[Génesis 1:1]
31-07-2009 | Rev. Jaerock Lee
Pasaje bíblico
Génesis 1:1
[1] En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Amados hermanos y hermanas en Cristo,
Este es el quinto estudio del Libro de Génesis.
En el estudio anterior les expliqué acerca de la División de Espíritu que solamente Dios Trinidad puede realizar. Además de esto les hablé de la División de Espíritu que realizan Dios el Padre y Dios el Hijo.
Empezaré este estudio con la División de Espíritu que desarrolla Dios el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo también tiene Su propia entidad original y entidades divididas. Dios Espíritu Santo es parte de Dios Trinidad proveniente de la división de Dios el Origen (Dios Original).
Como individuo semejante a Dios el Padre y al Señor, Él también ha asumido una imagen de tipo humano. A partir de este momento llamaré simplemente "Espíritu Santo" a la entidad original de "Dios el Espíritu Santo".
El Espíritu Santo también puede separar una entidad dividida de Sí mismo al igual que Dios el Padre y el Señor. La entidad dividida del Espíritu Santo que es más conocida es el "Espíritu Santo que mora en el corazón de los hijos de Dios".
La entidad dividida en Sí que es separada del Espíritu Santo, la cual tiene la forma de Dios el Origen es el "Espíritu Santo". Por supuesto, podemos llamar "Dios el Espíritu Santo" al Espíritu Santo que mora en nuestro corazón.
No obstante, se debe recordar que el "Espíritu Santo" que se menciona en la mayoría de referencias en la Biblia se refiere al espíritu dividido de Dios el Espíritu Santo. El Espíritu de Dios el Espíritu Santo ha obrado no solamente como el "Espíritu Santo" sino también de otras maneras y formas.
Primero, en los días del Antiguo Testamento, Él se presenta mayormente como "el Espíritu". Por ejemplo en 1 Crónicas 12:18 dice: "Entonces el Espíritu vino sobre Amasai, jefe de los treinta...". En Ezequiel 43:5 leemos: "Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior; y he aquí que la gloria de JEHOVÁ llenó la casa".
Posteriormente les explicaré con mayor detalle por qué era llamado "el Espíritu".
Otros nombres para la entidad dividida del Espíritu Santo son "el Consolador" según Juan 14:26, "el Espíritu de Verdad" según Juan 14:17, "un nuevo corazón y un nuevo espíritu" según Ezequiel 36:26, y "el Espíritu de Su Hijo" según Gálatas 4:6.
Mientras lee la Biblia usted podrá ver que las entidades divididas del Espíritu Santo se presentaron en varias formas. En Mateo 3:16, cuando Jesús fue bautizado en el Río Jordán, el "Espíritu de Dios" descendió en forma de paloma. En el capítulo 2 de Hechos el Espíritu Santo descendió como "un viento recio que soplaba" y como "lenguas de fuego".
Asimismo, el Espíritu Santo puede presentarse en varias formas. Sin embargo también puede presentarse en la forma de Su entidad original. Así como el Espíritu del Señor es semejante a la imagen del Señor, el Espíritu Santo también puede presentarse en la misma imagen que Su entidad original.
El Espíritu Santo continúa presentándose en la imagen de la entidad original en los sueños y visiones de muchas personas. No obstante, ellos no lo reconocen porque no conocen la apariencia de la entidad original del Espíritu Santo.
Además, hay muchas personas que no piensan que el Espíritu Santo tiene cierta forma. Ellos se imaginan que el Espíritu Santo tiene la forma de fuego, de un viento, o de una paloma. Ellos cierran sus pensamientos dentro de límites definidos.
Hubo un momento en el que la entidad original del Espíritu Santo descendió a esta tierra. La entidad original de Dios el Hijo vino a este mundo como Jesús y llegó a ser el Cristo. Asimismo, la entidad original del Espíritu Santo vino a este mundo temporalmente y cumplió la promesa de Dios.
Les explicaré sobre también más adelante en este estudio de Génesis.
Amados hermanos y hermanas,
Les dije anteriormente que señales y milagros acompañan, y que la gracia desciende sobre nosotros, cuando el Espíritu de Dios está junto a nosotros. Lo mismo sucede cuando el Espíritu Santo, la entidad dividida de Dios el Espíritu Santo desciende.
Primeramente, en Hechos 1:8 dice: "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra". Cuando el Espíritu Santo desciende las obras del poder de Dios se manifiestan.
Asimismo, Hechos 2:17-18 dice: "Y EN LOS POSTREROS DÍAS, DICE DIOS, DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE, Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARÁN; VUESTROS JÓVENES VERÁN VISIONES, Y VUESTROS ANCIANOS SOÑARÁN SUEÑOS; Y DE CIERTO SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS EN AQUELLOS DÍAS DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU, Y PROFETIZARÁN".
Cuando el Espíritu Santo desciende de este modo, varios dones divinos son concedidos, tales como la profecía y el ver visiones. 1 Corintios 12 explica más detalladamente acerca de los dones del Espíritu Santo, mencionando el don de palabra de sabiduría, palabra de ciencia, el don de la fe, dones de sanidades, el hacer milagros, el don de profecía, discernimiento de espíritus, diversos géneros de lenguas, y el don de interpretación de lenguas".
Por supuesto que no todos estos dones se conceden cuando el Espíritu Santo desciende. El Espíritu Santo concede estos dones a aquellos que se han preparado como vasijas propicias y de acuerdo a Su voluntad. Por cierto, el rol más importante del Espíritu Santo es el de enseñar a los hijos de Dios en el camino de la Verdad.
Es justamente como dijo Jesús en Juan 16:13: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad". Dios el Espíritu Santo conoce nuestras limitaciones, por eso envía al Espíritu Santo a nuestros corazones, y cuando los hijos de Dios cometen pecado, el Espíritu Santo intercede por ellos con gemidos indecibles.
Él también ayuda a los hijos de Dios a recordar la Voluntad de Dios y darse cuenta de Su amor. El Espíritu Santo se mantiene ayudándoles a incrementar su fe para que puedan arrebatar un mejor lugar en el Cielo.
Les animo a recibir con gratitud este cuidado tan grande y tierno de parte del Espíritu Santo. Anhelo que ustedes escuchen cada detalle de la voz del Espíritu Santo, y que obedezcan a cualquier llamado de parte del Espíritu Santo.
¡Yo ruego en el nombre del Señor Jesucristo que ustedes residan en la plenitud del Espíritu Santo todo el tiempo y que marchen hacia delante a los Cielos y a la Nueva Jerusalén con alegría de corazón!
[Designaciones de Dios / Apelaciones Importantes que se debe conocer]
Amados hermanos y hermanas en Cristo,
Observemos ahora más de cerca los significados de los nombres aplicados a Dios Trinidad en el momento que Ellos obran como entidades divididas.
¡Es muy importante entender los nombres de Dios Trinidad correctamente!
Dependiendo en la forma en la que se utilicen los nombres de Dios Trinidad, la relación entre usted y Dios quizás cambie, al igual que las respuestas y bendiciones que se reciben, las cuales pueden sufrir cambios.
Observemos un ejemplo:
Hablemos del líder principal de una gran empresa. Los empleados de la empresa posiblemente lo llamen "Director General" o "Director Ejecutivo", no obstante su hijo quizás lo llame "padre".
Sin embargo hay situaciones en las que quizás lo más apropiado sea que su hijo también lo llame "Director General". Si el hijo trabaja en la misma empresa y el padre es el Director General, en una reunión oficial, será mejor que el hijo se dirija al padre como "Sr. Director", y no como "papá".
No es incorrecto que el hijo lo llame "padre", o "papá", pero en situaciones oficiales es mejor que el hijo utilice el título de "Sr. Director" para referirse y dirigirse al "Director General".
Ahora, supongamos que hay una persona que se dirige a él solamente con el título de sólo "señor". Esto indica que aquella persona no conoce nada acerca del Director.
¿A quién de entre sus empleados cree usted que se sentirá más cercano el Director? ¿Será a quien lo llama "Sr. Director", a la persona que lo llama "señor", o a su hijo quien lo llama "padre"?
¡Por supuesto! Obviamente se sentirá cercano a su hijo que lo llama "padre".
De la misma forma usted quizás sienta un nivel distinto de cercanía con alguna persona dependiendo del título que utilice. Le daré otro ejemplo:
La mayoría de los miembros de esta congregación me llaman "Pastor Principal". Hay algunas personas que están asistiendo a esta iglesia desde hace no mucho, o aquellos que vienen de afuera para recibir mi oración, estos me llaman "Pastor". Quienes no conocen nada acerca de mí simplemente me llaman "Señor", lo cual es raro para mí, pero quienes no me conocen del todo usualmente me dicen así.
Si estas tres personas me piden que ore por ellas, ¿a cuál de ellas sentiré más cerca de mi corazón? ¿De cuál de ellas se puede decir que me conoce bien? ¡De aquella que me llama "Pastor Principal"!
Bien, este mismo principio se aplica a Dios el Padre. Usted quizás lo llame "Dios", "el Jehová Dios", "Dios el Padre", o "Abba Padre". Cada uno de estos nombres representa un nivel de intimidad entre quien los menciona y Dios, y las respuestas y bendiciones pueden variar de acuerdo a cada nombre.
Jesús siempre llamó "Padre" a Dios el Padre. No obstante, cuando fue colgado en la cruz como un pecador quien llevó los pecados del mundo, Él lo llamó "DIOS".
Les he dicho antes que existe una diferencia entre orar en el nombre de "Jesús" y hacerlo en el nombre de "Jesucristo". Mateo 1:21 dice: "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados".
Jesús es "el que salvará a su pueblo de sus pecados". Al morir en la cruz, romper la autoridad de la muerte, y resucitar, Él llegó a ser "Jesucristo". Por lo tanto, "Jesús" es el nombre que se le dio antes de que rompiera la autoridad de la muerte, pero "Jesucristo" es el nombre que se le dio después de romper la autoridad de la muerte y de la resurrección.
"Cristo" equivale a "Mesías" y se refiere al Único que es el Salvador. Por tanto, lo más apropiado es orar en el nombre de "Jesucristo" en lugar de hacerlo simplemente en el nombre de "Jesús". El nivel de autoridad y la dimensión de las respuestas a la oración también llegan a ser diferentes.
Por ejemplo, cuando se expulsa al Diablo enemigo y Satanás, si se lo hace en el nombre de "Jesucristo" estos temblarán y huirán porque este nombre contiene el significado del rompimiento de la autoridad de la muerte y de la resurrección de Jesús.
El Apóstol Pablo conocía claramente este significado espiritual, por eso prefería utilizar el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asimismo, es importante conocer, entender y usar correctamente los nombres de Dios Trinidad.
En la Biblia existen cerca de 30 nombres utilizados para designar a Dios Trinidad. Es importante tener un buen conocimiento del significado de cada uno de estos nombres. Estos nombres fueron explicados por Dios durante el Tercer Seminario de los Siervos de Dios en 1985.
Usted puede llegar a ser un siervo poderoso de Dios al tener entendimiento claro del espíritu. La congregación también se convierte en un pueblo de obreros poderosos a la medida en que hagan de la Palabra Espiritual su pan diario.
Por lo tanto anhelo que entiendan en el espíritu aquello de lo que les voy a hablar.
Amados hermanos y hermanas,
¿Recuerdan la diferencia entre el verso bíblico en el que se menciona a "Dios" y luego a "Jehová Dios"?
Al hablar de "Dios", excepto en algunos casos muy especiales, se refiere a "Dios Trinidad" obrando en conjunto. Por otro lado, cuando habla de "Jehová", o "Jehová Dios" entonces se refiere a que la obra realizada es del "Padre Dios" o de "Dios el Padre" de la Trinidad.
Debido a que Dios el Padre obraba por Sí mismo en los días del Antiguo Testamento, el nombre de "Jehová" aparece solamente en el Antiguo Testamento. Cuando Dios el Padre es mencionado en el Nuevo Testamento, es llamado "Padre", "Abba Padre", o "Dios nuestro Padre".
Esto es así debido a que, aunque la gente pertenecía al pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, ellos llegaban a ser hijos de Dios cuando aceptaban a Jesucristo.
¿Puede usted entender la diferencia entre "Dios" y "Jehová"? Para hacerlo fácil, "Dios" se refiere a "Dios Trinidad" y "Jehová" es solamente "Dios el Padre".
Cuando Dios el Padre obraba como "Jehová" en los días del Antiguo Testamento, el nombre "Jehová" es solamente el término que aparece en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento de la Biblia se lo llama "Nuestro Padre Dios".
Entonces, hay términos en la Biblia tales como "Espíritu de Dios" y "el Espíritu del Jehová". ¿Cuán diferentes son y en qué momento se usan? Para que lo entienda mejor voy a ilustrárselo.
Digamos que hay un hijo que se asemeja con mucha exactitud a su padre al punto de parecer el mismo. Entonces la reacción de la gente puede caracterizarse de dos maneras:
Algunos quizás digan: "Se parece tanto a su papá que es una copia de él". Estos se enfocan en las características faciales, en otras palabras, en la apariencia externa.
Por otro lado, otras personas quizás digan: "Su padre fue un hombre muy amable, y él también es muy amable al igual que su padre", o "Su padre tenía un temperamento muy explosivo, y él es igual a su padre". Estos no se enfocaron en su apariencia sino en el carácter o personalidad.
Lo mismo sucede con los nombres de Dios. Hay nombres que se enfocan principalmente en la imagen de Dios, así como también hay otros que se enfocan en el corazón, espíritu y persona de Dios. Aquí, el Espíritu tiene el significado de los atributos de Dios tales como la verdad, bondad, y amor.
Este es el término opuesto a "carne" que representa toda falsedad. No se refiere a "el Espíritu" como un ser que es inmortal. Los ángeles, Satanás y el Diablo son "seres espirituales", lo cual significa que son seres que pertenecen al reino espiritual.
No obstante, "el Espíritu" proveniente del término "el Espíritu de Dios" o "el Espíritu de Jehová" no se refiere al "Espíritu" como un ser sino más bien a los atributos que residen en el corazón de Dios, que son verdad, bondad, amor, etc.
El mismo significado implica el decir "un hombre de espíritu", "un obrero de espíritu", o "una reunión de espíritu". No usamos estos términos porque el hombre o el obrero sean seres espirituales como un ángel, sino porque son quienes tienen los atributos de Dios tales como la verdad, bondad, y amor.
Existen casos en los que los nombres de Dios se enfocan principalmente en el contenido, y hay otros que se enfocan en la forma que lleva el contenido. Por cierto, si un nombre hace referencia a Dios cuyo corazón está obrando, ¿significa que Dios se presenta sin forma alguna?
¡No es así! Incluso cuando Dios Trinidad obra en Su entidad dividida, tienen cierta forma. No obstante, desde la perspectiva de aquel que recibe la obra, si se enfoca más en la forma exterior de la entidad dividida, en lugar de enfocarse en el corazón, podemos decir que "el Espíritu de Dios" se usa para enfatizar el corazón de Dios.
El resto obra igual. Cuando se utiliza un nombre para enfocarse en la forma externa de Dios, no significa que el corazón no está obrando. Lo que ocurre simplemente es que desde el punto de vista de la persona quien recibe la obra se enfoca principalmente en la forma exterior de la entidad dividida.
Todos son parte de Dios Trinidad, no obstante, los nombres se utilizan dependiendo de aquel en el que el observador se enfoca. Por cierto, los nombres que se refieren al corazón de Dios no se presentan en el Antiguo Testamento.
Las personas del Antiguo Testamento no llegaron a sentir bien el corazón de Dios, por eso, al recibir la obra de Dios, ellos la describieron enfocándose en la forma de Dios. Por el contrario, las personas del Nuevo Testamento sí lograron sentir el corazón de Dios porque la comunicación con Dios en espíritu es posible a través de Jesucristo y del Espíritu Santo.
Por lo tanto, en el Nuevo Testamento se presentan los nombres que se enfocan en el corazón de Dios, pero no los nombres que se refieren a Su forma. Este mismo principio se puede aplicar a los nombres que se refieren al Señor Jesus y al Espíritu Santo también.
Vamos a concluir ahora.
"Dios" se refiere a Dios Trinidad en general, pero "Jehová", "el Señor Jesus", y "el Espíritu Santo" se refieren a cada una de las entidades de Dios Trinidad.
En los días del Antiguo Testamento existieron muchos nombres para referirse a Dios enfocándose en Su forma exterior; y hay nombres en los días del Nuevo Testamento que se enfocan en Su corazón.
¿Por qué no hay la expresión, "Espíritu de Jehová" en Nuevo Testamento?
Les expliqué antes que los términos "Jehová" solamente se presentan en el Antiguo Testamento. De modo que el nombre "el Espíritu de Jehová" se presenta solamente en el Antiguo Testamento para enfocarse en la forma externa de Dios.
No obstante, hay algunas expresiones en la Biblia en las que no se aplica este principio por una razón, pero estudiaremos esto, poco a poco.
[Amén]