• El Juicio del Gran Trono Blanco (2)

    [Apocalipsis 20:11-15]

    28-01-2007 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje

      Apocalipsis 20:11-15

      “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. [12] Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. [13] Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. [14] Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. [15] Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

      introducción:

      Queridos hermanos y hermanas en Cristo, miembros de las más de 5,000 iglesias de la familia manmin en Corea y en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Honduras, Perú, Bolivia, El Salvador, Argentina, Alemania, Francia, Rusia, Bélgica, Los Países Bajos, China, Japón, Pakistán, Nepal, Indonesia, Filipinas, Taiwán, India, Mongolia, Egipto, Israel, Kenya, Uganda, República Democrática del Congo, Burundi, Rwanda, Tanzania, Nigeria, Swazilandia, Sudáfrica, Botswana, Cote d’Ivoire (Costa de Marfil), y miembros de los santuarios locales, aquellos que están atentos a este servicio a través de la Internet y la televisión en todo el mundo.

      Esta es la novena sesión de la serie de sermones “Cielo”. Hoy continuaré hablándoles sobre el tema de la última sesión, el Juicio del Gran Trono Blanco.

      Permítanme revisar brevemente el mensaje de la última semana. El Juicio del Gran Trono Blanco tendrá lugar en esta tierra, y el juez, Dios Padre mismo descenderá a esta tierra teniendo una forma personificada.

      Los que son salvos estarán al lado derecho del trono de Dios y los que no lo son, estarán a la izquierda de él. Las almas que no son salvas realmente no comparecerán ante el mismo trono para ser juzgadas. Ellos permanecerán en el Hades como de costumbre, pero la puerta entre los espacios espirituales se abrirá así que parecerá como si ellos estuvieran en el mismo espacio.

      El juicio se llevará a cabo en este escenario, pero Dios Padre no lo dirigirá solo. Él dará autoridad de juzgar a Dios el Hijo y al Espíritu Santo también. Así que, todos los tres de la Trinidad de Dios serán jueces.

      Además, los cuatro profetas, que están exentos del Gran Juicio ayudarán en el juicio, para que el juicio sea aún más perfecto.

      Asimismo, Dios Padre tendrá jurados también, teniendo así una composición perfecta para el juicio.

      Cuerpo

      Queridos hermanos y hermanas en Cristo, ahora, ¿Quiénes serán los que harán el papel de jurado en el Gran Juicio, y cómo se llevará a cabo el juicio? Primero, el jurado en el Juicio del Gran Trono Blanco, serán los 24(veinticuatro) ancianos que están mencionados en el libro de Apocalipsis.

      Les hablaré sobre los 24 ancianos detalladamente en el capítulo 4 (Cuatro) de la serie de sermones del Apocalipsis. En este momento, sólo les haré saber quienes son algunos de los 24 ancianos, y cómo llevarán a cabo su rol de jurado.

      Los 24 ancianos serán juzgados primero antes de ayudar en el Gran Juicio como jurados.

      Cuando la Trinidad de Dios, el juez, comience el Gran Juicio junto con los cuatro profetas, el Apóstol Pablo, que es el más alto entre los 24 ancianos, tomará su Posición de Juicio.

      El Apóstol Pablo fue el más grande entre los apóstoles; él se comunicó con Dios muy profundamente, y realizó muchas señales y maravillas.

      En su posición de juicio, testificará como amó al Señor y como fue guiado por Dios, incluso bajo tantas pruebas. Entonces, la Trinidad de Dios y los cuatro profetas reconocerán que todos sus testimonios son verdad, y recibirá gloria, autoridad y recompensas.

      Después del apóstol Pablo, cada uno de los 24 ancianos tomará su posición de juicio según su jerarquía, y recibirán sus recompensas de Dios Padre.

      En el reino celestial, las mujeres tendrán una jerarquía separada de los hombres, y habrá algunas entre las mujeres que recibirán el juicio de recompensa antes que el Gran Juicio tenga lugar.

      Por ejemplo, ellas son María Magdalena y la Virgen María, que son la primera y la segunda en la jerarquía de las mujeres.

      Cuando María Magdalena y la Virgen Maria tomen su posición en el juicio, la perfección y veracidad de su bondad y su amor para el Señor será revelada.

      Cuando ellas testifiquen lo que han hecho, aquello llegará a ser un deleite para Dios Padre, que ha conducido el cultivo del ser humano. Por lo tanto viniendo de su humanidad, él dará recompensas adicionales como una paga extra.

      Pero de hecho, el apóstol Pablo, María Magdalena, y la Virgen María habrán recibido sus recompensas completas antes del Gran Juicio así como Elías, Enoc, Abraham y Moisés, pero ellos estarán de pie otra vez en el juicio.

      La razón por la que ellos podrán recibir sus recompensas completas incluso antes del Gran Juicio es por lo siguiente: El apóstol Pablo es el 5to (quinto) en la jerarquía celestial. Él es el primero entre las personas del Nuevo Testamento, y María Magdalena y la Virgen María han logrado la perfección para ser la primera y la segunda respectivamente en la jerarquía de las mujeres.

      Para su información, hay una historia circulando en la Iglesia Católica Romana. La historia dice que la Virgen María murió y que ellos dirigieron el funeral, pero cuando uno de los discípulos del Señor llegó tarde y abrió la tapa del ataúd, sólo pudieron ver la mortaja fúnebre.

      Reflejando esto, en Jerusalén en la Capilla de la Tumba de María hay solo un ataúd vacío en la tumba de la Virgen María. La Biblia dice que no pudieron encontrar el cuerpo de Moisés, por lo tanto, espero que comprendan que implica esta historia.

      Hermanos y hermanas en Cristo, entonces, ¿Cómo harán su papel de jurado los 24 ancianos en el Gran Juicio?

      Realmente, el papel que los 24 ancianos jugarán es un poco diferente al de los jurados en esta tierra.

      En la tierra, los jurados pueden decidir si el delincuente es culpable o no, pero los 24 ancianos en el Juicio del Gran Trono Blanco garantizarán el juicio de Dios, el Juez.

      Por ejemplo, si una persona que amó fervientemente a Dios y fue ardientemente fiel desde lo profundo de su corazón estuviera en pie en el juicio.

      Entonces, él sería comparado con un anciano, como el apóstol Pablo, que fue fiel al Señor con toda su vida, y según el resultado de esa medida, se le dará las recompensas a esta persona.

      Al contrario sin embargo, permítanme decirles que otra persona está en pie en el juicio. Él creyó en Dios, pero no pudo superar las persecuciones y negó al Señor o se postró ante un ídolo.

      Cuando piense desde su punto de vista, que puede excusarse que debido a tales persecuciones severas no pudo guardar su fe.

      Pero debido a que entre los 24 ancianos, Pedro que fue crucificado al revés, o debido a Daniel, que guardó su fe en las persecuciones sufridas, él no podrá excusarse.

      También, aún cuando él dé las excusas desde su punto de vista, cuando los 24 ancianos testifiquen como guardaron su fe incluso en persecuciones feroces, la inutilidad de su excusa se revelará pronto.

      Por lo tanto, Dios elegirá personas que hayan logrado un corazón muy precioso en cada aspecto como la fe, la esperanza, el amor, la fidelidad, la bondad, la veracidad y la integridad, y los establecerá como los 24 ancianos.

      Dios Padre me ha permitido saber quines son algunos de los 24 ancianos, y en la serie de sermones Apocalipsis, les diré quienes son ellos y cuán grande será su gloria,

      Pienso que la razón por la que Dios no me ha permitido conocer todos los nombres de los 24 ancianos es porque todavía tenemos algún tiempo hasta que el cultivo del ser humanos sea completado.

      En estos últimos días habrá muchas personas que aman a Dios apasionadamente y que trabajarán fielmente con toda su vida para el reino de Dios.

      Por consiguiente, espero que entre ustedes que están oyendo este mensaje haya personas que puedan conseguir una posición entre los 24 ancianos, al lograr un corazón espiritual parecido a una joya.

      Queridos hermanos y hermanas en Cristo, Dios Padre, el Juez, no conducirá el juicio solo, sino Dios el Hijo y el Espíritu Santo también serán jueces.

      Así que, para tener la constitución perfecta en el Gran Juicio, el juicio tendrá 24 ancianos como jurado y los cuatro profetas que son el mejor fruto del cultivo del ser humano, que ayudarán en el juicio.

      Debido a que es el Juicio Final del cultivo del ser humano, Dios Padre tendrá muchos procesos para sumar a la perfección del juicio.

      Es de esta manera que la composición de las partes se completa, el juicio propiamente dicho empezará.
      Primero, aquellos que no son salvos serán juzgados. Ellos no irán ante el Trono de Dios ni verán a Dios cara a cara.

      Ellos son pecadores y no pueden mirar a Dios cara a cara, así que serán juzgados estando en el Hades, pero porque el espacio del Hades se abrirá, ellos sentirán como si estuvieran en el espacio del primer cielo. Esto es lo que les expliqué en la última sesión.

      Así que el juicio para aquellos que no son salvos será muy espantoso y severo. Les dije que Dios juzgará a los que no son salvos, y comenzará con aquellos que tienen pecados más pesados y más graves y continuará con los que tienen pecados ligeros y menos serios.

      Pero no es que cada uno será lanzado al infierno después de ser sentenciado. Todos juntos serán lanzados al lago de fuego o al lago de azufre y recibirán el castigo eterno sólo después que el juicio para todos los que no son salvos haya terminado.

      Sobre esto, Apocalipsis 21:8 dice: “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

      El lago de azufre es siete veces más caliente que el lago de fuego. Esto no es para los pecadores ordinarios sino para aquellos que cometieron pecados muy serios. Por ejemplo, son aquellos cuya conciencia ha sido cauterizada como con hierro caliente, y los que se opusieron al reino de Dios al blasfemar contra el Espíritu Santo.

      Ya he explicado en el libro sobre el infierno, el lugar para los que no son salvos y sobre el castigo que recibirán en el Hades antes del Juicio del Gran Trono Blanco, así que por favor léalo junto con los libros sobre el cielo.

      Hermanos y hermanas en Cristo, después que aquellos que no son salvos sean juzgados y sean lanzados al lago de fuego o al lago de azufre, el juicio para los que son salvos por la fe comenzará.

      El juicio para los que son salvos no es juicio para castigo, sino un juicio para recompensas y para los lugares de morada en el cielo, así que lo llamaremos ‘juicio de recompensa’

      La promesa del Señor en Apocalipsis 22:12 que dice: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.” Se cumplirá en este juicio. Por lo tanto, aquellos que recibirán el juicio de recompensa pueden ir ante el trono de Dios, y el juicio se llevará a cabo en un escenario amistoso y pacífico.

      El juicio de recompensa también comenzará con aquellos que tienen recompensas mayores y seguirán los que tienen menos. De la misma manera como en el juicio de los que no son salvos, cada uno de los salvos entrará a su respectivo lugar de morada después que todo el juicio haya terminado.

      Sobre estos diferentes lugares de morada en el cielo, les explicaré en detalle la próxima sesión.

      Hermanos y hermanas en Cristo, cuando el Juicio del Gran Trono Blanco se lleve a cabo, la ley de Moisés, la fe de Abraham, y los testimonios de los jurados llegan a ser la regla de juicio, pero hay también otros materiales y evidencias que llegan a ser la razón de juicio.

      Sobre esto Apocalipsis 20:12 dice: “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.” El libro de la vida en este pasaje es el libro que registra los nombres de aquellos que son sellados como hijos de Dios al haber recibido la salvación del Espíritu.

      Por consiguiente, como dice en Apocalipsis 20:15, Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

      Y también dice que cada uno es juzgado según lo que ha hecho, como está escrito en los libros.

      Lo que cada uno de los que no son salvos hizo en esta tierra será registrado en los libros y el contenido del libro será la evidencia decisiva para el juicio.

      Todo lo que cada uno hizo desde el nacimiento hasta la muerte será registrado en los libros del cielo por los ángeles.

      Mateo 12:36 dice: “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.”

      Como dice, cada sola palabra que digan será escrita en los libros y llegarán a ser motivos para su juicio. Si así será para las palabras habladas, ¿Cómo será acerca de sus hechos?

      Si calumnian, maldicen y hablan a espaldas de alguien; si golpean, o se ponen furiosos, o luchan con alguien; si cometen homicidio, adulterio o robo; incluso si solo escupen en la tierra, todo será registrado en los libros.

      No sólo sus pecados sino también sus buenas obras serán todas registradas.

      Por eso Jesús dijo en Mateo 6:4 “Para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”

      Romanos 2:16 dice que el día es: “el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.”

      Pero los que han aceptado a Jesucristo y son salvos no tienen nada de que preocuparse.

      Los pecados de alguien que cree en el Señor son perdonados por la sangre del Señor al momento de aceptar al Señor, así que ese contenido en el libro será borrado. Es tal como dice el Salmo 103:12 “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.”

      Si cometen pecados después de aceptar al Señor, tienen que apartarse de corazón y actuar en la luz. Entonces Dios perdonará sus pecados.

      Es así como 1 Juan 1:7 dice: “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”

      Pero aún cuando confíen en el precio de la sangre del Señor, cuando cometen pecados que no pueden ser perdonados, su nombre podría ser borrado del libro de la vida.

      Como les expliqué en la segunda sesión de la serie de sermones cielo, es el caso cuando cometen pecados que llevan a la muerte, y el Espíritu Santo en ustedes se extingue.

      Entre ellos están los pecados de blasfemar, oposición y hablar en contra del Espíritu Santo. Los que cometen esos pecados serán lanzados al lago de azufre en el infierno. Pero supongamos que esas personas argumenten que no blasfemaron, ni estuvieron en pie o hablaron contra el Espíritu Santo.

      Entonces Dios mostrará otra clase de evidencia, otra aparte que el contenido de los libros.

      Él abrirá un espacio en el tercer cielo. Hay un mar de vidrio, el cual es como cristal, delante del trono de Dios ubicado en el tercer cielo, es decir el reino celestial. Sobre ese mar, Dios mostrará a la persona blasfemando, oponiéndose y hablando contra el Espíritu Santo.

      En la primera parte de Apocalipsis 4:6 dice “Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal.” Sí, hay un mar de vidrio, semejante al cristal delante del trono de Dios.

      Cuando miramos el mar claro, podemos ver los peces y las algas marinas en el mar. De la misma forma, el mar de vidrio supone el significado de ver todo a través de él. Cuando una vida es reflectada en este mar, todo el corazón, los pensamientos, la mente, el lenguaje, las acciones… es decir, todo será revelado.

      En el momento del Juicio del Gran Trono Blanco, Dios mostrará las cosas del pasado en este mar de vidrio si es necesario.

      Todas las cosas que la gente hizo en esta tierra serán mostradas como si sucedieran en ese instante, para dar la evidencia del juicio para cada uno.

      Por lo tanto, nadie puede negar lo que ha hecho dando un testimonio falso.

      Aún en este mundo, tenemos grabadores de voces y cámaras para grabar todos los sonidos y escenas y las guardamos durante mucho tiempo. ¿Cuánto más perfectas habrían de ser las cámaras en el reino celestial donde el todopoderoso Dios reina?

      Y no solo es la voz y la escena; incluso sus pensamientos y la mente serán grabadas cuando habla una palabra o hace algo. Hermanos y hermanas en Cristo, el aroma de la oración que ustedes ofrecieron también pueden ser motivos para su juicio.

      Hay incensarios de oro en el cielo para contener todos los aromas de su oración ofrecida desde esta tierra. Y según la cantidad de sus oraciones para el reino y la justicia de Dios, sus recompensas serán diferentes en medida.

      Por ejemplo, una diaconisa mayor, que había estado orando día y noche desde el principio de la iglesia falleció el año pasado.

      Ella no logró la santificación y así ella fue al segundo reino del cielo, pero Dios nos permitió saber que ella tiene la mayor cantidad de recompensa entre todos los que están en el segundo reino del cielo.

      En este caso, en el Gran Juicio, Dios mostrará el aroma de sus oraciones que llenan el incensario de oro hasta el borde, para mostrar cuan justo y hermoso es su juicio.

      No solo es sobre sus oraciones. Dios Padre recuerda toda su devoción y obra, y él les devolverá según lo que han hecho.

      Conclusion

      Queridos hermanos y hermanas, les he explicado sobre el Gran Juicio en dos sesiones. Han podido entender cuan grandiosamente se llevará a cabo el Juicio del Gran Trono Blanco y será conducido en la justicia perfecta y el amor de Dios, en una manera muy ordenada.

      Todas esas cosas son de la palabra verdadera de Dios y ellas tendrán lugar como les he explicado.

      Ahora, ya que han entendido esto, ¿Cómo deberían conducir su vida de ahora en adelante?

      Como dice en Mateo 10:42 “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.” Dios es Dios de amor que quiere darnos más recompensas a nosotros.

      Pero debido a que Dios es también Dios de justicia, la Biblia muchas veces nos dice que él nos devolverá a nosotros según cuanto sembremos con fe, cuanto trabajamos y lo que hemos hecho.

      El lugar de morada y las recompenses que se deciden en el Juicio del Gran Trono Blanco no cambiarán para siempre. Una vez que entren al reino de los cielos, no hay más oportunidad para ganar más recompensas.

      Por lo tanto, espero que sean creyentes sabios que no gasten el tiempo dado sobre esta tierra sino que acumulen más recompensas en el cielo y avancen a mejores lugares de moradas celestiales.

      Oro en el nombre del Señor que ustedes entren en la Nueva Jerusalén y disfruten de la mayor felicidad siempre.

      [AMEN]


    • Language
    • x