• Conferencia sobre 1 Juan (12)

    [1 Juan 2: 17- 18]

    14-11-2010 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje

      [1 Juan 2: 17- 18]
      Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.


      Mensaje principal

      Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

      Esta es la 12a conferencia sobre la 1a carta de Juan.

      1 Juan 2:17 dice, "El mundo pasa, y sus deseos"

      Así como pasan lo vientos, este mundo y los deseos del mundo simplemente pasarán. Incluso los incrédulos en este mundo dicen que la vida es insignificante.

      Antes que les explique el versículo anterior, permítanme presentarles una historia china que nos habla sobre la insignificancia de la vida.

      Un día un hombre se echó a descansar bajo un árbol. Él estaba ebrio y se quedó dormido, pero alguien lo despertó. Un mensajero de otro reino le invitó a su reino en nombre del rey. Él siguió al mensajero. El rey de ese país le dio la bienvenida, le permitió casarse con una de las princesas y le dio un cargo en el gobierno. Repentinamente él se convirtió en un noble, y en el más importante de cierta área.

      Él tenía una bella esposa y hermosos hijos, y fue amado por el rey y la gente durante 20 años. Pero un día, algunos acontecimientos desagradables empezaron a opacar su vida.

      Ellos perdieron una batalla con un país vecino, y él tuvo que cargar con la responsabilidad de ello. Para empeorar las cosas, su amada esposa también murió a causa de una enfermedad.

      El rey no encontró más agrado en él, y tuvo que regresar a su país como un plebeyo. Él estaba tan desilusionado. Repentinamente, recobró la lucidez mientras su corazón sufría, y se dio cuenta que seguía bajo el árbol donde se había quedado dormido mientras estaba ebrio. Los 20 años de vida con tantas vicisitudes fueron solamente un sueño momentáneo.

      De esta historia, proviene un dicho, el cual dice que 'la vida no es más que un sueño'.

      A parte de esta, hay muchas más historias o cuentos que hablan sobre la insignificancia de la vida.

      La gente disfruta de la fama y el honor y de muchas otras cosas en sus vidas, pero un día ellos simplemente despiertan de su sueño.

      Yo creo que los adultos mayores pueden sentir vívidamente que la vida es insignificante.

      Una vez nacemos en este mundo, ¿cuánto tenemos que esforzarnos y sufrir- Pero con el paso del tiempo, solamente nos quedaremos con un viejo cuerpo que tiene muchas arrugas.

      Todas las cosas de este mundo pasan, y el cuerpo de los hombres también regresa a un puñado de polvo.

      El salmo 90:10 dice, "Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan y volamos".

      Santiago 4:14 dice, "Cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida- Ciertamente es neblina que se aparece por un poco tiempo, y luego se desvanece".

      Aun cuando ustedes tengan mucha riqueza, fama, y conocimiento, y disfruten de muchas cosas, nada dura para siempre. Incluso también los incrédulos comprenden este hecho. Pero ellos simplemente no reconocen ni comprenden como obtener una vida eterna y significativa. Ellos simplemente dicen de forma vaga que tenemos que limpiar nuestro corazón, olvidar la codicia insignificante, y hacer el bien.

      Por otro lado, algunas personas piensan que ellos simplemente disfrutarán de tanto placer como sea posible, porque todo se terminará una vez mueran y que todo haya pasado. Debido a que ellos piensan que estas cosas son insignificantes, algunas personas con facilidad cometen suicidio cuando enfrentan algunas dificultades.

      Pero ustedes creyentes aquí presentes saben que el trayecto de la vida no es insignificante.

      1 Juan 2:17 dice, "Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre", y como está escrito, la vida que tiene sentido es aquella que sigue la voluntad de Dios.

      La gente en el mundo peca porque siguen sus deseos. Ellos hacen las cosas que no deberían hacer para cumplir sus deseos por lo que quieren obtener, lo que quieren tomar; lo que quieren ver, tocar y sentir; y satisfacer así sus deseos de ser reconocidos y exaltados.

      Si ellos tienen la esperanza por el Cielo comprendiendo realmente que el deseo de este mundo no tiene valor, viven por la palabra de Dios. Hacen y guardan las cosas que Dios les dice que hagan y que guarden. No hacen lo que no deberían hacer y desechan las cosas que Dios les dice que deben desechar.

      Para aquellos que cumplen diligentemente la voluntad de Dios, los deseos del mundo no llegarán a ellos aun cuando estén en contacto con las cosas mundanas. Debido a que ellos están llenos con la esperanza por el Cielo, no hay espacio para que entren los deseos mundanos.

      Hermanos y hermanas, simplemente piensen en los creyentes de la iglesia primitiva.

      A la vista de la gente del mundo ellos vivían de la forma más miserable y desdichada.

      Muchos creyentes tenían que esconderse en catacumbas para protegerse de las severas persecuciones. Ellos no negaban al Señor aun cuando perdieran toda su riqueza, fama, familia e incluso sus vidas. Muchos de ellos conservaban su fe mientras eran expuestos a torturas y ejecuciones brutales.

      Cuando una persecución nacional se realizaba de vez en cuando, muchos creyentes eran ejecutados. Las prisiones estaban tan llenas de creyentes que no había más espacio para los verdaderos criminales.

      Después que tales persecuciones terminaron, se dice que la gente pudo ver a muchos que quedaron ciegos, otros cuyos miembros fueron amputados y que estaban desfigurados con malformaciones físicas a cusa de diversas torturas.

      Ellos no aprendieron sobre el camino de la cruz con tanto detalle como lo hacen ustedes ahora. No experimentaron muchas de las obras poderosas que ustedes han conocido. Ellos arriesgaron sus vidas simplemente porque tenían la seguridad que Jesucristo era su Salvador y había muerto por ellos, y porque tenían la esperanza por el Cielo.

      Ellos estaban convencidos que aun las mejores cosas del mundo no tenían valor, y que no podían renunciar al Cielo sin importar el precio.

      Ahora, en la actualidad, ¿qué clase de actitud tienen ustedes en su vida de fe-

      Nuestra actitud debería ser la actitud de mártires aun cuando no haya persecución como la de los tiempos de la iglesia primitiva. Tenemos que luchar en contra de los pecados al punto de derramar sangre, resistiendo al enemigo el diablo y Satanás que engaña a los creyentes.

      ¿Cuánto se esfuerzan por vivir de acuerdo a la palabra de Dios y por desechar los pecados-

      ¿Hay alguno de ustedes pensando, "yo quiero tener y disfrutar de las cosas mundanas, y quiero ver y tocar las cosas buenas, pero en la iglesia me dicen que deje de hacer todas esas cosas, y eso es muy difícil"-

      Yo espero que ninguno de ustedes tenga algún afecto persistente por el mundo y por los deseos de este mundo que perecerá.

      Yo les insto a que graven la gracia de Dios en los profundo de su corazón y que siempre recuerden la gloria del Cielo que pronto será revelada delante de sus ojos.

      Yo los desafío a que practiquen la verdad con mucha felicidad porque aman mucho a Dios Padre y porque anhelan mucho el Cielo eterno.

      Amados hermanos y hermanas en Cristo, veamos ahora el versículo en 1 Juan 2:18.

      Este dice, "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo".

      Esta palabra de advertencia aplica a todos los creyentes, pero el énfasis está puesto en los hijos. 'Hijitos' aquí no hace referencia a los hijos físicos sino a los hijos en sentido espiritual.

      Aquellos que conocen solamente una relación y un entendimiento muy básico de Dios Padre y del Señor, y que han alcanzado el segundo nivel de fe son los hijos en el sentido espiritual.

      Aquellos con la fe de hijitos tratan de practicar la palabra, pero hay muchas circunstancias y situaciones en las cuales ellos no pueden hacerlo. Ellos no tienen una comprensión profunda de la Biblia, y no escuchan la voz ni reciben claramente la guía del Espíritu Santo.

      Aquellos que tienen la fe de jóvenes y de padres no serán tentados por el anticristo. Pero aquellos que tienen la fe de hijitos están en peligro de ser engañados por el anticristo si son tentados con embustes.

      Es por eso que el versículo anterior se dirige especialmente a los 'hijitos'.

      Debido a que ellos aun no están parados en la roca de la fe, este versículo está enfatizando que ellos tienen que conservar bien su fe para que no sean engañados cuando el anticristo aparezca.
      Además, este versículo les dice que deben esforzarse y crecer para tener la fe de jóvenes y la fe de padres.

      Amados hermanos y hermanas en Cristo, ahora, ¿cuándo será esta 'ultima hora' que se menciona-

      La 'última hora' o los 'últimos días' en la Biblia es desde el tiempo cuando Jesús vino a esta tierra hasta el tiempo cuando Él vuelva de nuevo para llevarse a los creyentes. Es decir, la última hora empezó ya desde el tiempo en que Jesús nació en este mundo.

      La era en la cual estamos viviendo ahora es el final de la última hora, el final del fin, los minutos finales. Ahora es el tiempo cuando la segunda venida del Señor, o el 'fin del mundo' está más cerca.

      Así que, las señales de los últimos tiempos no son solamente símbolos vagos o imprecisos. Estas son tan vívidas que aún los incrédulos pueden sentirlas. Entonces, ¿qué clase de señales hay en la última hora-

      Cuando los discípulos preguntaron sobre esto, Jesús les respondió, y esto está escrito en Mateo capítulo 24.

      Es un poco largo, pero analicemos cada versículo de Mateo 24:5-14.

      Este dice, "(5) Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán". Les explicaré sobre este quien engañará cuando lleguemos al anticristo.
      "(6) Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin". Previamente les expliqué que los rumores de guerra se refieren a la I y II Guerra Mundial.
      (7) Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. (8) Y todo esto será principio de dolores". Hubo muchos desastres anteriormente, pero hay un serio incremento en el número y la severidad de los desastres ahora.

      Sobre las cosas que sucederán hasta el final en cuanto a naciones levantándose contra naciones, yo creo que ustedes saben que cosas se han cumplido como las he profetizado durante los últimos años.

      Hay más y más hambrunas, terremotos y otros desastres alrededor del mundo. Muchas cosas han sucedido solamente en este año.

      Cuando este año 2010 inició, la gente esperaba el nuevo año con una nueva esperanza, pero Dios dijo que este año iba a ser como el infierno en la tierra. Y empezando a mediados de enero Su palabra se cumplió.

      El 12 de enero, Haití sufrió un terremoto de 7.0 grados de magnitud y tuvieron más de 230,000 víctimas.

      En Febrero, Chile tuvo un terremoto masivo de 8.8 grados de magnitud. Ellos dijeron que los ejes de la tierra se habían movido a causa de este terremoto.

      En Abril, México e Indonesia tuvieron terremotos de 7.2 y 7.7 grados de magnitud respectivamente.

      China también sufrió un terremoto de 7.1 grados de magnitud que resultó en miles de víctimas.

      Especialmente, debido a la erupción volcánica en Islandia, las nubes de ceniza provocaron que los aeropuertos en Europa cerraran. Esto ocasionó la peor obstrucción aérea de la historia.


      Además de estos acontecimientos, cada semana oímos sobre terremotos de diferentes magnitudes, tifones y huracanas, deslaves, tormentas y fuertes lluvias, climas extremadamente fríos y calientes, e inundaciones.

      Aun cuando los desastres son tan grandes, entre más escuchan las personas de ellos, más insensibles se vuelven con respecto a tales cosas. Después de algún tiempo, ellos podrán incluso olvidarse completamente de ellos.

      Pero a pesar que la gente pueda olvidarse, Dios ciertamente está mostrándonos las señales del final de los tiempos, y el final de los días ciertamente vendrá.

      Mateo 24:9.14 dice, "(9) Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
      (10) Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
      (11) Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
      (12) y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
      (13) Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
      (14) Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin"

      Como está escrito, el evangelio ha sido ya predicado en todo el mundo, incluso en Israel, 'lo último de la tierra'.

      2 Timoteo 3: 2-5 habla sobre las señales del fin de los tiempos.

      Este dice, "(2) Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
      (3) sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
      (4) traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
      (5) que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita".

      Estas palabras de Dios han sido cumplidas como fueron profetizadas, y en la actualidad, este mundo está tan lleno de pecados.

      En los periódicos, hay muchos crímenes atroces que son difíciles incluso de mencionar.

      Hay tales pecados incluso en las iglesias.

      Por lo tanto, realmente es el fin de los tiempos cuando los creyentes tienen que ser despertados y estar alertas.

      Pero la gente simplemente ignora las advertencias sobre el fin de los tiempos.

      Aun cuando Pedro estaba ministrando había gente que trataba de negar las advertencias sobre el fin de los tiempos.

      2 Pedro 3:3-4 dice, "(3) sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
      (4) y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento- Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación"

      Pero había algo que ellos no comprendían. Aunque supongamos que el juicio final no ocurrirá hasta dentro de mil años, no hay mucho tiempo de vida para cada individuo.
      Cuando nosotros muramos, ¡cada uno de nosotros enfrentará el final del mundo en ese momento!

      Es muy difícil para cualquier hombre vivir por solamente cien años. Es más, nadie sabe lo que sucederá mañana. Ustedes creen que están sanos, pero pueden ser diagnosticados con una enfermedad terminal este día. Hay muchos que mueren a causa de accidentes, pero no saben que van a morir hasta que mueren.

      Así que, sin importar la edad o el tiempo, nosotros tenemos que prepararnos para la 'última hora'.

      Especialmente para nosotros que estamos viviendo en este fin de la última hora deberíamos estar aún más alertas.

      Otra señal de la última hora es la aparición del anticristo, y yo les voy a explicar sobre esto en el siguiente mensaje.

      [Conclusión] Amados hermanos y hermanas en Cristo, 1 Tesalonicenses 5:2-3 dice, "(2) Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
      (3) Que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán"

      1 Pedro 4:7 dice, "(7) Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración".

      Aquellos que están en un adormecimiento espiritual piensan que el Señor no vendrá pronto. Ellos enfrentarán el final sin estar preparados, como si fueran sorprendidos por un ladrón.

      Pero para aquellos que están despiertos espiritualmente, no será una sorpresa cuando el Señor regrese para llevarlos.

      Viviendo en la luz cada día, Dios les permitirá que estén preparados para el fin y para recibir al Señor con gozo y felicidad.

      Yo espero que todos ustedes estén alertas y permanezcan en el regazo del Señor con gozo. Es por eso que estoy predicando una y otra vez que tienen que desechar los pecados.

      Con el paso de los días, el día del regreso del Señor se está acercando.

      Yo espero que todos ustedes creyentes oren estando alertas y estando despiertos.

      Les insto a que no vuelvan a caer en pecados, y a que se adornen como la novia erradicando las naturalezas pecaminosas de lo más profundo de su corazón.

      Al hacer esto, yo oro en el nombre del Señor para que, ustedes vivan por siempre estando en el regazo de el Señor nuestro novio.

      [Amén]


    • Language
    • x