• Dios está contigo – Servicio Devocional Luz y Sal 2010

    [Josué 1:7-9]

    14-05-2010 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje

      Josué 1:7-9
      [7] Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.
      [8] Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
      [9] ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.

      Amados hermanos y hermanas en Cristo,

      Este es el Servicio Devocional de la Misión Luz y Sal, 2010.
      Debido a que sus miembros están en una situación especial, ya que ellos tienen que trabajar aún los días domingos, ellos realizan su servicio devocional en la Vigilia Entera del viernes.
      Le doy toda la gloria y el agradecimiento a Dios el Padre quien ha permitido a los miembros realizar este servicio devocional.
      También hago extenso el agradecimiento a todos los devotos que han preparado este servicio con todo el corazón, mente y fuerza.

      Amados devotos.
      El título del mensaje que Dios les ha dado es: "Dios está contigo".
      Así como este título da a entender, Dios siempre quiere estar con cada uno de ustedes.
      Sin embargo, para que Él pueda estar con ustedes, primero deben ser idóneos.
      De hecho, es cierto que la Misión Luz y Sal se vio afectada directamente durante el refinamiento de los años 1998-1999.
      No obstante, este refinamiento se convirtió en bendición para los que están aquí.
      Al someterse al refinamiento, ciertamente pudieron ver lo que es la verdad, y lo que en realidad no lo es.
      Si ustedes se han mantenido en la Palabra de Dios, deberían haber sido capaces de discernir todas las cosas por la verdad.
      Y podrían haberse mantenido atentos y en oración.
      Si dentro de ustedes hay amor por Dios, ustedes deberían haber hecho esto.
      Dios en realidad da de Su gracia y bendición a aquellas personas, y guía sus caminos para tener prosperidad de espíritu y alma.
      Y esto sigue siendo realidad en el fluir espiritual de hoy en día.
      El pecado de hoy es incontrolable y un sinnúmero de personas entran en un laberinto sin saber a dónde ir, tomando sólo las cosas mundanas.
      Incluso el mundo se precipita hacia la carnalidad, sin embargo, si tienen la Palabra en ustedes, podrán realmente discernir la verdad de la falsedad.
      Además, si ustedes oran sin cesar, Dios les da fuerza para superar este mundo.
      Por otra parte, si son fieles al Reino de Dios, Él siempre les dará la gracia y la bendición para que puedan sentir a Dios, quien "está con ustedes".
      En este tiempo, cuando vemos que el final se acerca, Dios está obrando por medio de esta iglesia para que ustedes puedan sentir que de esta manera Dios está con ustedes.
      Dios ayuda a esta iglesia a predicar la palabra de luz y la palabra de santidad para fortalecerlos y guiarlos a vivir una vida de verdad.
      También Él derrama la fortaleza para que puedan orar fervientemente.
      Y les conduce a experimentar Su poder asombroso todo el tiempo, para que puedan caminar este camino con su fe firme.
      Dios el Padre quiere derramar tal gracia sobreabundante en la Misión Luz y Sal, una vez más, por medio de este servicio devocional.
      Dios anhela que el fervor y la llenura que ustedes tuvieron originalmente, cuando se estableció esta misión, lleguen a su plenitud por medio de la fe sublime.
      También Él anhela que ustedes entiendan el corazón y la voluntad de Dios el Padre, quien les ha permitido establecer esta misión, y llevarla a cabo de gran manera.
      Para poder realizar esto, la Misión Luz y Sal debe ser la misión con la cual estará Dios.
      Cada miembro de la misión debería ser capaz de conocer y experimentar a Dios todo el tiempo.
      Les insto a comprender por qué está Dios con ustedes.
      ¡Ruego en el nombre del Señor Jesucristo, que al hacer esto, puedan tener abundantes evidencias de que Dios está con la Misión Luz y Sal, Amén!

      Amados devotos,
      Para que Dios esté con ustedes, en primer lugar, no deben ser inconstantes o "cambiar de parecer".
      Dios aborrece los constantes cambios de opinión.
      Uno de los atributos sobresalientes del espíritu es que "no cambia de parecer".
      Por el contrario, el atributo típico de la carne es la inconstancia o "cambio de parecer".
      Ustedes van cambiando según el tiempo transcurre o en una situación o ambiente diferente; este es el "cambio de parecer", el cual es un atributo de la carne.
      Ustedes deben estar conscientes de que la causa del "cambiar de parecer" no es algo externo como: "alguien me hizo algo" y "la situación te motivó a hacer que...", sino que esta en realidad se encuentra dentro de ustedes.
      La inconstancia o "cambio de parecer" más bien demuestra que ustedes no tiene la verdad en esa medida.
      En otras palabras, ustedes no son sinceros.
      Personas tales como ustedes, constantemente cambian de parecer en busca de sus propios beneficios, de acuerdo a los pensamientos carnales.
      Por ejemplo, alguien hace un contrato, pero luego esa persona recibe una mejor oferta, la cual le beneficia de mayor manera.
      ¿Qué hubieran hecho ustedes frente a esta situación?
      Puesto que ustedes han oído la palabra, pueden decidir no cambiar de opinión, e intentar ponerla en práctica.
      Sin embargo, si ustedes tienen el atributo de la inconstancia, a menudo tendrán conflictos en sus corazones.
      Ustedes conocen la verdad, pero no la cultivan en sus corazones, y de esa manera pueden dudar de lo que deben hacer.
      Lo más probable es que usted quizá cambie de parecer en busca de mejores y mayores beneficios.
      Por cierto, el "cambio de parecer" no es siempre evidente, como en este caso.
      Deben examinar con cuánta fidelidad ustedes, aun en problemas triviales, guardan las decisiones que han tomado para sí mismos.
      Las cosas que ustedes subestiman al pensar que no son muy importantes, en realidad se convierten en los nutrientes que ayudan a los atributos de la inconstancia, para que crezcan dentro de sus corazones.
      ¿Cuántas veces ustedes se mantienen firmes en una decisión, una vez que reciben la llenura y la gracia por medio de un servicio devocional como este?
      Al escuchar la Palabra, ustedes se alegran y se llenan del espíritu para decidir firmemente "caminar por la verdad".
      No obstante, a menos que ustedes cultiven lo que han escuchado en el espíritu, eventualmente cambiarán de parecer para su propio beneficio.
      También deben entender que, si se desaniman porque no producen fruto como usted esperan, aunque crean que practican lo que han oído, entonces ustedes tienen inconstancia en sus corazones.
      Santiago 1:6-8 dice: "Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos".
      Cuando no producen fruto de la manera que ustedes esperan, se desaniman y se decepcionan; esto también es resultado de la inestabilidad de sus corazones, en otras palabras, ustedes son inconstantes.
      Un ejemplo que puede revelar bien la inconstancia es "la oración".
      Uno de sus temas favoritos de oración anual es "la fortaleza de la oración" o "la oración ferviente".
      Ahora bien, ¿realmente oran con fervor y sin cesar por todo un año, al igual que el tema de su oración?
      Cuando ustedes tienen un problema por el cual necesitan la respuesta de Dios, en primer lugar oran fervientemente en la llenura del espíritu. Pero, quizás se dan por vencidos en orar sin cesar, si la respuesta no llega como ustedes desean.
      Incluso se dan por vencidos a medio camino luego de haberse comprometido por un cierto período de tiempo en la Reunión de la Oración de Daniel.
      Apreciados devotos,
      Cuando ustedes examinan su comportamiento en las relaciones con las demás personas, pueden deducir cómo actúan en su relación con Dios.
      Por ejemplo, algunas personas reciben gran cantidad de bendiciones y gracia a través del pastor.
      Son sanados de enfermedades terminales que los llevan al borde de la muerte. Fueron rescatados de dificultades inesperadas.
      Entonces ellos hacen la promesa de jamás olvidar la gracia, y de amar y confiar en el pastor solamente.
      ¿Pero qué sucede con ellos mientras el tiempo transcurre?
      Muchos de ellos cambian de parecer por el beneficio delante de sus ojos, o se olvidan de la gracia en sus pensamientos carnales.
      Es probable que no confíen en el pastor plenamente, y que aun se distancien de él.
      Yo siempre los trato con un corazón invariable y con amor; ellos cosechan el fruto del "cambio de parecer" debido a su propia maldad y pensamientos carnales.
      Este tipo de casos no sólo ocurren en la relación con el pastor.
      De hecho, finalmente se tendrá la misma actitud y el mismo comportamiento delante de Dios el Padre.
      Hay ciertas personas que parecen consagrar todo lo que tienen a Dios cuando reciben gracia y se llenan del Espíritu, pero estos son también aquellos quienes se olvidan de la gracia cuando las cosas no les son de beneficio, o cuando pierden la llenura debido a sus razones carnales.
      Mientras la inconstancia permanezca en ellos, esta situación se repetirá.

      Amados devotos y congregación en general,
      Para lograr la santificación, es muy importante no ser inconstantes.
      Por ejemplo, algunas personas pierden la llenura y se desalientan cuando encuentran en ellos algún tipo de maldad.
      Ellos oran con sus propios labios expresando su deseo de poder descubrirse a sí mismos, de poder abstenerse de toda clase de maldad, y de poder cambiar.
      Sin embargo, una vez que encuentran su maldad, en vez de alegrarse y dar gracias, pierden su fuerza y se desalientan.
      ¿Qué haría Dios con esas personas?
      ¿Acaso permitirá Dios que ellos no descubran ninguna clase de maldad en sus corazones a fin de que no desmayen ni pierdan la fuerza?
      Si es así, entonces, ¿cuándo lograrían descubrirse a sí mismos y cambiar sus vidas para ser personas espirituales?
      Tal como ellos oran, deberían regocijarse y dar gracias cada vez que ellos descubran maldad en sus vidas, y deberían seguir orando para que puedan abstenerse de toda maldad.
      Al someterse a estos procesos sin ser inconstantes, rápidamente pueden abstenerse de toda clase de maldad y cosechar el fruto de la santificación.
      Aquellos que son, y los que no son inconstantes, muestran un accionar completamente diferente una vez que descubren su maldad.
      Por lo tanto, mientras más rápido se deshacen del atributo de la inconstancia o "cambio de parecer", más pronto podrán encontrar el mal en ustedes y cambiar hacia lo espiritual.
      Josue 1:7 nos dice: "Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas".
      Por favor saque de raíz el atributo de la inconstancia o "cambio de parecer" incluso en cosas pequeñas.
      Sólo entonces Dios podrá estar con ustedes, y guiarlos hacia lo espiritual y tener un espíritu perfecto.

      Amados devotos,
      En segundo lugar, para que Dios esté con ustedes deben meditar en la Palabra de Dios día y noche, y guardar Su Palabra dentro de sus corazones.
      Proverbios 4:20-21 dice: "Hijo mío, presta atención a mis palabras, inclina tu oído a mis razones; que no se aparten de tus ojos, guárdalas en medio de tu corazón".
      Así como está escrito en Juan 1:1, la Palabra es Dios. De esta manera, tener siempre la Palabra cerca de ustedes y guardarla en sus corazones es tener a Dios cerca de ustedes y ponerlo a Él dentro de sus corazones.
      Si ustedes aman a Dios, deben tener Su Palabra cerca de ustedes y ponerla dentro de sus corazones.
      Y tienen que cultivar la Palabra en el espíritu.
      Digamos que hay alguien a quien ustedes aman verdaderamente.
      Y una situación inevitable los lleva a alejarse de esa persona a una distancia considerable.
      Ya no puede verla cara a cara, y no puede escuchar su voz directamente.
      Entonces un día ustedes reciben una carta con su foto.
      Ahora, ¿qué harían ustedes con esa foto y esa carta?
      Probablemente ustedes vean la foto de esa persona cada vez que les sea posible, y lean la carta una y otra vez.
      Quizá hasta recuerden cada palabra de la carta.
      La foto incluso puede verse desgastada debido a que ustedes constantemente la están observando.
      Su amor no se apagará o variará sólo porque ustedes se encuentran lejos de esa persona, sino que el amor por ella se volverá más profundo y más grande.
      Lo mismo sucede con la Palabra de Dios.
      Ya que la Palabra es Dios mismo, aquellos que verdaderamente aman a Dios e intentan tenerlo cerca de ellos, atesorarán cada Palabra de Dios.
      Ellos pondrán lo que han escuchado dentro de sus corazones, y se esforzarán por vivir por la Palabra.
      Tales personas son propensas a ser fácilmente conducidas a la verdad en su vida.
      El Espíritu Santo también les inspira por medio de la Palabra.
      Por consiguiente, aquellos que tienen la Palabra cerca de ellos, puesta en sus corazones, y la practican; tendrán aún más fuerzas para caminar en la verdad.
      A este punto, el amor de ellos por Dios se volverá más y más profundo.
      De la misma manera, aquellos que se acercan a Dios y lo aman por medio de la Palabra, serán amados por Dios y se encontrarán con Él, como menciona Proverbios 8:17.
      En otras palabras, Dios está con ellos.
      Ahora, Josué 1:8 nos dice: "Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito".
      Hay una manera tan fácil para tener a Dios con ustedes y hacer prosperar su camino, pero ¿cómo es que hay personas que no obedecen a la Palabra?
      Muchos de ustedes vienen a mí y confiesan que esta Palabra de santificación es tan preciosa, y que la Palabra es como el agua de vida.
      Sin embargo, sólo el hacer una confesión no hace que la Palabra forme parte de ustedes.
      Por favor, vivan de acuerdo a la Palabra y háganla parte de ustedes.
      Solo así, con seguridad hallarán a Dios y lo experimentarán, y seguramente Él estará con ustedes.

      Amados devotos,
      De la misma manera que ustedes escucharon anteriormente, si no cambian de parecer, sino que siempre tienen la Palabra cerca de ustedes, meditan en ella, oran y viven de acuerdo a ella, Dios estará con ustedes.
      Y las evidencias que Dios está con ustedes serán fácilmente halladas.
      ¿Quién es Dios?
      Él es el Creador que hizo los Cielos y la Tierra y todo lo que hay en ellos; y es el Dios Todopoderoso quien gobierna la historia de la humanidad, sus vidas y muerte, fortuna y desventura.
      Ya que este Dios está con ustedes, ¿cómo es que las evidencias no les siguen?
      Por cierto, aquí hay algo de lo cual ustedes deben prestar atención.
      Es la diferencia entre "Dios está con ustedes", y "Dios camina con ustedes".
      El hecho de que Dios camine con ustedes, significa un nivel más alto de comunión con Dios.
      Dios quiere estar con Sus hijos todo el tiempo; además, si ustedes alcanzan el corazón espiritual y entran en el nivel de convertirse en Sus hijos verdaderos, Él caminará con ustedes.
      Él los protegerá en su diario vivir, los sostendrá y los guiará.
      De la misma manera que los padres sostienen la mano de sus hijos, Dios caminará con ustedes y obrará a su favor.
      Aunque el título de este mensaje es "Dios está contigo", Dios realmente les dice que alcancen el nivel más alto para que Dios pueda caminar con ustedes.
      Ya que Dios está con ustedes, e incluso camina con ustedes, frutos asombrosos de cambio se hallarán en sus vidas.
      Supongamos que el dueño de una empresa grande y millonaria camina con ustedes y les provee todo lo que necesiten.
      Podrán tener todo lo que quieran, y no tendrán ninguna necesidad financiera.
      Ahora, Dios puede solucionar no sólo los problemas financieros, sino también todo tipo de problemas, y aún más, Él puede traer cualquier tipo de respuesta a los deseos de sus corazones.
      Por lo tanto, el hecho es que aquellos que caminan con Dios serán acompañados de innumerables evidencias; tales como las bendiciones de tener prosperidad espiritual y en sus almas, la bendición de la salud, bendiciones financieras, la bendición de la evangelización de sus familiares, la bendición de convertirse en una persona noble quien tiene honor y autoridad y la bendición de ser amado.
      Simplemente recuerde a las personas en la Biblia con las cuales Dios estaba, y además, con las que Él caminaba.
      Seguramente ellos eran seguidos por las bendiciones mencionadas anteriormente.
      En Génesis 26:28-29 se encuentra la confesión que Abimelec, el rey de los filisteos, le hizo a Isaac.
      Dice así: "Y ellos respondieron: Vemos claramente que el SEÑOR ha estado contigo, así es que dijimos: "Haya ahora un juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y hagamos un pacto contigo de que no nos harás ningún mal, así como nosotros no te hemos tocado y sólo te hemos hecho bien, y te hemos despedido en paz. Tú eres ahora el bendito del SEÑOR".
      Debido a que Dios estaba con Isaac, incluso un rey se acercó a él y le pidió convivir en paz.
      No importa cuán poderoso sea un hombre en autoridad, no puede tratar a un hombre de Dios con menosprecio.
      ¿Y qué acerca de José?
      Cuando José fue vendido como esclavo en Egipto, dice Génesis 39:3 que: "vio su amo que el SEÑOR estaba con él y que el SEÑOR hacía prosperar en su mano todo lo que él hacía".
      También cuando fue puesto en la cárcel, Génesis 39:23 dice: "El jefe de la cárcel no supervisaba nada que estuviera bajo la responsabilidad de José, porque el SEÑOR estaba con él, y todo lo que él emprendía, el SEÑOR lo hacía prosperar".
      Como José estaba con Dios, él fue próspero en todas las cosas, y eventualmente recibió las mejores bendiciones en todas las cosas, como riquezas, honor y autoridad.
      Por supuesto, entre los hijos de Dios, hay algunos que murieron como mártires en persecución y aflicción de acuerdo a su época.
      Sin embargo, las recompensas y la gloria que ellos recibirían en el futuro, no se podrán comparar con nada en esta Tierra.
      Si los miembros de la Misión Luz y Sal reciben tales bendiciones, ¿cuántas bendiciones recibiría toda la Misión?
      Al ver las evidencias que les siguen a ustedes, innumerables personas serán evangelizadas, y de esa manera ustedes experimentarán gran avivamiento.
      Esta iglesia es seguida por innumerables evidencias de que Dios está con nosotros.
      ¿Acaso la mayoría de los miembros de la Misión Luz y Sal no han experimentado estas bendiciones?
      Las libélulas, los extraordinarios arco iris, y muchos tipos de señales y prodigios; cosas como estas, que las personas del mundo no podrían imaginar, están sucediendo en esta iglesia.
      Ustedes deben hacer suyas estas evidencias, no sólo deben conocer a Dios y tener una experiencia con Él, sino también compartir con los demás a su alrededor.
      Sólo así puede la Misión Luz y Sal desempeñar el papel de la luz y la sal de este mundo, y serán capaces de llevar muchas almas al Señor.
      Este es el plan que Dios tiene para cada uno de ustedes.

      Amados devotos.
      Josue 1:9 dice: "¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas".
      El hecho de que Josué pudiera escuchar una palabra como esta, demuestra cuán recto era a los ojos de Dios.
      ¿Cuán felices se sentirán si es que escuchan a Dios decir: "Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas"?
      Esta noche, les he mostrado el camino para llegar a esto.
      Les he dicho que, en primer lugar, no deben ser inconstantes o "cambiar de parecer", en segundo lugar, siempre deben meditar en la Palabra de Dios y guardarla en sus corazones.
      Y para poder hacer de esta manera, siempre deben estar alertas y orar fervientemente.
      Josué y su gente obedecieron la Palabra que Dios les dio, y tal como Dios prometió, Él estaba con ellos dondequiera que estaban.
      Dios les permitía obtener la victoria donde sea que estaban, y les permitió obtener la tierra prometida de Canaán.
      Llegaron a ser las personas nobles que hicieron que los gentiles tiemblen de miedo en frente de ellos.
      Yo anhelo que tales bendiciones también lleguen a estar en sus vidas.
      ¡Ruego en el nombre de Jesucristo, que Dios esté con la Misión Luz y Sal y con cada uno de sus miembros, y que los bendiga con frutos hermosos!

      [Amén]


    • Language
    • x