• Lo Que Debemos Hacer - Devocional de los Maestros de la Escuela Dominical

    [2 Corintios 11:27-30]

    07-06-2009 | Rev. Jaerock Lee

    • [Pasaje bíblico]

      [2 Corintios 11:27-30]
      [27] "...en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;
      [28] y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
      [29] ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?
      [30] Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad".
      .
      Este es el Servicio Devocional 2009 de los Maestros de la Escuela Dominical.
      Démosle gracias y Gloria a Dios el Padre quien nos ha bendecido para que podamos realizar este servicio devocional. Agradezco también a todos los devotos quienes se han preparado para este servicio con todo su corazón, mente y alma.
      Amados devotos.
      El pasaje de hoy se refiere a las palabras del apóstol Pablo.
      El verso 27 dice: "...en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez".
      Él fue encarcelado, golpeado, y casi asesinado muchas veces.
      1 Corintios 4:11-13 dice: "Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos".
      Aunque el apóstol Pablo sufrió tantas aflicciones, él nunca quiso que nadie lo reconozca o le agradezca por sus sufrimientos. Él solo dijo que hacía lo que debía hacer como un siervo indigno, y todo fue por la Gracia de Dios.
      ¿Cuál es la razón por la que estoy hablándoles sobre el Apóstol Pablo en este servicio devocional?
      Lo hago para que ustedes examinen en primer lugar si conocen con exactitud lo que deben hacer como maestros de Escuela Dominical, y en segundo lugar si están haciendo eficazmente las cosas que un maestro de escuela dominical esta supuesto a hacer.
      Ustedes han llegado a ser Maestros de Escuela Dominical en agradecimiento por la gracia y el amor de Dios el Padre.
      Por lo tanto, yo anhelo que ustedes logren entender lo que tienen que hacer como maestros de Escuela Dominical y que lo practiquen a fin de cumplir sus deberes correctamente.
      Mensaje

      Queridos Maestros de Escuela Dominical y miembros en general.
      ¿Cuáles son las cosas que los maestros de Escuela Dominical deben hacer?
      Primero : Es dar de gracia lo que por gracia hemos recibido de Dios.

      La manera en que ustedes devotos pueden agradecer por la gracia de Dios, es cumpliendo con sus deberes de acuerdo a la voluntad y corazón de Dios.
      Ustedes son pequeños pastores que guían el rebaño que se les ha confiado hacia el reino de los Cielos. Nuestro Buen Pastor Jesús guía las almas a la verdad y vida en perfecto acuerdo con el corazón de Dios el Padre.
      Como está escrito en Juan capítulo 10, Jesús es el buen pastor; Él conoce muy bien la condición de su rebaño. El también amó tanto a su rebaño al punto de sacrificar su vida por ellos. De esta misma manera, para que usted pueda cumplir sus obligaciones como maestro de Escuela Dominical en acuerdo al corazón de Dios, tiene que asemejarse a Jesús en el cuidado de las almas.
      Así, primero tiene que intentar transformar su corazón en bondad y verdad en sí, al igual que Jesús quien es la bondad y verdad en si.
      Solo así tendrá más autoridad sobre sus palabras cuando enseñe a sus estudiantes a ser buenas personas y a vivir por la Palabra de Dios.
      Pero cuando alimenta a su rebaño con la Palabra de Dios, debe hacerlo de acuerdo a la condición de su rebaño, y para hacer eso es necesario que lo conozca bien.
      Debe conocer si ellos están espiritualmente saludables o enfermos, y si están espiritualmente bien alimentados o sufriendo desnutrición. Antes de que usted los alimente con la Palabra de Dios, tiene que conocer muy bien la condición de su rebaño.
      Por ejemplo, usted no debe presionar a aquellos que están enfermos y no tienen la fuerza para seguir al mismo ritmo de los demás.
      ¡Nuestro Señor no haría eso! Él vería primero por qué ese rebaño no tiene fuerza y determinaría las áreas problemáticas. Entonces curaría las partes que no están bien y les daría fortaleza.
      ¡Los maestros de la Escuela Dominical deberían hacer lo mismo!

      Conocer la condición espiritual de las almas significa conocer la medida de su fe.
      Usted debe conocer específicamente la medida de fe que cada uno tiene; si tienen o no tienen fe y cuánto saben de Dios y Jesucristo, así como también debe saber si han experimentado al Espíritu Santo. ¡Entonces podrá guiarlos correctamente!
      Primeramente debería plantar fe en aquellos que no la tienen, y debe enseñarles correctamente acerca de Dios y de Jesucristo.
      Debe ayudarles a nacer de nuevo por el Espíritu Santo y ganar la seguridad de la salvación.
      A aquellos estudiantes que no tienen fe ni vida no debe enseñarles simplemente a cantar y danzar en las alabanzas sino que debe contarles las historias de la Biblia como "algunas historias interesantes".
      A través de esas historias debe plantar fe en Dios en sus corazones y debe ayudarles a obtener vida. Debe ayudarles a que continuamente tengan la llenura del Espíritu para que la fe de ellos pueda crecer.
      ¡Será muy duro vivir por la Palabra de Dios para aquellos que no tienen fe ni vida, si es que usted los presiona!
      Debe enseñarles de modo que puedan entender la razón por la que tienen que vivir de acuerdo a la Palabra de Dios. Debe enseñarles qué es el pecado y las consecuencias de practicarlo.
      Esto no significa que debe señalar sus pecados todo el tiempo, o juzgar, o condenar a alguno de ellos.
      Usted puede aconsejarles con amor, y proporcionarles fortaleza espiritual para que ellos puedan volverse de sus pecados por su propia voluntad.
      También debe enseñarles cómo orar e incluso orar con ellos para que puedan recibir poder en la oración. De esta manera, los estudiantes recibirán gracia y poder de lo alto para vencer al mundo y marchar hacia el reino de los Cielos.
      Debido a que usted conoce muy bien a las almas que le han sido confiadas y las guía de acuerdo con la Verdad, ciertamente recibirá el amor de esas almas.
      Como usted conoce sus corazones, ellos también conocerán su corazón y llegarán a ser uno. Como sus corazones están unidos de esta manera, no tendrá que presionarlos o forzarlos para hacer cualquier cosa, pues ellos simplemente lo seguirán, y no tendrá que visitarlos cada domingo para traerlos a la iglesia.
      Pero esto no debe confundirse con un buen trato de una manera humana ya que los estudiantes pueden seguir a su maestro porque este simplemente es bueno con ellos. Pero este tipo de estudiantes pueden cambiar de actitud con facilidad según la circunstancias.
      Por ejemplo, si los padres no creyentes les piden ir a otro lugar el domingo, quizás vayan con sus padres. Si ellos tienen verdadera fe y vida, no sólo oirán la voz de sus padres, sino también la voz de sus pastores espirituales, pues aunque sean jóvenes, pueden superar tales dificultades y escoger el camino de la vida.
      Por otro lado, si los maestros solamente los aman en lo humano y no plantan fe en ellos, escogerán el camino que más les convenga. Por lo tanto, lo más importante es plantar fe y vida en ellos.
      Asimismo los maestros de la Escuela Dominical no deben perder el interés en las almas, sino preocuparse por ellas hasta el fin.
      Jesús es el Buen Pastor quien incluso sacrificó su vida por su rebaño. ¡Este es el corazón de Dios! Y ya que ustedes han llegado a ser maestros de Escuela Dominical para agradecer la gracia de Dios, también deben sacrificarlo todo por las almas.
      Cuando ellos van por la dirección del mundo, usted debe guardarlos con el corazón del Señor, incluso con su vida.
      Tiene que orar y ayunar con el corazón de nuestro Señor el Buen Pastor por esas almas que están en pruebas, dificultades, opresión o que tienen enfermedades y opresiones espirituales; debe cuidar de ellas y guardarlas con amor hasta el fin.
      Suponga que uno de sus estudiantes está sufriendo por algo y usted realmente no se preocupa de ello. ¿Qué pensaría Dios de usted?
      Si la oveja no puede dormir por causa de su dolor, el pastor tampoco tendría que hacerlo. Si una oveja está enferma, el pastor también siente dolor. ¡Este tipo de actitud del pastor constituye el corazón de Dios!
      Usted debe preocuparse por las almas y debe guiarlos a la verdad y vida con este tipo de corazón.
      Debe aferrarse a Dios para resolver el problema de esa oveja rápidamente, ya sea mediante el ayuno o la oración.
      Esto es lo primero que ustedes como maestros de Escuela Dominical deben hacer: deben cumplir sus responsabilidades de acuerdo con el corazón de Dios y ser agradecidos por Su gracia.
      Amados maestros de Escuela Dominical.
      La segunda cosa que ustedes deben hacer es esparcir el amor de Dios.
      Por favor piensen sobre las maneras en las que pueden compartir el amor de Dios el Padre y del Señor Jesús a sus estudiantes y a las personas a su alrededor.
      Romanos 5:8 dice: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".
      Esta es la manera en que todos ustedes han recibido el amor del Dios el Padre. ¡Ustedes han recibido la gracia asombrosa del Señor!
      Sin embargo, ¿existe alguno entre ustedes quién se ha olvidado de ese amor y gracia, y ha pensado que Dios ya no lo ama?
      Dios el Padre muestra su amor en muchas formas diferentes en sus vidas. ¿Siente usted ese amor? ¿Cuán agradecido está por él?
      Usted podrá sentir el amor de Dios en su diario caminar si está lleno de Su gracia y no solamente al recibir bendiciones y respuestas a sus oraciones.
      Por ejemplo: la letra de la canción de alabanza titulada "Pensamientos acerca del Señor" dice lo siguiente:
      "Alzo mis ojos hacía el cielo cada día. Las flores en el día y las estrellas en la noche me hablan del cálido amor del Señor. La brisa me envuelve con Su amor. Siento el toque del Señor sobre el césped y las rocas. Recuerdo la oración del Señor mientras veo las estrellas al amanecer. Su oración por las almas inunda mi corazón. Recuerdo el ministerio del Señor al ver las olas. Él cumplió la voluntad del Padre con fe y obediencia".
      Podemos sentir el amor del Señor al ver el Cielo, al sentir la brisa, al ver las estrellas y escuchar las olas. No solamente en eso, sino también se demuestra el amor de Dios cuando las libélulas se posan sobre los dedos.
      El Amor de Dios son las varias demostraciones de tipos de arco iris, es recibir la plenitud del espíritu en el servicio de adoración, en alabanza y en oración. Es recibir una respuesta a una interrogante espiritual, o fortaleza y valentía cuando se está desanimado.
      Dios el Padre está siempre mostrándoles Su abundante amor y ustedes deberían tener la capacidad de sentir ese gran amor de Dios y de compartirlo con los demás.
      Al compartir el amor de Dios, quien lo escucha también sentirá Su amor y usted será aún más inspirado por el Espíritu. Por lo tanto, no debe ser negligente cuando se trata de compartir el amor de Dios y tampoco debe dejar de compartirlo con los estudiantes y demás a su alrededor.
      El agua que ha sido congelada durante el invierno se derretirá lentamente con el cálido brillo del sol. Igualmente, cualquier persona que sienta el amor de Dios abrirá su corazón. El amor de Dios es el verdadero, el amor infalible que no puede encontrarse en este mundo.
      Aquellos que sienten cómo Dios el Creador los ama tendrán vida y cambio en ellos. Vivirán de acuerdo a la Palabra de Dios con profundo anhelo, sin sentirse obligados, por su propia voluntad y en agradecimiento al amor de Dios

      Por lo tanto ustedes maestros de la Escuela Dominical primero deben estar llenos del amor de Dios.
      Yo anhelo que ustedes compartan tal llenura del amor de Dios a los estudiantes y demás personas a su alrededor.
      La primera parte de 2 Corintios 5:14 dice: "Porque el amor de Cristo nos constriñe..."
      El Apóstol Pablo estaba tan lleno del amor del Señor que nunca dejó de predicar el evangelio, aun en medio de grandes injusticias y persecuciones. Yo espero que los maestros de la Escuela Dominical puedan ser llenos del mismo tipo de amor y pasión.
      Queridos maestros de Escuela Dominical,
      La tercera cosa que ustedes deben hacer es practicar la Palabra de Dios.
      Por supuesto, yo creo que ustedes ya están practicando la Palabra de Dios ya que se han ofrecido voluntariamente a ser maestros de Escuela Dominical, llegan a todos los servicios de adoración, oran sin cesar y cumplen con sus responsabilidades.
      Pero si ustedes se consideran más de lo que deberían, les será difícil crecer en el espíritu.
      Pablo dice en 1 Corintios 9:27: "...sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado".
      Dijo asimismo en Filipenses 3:12: "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús".
      El apóstol Pablo se desenvolvió con el poder de Dios, pero él nunca pensó que había logrado algo. Él solo siguió marchando hacia la perfección.
      Ustedes maestros de Escuela Dominical también deben marchar hasta alcanzar el corazón perfecto y hermoso que Dios desea que tengan.
      Deben escuchar los servicios de adoración con más anhelo para guardar cada palabra en el corazón.
      No deben orar por rutina o por hábito, sino deben ofrecer un aroma más perfecto en oración cada día. Deben tener presente qué tipo de oración es aceptable ante Dios y orar de acuerdo a eso. También deben guardar todos los mandamientos en la Biblia que nos dicen lo que se debe o no hacer.
      Mientras más guardan la Palabra de Dios, más autoridad y poder espiritual tendrán. Es porque la Palabra de Dios cultivada en su corazón saldrá a través de sus labios. Por lo tanto, esa palabra en sus labios será la verdad misma. Este tipo de personas tienen autoridad espiritual.
      Supongan que los estudiantes sólo obedecen sus palabras después de que usted les ha dado instrucciones por diez veces. Es porque usted todavía no ha cultivado la Palabra en su corazón. Pero si cultiva la Palabra en usted, ellos lo escucharán cuando les diga algo tan sólo tres veces, o incluso una, y nunca tendrá que decir "¡ellos nunca me escuchan!"
      Cuando usted practica la Palabra el Espíritu Santo trabajará con usted mientras enseña. Él despejará las tinieblas en sus estudiantes y los rodeará de luz.
      Él ayudará a que sus palabras sean plantadas en el corazón de sus oyentes.
      De esta manera, podrá guiar a más almas a la santificación, tendrá más recompensas en el Cielo, y será una persona más noble delante de Dios.
      Pero si usted enseña la Palabra y en realidad no la practica, difícilmente el Espíritu Santo le ayudará. Usted producirá relativamente menos fruto que sus esfuerzos, siendo de la misma manera con sus recompensas celestiales y honor.
      Mateo 5:19 dice: "De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos".
      Yo deseo que ustedes primeramente practiquen la verdad y la enseñen para que puedan ser llamados grandes en el reino de los Cielos.

      [Conclusión]

      Permítame concluir el mensaje...
      Amados maestros de la Escuela Dominical y demás miembros de la iglesia,
      En este sermón he compartido acerca de las tres cosas que los maestros de la Escuela Dominical deben hacer.
      Primero: deben devolver por la gracia de Dios.
      Segundo: deben compartir del amor de Dios, y Tercero: deben practicar la Palabra de Dios.
      Si usted guarda estas tres cosas y trata de cumplirlas, será lleno de la gracia de Dios el Padre.
      El amor del Dios el Padre continuamente penetrará su vida. Usted dará más fruto en el Señor, y será amado por muchas personas más.
      Finalmente, se convertirá en un ejemplo de maestro de la Escuela Dominical a quien Dios reconocerá.
      Ser un maestro de Escuela Dominical es una tarea muy preciosa.
      Por lo tanto anhelo que ustedes cumplan tanto con los requisitos espirituales como físicos para ser un buen maestro.
      Sobre todo, mientras interactúan con los estudiantes, no deben pensar que ellos deben aprender de ustedes por el simple hecho de que son sus maestros.
      Ustedes deben tener un buen tipo de actitud para aprender de los estudiantes, compartir el amor de Dios con ellos, y sentir el corazón del Dios Padre a través de los estudiantes.
      Le animo a que traten a sus estudiantes con el corazón del Señor, así como el Señor está guiándolos al reino celestial con tanta paciencia y perseverancia con Su amor por ustedes.
      Les pido que consideren a cada alma muy preciosa y que las guíen a la verdad y a la vida.
      ¡Yo ruego en el nombre del Señor que al hacer esto ustedes sean honrados por Dios el Padre y que disfruten una vida feliz en el Cielo con sus estudiantes!


    • Language
    • x