con objeciones o solo dentro de lo que pueden, no son aptos para el Reino de Dios.
      Si ustedes, miembros de la Misión de Hombres, pueden obedecer todo el tiempo, todos recibirán bendiciones. Adicionalmente, si ustedes entienden el corazón de Dios y obedecen con gozo, recibirán grandes bendiciones; serán asimismo usados como vasijas nobles para el Reino de Dios.
      Por tanto, ¿qué se debe hacer para obedecer como Dios anhela que lo hagamos?
      Primero: Usted no debe tener motivos egoístas; y
      Segundo: Usted debe caminar por el camino de justicia.
      Estos dos aspectos encajan entre sí, les explicaré sobre esto más adelante.
      Si ustedes tienen motivos egoístas, no podrán caminar por el camino de justicia, y por ende, no podrán obedecer. ¿Qué es un motivo egoísta? Es el deseo de complacer su codicia personal; es buscar el beneficio propio, tratando de obtener más para uno mismo, como el ser reconocido y amado por los demás, por supuesto, reconocimiento y amor carnal.
      Usted se alejará del camino de Dios a la medida de sus motivos egoístas. Santiago 1:15 dice: "Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte." Si usted se aleja del camino de justicia, ya sea mucho o poco, debe darse cuenta de que está caminando en el camino de pecado.
      Si los empresarios desecharan su codicia por el dinero y caminaran por el camino de justicia, todos tendrían éxito. Usted enfrenta situaciones difíciles debido a que se aparta del camino correcto debido a sus motivos egoístas. Si usted transgrede la ley para obtener más ganancias, quizás caiga en situaciones aún más difíciles.
      Permítame darle el ejemplo de los "impuestos". Supongamos que usted debe pagar el 30% de impuestos de sus ingresos según las leyes del país. Entonces, obedecer la ley significa caminar por el camino correcto.
      Usted no debe pensar que pagar todo ese 30% es una pérdida sino algo natural y obvio; debe caminar por el camino correcto sin deseos egoístas, desde el momento que usted inicia con un negocio pequeño, para que este pueda continuar creciendo.
      Pero algunas personas evaden los impuestos debido a su codicia; ellos se alejan del camino correcto. Supongamos que usted ha tenido ingresos de un millón de won, siendo así, la cantidad a evadir no es muy alta.
      Pero si usted ha tenido ingresos por diez millones de won, el impuesto será de tres millones de won, y en ese caso la cantidad a evadir será de tres millones de won. Si usted transgrede la ley de esta manera, quizás obtenga más ganancias momentáneas, pero si continúa alejándose del camino correcto, eventualmente usted no podrá evadir las consecuencias.
      Finalmente, esto se convertirá en una trampa que lo lleva hacia la prueba, y entonces tendrá que pagar una multa, la cual es muy probable que sea mayor que la cantidad de impuestos evadidos.
      Les doy el ejemplo de los impuestos para un fácil entendimiento, pero deseo que ustedes recuerden que el camino al éxito constituye el acto de caminar por el camino correcto en todas las demás áreas.
      Si usted mantiene esto en mente y lo obedece, caminará por el camino de justicia, pero si tiene motivos y deseos egoístas, sus ojos serán vendados. Finalmente, usted se alejará del camino correcto.
      1 Timoteo 6:10 dice: "porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores." Algunos se han apartado del camino de justicia por su deseo de fama.
      Por ejemplo, nosotros elegimos a los líderes de los grupos misioneros considerando los requerimientos para los líderes según lo que Dios nos ha enseñado; y la iglesia prohíbe cualquier tipo de campañas electorales.
      Pero si usted distribuye algunos presentes o dinero porque usted desea tanto ser el líder, eso constituye un acto de desobediencia. Pues debido al deseo egoísta de fama, usted se aleja del camino correcto.
      Si este tipo de persona resulta elegida, ella y el grupo en particular, o la misión, sufrirá debido a que han propiciado a Satanás la oportunidad para probarlos. Cuando los líderes de la iglesia se encuentran haciendo algo para el Reino de Dios, no deben permitir que sus deseos egoístas despierten.
      Algunos tienen un deseo excesivo de producir mucho fruto y utilizan métodos humanos; luego, ellos se alejan del camino correcto, quizás lastimando los sentimientos de los demás o quebrantando la paz entre las personas.
      Si usted planifica algo y lo hace con pensamientos humanos, si no recibe la guía e inspiración del Espíritu Santo, significa que usted está caminando por delante de Dios. Entonces, usted no podrá producir el tipo de fruto que Dios desea, sino que más bien causará daños al Reino de Dios.
      Por lo tanto, los líderes deben darse cuenta de que, para caminar por el camino correcto, es necesario desechar todo marco de pensamiento y justicia propia con el fin de seguir la guía del Espíritu Santo, solamente así podrán obedecer a Dios completamente.

      Miembros de la Misión de Hombres,
      Si ustedes simplemente desechan los motivos egoístas por completo, podrán caminar a plenitud por el camino de justicia; Dios dará testimonio de aquellas personas y los guiará por el camino de bendiciones.
      Pero cuando las personas tienen motivos y deseos egoístas, es inútil enseñarles acerca del camino correcto con la Palabra de Dios; pues ellos harán lo que deseen, e intentarán obtener sus deseos utilizando cualquier tipo de método que deseen; pero a los ojos de Dios el Padre, ellos solamente están produciendo el fruto de la desobediencia.
      Yo les incentivo, en el nombre del Señor, que con su obediencia solamente produzcan el fruto de gozo para Dios el Padre.

      Amados devotos,
      Les explique que para obedecer a Dios completamente, en primer lugar, no se debe tener motivos egoístas, y en segundo lugar, se debe caminar por el camino correcto en justicia.
      Si ustedes desechan sus deseos egoístas y caminan por el camino correcto, llegarán a amar a Dios el Padre hasta el máximo nivel; y amar a Dios el Padre a ese nivel es la tercera condición para una completa obediencia.
      Si usted tiene motivos egoístas y los persigue, significa que usted se ama así mismo más que a Dios. Por otro lado, si usted desecha los deseos egoístas y sigue la voluntad de Dios, eso prueba que usted lo ama más a Él.
      ¡Los patriarcas, quienes amaron tanto a Dios, consideraban la voluntad de Dios más importante que cualquier otra cosa!
      Les hablé ya acerca de Abraham y del Apóstol Pablo. Abraham pudo obedecer completamente porque para él la voluntad de Dios era más importante que la vida de su único hijo, Isaac.
      Pablo también obedeció por completo porque la voluntad de Dios era más importante que su propia vida. Dios el Padre aún está buscando a aquellos que pueden obedecer de esa manera; aquellos que pueden obedecer incluso a la voz más sutil del Espíritu Santo, sin hacer uso de sus propios pensamientos.
      Dios confiará su mandamiento a personas así, luego aquella persona obedecerá según la ordenanza por causa de su amor a Dios, y al obedecer recibirá bendiciones. Su alma prosperará aún más, y su familia crecerá.
      Entonces Dios podrá encargarle cosas aún mayores; obedecerá nuevamente, recibirá mayores bendiciones, y su familia crecerá aún más. Este es el buen círculo de la obediencia y las bendiciones.
      Sin embargo, ¿cómo son las personas desobedientes? Dios les ordena algo para bendecirlos, pero no pueden recibir tales bendiciones porque no obedecen. No se trata de que Dios no les dé a ellos, sino que ellos no pueden recibir mientras Dios intenta darles.
      Yo anhelo que ustedes, miembros de la Misión de Hombres, desechen todo deseo egoísta con su amor por Dios y que puedan obedecer incondicionalmente. ¡Entonces continuarán recibiendo mayores y mayores bendiciones!

      Conclusión

      Amados hermanos y hermanas en Cristo, y miembros de la iglesia,
      El pasaje bíblico de hoy dice: "¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros."
      Para ser usados para el Reino de Dios y llegar a ser sus obreros, ustedes deben imprimir la "obediencia" en lo profundo de sus corazones.
      Les expliqué que, para ser completamente obedientes ante Dios, en primer lugar se debe desechar todo motivo egoísta, y en segundo lugar se debe caminar por el camino de justicia; este tipo de persona, en tercer lugar, obedecerá completamente amando a Dios al máximo nivel.
      Les pido a ustedes, Misión de Hombres, que lleguen a ser de gran fortaleza para el pastor en esta iglesia cumpliendo con las misiones mundiales. Les incentivo a causar en mí y en los miembros de la iglesia que estemos orgullosos de ustedes.
      En 2 Samuel 23 se describen brevemente los nombres de los guerreros de David y lo que hicieron. Existieron tres grandes guerreros a quienes no les importó poner en riesgo sus vidas con el fin de obtener el agua del pozo de Belén para David.
      David ni siquiera lo ordenó, él simplemente dijo: "¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta!" Pues los tres guerreros amaban tanto a David, que para saciar la sed de su corazón, ellos arriesgaron sus propias vidas.
      ¡David seguramente se fortaleció y animó por el hecho de tener aquellos guerreros!
      Les pido, Misión de Hombres, que causen orgullo por ustedes en los miembros de la iglesia y en mí cuando los reyes de las naciones vengan a esta iglesia.
      Yo realmente deseo jactarme de tener muchos obreros excelentes de Dios quienes obedecen solamente con fe y dan Gloria a Dios. Esto no es jactancia en lo humano, sino jactancia que glorifica a Dios el Padre.
      ¡Yo ruego en el nombre del Señor que ustedes, miembros de la Misión de Hombres, así como demás miembros de la iglesia, sean de gozo y orgullo para Dios el Padre por su completa obediencia!


    • Language
    • x