• Estudio basado en Génesis (22)

    [Génesis 1:2]

    29-01-2010 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje

      Génesis 1:2
      [2] Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

      Amados hermanos y hermanas en Cristo,

      Este es el 22do estudio de Génesis.
      A partir de este estudio analizaremos Génesis 1:2.
      Dice lo siguiente: "Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas".
      Este versículo contiene tanto un significado espiritual como uno natural.
      Explica lo que sucedió en el reino espiritual antes de Creación y, al mismo tiempo, explica lo que sucedió en el mundo natural.
      Permítanme primeramente explicarles el significado espiritual.
      Al comienzo dice: "Y la tierra estaba sin orden". Espiritualmente, "la tierra" se refiere al mundo de las tinieblas que gobierna Lucifer.
      Además, "la tierra" en la Biblia también se refiere espiritualmente a la Tumba Inferior, la cual es una parte del Infierno donde gobierna Lucifer.
      Por otra parte, "cielo" espiritualmente se refiere al mundo de luz o al "Cielo" que gobierna Dios.
      Cuando Dios creó la tierra, El la creó para que las personas pudieran sentir el reino espiritual a través de la tierra natural y el cielo.
      ¿Qué viene a su mente cuando ustedes piensan en el lugar "debajo de la tierra"?
      Quizás piensen en un lugar oscuro, tenebroso y con magma ardiendo.
      Cuando ustedes ven un volcán en erupción y lava saliendo del volcán, quizás recuerden el lago de fuego y azufre en el Infierno.
      De esta manera, Dios les permite conocer cómo es el mundo de las tinieblas por medio del mundo natural.
      Entonces, ¿qué hay del cielo que es lo opuesto a la tierra?
      El cielo azul es brillante, limpio y hermoso.
      Incluso aquellos que no creen en Dios tienen un sentido desconocido de temor cuando ven el cielo azul.
      Hay un dicho para aquellos que actúan sin hacer caso a la ley, que dice: "¡Actúa con temor sabiendo que la mirada del Cielo está sobre ti!"
      Además, la mayoría de la gente tiene un anhelo impreciso por algo cuando miran hacia cielo.
      Es por eso que Eclesiastés 3:11 dice: "El ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones, sin embargo el hombre no descubre la obra que Dios ha hecho desde el principio y hasta el fin".
      Dios puso un anhelo por el Cielo, que es el hogar original para todos nosotros, dentro del corazón de las personas.
      Ya que el cielo espiritualmente se refiere al Cielo, es por eso que un sentido de anhelo se levanta en los corazones de las personas cuando miran fijamente al cielo.
      De la misma manera, todas las cosas en la tierra que Dios creó tienen un significado espiritual.
      Ahora, ¿qué significa que la tierra estaba sin orden?
      Anteriormente dije que "la tierra" se refiere al mundo de las tinieblas donde gobierna Lucifer.
      Por lo tanto, cuando dice que "la tierra estaba sin orden", significa que el orden del reino espiritual estaba temporalmente en estado de confusión debido a la rebelión de Lucifer.
      Lucifer era originalmente un arcángel que servía a Dios el Padre. Sin embargo, para ser mayor que Dios astutamente unió sus fuerzas.
      Lucifer y el grupo que lo siguió se desviaron de las posiciones que Dios había asignado a cada uno de ellos.
      En otras palabras, al quebrantar el orden que Dios había establecido, trajeron caos al reino espiritual.
      Dios usó la expresión, "la tierra estaba sin orden" para describir esta situación.
      Ahora, el verso continúa diciendo: "y vacía", esto muestra el estado del corazón de Dios el Padre.
      Dios el Padre le había dado lo mejor de su amor a Lucifer, por lo tanto cuando lo traicionó, Él fue profundamente herido en Su corazón.
      Dios sintió tal vacío como si Su corazón hubiera sido vaciado por completo.
      Si bien Dios el Padre sabía de antemano que Lucifer haría eso, cuando en verdad ocurrió, él estaba muy lastimado en Su corazón.
      Desde el comenzó de esta iglesia, yo también he experimentado muchas traiciones.
      Dios el Padre siempre me ha dicho anticipadamente quien me engañaría.
      Entonces, hacía todo lo posible para que ellos cambiaran de rumbo.
      Los trataba más cariñosamente con amor, y les ayudaba a comprender y poseer fe verdadera, para que no se alejen del camino de la vida.
      Sin embargo, cuando llegó el momento, sucedió de la manera que Dios había dicho.
      Ellos causaron muchos problemas, hicieron muchas cosas que no podían ser entendidas, y eventualmente se apartaron de la iglesia.
      Aunque Dios el Padre me había dicho con anterioridad, y por lo tanto lo sabía de antemano, cuando fui traicionado por aquellos a quienes amaba, fui muy lastimado en mi corazón.
      No sólo sentía un vacío en mi corazón, sino también sentí dolor con un corazón ardiente por esas almas por mucho tiempo.
      Es por eso que cuando Dios dice que se sintió vacío en Su corazón por la rebelión de Lucifer, pude comprender sólo un poco lo que Sus palabras significaban.
      Permítanme resumir esto; "la tierra estaba sin orden y vacía", se refiere al caos causado por Lucifer y las fortalezas de las tinieblas, y al vacío del corazón de Dios el Padre.
      Sin embargo, la rebelión de Lucifer fue rápidamente suprimida.
      Dios confinó a Lucifer y a los espíritus malignos al Abismo, la parte más profunda del Infierno.
      Por supuesto, Lucifer y algunos espíritus malignos fueron liberados por el período de la Cultivación Humana.
      Pero aún así, la mayoría de los espíritus malignos han sido confinados al Abismo, y los espíritus malignos que fueron temporalmente liberados, pronto serán re-confinados luego que el proceso de la cultivación humana sea completado.
      Dios describe el estado de las fuerzas de las tinieblas confinadas en el Abismo diciendo: "y las tinieblas cubrían la superficie del abismo".
      Al confinar todas las fuerzas de las tinieblas al Abismo, Dios el Padre refrenó el caos del reino espiritual.
      Y el mundo espiritual recobró la paz.
      La segunda parte de Génesis 1:2 dice: "...y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas". Esta parte está refiriéndose a las circunstancias de Dios subyugando y restaurando la calma de todo.
      Este verso de Génesis 1:2, contiene el estado del reino espiritual desde el momento de la rebelión de Lucifer hasta sus secuelas.

      Amados hermanos y hermanas en Cristo.
      Anteriormente les dije que este verso describe lo que sucedió en el reino espiritual así como lo que tuvo lugar en el mundo natural.
      Después de que la rebelión de Lucifer fuera suprimida y la paz del reino espiritual fuera restaurada, Dios creó la tierra para la cultivación humana cuando llegó el momento adecuado.
      Por cierto, cuando Dios el Padre creó la tierra al principio, esta no era como lo que vemos hoy en día.
      En el principio, la corteza y la atmósfera de la tierra eran inestables.
      Movimientos geológicos tales como los movimientos de la corteza terrestre y las erupciones volcánicas se producían constantemente.
      También toda clase de acciones complicadas se llevaban a cabo continuamente en la atmósfera.
      Referente a este estado inestable de la tierra, la Biblia dice: " la tierra estaba sin orden y vacía".
      En cierto grado, esto corresponde a teorías científicas.
      Los científicos también suponen que hubo movimientos activos de la corteza en la superficie de la tierra, y que hubo diversas actividades químicas en la atmósfera en las etapas iniciales de tierra.
      Los científicos dicen que fue el proceso que la tierra formaba, después de que fue creada, luego del "Big Bang".
      Sin embargo, el hecho es que no fue por el "Big Bang". Fue el proceso de la creación de Dios.
      Entonces, ¿por qué el Dios Todopoderoso no creó la tierra perfectamente desde el principio, sino que dejó a la tierra pasar a través de todos estos procesos?
      Hay dos razones para esto.
      La primera es que Dios en sí siguió el orden del mundo natural (el sistema de la ley física).
      El primer cielo donde la tierra está ubicada es el espacio físico natural, así Él creó la tierra de acuerdo al orden natural.
      Cuando las personas construyen un edificio sobre la tierra, el edificio no tiene una forma completa desde el principio.
      Sólo el trabajo de la fundación de los cimientos toma bastante tiempo.
      Si el terreno es débil, las personas deben asentar los cimientos lo suficientemente firmes para soportar todo el edificio.
      Mientras más alto y grande sea el edificio, más tiempo se demorarán para colocar los cimientos.
      Luego de colocar la fundación, hacen el armazón con acero u otros materiales, y luego construyen piso por piso.
      Aún cuando construyen una casa pequeña, el trabajo de colocar su fundación y levantar sus armazones es indispensable.
      No pueden construir toda una casa desde el principio de un día para otro.
      Éste es el orden (físico) del mundo natural.
      Aunque Dios el Padre es Todopoderoso, cuando Él creó la tierra, comenzó a colocar la fundación de acuerdo al orden físico del mundo natural.
      En el libro de Job 38:4 Dios dice: "¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra?"
      Hebreos 1:10 también dice: "TU, SEÑOR, EN EL PRINCIPIO PUSISTE LOS CIMIENTOS DE LA TIERRA, Y LOS CIELOS SON OBRA DE TUS MANOS".
      Cuando Dios creó en el principio la tierra, Él pasó por el proceso de asentar la fundación sólo con movimientos activos de la corteza y varias reacciones de la atmósfera.
      Por medio de este proceso, la tierra llegó a tener suelo y aire; el ambiente apropiado para los seres humanos.
      De la misma manera, la creación de Dios comenzó y siguió en perfecto orden desde sus inicios.
      ¡Cuán preciso fue el orden de la Creación durante los 6 días!
      El Dios Todopoderoso pudo haber creado todas estas cosas en un instante.
      Pero Él no lo hizo así. El creó todas las cosas de acuerdo al orden.
      En otras palabras, primeramente creó la tierra y el cielo, los cuales son la dimensión cero, y luego Él creó las plantas las cuales son parte de la 1ra dimensión, luego los animales los cuales pertenecen a la 2da dimensión, y por último los seres humanos que pertenecen a la 3ra dimensión.
      Les daré una clara explicación sobre los 6 días de la Creación.
      Cuando el Dios Todopoderoso creó la tierra, Él puso los cimientos, y fue la manera de expresar Su amor por la humanidad.
      Imagine que usted está construyendo su propia casa.
      La casa es donde usted y su amada familia están a punto de vivir.
      Tiene el dinero suficiente y buenos trabajadores para construir la casa.
      Si usted les da la orden, los trabajadores están listos para construirla.
      ¿Le gustaría decirles, "¡bien, ahora construyan la casa rápidamente!"?
      Aún si toma un largo período de tiempo y requiere de mucho trabajo, usted revisará cada detalle personalmente.
      Usted nunca lo considerará molestoso o difícil, sino que más bien estará encantado de hacerlo.
      ¿Por qué? Porque es la casa donde usted vivirá con su familia amada por muchos años.
      Nuestro Dios Padre también creó esta tierra con esta clase de corazón.
      Esta tierra es la base para que las almas sean cultivadas para convertirse en hijos verdaderos de Dios el Padre.
      Por eso es que Dios seriamente colocó la fundación de la tierra y creó el cielo en un largo período de tiempo.
      Él no creó la tierra de la noche a la mañana.
      De acuerdo al orden del mundo natural, el permitió que se diera el proceso de los movimientos de la corteza terrestre y puso el cimiento de la tierra, y permitió que la atmósfera se desarrolle y circule a través de varios estados para crear el ambiente más apropiado.
      Luego de colocar los cimientos de la tierra, Dios la llenó con todas las cosas necesarias y lo hizo con mucho empeño.
      Por supuesto, es también como el corazón del jefe del hogar quien construye una casa para su familia.
      La construcción misma de una casa, no es final.
      "¿Qué clase de color y patrón debería tener el empapelado de la pared? ¿Qué clase de alfombra debería usar? ¿Qué clase de muebles debería poner en esta habitación? ¿Cómo debería decorar la sala y el dormitorio para mi niño?
      Él revisará cada rincón de la casa, y la decorará para complacer el deseo de su corazón.
      Con un corazón de padre, Dios el Padre también llenó su corazón con cosas que son necesarias para los seres humanos.
      Al igual que un padre que abriga una casa entera en su corazón y la llena con cosas necesarias, Dios puso toda la tierra en Su corazón y realizó las obras de la Creación.
      Este proceso se describe en la última parte del versículo de esta noche como: "y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas".
      En ese momento, Dios mismo descendió a la tierra.
      Mientras se movía sobre las aguas, el vio lo que era necesario en la tierra, y cómo la iba a decorar.
      A propósito, del hecho que "Dios se movía sobre la superficie de las aguas", podemos inferir que en ese entonces la tierra estaba cubierta de agua.
      Luego de que Dios pusiera los cimientos de la tierra, cubrió toda la tierra con agua.
      Por lo tanto, antes de los "Seis días de la Creación", la tierra estaba completamente cubierta por las aguas.
      Podemos encontrarlo en Génesis 1:9 que dice: "Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así".
      Antes del tercer día, no había terreno seco que se viera en la tierra.
      El libro de 2 Pedro 3:5 dice: "...los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios".
      Este verso también dice: "...también la tierra, surgida del agua..."
      En términos sencillos, la tierra estaba originalmente debajo del agua, y surgió del agua más tarde.
      Entonces, ¿de dónde provino el agua que cubrió toda la tierra?
      El agua no fue recién creada en ese momento.
      Era el agua de vida que fluía del trono de Dios.
      El agua de vida que se origina del trono de Dios fluye a través de la Nueva Jerusalén y del tercer reino celestial hacía el Paraíso, luego regresaba al trono de Dios.
      Todos los animales y plantas del cielo recibían el poder de Dios de esa agua de vida, y así mantenían la vida.
      Esta era el agua de vida con la que Dios cubrió la tierra cuando la creó.
      Asimismo, puso el agua de vida en la tierra, que es el mundo natural, como también la puso en el reino espiritual.
      Ahora, ¿cuál fue la razón por la cual Dios cubrió de esta manera toda la tierra con el agua de vida?
      Fue para crear un ambiente en la tierra para que toda forma de vida, incluyendo a los seres humanos, pudieran sobrevivir en ella.
      No hay otro planeta en el sistema solar que tenga tanta agua como la tiene la tierra.
      En la segunda mitad del año pasado (2009), la NASA anunció que también se había encontrado agua o hielo en Venus y la Luna.
      Sin embargo, no significa que haya mar o un lago en Venus o en la Luna.
      Sólo quiere decir que allí se encontró un poco de humedad en el suelo.
      En otras palabras, no hay otro planeta que tenga una buena cantidad de agua para mantener vivo a ningún ser viviente.
      Dios permitió que el agua de vida fluyera en la tierra y creara el ambiente básico para que los seres vivientes puedan sobrevivir.
      La forma de la tierra que estaba cubierta del agua de vida fue como la de un bebé dentro del líquido amniótico en el cuerpo de su madre.
      Gracias a este líquido amniótico que cubre al bebé, este puede ser protegido de cualquier golpe externo o infecciones.
      El líquido amniótico también ayuda a mantener constante la temperatura corporal del bebé.
      Al estar cubierto con el líquido amniótico, el bebé es provisto de nutrientes de su madre a través del cordón umbilical hasta que llega a tener la forma completa de ser humano.
      Y llegado el momento, sale al mundo.
      De la misma manera, durante el período en el que la tierra estaba cubierta del agua de vida, el ambiente básico para los seres vivientes fue creado.

      Amados hermanos y hermanas.
      En este punto deberíamos comprender el corazón y la voluntad de Dios.
      ¿Con qué tipo de corazón puso Dios el agua de vida que se originaba desde el trono de Dios hacia la tierra?
      Todos los seres vivos incluyendo a los seres humanos no pueden sobrevivir sin agua.
      Y esta agua es proporcionada por Dios.
      Por lo tanto, deberíamos darnos cuenta que los seres humanos nunca podríamos sobrevivir separados de Dios.
      Las almas que se han apartado de Dios eventualmente caerán en la muerte eterna.
      Sin embargo, aquellos que están en Dios reciben vida eterna, incluso si sus vidas en la tierra han llegado a su fin.
      El hecho es que cuando Él cubrió la tierra con el agua de vida, fue el deseo de Dios para todas las almas que puedan recibir la vida eterna.
      Otra cosa en cuestión es que el agua de la vida es muy pura y limpia.
      Dios el Padre quiere que todas las almas tengan un corazón como esta agua de vida luego de pasar a través de la cultivación humana.
      Él quiere que nos convirtamos en verdaderos hijos con corazones limpios y libres de culpa, tan puros y limpios como el agua de vida.
      Hablando naturalmente, el agua limpia todas las cosas que están sucias.
      El agua es esencial para que todos los seres vivientes puedan sostener y mantener la vida.
      La Palabra de Dios, la cual es agua espiritual, es también esencial para mantener nuestra vida espiritual, y desempeña el papel de limpiador de nuestros sucios y horribles pecados.
      Por eso Jesús dice en Juan 4:14 lo siguiente: "...pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna".
      Y Hebreos 10:22 también nos dice: "Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura".
      Cuando limpiamos nuestros corazones con esta "agua pura", la Palabra de Dios, podemos tener "un corazón sincero, en plena certidumbre de fe".
      Dios el Padre quiere que todas las almas reciban vida verdadera del agua espiritual, la cual es la Palabra de Dios, y que limpien sus corazones.
      Es por eso que Dios cubrió la tierra con el agua de vida que fluía del trono de Dios.

      Amados hermanos y hermanas en Cristo.
      En este estudio, les expliqué el proceso a través del cual Dios creó esta tierra, puso sus cimientos de acuerdo al orden físico de la naturaleza, y la cubrió con el agua de vida.
      Nadie ha visto a Dios dirigiendo todos estos procesos de la Creación.
      Pero entonces, ¿cómo le fue posible a Moisés, el autor de Génesis, hacer un registro de todas estas cosas?
      Fue posible porque Dios mismo se lo explicó.
      Dios estuvo siempre con Moisés, y le mostró innumerables evidencias.
      Por ejemplo, al considerar las Diez Plagas que Moisés manifestó frente a los ojos del Faraón, podemos observar que Dios estaba con Moisés.
      Incluso Dios le dijo a Moisés en Éxodo 7:1: "...Mira, yo (Dios) te hago (Moisés) como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta".
      Ya que la evidencia de que Dios estaba con Moisés es clara, creemos que este libro de Génesis que Moisés escribió es también la Palabra de Dios, y que es la verdad.
      Dios mismo, quien estaba con Moisés, está también con esta iglesia manifestando innumerables señales y prodigios.
      Y Él explicó la obra de Génesis en la inspiración del Espíritu Santo.
      Por lo tanto, usted debe creer que este estudio de Génesis es la verdad y nada más que la verdad.
      En los próximos estudios de Génesis se presentará lo que la ciencia moderna no ha podido explicar o resolver.
      Algunas cosas pueden ser contrarias y opuestas a las teorías científicas existentes o aun al sentido común.
      Incluso si lo son, espero que ustedes crean que este Estudio de Génesis es veraz.
      Ustedes deberían hacerlo, ya que hay muchas señales y prodigios que pueden probar que esta palabra es cierta.
      El poder de creación de Dios sobrepasa en gran manera el límite del conocimiento de los seres humanos.
      Dios dirigió las obras de la creación con inmensurable sabiduría y poder que sobrepasa el conocimiento y la capacidad del hombre.
      Dios el Creador no podía cumplir las obras de creación dentro del conocimiento limitado de un hombre para poder hacerle entender.
      Como una mera criatura, el hombre no tiene la potestad de juzgar si las obras de la Creación de Dios eran correctas o incorrectas.
      Sin embargo, él debería rendir honor desde lo más profundo de su corazón a Dios el Creador quien perfectamente completó las obras enormes de la Creación.
      Presentaré algunas de las evidencias que prueban que esta tierra fue creada bajo el plan exacto de Dios.
      Les animo a que hagan de este Estudio de Génesis su "pan" de cada semana.
      Sólo así podrán comprender los siguientes estudios, y edificar su vida con la Palabra de Dios.
      Espero que ustedes no sólo guarden este estudio como conocimiento, sino que también comprendan y admiren el corazón de Dios el Padre que hizo todas las obras de la Creación.
      ¡Ruego en el nombre del Señor Jesucristo que ustedes puedan mantener una comunicación más profunda con Dios al caminar con Él todo el tiempo!

      [Amén]


    • Language
    • x