• Corazón - Servicio Devocional de la Misión de Mujeres

    [1 Corintios 4:20]

    21-03-2010 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje

      1 Corintios 4:20,
      "For the kingdom of God does not consist in words but in power."

      Este es el Servicio Devocional de la Misión de Mujeres del 2010.
      Demos toda la gloria y las gracias a Dios Padre quien nos ha bendecido para realizar este servicio devocional. También le agradezco a todos los devotos que se han preparado para este servicio con todo su corazón, toda su mente y toda su alma.
      Amados devotos, en El Salvador, cuentan una historia sobre la llave de oro, esta dice que cada persona nace con una llave de oro alrededor de su cuello, y esta llave tiene influencia sobre la vida de la persona.
      Si ellos cuidan la llave y la hacen brillar puliéndola diligentemente, serán sabios y bellos. Pero, si no la pulen, la llave se pondrá sucia y empañada.
      Entonces, el propietario de la llave se volverá falto de sabiduría y su apariencia será desagradable. Este es solamente un cuento, pero creo que nosotros comprendemos la lección que nos deja.
      Si ustedes pulen diligentemente su corazón, su vida se volverá más valiosa y bella como una deslumbrante llave dorada. Al grado en que cambiemos nuestro corazón a la verdad, nosotros podremos recibir las bendiciones de Dios y producir frutos espirituales.
      1 Corintios 4:20 dice, "pues el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder".
      Si ustedes realmente cambian su corazón con la verdad, tendrán poder para llevar a cabo el reino de Dios.
      Por supuesto, ustedes creyentes se han estado esforzando duramente para alcanzar esta clase de corazón. Han estado orando durante mucho tiempo por cultivar corazones que son buenos y puros; humildes y mansos; el corazón que se regocija con la verdad y que busca el beneficio de los demás; el corazón que sacrifica todo y que no insiste en sí mismo. Por mucho tiempo se han estado esforzando por ello. Pero, ¡qué lamentable sería para ustedes, si descubren sus faltas y sus defectos hasta que estén delante del Trono del Juicio!
      A través de este mensaje, yo espero que ustedes cambien su corazón a la clase de corazón que Dios desea. Yo oro en el nombre del Señor para que al hacer esto, tengan vidas llenas de poder como hijos de Dios y puedan recibir valientemente al Señor cuando Él venga de nuevo.

      [Mensaje principal]

      Amados devotos, para cultivar la clase de corazón que Dios desea, en primer lugar, deben revisar si están actuando con bondad en cada situación.
      Ustedes han escuchado mucho sobre lo que es un buen corazón y lo que es un corazón malo. Así que ahora podrán discernir con facilidad entre lo bueno y lo malo. Saben sobre el corazón de David y de Samuel, y en contraste también conocen el corazón de Saúl, quien fue abandonado por Dios.
      Conocen también el corazón de Elías para con Dios, y el corazón de Jezabel y Acab. Han escuchado sobre cómo el corazón de Abraham era perfecto, y en comparación también conocen cómo era el corazón de Lot. Han escuchado mucho sobre el corazón de los patriaras tales como Enoc, Moisés, Daniel y sus tres amigos, Rut, Ester, Mardoqueo, el apóstol Pablo, Pedro y María Magdalena.
      Y debido a que han escuchado mucho sobre ellos, pueden pensar erróneamente que también pueden actuar con una bondad similar.
      Por ejemplo, pueden pensar, "Si yo estuviera en la misma situación, yo también cedería a mi sobrino como lo hizo Abraham. También podría actuar en bondad como lo hizo Rut, y no sería como Orfa su cuñada". Podrán pensar que han alcanzado cierta medida de fe.
      Sin embargo, si ustedes verdaderamente han cultivado un corazón como ese, entonces, tienen que tener paz dentro de ustedes porque están en paz con Dios. Siempre estarían llenos de gozo y vivirían en la llenura del Espíritu e incluso podrían dotar de su paz y su tranquilidad a otros, así como también de fortaleza para practicar la verdad. Sus acciones servirían para establecer un buen ejemplo a otros.
      Pero aun cuando ustedes conozcan muy bien la verdad, mientras no cultiven esta verdad en su corazón, tendrán muchos pensamientos carnales y no habrá paz en ustedes. Insistirán en que ustedes están en lo correcto, y en consecuencia ocasionarán dificultades a las personas que les rodean.
      Ahora, ¿qué clase de vida están viviendo? Cuando deciden entre lo bueno y lo malo, ¿siempre escogen el lado de la bondad?
      En sus vidas diarias, realmente no pueden enfrentar una situación como la de Daniel siendo arrojado al foso de los leones o como Rut teniendo que renunciar a todo en su vida. Ustedes no siempre pueden optar por el lado de la bondad ya que no pueden dejar que su 'yo' y su 'ego' muera incluso en las situaciones triviales.
      Lucas 16:10 dice, "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto".
      Solamente aquellos que siempre escogen el lado bueno en las pequeñas cosas de la vida diaria son capaces de escoger también lo bueno en una situación difícil.
      Por ejemplo, en sus hogares, ¿Cómo le hablan a sus esposos o a sus hijos? ¿Les hablan con mansedumbre y con amabilidad, con un corazón de servicio? O, ¿Les hablan con un tono brusco o frustrado cuando se presentan cosas que a ustedes no les agradan? ¿Sirven a sus padres con tanto respeto como Rut sirvió a su suegra? O, ¿hieren los sentimientos de los miembros de su familia con palabras que contienen su amargura, porque piensan que solamente ustedes tienen la razón?
      Ustedes han escuchado muchos mensajes así que conocen muy bien lo que es la verdad. Pero cuando se trata de sacrificarse a si mismos, muchos de ustedes no pueden poner en práctica lo que saben. Usan sus pensamientos carnales, y escogen lo que es más cómodo y benéfico para ustedes. No toman las cosas en serio pensando, "esta es una situación sin importancia, así que puedo actuar de acuerdo a como me sienta mejor"
      Permítanme darles otro ejemplo. Aquellos que están trabajando fielmente para el reino de Dios también deberían revisar si verdaderamente están buscando el beneficio de los demás.
      Algunas personas trabajan duramente buscando su propio beneficio y para ser reconocidos por otros aun cuando están trabajando para Dios. Sin embargo ellos solamente piensan que tienen fe y que aman a Dios porque trabajan duro. Pero Dios conoce el corazón de cada uno y lo mide con exactitud.
      Aun cuando sea una pequeña maldad, si no es bondad, entonces continúa siendo maldad. El carácter de su corazón será formado dependiendo de las decisiones que a cada momento tomen para elegir entre lo bueno y lo malo. Entre más escojan la bondad, aun en las cosas pequeñas, más su corazón estará lleno de bondad.
      Yo les insto a que puedan escoger lo bueno y no lo malo, aun cuando esto signifique que perderán sus posesiones y su vida.
      Amados devotos, para que puedan alcanzar la clase de corazón que Dios desea, en segundo lugar, deben seguir la voluntad de Dios, y no su arrogancia y sus esquemas de pensamiento.
      Aquellos que están siguiendo su arrogancia y sus esquemas tratarán de obligar a otros a aceptar sus ideas. Si ustedes están actuando con una maldad evidente, es relativamente fácil reconocer sus malas acciones.
      Sin embargo si ustedes tienen arrogancia y esquemas de pensamiento creyendo que están viviendo de acuerdo a la palabra de Dios, es difícil que reconozcan su maldad. Especialmente si su arrogancia y sus esquemas son producto de aplicar erróneamente la palabra de Dios, esto hace que sean mucho más difícil reconocerlo.
      Por esta razón, en ocasiones podrán seguir insistiendo en su arrogancia y en sus esquemas, aun cuando lleguen a comprender cuál es la voluntad de Dios. Y esto se debe a que lo que ustedes piensan parece ser similar a la voluntad de Dios. Por eso se justifican pensando, "Esta es la voluntad de Dios. Pero, esto realmente tampoco está en contra de la voluntad de Dios".
      Aquellos que siguen la voluntad de Dios alcanzan la paz y consideran a los demás con un corazón de afectuoso. Por el contrario, aquellos que siguen su arrogancia y sus esquemas podrán tener conflictos con los demás. Y aun cuando parezcan que están actuando en la verdad a los ojos de los hombres, ellos no pueden producir buenos frutos.
      Permítanme darles una ilustración. Imagínense que un grupo de líderes junto a algunas obreras está visitando a los miembros, y una de las obreras habitualmente dice algo negativo. Por ejemplo, ellas visitan a una recién convertida y la líder le saluda. "Su rostro está más resplandeciente que antes, su apariencia es más bella por la gracia de Dios pues está llevando una vida diligente en la fe". Entonces esta obrera se entremete para explicar a la líder, "Ah, ella no ha sido tan diligente en su fe, y yo creo que está más resplandeciente porque ahora come bien y no le falta ningún tiempo de comida". Aquí, la líder por supuesto conoce el nivel de fe de la recién convertida, y le dice lo que ella ha hecho con fe para motivarla. Pero, con sus palabras negativas, la obrera contradijo lo que la líder había dicho.
      Si esto llegara a suceder no solamente una vez o dos sino muchas veces, ¿Cómo se sentiría la líder al respecto?
      Yo deseo que revisen su propio corazón con está ilustración. Pensarían ustedes, "¿Por qué ella siempre dice cosas tan negativas? Ella solamente obstaculiza nuestras visitas con sus palabras, y ¡es muy difícil trabajar con ella!"
      O, pensarían, "yo puedo soportarla, pero la verdad es que está obstaculizando el reino de Dios, así que yo no debo soportarla incondicionalmente. ¡Tengo que aconsejarla para que cambie!". ¿La aconsejarían entonces?
      Aquí, si ustedes pueden aconsejarla con amor y cambiar a esa persona, es algo bueno. Pero si sienten disgusto y la reprenden, esto es algo malvado. Ustedes estarían disfrazando su desagrado con bondad, y creerán que es su amor por esa persona. Pero en ocasiones, a pesar que no sienten molestia, no podrán seguir la voluntad de Dios por causa de su arrogancia y sus esquemas.
      ¿Qué quiere decir esto? Es la voluntad de Dios que demos consejos producto del amor a los demás cuando ellos no están actuando dentro de la verdad. Más sin embargo, es la voluntad más profunda de Dios actuar con el amor que soporta, confía y tolera por mucho tiempo.
      En la ilustración anterior, la obrera que es negativa no actúa de esa forma porque no tenga conocimiento de la verdad. Ella conoce la verdad porque la ha escuchado en muchos mensajes, pero no ha recibido suficiente gracia para descubrir sus propios defectos y desecharlos. Por lo tanto, a pesar que la líder la aconseja, esto no puede cambiarla porque no está hecho por el obrar del Espíritu Santo. Esto solamente lograría avergonzar a la obrera y herir sus sentimientos. La voluntad de Dios es la paz, el servicio y el amor. Así como ustedes aceptan y soportan a los recién convertidos, también deberían aceptar, soportar y tolerar con los demás obreros hasta que ellos cambien. Este es el corazón de una persona que sigue la voluntad de Dios y no su propia arrogancia.
      Más sin embargo, aun cuando ustedes saben que la voluntad de Dios es el amor y la paz, no pueden seguirla si tienen una fuerte arrogancia y esquemas de pensamiento. Es decir, ustedes insisten en que los obreros están supuestos a tener ciertas cualidades, y en que ustedes siendo líderes tienen que enseñarles. Esto realmente no proviene de Dios, sino que ustedes se están poniendo en primer lugar, creyendo que 'ustedes' son los que tienen que cambiar a la otra persona. Esto quiere decir que tienen arrogancia en lo profundo de su corazón, y que no tienen un verdadero amor por la otra persona.
      Ustedes están actuando de acuerdo a su propia voluntad, a pesar que dicen estar 'haciendo la voluntad de Dios' al discernir con la verdad, Dios simplemente diría que esto no es realidad. Cuando el Espíritu Santo les está diciendo que algo es la voluntad de Dios, si ustedes dicen que otra cosa es también la voluntad de Dios, entonces, la verdadera voluntad de Dios no puede ser alcanzada.
      Yo les insto que se auto examinen con este mensaje teniendo un corazón humilde. Y espero que ustedes derriben completamente su arrogancia y sus esquemas de pensamiento y que sigan la voluntad de Dios en todas las cosas.
      Amadas devotas, para poder alcanzar la clase de corazón que Dios desea, en tercer lugar, ustedes tienen que convertirse en verdaderas mujeres de Dios.
      Ustedes pueden tener el corazón perfecto que Dios espera de ustedes si desechan la maldad y eligen la bondad; si derriban su propia arrogancia y sus esquemas de pensamiento; y si siguen la voluntad de Dios.
      Dios está buscando verdaderos hombres y mujeres de Dios que tengan corazones perfectos. La razón por la cual Dios creó el mundo y a la humanidad es para obtener hijos de Dios verdaderos que se asemejen a Él. Pero no todas las personas desde la creación han recuperado la imagen de Dios. Innumerables personas han nacido desde Adán, pero solamente unas pocas han cultivado verdaderamente la clase de corazón que Dios desea del hombre. Esas personas caminaron con Dios y vivieron una vida revelando la gloria de Dios.
      Elías demostró un poder que era inimaginable para los seres humanos e incluso hizo caer fuego del cielo. Abraham entregó a Dios su único hijo, Isaac. El apóstol Pablo se convirtió en un hombre fiel con una vida dotadora de amor y con un fervor ardiente. ¡Cuán feliz debió haberse sentido Dios cada vez que surgían personas como esas!
      Por otro lado, incluso entre aquellos que fueron usados por Dios, alguno de ellos realmente no pueden ser llamados verdaderos hombre de Dios.
      Por ejemplo, Eliseo aprendió de Elías y recibió una doble porción del poder de Elías. Pero, su corazón no se santificó completamente como el de Elías.
      También, Lot fue testigo de la verdadera bondad de Abraham, pero él no pudo alcanzar esa bondad de corazón. Recibió bendiciones materiales y fue rescatado del peligro de muerte a causa de Abraham, pero él no pudo cultivar un corazón perfecto.
      Por supuesto, Eliseo demostró muchas obras grandes y poderosas, y por esta razón la gente de ese tiempo le llamaba 'hombre de Dios'. Pero esto era porque la gente respetaba al profeta que manifestaba las obras de Dios.
      Los verdaderos hombres de Dios en nuestro contexto, no son solamente aquellos que son usados para realizar las obras de Dios. Sino que son aquellos que han recuperado completamente la imagen de Dios, que son irreprensibles, sin mancha y con un corazón santo.
      Amadas devotas, ustedes se han estado esforzando duramente en sus vidas cristianas con amor a Dios. Son fieles al reino de Dios con su fervor por la Nueva Jerusalén. Pero lo que Dios realmente desea de ustedes es que surjan como verdaderas mujeres de Dios.
      A pesar que ustedes conocen muy bien la verdad y han experimentado las cosas espirituales, y a pesar que son fieles en muchos de sus deberes y aman y siguen al pastor, no pueden convertirse en verdaderas mujeres de Dios con solamente esas cosas.
      Ahora tienen que cultivar corazones perfectos.
      Ya sea en sus casas o en la iglesia, y en todo lo que hagan, siempre tengan presente a Dios. Yo espero que ustedes pronuncien cada palabra y que cada uno de sus pensamientos sean solamente dentro de la verdad, para que puedan ser sin mancha e irreprensibles. Entonces, Dios las reconocerá como verdaderas hijas y verdaderas mujeres de Dios y Él recibirá grande gloria por medio de ustedes.

      [Conclusión]

      Amadas devotas, y otros miembros, al mirar hacia atrás a su vida pasada, algunas de ustedes han vivido una vida relativamente cómoda mientras otras han tenido vidas duras y difíciles.
      Pero sin importar qué clase de pasado ustedes tengan, pueden cambiar su futuro con su libre albedrío. Y esto se debe a que se han encontrado con el todo poderoso Dios Padre, y el Señor se ha convertido en su novio.
      Además, se debe a que han aprendido claramente las formas de recibir bendiciones a través del evangelio de la santidad.
      Ya sea que permanezcan en los límites carnales o que rápidamente se encaminen al espíritu y lleven una vida para darle gloria a Dios y recibir bendiciones, depende totalmente de ustedes.
      2 Timoteo 2:15 dice, "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad".
      Ya que han escuchado muchos mensajes, yo les insto a que hagan un mayor esfuerzo por cultivar corazones perfectos que no tengan mancha delante de Dios. Al hacer eso, yo oro en el nombre del Señor para que ustedes se conviertan en obreras espirituales que son usadas para propósitos nobles del reino de Dios y que se conviertan en bellas novias del Señor.


    • Language
    • x