• División de Espíritu (1)

    [Génesis 1:1]

    24-07-2009 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje bíblico

      Génesis 1:1
      [1] En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

      Amados hermanos y hermanas en Cristo,
      Este es el cuarto estudio del libro de Génesis.
      Anteriormente les expliqué el proceso de (la forma de) Dios Original para llegar a convertirse en Dios Trinidad.
      Dios Original existía en todo el Espacio Original en la forma de Luz que contenía el Sonido. Luego Él se adhirió como una Luz en la cúspide del Reino Espiritual. Después esta Luz se dividió en 3 Seres, y cada uno de estos asumió una forma espiritual a imagen de la cual está hecho el hombre.
      De este modo el Dios Original llegó a ser Dios Trinidad formado por Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Cada uno de ellos son seres individuales, no obstante, su forma espiritual difiere muy poco la una de la otra.
      Sin embargo, el Espíritu contenido en cada forma espiritual de cada ser es el mismo que fue separado del Espíritu Original. Por lo tanto, los tres Seres comparten un mismo corazón y pensamiento. Su habilidad y sabiduría también son las mismas.
      Es por esto que a Dios "el Padre", Dios "el Hijo", y Dios "el Espíritu Santo" llamamos "Dios Trinidad".
      Ahora les explicaré acerca de la "División de Espíritu" que realiza el Dios Trinidad.
      Cuando las personas están muy ocupadas suelen decir: "Desearía tener una copia de mí mismo". ¿Alguna vez ha pensado usted que sería bueno tener una copia de sí mismo? Si así fuera se podría avanzar con mayor trabajo del que se suele hacer. ¡Sería grandioso!
      Además, quizás tenga que cuidar de tantas cosas y quizás tenga que estar en varios lugares a la vez que usted llega a obsesionarse con esta idea. Gracias a la tecnología avanzada de comunicación ahora es posible dar trámite a varias cosas desde el lugar donde uno se encuentra sin tener que salir a otros lugares.
      Sin embargo, esto es muy diferente al hecho de visitar cierto lugar hacer las cosas de manera personal. Y existe la posibilidad de que haya asuntos que requieren la presencia de uno para realizarlas.
      Por ejemplo, digamos que sus padres, quienes viven en otra localidad, desesperadamente quieren verlo. En este caso, el visitarlos o llamarlos por teléfono son dos cosas muy distintas. ¿Acaso en ocasiones no desea tener un doble de sí mismo para poder ir a visitar a sus padres?
      No obstante, eso es algo que va más allá de los límites de la habilidad humana. Es por eso que en ocasiones como esta la gente usualmente dice: "Aunque no puedo estar ahí físicamente, mi corazón siempre está ahí".
      A diferencia del hombre, Dios Trinidad puede enviar su forma espiritual a cualquier lugar al que vayan sus corazones. Es más, lo pueden hacer al mismo tiempo, lugar, hora, sitio, y en el momento que deseen. Esto es posible porque Dios Trinidad tiene la capacidad de dividir su espíritu en número infinito.
      De esta "División del Espíritu de Dios Trinidad" les voy a hablar en este estudio.

      Amados hermanos y hermanas en Cristo,
      El incidente de la luz que se adhirió en la cúspide del Reino Espiritual dividiéndose en tres seres es llamado "Primera División de Espíritu".
      El concepto de una luz dividida en tres no es igual a la idea de un bulto dividido en tres partes. Más bien es similar a copias exactas de la Luz que llegan a existir originándose en la Luz única Original.
      Se debe entender correctamente esta Primera División del Espíritu.
      Digamos que usted tiene un documento con un sello estampado y que hace dos copias del mismo. Entonces, ahora tiene dos copias idénticas a la original, pero ¿tienen ambas copias el mismo valor que su original? A pesar de que el contenido es el mismo, su validez es diferente porque solamente uno de estos documentos tiene un sello original, y aunque las dos copias tengan la impresión del sello, éstas no tienen la validez del original.
      No obstante, cuando Dios el Origen se dividió en Dios Trinidad, fue algo similar a la hechura de nuevos dos originales idénticos al original que se originaron del Original. En otras palabras, dos entidades exactas más se originaron de la entidad Original.
      Es por eso que Filipenses 2:6 dice: "el cual (el Señor), siendo en forma de Dios". Esto significa que la entidad de Jesús el Señor como Dios el Hijo comparte la misma identidad con la substancia de Dios Original, como también lo hace Dios el Espíritu Santo.
      El acontecimiento de Dios Original dividiéndose en Dios Trinidad tomó lugar una vez por todas antes y después de la eternidad.

      Amados hermanos y hermanas en Cristo,
      La División del Espíritu es similar a la división del corazón. Dios Original dividió Su corazón y les puso a cada una de las divisiones la forma de Dios el Hijo y de Dios el Espíritu Santo.
      ¿Cómo es posible que un corazón que es dividido de Dios el Origen se presente como una entidad independiente? Tomemos el ejemplo de un hombre quien logra expresar exteriormente lo que tiene en su corazón.
      Cuando este hombre tiene odio en el corazón podrá expresarlo a través de sus palabras, gestos y acciones. Otras formas de expresión pueden ser el desprecio o palabras de crítica, un rostro endurecido, y acciones agresivas.
      Por el contrario, si este hombre ama a alguna persona, podrá expresar su corazón mediante palabras, expresiones faciales, o acciones. Puede confesar su amor con palabras, mostrando una gran sonrisa, sosteniendo la mano de la otra persona, o abrazándola tiernamente.
      Dios solamente puede expresar lo que tiene en su corazón a través de acciones, pero también lo puede hacer poniéndolo en cierta forma. Puede crear algo físico que nace del sentir de Su corazón.
      De este modo Dios el Origen se dividió en Dios el Hijo y Dios el Espíritu, quienes tienen el corazón perfecto de Dios el Origen. Desde ese momento Dios el Origen llegó a ser Dios el Padre.
      Les expliqué que Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, quienes son como Hijos de Dios, tienen el corazón perfecto de Dios el Padre, y no solamente su corazón, sino que su habilidad y sabiduría también son idénticas. Por lo tanto, la habilidad que Dios el Padre tiene, es decir, dividir el Espíritu, le es concedida igualmente a Dios el Hijo y a Dios el Espíritu Santo.
      Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo también pueden dividir su Espíritu de manera infinita las veces que gusten. No obstante, esta "División de Espíritu" es semejante a una pieza separada que proviene de la entidad Original;
      Esto es así porque la primera "División de Espíritu" formó dos seres idénticos de la Entidad Original y tomó lugar solamente una vez cuando Dios el Origen se dividió en Dios Trinidad.
      Sin embargo la División de Espíritu constituye separación de un número infinito de entidades divididas de espíritu que provienen de la Entidad Original. Cada uno de los que conforman Dios Trinidad pueden hacer esto. Asimismo, esta División de Espíritu puede ser realizada solamente por Dios Trinidad.
      Los seres humanos tienen espíritu, y tanto las huestes celestiales como los ángeles y espíritus malignos son seres espirituales. Al hablar de seres espirituales nos referimos a seres que tienen atributos inmortales. Los seres espirituales que pertenecen a Dios, esto es huestes celestiales y ángeles, brillan intensamente. Por el contrario, los espíritus malignos que pertenecen a la oscuridad se presentan rodeados de un humo negro y oscuro.
      En este modo hay seres espirituales aparte de Dios Trinidad, pero ellos no pueden realizar una división de espíritu ya que es algo que solamente Dios Trinidad puede hacerlo porque solamente Él tiene la habilidad para darle cierta forma a lo que reside en Su corazón.

      [División de Espíritu de Dios el Padre: Jehová Dios]
      Ahora les voy a dar una explicación detallada de la División de Espíritu que realiza cada uno de Dios Trinidad.
      La División de Espíritu que les voy a explicar consta en "separar un espíritu dividido que se asemeja al corazón de la Entidad Original". Dios Trinidad logra la División de Espíritu y envía la entidad dividida a sitios a los que Ellos en persona no pueden ir.
      Por decir, Dios Trinidad desea estar en cierto lugar o supervisar con cierto propósito. Entonces, mediante la División de Espíritu el corazón de Dios llega a ser una entidad dividida y va a lugares en representación de la Entidad Original.
      En los días del Antiguo Testamento, Dios el Padre mismo obró mediante el pueblo de Dios. Por ejemplo, en Génesis 1:7, Génesis 26:2, y Génesis 26:24 se encuentran las escenas en las que "Jehová" se presenta ante Abraham, Isaac, y Jacob y les habla a cada uno de ellos.
      Hay casos en los que una entidad dividida de Dios el Padre, no la entidad original de Dios Trinidad, descendió al mundo. Por supuesto que hay un momento en el que la entidad original de Dios el Padre sí descendió a este mundo.
      Por ejemplo, en Éxodo 19:10-11 dice: "Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos, y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí".
      Los Israelitas lavaron sus vestidos por dos días y se santificaron. Al tercer día muy temprano hubo truenos y relámpagos y una nube espesa cubrió la montaña.
      En Éxodo 19:18 leemos: "Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera".
      Cuando la entidad original de Dios el Señor descendió ocurrieron cosas especiales. El Señor Dios mostró Su espalda a Moisés como está escrito en Éxodo 33:23. La razón por la que no le mostró Su rostro está escrita en Éxodo 33:20 que dice: "No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá".
      Ni siquiera Moisés pudo ver el rostro de Dios cuando la entidad original de Dios Jehová descendió al mundo. No obstante, Moisés sí pudo ver la forma de Dios el Padre. Números 12:8 dice: "Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová".
      Moisés era más humilde que cualquier persona sobre la faz de la tierra, y fue fiel en toda la casa (de Dios). Por eso él pudo hablar con Dios Jehová "cara a cara y claramente" (Números 12:8).
      Por cierto, entre los seres de Dios Trinidad se usa los términos "Jehová" o "Dios Jehová" cuando Dios el Padre obra. Indiferentemente de la Entidad Original o de una entidad dividida, este era el caso cuando el sujeto de la obra era Dios el Padre.
      "Jehová" es el nombre de Dios que significa "YO SOY EL QUE SOY". Si la Biblia menciona solamente a "Dios" significa que Dios Trinidad trabajó en conjunto. Génesis 1:1 dice: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" y se describe que todas las obras de la Creación mencionadas en el capítulo 1 de Génesis fueron hechas por "Dios".
      Esto indica que la Creación no fue realizada únicamente por Dios el Padre, sino por Dios Trinidad en conjunto. Por supuesto que fue Dios el Padre quien dirigió la Creación, sin embargo, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo también realizaron las obras de la Creación junto a Dios el Padre.
      Juan 1:10 dice: "[...] el mundo por él(Dios el Hijo que venía a este mundo) fue hecho [...]". Ya que Dios el Hijo también tiene el poder de creación, cuando Él vino al mundo como Jesús, manifestó muchas obras de creación.
      Por ejemplo, sin el poder de creación no le hubiese sido posible resucitar a Lázaro, quien había estado muerto 4 días. La obra de los enfermos sanados por Su Palabra que trasciende espacio y tiempo también hubiese sido imposible sin el poder de creación.
      Adicionalmente, cosas que no tienen vida tales como el viento y las olas obedecieron la Palabra de Jesús, esto también prueba que Jesús fue el Creador. Igualmente, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo realizaron juntos las obras de Creación con Dios el Padre.
      No obstante, Génesis 2:4 dice: "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que JEHOVÁ Dios hizo la tierra y los cielos". La Biblia dice previamente y con claridad que los miembros de Dios Trinidad obraron juntos en la Creación.
      ¿Por qué entonces dice la Biblia en este verso que el Jehová Dios hizo la tierra y los cielos? Se trata simplemente de una diferencia en el punto de vista. Los capítulos 1 y 2 de Génesis no son diferentes. Génesis 1 escribe acerca de la Creación con Dios Trinidad como el sujeto, pero el capítulo 2 tiene a Dios el Padre como sujeto.
      Esto también implica que, aunque la Creación fue realizada por Dios Trinidad en conjunto, fue Dios el Padre quien tomó el rol de líder.
      Digamos que tres hermanos establecen una empresa. Ellos acuerdan compartir la empresa en partes iguales y hablan acerca de dirigir la empresa en conjunto, pero concuerdan en que el hermano mayor asuma el rol de representante principal.
      Ahora, si alguien pregunta quién es el dueño de la empresa, la respuesta puede variar dependiendo del punto de vista de quienes proporcionan la respuesta. Algunos dirán que los tres hermanos son propietarios de la empresa, pero otros quizás digan que el dueño es el hermano mayor.
      ¡Ambas respuestas son correctas!
      Ya que los tres hermanos fundaron y han trabajado juntos en la empresa, ésta les pertenece a los tres. No obstante, ya que el hermano mayor es el representante principal, se puede decir que es su empresa.
      Del mismo modo, es verdad que las obras de la Creación fueron realizadas por Dios Trinidad en conjunto, y también es verdad que Dios el Padre lideró toda la Creación al asumir su rol de liderazgo. Al leer la Biblia recuerde este hecho, así usted entenderá muchas cosas.
      También entenderá porqué la Biblia utiliza el término "Dios" en ciertos versos y "JEHOVÁ Dios" en otros. Además se mencionan otros términos en la Biblia, tales como "Espíritu de Dios" y "Espíritu del JEHOVÁ". En la mayoría de veces en las que se usa estos términos se refiere a Dios o JEHOVÁ Dios obrando a través de una entidad dividida.
      Ahora, incluso cuando las entidades divididas están obrando, sus nombres son diferentes de acuerdo a su rol. Adicionalmente al nombre de "Espíritu del JEHOVÁ" hay otros nombres para la entidad dividida de Dios el Padre. Estos son: "Espíritu de Gloria" según 1 Pedro 4:14, "Espíritu de Sabiduría" según Éxodo 28:3, "Espíritu de Juicio y Espíritu de Devastación" según Isaías 4:4, y "Siete Espíritus de Dios" según el Apocalipsis.
      Posteriormente les explicaré los roles de cada uno con mayor detalle.
      Por lo pronto les he explicado cómo Dios el Padre obra en la forma de una entidad dividida.

      [División de Espíritu de Dios el Hijo]
      Amados hermanas y hermanas,
      No solamente Dios el Padre, sino también Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo tienen la capacidad de desarrollar la División de Espíritu que permite la separación de un número infinito de entidades divididas.
      Examinemos ahora la manera en que Dios el Hijo obra mediante las entidades divididas:
      Dios el Hijo también tiene Su propia entidad original. Mediante la División de Espíritu, Él también envía Sus entidades divididas a los lugares en los que desea estar.
      Ya que Dios el Hijo vino a este mundo como Jesús y llegó a ser el Cristo (el Mesías) lo llamamos "el Señor". Por lo tanto, si la Biblia utiliza los términos "Espíritu de el Señor", "Espíritu de Cristo", o "Espíritu de Jesús" podemos decir que estos se usan para referirse a las entidades divididas del Señor.
      Adicionalmente, el "Espíritu de Santidad" descrito en Romanos 1:4 también es una entidad dividida del Señor. De acuerdo a la situación y al rol en un momento dado, el nombre de la entidad dividida es diferente. Todas las entidades divididas del Señor se asemejan a la entidad original del Señor con exactitud.
      No obstante quienes tienen ojos espirituales pueden ver ocasionalmente al Señor colgado en la cruz, o al Señor llevando una corona de espinas. El Señor realiza la División de Espíritu para dar gracia especial y entendimiento de acuerdo a la situación.
      Si Él divide Su Espíritu mientras Su corazón piensa en el momento en el que estaba sufriendo en la cruz, sus entidades divididas aparecerán con ese aspecto. Si usted logra recordar este tipo de División de Espíritu del Señor, podrá entender muchas cosas de la Biblia.
      Por ejemplo, en Mateo 18:20 Jesús dice: "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". En este mismo momento quizás haya muchos lugares en este mundo en los que la gente esté reunida en el nombre de Jesucristo, y quizás sean miles o millones de lugares.
      ¿Cómo puede el Señor estar en tantos lugares a la vez?
      Mediante la División de Espíritu las entidades divididas del Señor pueden estar en todo lugar, a todo tiempo. La entidad original del Señor se encuentra en el Cielo.
      El momento en el que la entidad original del Señor descienda al mundo es cuando empiece el Reino Milenario, después de que culminen los 7 años del Banquete de las Bodas. Cada vez que se presente antes de este tiempo, será mediante las entidades divididas del Señor.
      ¿Cómo irá el Señor a todos los lugares donde la gente se reúne en Su nombre y habitará con ellos?
      Digamos que un grupo de personas se reúnen en el nombre del Señor y juntos ofrecen un servicio de adoración y alabanza. Los ángeles darán un reporte de esto al Señor, y mientras observe a la gente orando, Él se deleitará al ver que lo hacen en espíritu y verdad, orando de forma apropiada de acuerdo a la Voluntad del Señor, y cantando alabanzas al Señor con sinceridad de corazón.
      Luego el Señor llega a tener un sentir en Su corazón y dice: "Yo deseo estar con ellos". Entonces aquel deseo del corazón del Señor llega a ser una entidad dividida que tiene la misma forma del Señor, y se dirige hacia ese lugar. De este modo el Señor puede estar en medio de aquellos que se reúnen en Su nombre.
      Esto se hace exactamente de acuerdo a la Biblia; pues Jesús no lo dijo como una figura de expresión. Una entidad dividida real proveniente del Señor procede de Él, y donde el Señor pone Su corazón, Él puede estar con nosotros en espíritu sin importar el lugar.
      El espíritu del Señor estará con la gente según convenga, proporcionándoles respuestas al igual que bendiciones. Él obra para aquellos que necesitan arrepentirse de modo que lo hagan, y desde los cielos está en búsqueda de estos sobre la tierra incluso en este instante.
      No importa en qué lugar se encuentre una persona que busca al Señor desesperadamente y con fervor, Él envía Su espíritu a ese lugar, a esa persona.
      No obstante, el Señor no se une a la presencia de personas por el simple hecho de estar reunidas y porque le piden al Señor que esté con ellas. Cuando aquellos que aman al Señor se reúnen con un corazón unánime (unido), con anhelo por Él, y buscando de Él, entonces el Señor se une a ellos en espíritu.
      Otro ejemplo de la División de Espíritu del Señor se encuentra en Marcos 16:20 que dice: "Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían". Luego de la resurrección del Señor los discípulos que permanecieron predicaron el Evangelio con diligencia.
      En ese entonces el Señor estaba con ellos y confirmaba la veracidad del Evangelio mostrando señales. Ese momento, el Espíritu del Señor, que es una entidad dividida del Señor, estaba con Sus discípulos. Y a pesar de ser una entidad dividida, las señales seguían a la predicación porque el Espíritu del Señor estaba allí.
      Cuando las señales siguen, obras definitivamente asombrosas también siguen. Los cojos caminan, los ciegos ven, y los sordos oyen.
      Ya que el Espíritu del Señor estaba con ellos, aquellas señales y milagros siguen, y varias obras del poder de Dios se manifiestan también.

      [Amén]


    • Language
    • x