• La voz y guía del Espíritu Santo (9)

    [manos 8:12-16]

    22-08-2010 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje

      [Romanos 8:12-16]
      [12] Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
      [13] porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
      [14] Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
      [15] Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!
      [16] El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

      [Introducción]

      Amados hermanos y hermanas en Cristo,

      Este es el noveno estudio acerca de "La voz y guía del Espíritu Santo".

      Si nosotros nos colocamos audífonos y escuchamos la música a todo volumen no podremos escuchar ni siquiera la voz de la persona que tengamos a nuestro lado.

      De una manera similar, si tenemos muchos pensamientos carnales, es difícil para nosotros escuchar la voz del Espíritu Santo que está en nosotros.

      Podemos escuchar la voz del Espíritu Santo de manera clara cuando desechamos los pensamientos carnales.

      Es importante saber qué tipo de pensamientos carnales tenemos, y demolerlos.

      Por lo tanto, estamos aprendiendo qué tipo de pensamientos carnales posiblemente tenemos de acuerdo a la diferente medida de fe.

      Hoy continuaré hablando acerca del segundo nivel de pensamientos carnales, los cuales son los pensamientos que nos impiden obedecer la Palabra de Dios.

      Ruego en el nombre del Señor que ustedes puedan destruir todos los pensamientos carnales tan pronto como puedan darse cuenta, y reconocerlos para que puedan escuchar claramente la voz del Espíritu Santo.


      [Mensaje]

      Apreciados hermanos y hermanas en Cristo,
      No es cierto que podemos escuchar y obedecer la voz del Espíritu Santo tan pronto como aceptamos al Señor.

      Podemos escuchar la voz sólo al punto que nuestros corazones estén cultivados con la verdad.

      En el primer nivel de fe, justo después de aceptar al Señor, se tiene más conocimientos de las falsedades que conocimientos de la verdad almacenados en la memoria.

      Se tiene sólo una pequeña porción de la verdad cultivada en los corazones.

      Debido a esto, se tiende a pensar que es difícil vivir conforme a la Palabra de Dios, y que es más cómodo seguir el viejo estilo de vida.

      Por estos pensamientos carnales, no se puede sostener ni siquiera las cosas más básicas en la vida de la fe.

      Ya que aún no se conoce la verdad, ni siquiera se sabe que se tiene pensamientos carnales.

      En el segundo nivel de fe, se conoce la verdad hasta cierto punto y se intenta vivir por medio de la Palabra de Dios.

      Pero debido a que se tiene aún bastante falsedad en el corazón, también se tiene muchos pensamientos carnales.

      En muchas ocasiones, la voz del Espíritu Santo se bloquea por estos pensamientos carnales y las personas no obedecen la Palabra de Dios.

      En el último estudio, les hablé acerca del caso en el cual las personas juzgan y condenan con sus pensamientos carnales.

      Si tienen muchos pensamientos carnales, ni siquiera se dan cuenta del hecho que están juzgando y condenando.

      En estos casos, primero tienen que reconocer sus pensamientos carnales.

      La mayoría de los pensamientos carnales del segundo nivel pueden ser reconocidos si se escuchan cuidadosamente los sermones.

      Si se aferran a la Palabra que oyen y oran fervientemente, el Espíritu Santo les guiará a darse cuenta más claramente de los pensamientos.

      Dentro del segundo nivel de fe, mientras su fe crece un poco más, ustedes se darán cuenta de sus pensamientos dentro de su ser.

      Entenderán lo que es juzgar y condenar, e intentarán ya no hacerlo.

      Pero si ustedes están en una situación que hace relucir los pensamientos carnales, todavía emitirán juicio y condenación.

      Es porque sus pensamientos carnales primeramente se derivan de las falsedades que todavía están en ustedes.

      Las falsedades tales como los pensamientos calumniosos, el odio y la arrogancia serán estimulados.

      Aunque ustedes intenten sacar tales pensamientos carnales, estos siguen viniendo a sus mentes.

      Así como no pueden detener el agua que está fuertemente brotando de una represa, los pensamientos carnales brotan de las falsedades acumuladas en los corazones.

      Por ejemplo, 1 Tesalonicenses 5:16-18 nos dice cuál es el deber de los creyentes.

      Dice: "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús".

      La mayoría de los creyentes conocen este pasaje. Hay incluso otras personas que también lo saben. Muchos de ustedes lo han escrito en caligrafía en un cuadro.

      Pero aunque ustedes conocen muy bien estos versos, no todos los practican.

      Algunas veces no están gozosos, aunque se nos dice que siempre lo estemos.

      Aunque incluso intentan no preocuparse, las preocupaciones siguen viniendo a sus mentes.

      Se preocupan acerca de las cosas físicas. Piensan y se preocupan de lo que van a comer y vestir. Cuando se enfrentan a pruebas pierden el gozo.

      Si se dan cuenta de sus pecados, o no reciben la respuesta a su oración, se desalientan.

      Pero no son los eventos de cada día los que les causan preocupación.

      Es que los pensamientos carnales roban el gozo de sus corazones.

      Aquellos hijos de Dios que son salvos deben tener gozo en sus corazones todo el tiempo.

      Debido a que tienen el Espíritu Santo, tienen el gozo de la salvación, esperanza por el Cielo y paz de lo alto.

      Lo que causa que este gozo disminuya, son los pensamientos carnales.

      Los pensamientos carnales causan que veamos las cosas en la realidad y que nos preocupemos acerca de ellas.

      Pero Jesús dijo: "No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir".

      Dios el Padre alimenta las aves del cielo y viste a los lirios del campo. Obviamente Él provee las necesidades de Sus hijos.

      Aquellos que tienen pensamientos espirituales creerán en este hecho y se regocijarán todo el tiempo sin importar lo que suceda.

      Por otra parte, aquellos que tienen pensamientos carnales no pueden creer esto como un hecho y viven con sus preocupaciones e inquietudes.

      Deben confiar en Dios el Padre, pero confían en ellos mismos tal como los no creyentes.

      Confían en sus fuerzas y sabiduría al pensar: "Debo trabajar duro, y debo hacerlo de esta manera".

      Y si las cosas no marchan como ellos quieren, se decepcionan.

      Los mismos principios se aplican cuando obedecemos la palabra que nos dice que oremos sin cesar.

      Si tenemos pensamientos carnales, nos limitaremos a ver las cosas tal como parecen ser y será difícil obedecer la Palabra.

      Quizás nos excusemos y digamos: "Estoy muy ocupado para orar. Estoy muy cansado luego de trabajar todo el día y no tengo energía para orar."

      Aunque oremos, quizás solamente balbuceemos; oremos sin propósito y enfoque, sólo para llenar el tiempo.

      Pero, ¿qué nos dirá el Espíritu Santo-

      Él nos dice en el verso de Lucas 22:46 lo siguiente: "¿Por qué dormís- Levantaos, y orad para que no entréis en tentación".

      También nos recuerda en Filipenses 4:6 que dice: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias".

      Él nos insta a orar como en Filipenses 4:13 diciendo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".

      También nos insta a orar de acuerdo a la voluntad de Dios.

      ¿Qué tipo de oraciones son oídas y respondidas por Dios-

      Les he explicado en muchas ocasiones que debemos orar como un hábito, arrodillándonos delante de Dios y haciéndolo con fe, amor y con todo nuestro corazón.

      Debemos realmente clamar y orar con pasión, pero si tenemos pensamientos carnales, no podremos orar de acuerdo a la voluntad de Dios.

      Por ejemplo, aunque escuchemos que debemos clamar en oración, pensamos: "¿no sería mejor meditar en silencio-"

      Quizás nos preocupemos por las demás personas: "Será que esta persona a mi lado escucha mi oración si es que clamo a fuerte voz- ¿Pensará que soy raro-"

      Agradecidamente, fui inspirado a clamar en oración desde que fui un nuevo creyente.

      Yo no conocía claramente la verdad desde un principio, pero sólo quería clamar e iba a la montaña para orar solo.

      En la iglesia no podía clamar. También, era introvertido y sentía vergüenza de clamar cuando otras personas estaban a mi alrededor. Por lo tanto solía ir frecuentemente a la montaña para orar.

      Como más tarde llegué a escuchar la voz del Señor y yo también aprendí la Palabra de Dios, me convencí de que es la voluntad de Dios que clamemos en oración.

      Además, llegué a conocer la voluntad de Dios con respecto a cómo debemos orar. Es importante orar conforme a la voluntad de Dios.

      Si oramos como deseamos en nuestros pensamientos carnales, ¿cómo puede tal oración ser aceptada por Dios-

      No puede agradar a Dios ni tampoco recibiremos la respuesta para tal oración.

      Por supuesto, yo creo que muchos de ustedes han pasado el nivel de tales pensamientos carnales.

      Pero entre las personas nuevas que llegan a la iglesia, algunos siguen teniendo tales pensamientos.


      Hermanos y hermanas,
      La razón por la cual no podemos obedecer la Palabra que dice que "demos gracias en todas las circunstancias" también es debido a los pensamientos carnales.

      Todos pueden ser agradecidos cuando hay buenas cosas.

      Pero algunos creyentes no son agradecidos cuando surgen situaciones en las cuales no pueden ser agradecidos.

      Algunos creyentes reciben la solución a varios problemas al momento que aceptan al Señor, mientras que otros las reciben mientras continúan su vida en la fe.

      Aquí, si ustedes tienen pensamientos tales como: "No soy millonario, no soy saludable, no tengo paz en la familia, por lo tanto es natural que no sea agradecido", entonces debe darse cuenta que también son pensamientos carnales.

      Si ustedes pueden ver con los ojos de la fe, pueden ser agradecidos por todo, en cualquier cosa y en cualquier situación.

      Pueden encontrar las razones para ser agradecidos en todas las cosas.

      También, si ustedes son agradecidos con fe en el Espíritu Santo, realmente tendrán cosas para ser agradecidos.

      El Dios Todopoderoso puede cambiar la mala situación en una buena situación, y los problemas en prosperidad.

      Es como dice Jesús en Marcos 9:23: "…Si puedes creer, al que cree todo le es posible".

      Es la voluntad de Dios que nosotros siempre estemos gozosos, oremos y seamos agradecidos con fe en cualquier tipo de situación.

      Juan 14:1 nos dice: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí".

      En 1 Pedro 5:7 también nos dice: "echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros".

      El Señor nos está diciendo: "No te preocupes por nada, sino confía en Mi".

      Si no utilizamos ningún pensamiento, sino sólo obedecemos a la Palabra como hacen los niños, el Señor verá nuestra fe y cambiará las situaciones.

      Es muy fácil recibir las soluciones y respuestas a los problemas.

      Pero mientras ustedes tengan pensamientos carnales, nunca será algo fácil el recibir respuestas.

      Es debido a que ustedes tienen el conocimiento de la Palabra, pero no lo llevan a la práctica en su propia vida.

      Tal como en el tiempo que no conocían a Dios, ustedes intentaban solucionar los problemas por su propia cuenta. Así, confiaban en los métodos del mundo.

      Y si no funcionaban, ustedes se desanimaban; ya no podían regocijarse, orar o dar gracias.


      Hermanos y hermanas,
      Sería muy bueno si es que pudiéramos tener la fe para confiar en el Dios Todopoderoso tan pronto como aceptamos al Señor.

      Pero no podemos hacerlo porque no podemos desechar de la noche a la mañana la falsedad que llena nuestro corazón.

      Cuando abrimos primero la puerta de nuestros pensamientos y la puerta de nuestro corazón y aceptamos al Señor, el Espíritu Santo viene a nuestro corazón.

      Con la ayuda del Espíritu Santo, podemos creer en Dios el Creador Todopoderoso, quien creó las cosas de la nada.

      Pero aquellos que recién han aceptado al Señor tienen la fe espiritual que es apenas suficiente para recibir la salvación.

      Ellos creen en Dios el Creador quien creó los Cielos y la Tierra y todas las cosas de la nada, pero su fe no es tan grande como para practicarla en su diario vivir.

      Por lo tanto, mientras derriban sus pensamientos carnales, es decir, al punto que ellos se despojan de las falsedades en sus corazones, la fe espiritual de ellos crece.

      Mientras ellos experimentan el poder de la fe, la cual puede crear cosas de la nada, sus pensamientos carnales son removidos y su fe espiritual crece.

      Cuando su fe espiritual crece y alcanza el cuarto nivel de fe o más, serán agradecidos por una cosa en común.

      Serán agradecidos de estar llevando una vida en la fe en una iglesia donde pueden experimentar el poder de la fe.

      En esta iglesia nosotros podemos experimentar, las cosas que son imposibles para el hombre, llegan a ser posibles por el poder de Dios.

      Mientras ustedes tengan tales experiencias espirituales, sus pensamientos carnales serán derribados.

      El conocimiento de la falsedad que está dentro de este mundo será destrozado. Por lo tanto, la fe espiritual rápidamente crecerá.

      Por ejemplo, muchos de ustedes no van al hospital, sino que reciben la sanidad por medio de la oración cuando se enferman.

      Pero no tuvieron este tipo de fe desde un comienzo.

      Ustedes llegaron a tener la fe para confíar en Dios al ver a muchos otros ser sanados por medio de la fe y han experimentado algunas cosas en sus propias vidas.

      Mientras su fe espiritual crece para alcanzar el nivel maduro, no ven la realidad de las cosas sino que miran arriba hacia Dios con los ojos de la fe.

      Aun en las pruebas que son como grandes olas, confían en Dios con fe.

      Es porque tienen la fe que la realidad es sólo lo que se ve y se puede cambiar a través de la oración, porque el Dios Todopoderoso es su Padre.

      Debido a que sus pensamientos carnales son destruidos, sólo escuchan la voz del Espíritu Santo quien les da fe firme.

      En Mateo 11:30 Jesús dice: "porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga".

      Por lo tanto, si nosotros destruimos nuestros pensamientos carnales, será fácil obedecer la Palabra.

      Cuando caminamos en el camino de la prosperidad, seremos felices.

      Por lo tanto, anhelo que ustedes rápidamente derriben sus pensamientos carnales y lleven cómodamente una vida en la fe.

      [Conclusión]

      Amados hermanos y hermanas en Cristo, recientemente tuve una seria lesión.

      Mientras estaba cerrando las puertas corredizas con apuro, mi dedo quedó atrapado entre la puerta y mi hueso se destrozó.

      Como ustedes saben bien, no fui a ningún hospital.

      Nunca me puse un yeso. Tampoco he recibido una inyección o un medicamento. Pero, ¿cómo está mi dedo ahora-

      ¿La recuperación llevó mucho tiempo o hubo algún problema-

      ¡No, en lo absoluto!

      Dios el Padre lo ha sanado perfectamente.

      La velocidad de recuperación fue más rápida de lo normal.

      Si hubiera usado mis pensamientos carnales, no hubiera podido dejar mi dedo así simplemente.

      Pero no he tenido ninguna preocupación.

      Creí completamente que Dios me sanaría. En vez de preocuparme tuve paz en mi mente.

      Más bien fui agradecido porque los miembros de la iglesia se darían cuenta de lo que es la fe verdadera y ganarían una mayor fe.

      Incluso en grandes problemas, si tan sólo escuchamos la voz del Espíritu Santo, sin utilizar pensamientos carnales, vamos a tener esos resultados.

      Romanos 8:6 dice: "Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz".

      ¿Alguno de ustedes tiene un problema grande por delante-

      Espero que tomen este problema como una oportunidad de bendición para derribar sus pensamientos carnales.

      Ruego en el nombre del Señor que ustedes caminen en el espíritu y no en la carne para que puedan avanzar como hijos del espíritu que agradan a Dios.

      [Amén]


    • Language
    • x