• Claves para un buen estudio (1)

    [Santiago 3:17-18, Proverbios 9:10]

    09-01-2011 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje

      [Santiago 3:17-18]
      "Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz."

      [Proverbios 9:10]
      "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia".


      [Introducción]

      Amados hermanos y hermanas en Cristo,

      Casi diez días han transcurrido desde el comienzo de este nuevo año.

      ¿Qué tipo de planes han hecho para este nuevo año-

      Creo que ustedes ya han establecido sus propósitos para el Año Nuevo, los cuales quieren alcanzar en este año.

      En el caso de los estudiantes, uno de esos propósitos debe ser el de mejorar las calificaciones.

      ¿Están yendo bien los planes que han hecho para sus estudios-

      Comenzando desde hoy, y por varias semanas, les hablaré acerca de las claves para un buen estudio.

      No solo los estudiantes, sino muchos de los miembros de la iglesia, están viviendo una nueva vida desde el 25 de diciembre pasado.

      Antes de esto, algunos de ustedes habían sido sentenciados debido a sus pecados imperdonables, y vivían sin ninguna esperanza.

      Pero luego, por medio del amor original de Dios el Padre que sobrepasa la justicia, fueron liberados milagrosamente de la esclavitud de la muerte.

      Ahora han recibido el regalo de una nueva vida.

      Por lo tanto, ¿qué tipo de vida deben vivir ahora-

      Han dicho adiós al pecado con el cual fraternizaban.

      También diligentemente han desechado el pecado.

      Ahora deben fraternizar solo con la bondad y la verdad.

      Luego de sacar el pecado, el corazón se siente vacío y estéril, por lo tanto deben llenarlo con la verdad para hacerlo fértil.

      Deben sembrar la semilla de la Palabra de Dios y diligentemente cuidarlo.

      Entonces, serán capaces de producir buen fruto en su familia, trabajo, en sus negocios y lugares de estudio.

      También cumplirán con las responsabilidades que han recibido de parte de Dios en la iglesia y producirán fruto abundante.

      Si ustedes trabajan diligentemente como las hormigas o las abejas obreras para el reino de Dios, sus recompensas en el Cielo serán acumuladas.

      Si no saben por dónde comenzar, ¿por qué no tratan de establecer propósitos para este Año Nuevo con la guía del Espíritu Santo-

      Luego, alcance esas meta confiando en la Palabra de Dios predicada a partir de hoy.

      Este año 2011 tiene 365 días, que son 8.760 horas, que se les ha entregado.

      Ya han pasado más de 200 horas.

      Efesios 5:16 dice: … (tengan cuidado) aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos".

      Espero que cada uno de ustedes pueda administrar bien su tiempo para que sea rico en el reino de los Cielos.


      Mensaje principal

      Amados hermanos y hermanas en Cristo:

      El mensaje sobre las "claves para un buen estudio" es de beneficio no solo para los estudiantes sino también para todos los miembros.

      En la actualidad, nuevos tipos de conocimientos son compartidos cada día.

      Las personas en el mundo estudian continuamente para sobrevivir a la competencia.

      Y ya que los creyentes estamos viviendo en este mundo, no estamos exentos a esto.

      Aquellos que son empleados de compañías deben realizar muchos exámenes para ser calificados y promovidos.

      No es muy diferente para aquellos que deben dirigir su propio negocio.

      Para que las compañías mantengan la competividad, sin cesar deben aprender nueva información y tecnología.

      Aún las amas de casa deben estudiar.

      Para que ellas puedan criar y educar a sus hijos, deben estudiar aun más que sus hijos.

      Deben aprender cómo cocinar, y deben tener buena información sobre cómo vivir de mejor manera.

      De la misma manera, los secretos para un buen estudio son muy beneficiosos en varios aspectos.

      Pero por sobre todas las cosas, son beneficiosos para ustedes en sus vidas como cristianos.

      Independientemente de cuál sea su posición en la iglesia, cada uno de ustedes son obreros del Reino de los Cielos.

      Deben capacitarse constantemente para llegar a ser obreros competentes y capaces.

      Usted debe tener habilidades en las áreas naturales que pertenecen al espíritu, así como el conocimiento espiritual y el poder.

      Tienen que aprender la Palabra de Dios como conocimiento.

      Los Levitas y aquellos que sirven a Dios con diferentes habilidades, deben mejorar sus conocimientos y habilidades para cumplir sus funciones de mejor manera.

      Ya que somos una iglesia internacional, ¿no sería bueno si todos los miembros de la iglesia por lo menos saludan a otras personas que hablan en un idioma diferente-

      Si ustedes creen que este mensaje puede ser la metodología segura y utilizan estas claves, los guiará en el camino hacia el éxito.

      Podrán alcanzar todo tipo de metas.


      Amados estudiantes de Manmin, ¿les gustaría tener éxito en sus estudios-

      ¿Se pregunta alguno de ustedes por qué deben estudiar, ya que no es nada divertido y deben esforzarse mucho-

      O, ¿piensa alguno de ustedes que solo puede llevar una buena vida en la fe y recibir al Señor que regresará nuevamente-

      Ustedes los estudiantes comprenden bien por qué deben esforzarse en sus estudios.

      Pero para responder a la pregunta, permítanme hablarles primeramente del por qué deben esforzarse en sus estudios, junto con el propósito del estudio.

      Si en la actualidad le preguntamos a los niños: ¿Por qué deben estudiar-, ¿qué dirían ellos-

      Piénselo también usted mismo.

      Según un comentarista de la educación, la respuesta más común es "porque tienen miedo de ser castigados".

      El asunto aquí es que los estudiantes solo estudian porque deben hacerlo, más por un sentido de responsabilidad.

      Es algo muy triste.

      Y en su mayor parte, es responsabilidad de los padres y otros adultos.


      Apreciados estudiantes:

      Ustedes no estudian solo porque alguien los obliga a hacerlo.

      Ni tampoco lo hacen por los demás.

      Ustedes estudian por su propia felicidad y voluntad, por decisión propia.

      En el pasado había personas que estudiaban en busca de la verdad.

      Buscaban respuestas a preguntas como: "¿Cómo podemos vivir una vida sincera y feliz-" y estudiaban para encontrar la respuesta.

      Pero mientras transcurrió el tiempo, las preguntas cambiaron y se convirtieron en: "¿Cómo podemos vivir vidas más cómodas y más materialistas-"

      Hoy en día, la mayoría de estudiantes se esfuerzan en sus estudios para poder ir a buenas universidades y conseguir buenos empleos que tengan una excelente remuneración.

      El problema es que la entrada a buenas universidades y empleos bien remunerados es muy limitada, y la competencia es feroz.

      La competencia en un buen sentido puede lograr consecuencias positivas para todos, pero la mucha competencia tendrá efectos negativos sobre los estudiantes.

      Piensan que sus estudios son agobiantes, y comienzan a pensar que sus amigos son solo competidores.

      Particularmente en Corea, hay un fervor intensificado por la educación, y muchos padres ponen grandes cargas sobre los estudios de sus hijos.

      Algunos estudiantes incluso se suicidan a causar de la depresión que deriva del estrés de los estudios.

      Por lo tanto, estudiantes de Manmin y padres, antes de entrar al tema de cómo estudiar bien, primeramente debemos comprender el propósito del estudio.

      Les he dicho que el estudio debe ser realizado para la felicidad del estudiante.

      Entonces, ¿cuál es la mayor felicidad para un estudiante que cree en Dios-

      Es tener el propósito de estudiar y glorificar a Dios.

      Afortunadamente, la mayoría de estudiantes de Manmin son sabios, y muchos de ellos estudian para la gloria de Dios.

      Tienen fe verdadera, por lo que comprenden cuán precioso es darle la gloria a Dios y cuán bendecido es ese tipo de vida.

      De hecho, mientras estemos viviendo en la Tierra, el propósito de todas nuestras obras es darle la gloria a Dios.

      1 Corintios 10:31 dice: "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios".

      Si ustedes tienen segura la meta de estudiar en el Señor, se garantiza una vida feliz.

      Cuando Dios recibe la gloria por medio de Sus hijos, el les devuelve a ellos esa gloria y los bendice.

      Ahora, si ustedes estudian para darle la gloria a Dios, ¿con qué tipo de gloria Él les retribuirá-

      La Biblia, en Deuteronomio 26:19 dice: "A fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho". Estas palabras serán cumplidas en sus vidas.

      Quizás no obtengan muy buenas calificaciones de inmediato.

      Quizás no puedan inmediatamente darle la gloria a Dios con sus conocimientos y talentos.

      Sin embargo, si ustedes estudian arduamente, Dios lo acepta como gloria.

      Por ejemplo: Cuando sus amigos los vean fielmente estudiando, se darán cuenta que una persona que tiene fe es diferente a las demás.

      Mateo 5:16 dice: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos".

      Como está escrito, cuando las personas a su alrededor vean sus buenas obras al estudiar arduamente, ellas glorificarán a Dios.

      Si ustedes hacen mejor aún de lo que pueden hacer al recibir la gracia y fortaleza de Dios, por medio de esto podrán también darle la gloria a Dios.

      Las personas de este mundo reconocerán a Dios al pensar que ustedes pueden estudiar de mejor manera ya que son creyentes.

      Además de esto, ellos los reconocerán y elogiarán.

      Dios también los guiará al camino de la prosperidad.

      Él suplirá sus necesidades de vez en cuando y los bendecirá de varias maneras.

      Él almacenará sus recompensas en el Cielo.

      Las posiciones otorgadas por Dios no son únicamente aquellas como ancianos, diaconisas principales, miembros del coro o líderes de grupo; ser un estudiante puede ser también una posición otorgada por Dios.

      Y estudiar es su responsabilidad.

      Debido a que ustedes aún son estudiantes, no pueden dar muchas ofrendas e invertir mucho tiempo trabajando para Dios.

      Pero si ustedes cumplen con su responsabilidad como estudiantes, Dios la aceptará con gozo, y les retribuirá con bendiciones y recompensas.

      Por supuesto, esto no significa tampoco que ustedes deben abandonar sus actuales responsabilidades en la iglesia como líderes de clase o miembros del coro para simplemente dedicarse a estudiar.

      Si ustedes pueden, lo mejor es cumplir con las responsabilidades otorgadas por Dios y almacenar más recompensas.

      Pero al mismo tiempo, no es la voluntad de Dios que ustedes descuiden sus estudios para tan solo cumplir con sus responsabilidades en la iglesia.

      Es la voluntad y providencia de Dios que ustedes se esfuercen en sus estudios y se preparen para el futuro mientras son estudiantes.

      Eclesiastés 3:1 dice: "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora".

      Podemos entender esto con tan solo observar un árbol.

      Si el fruto nace muy pronto en un árbol tierno, el fruto no es bueno y al árbol le será difícil madurar por completo.

      El árbol primeramente debe crecer con raíces firmes, luego sus ramas y luego muchas hojas.

      Estas deben tener capullos y producir flores.

      Solo cuando el fruto nace después de todo este proceso no causa gran peso al árbol.

      Lo mismo sucede con nuestros estudiantes.

      Ahora es el tiempo en el que ustedes deben prepararse para producir el fruto.

      Deben suplir alimento a sus cuerpos a fin de estar saludables.

      Deben madurar en su interior y adquirir conocimiento además de pasar por el proceso de ganar el tipo de experiencias que necesitan.

      Como dije, es importante aprender muchas cosas de manera diligente y crecer, tanto en lo externo como en lo interno durante su período de crecimiento.

      Solamente así podrán formar la madera fuerte que se puede usar como pilar en el reino de Dios.

      De esta manera ustedes pueden cumplir con sus tareas asignadas por Dios en la iglesia, pero tienen que hacerlo mientras cumplen sus responsabilidades como estudiantes.

      Dios puede darles recompensas y bendiciones completas cuando ofrecen este tipo de fidelidad.


      Amados estudiantes de Manmin:
      Aquellos estudiantes que se están esforzando mucho deben verse felices, incluso en sus ojos.

      Si ustedes estudian bien, no solo darán gloria a Dios sino también cumplirán sus sueños, por eso serán felices.

      Si ustedes comprenden que estudiar es una forma de hacer sus sueños realidad, se sentirán diferentes con respecto a sus estudios.

      Por ejemplo, hay muchos invitados del extranjero que visitan nuestra iglesia.

      Algunos estudiantes están estudiando mucho idiomas extranjeros porque quieren comunicarse con estos visitantes extranjeros.

      Este tipo de motivación puede tornarse en la visión de convertirse en misioneros y difundir el evangelio.

      Si ustedes estudian para alcanzar sus metas, se darán cuenta que aprender cosas nuevas es algo deleitoso y nada difícil.

      Hay también muchos estudiantes que quieren convertirse en líderes de alabanza para glorificar a Dios.

      Estos estudiantes se dedican al canto, a los instrumentos musicales y a la danza, y constantemente mejoran sus destrezas.

      Aparte de esto, hay muchos estudiantes que se están preparando para ser obreros de Manmin TV, en las oficinas administrativas, o en la Red Mundial de Médicos Cristianos (WCDN por sus siglas en inglés).

      Muchos de ustedes se esfuerzan en sus estudios para llegar a ser de gozo para el pastor.

      Si sus calificaciones mejoran, ustedes se me acercan para darme esas buenas nuevas.

      Entonces yo me regocijo y les animo.

      Recientemente entregué ordenadores portátiles o diccionarios electrónicos para el estudio a familias con dificultades financieras, y ellas están estudiando mucho más que antes.

      Aquellos que estudian mucho se sentirán a gusto con el solo hecho de estudiar.

      Sienten confianza y un sentido de recompensa y realización, por eso son felices.


      [Conclusión]

      Amados hermanos y hermanas en Cristo, y estudiantes:

      Les hablaré sobre los detalles de las "claves para un buen estudio" empezando desde la siguiente reunión.

      Permítanme leerles un testimonio de un estudiante publicado recientemente en Noticias Manmin.

      Es el testimonio de Young Eun Cho, estudiante de último año de secundaria, cuyo testimonio se titula: "Dios cambió a una persona tan mala como yo. ¡Esto es casi un sueño!"

      Entré a la pubertad justo después de entrar a la escuela media.

      Seguía a mis padres y asistía a la iglesia, pero no vivía una vida cristiana adecuada.

      Consideraba a mis amigos más preciosos que cualquier otra cosa, y regresaba a casa muy tarde en la noche después de haber pasado mucho tiempo con ellos.

      Usaba maquillaje y lentes de contacto de color.

      Vestía faldas muy cortas y zapatos con tacón de por lo menos 10 cm. de alto, a pesar de que no podía caminar muy bien con ellos.

      Acudía al Karaoke y al Café Internet como si hubieran sido mi hogar, y no me interesaba guardar el Día del Señor como un día santo.

      Mientras los miembros de mi familia estaban en la iglesia, en casa yo veía televisión o navegaba en Internet y jugaba con mis amigos.

      Solía ir a la iglesia aproximadamente a la hora en que terminaba el Servicio Dominical Matutino.

      Cuando mis padres me preguntaban si había asistido al servicio, yo les hacía una rabieta e insistía en haber asistido.

      Aunque me sentaba durante el Servicio Dominical Vespertino, no escuchaba los sermones.

      Yo conversaba con mis amigas y jugaba con el teléfono celular, e incluso me dormía durante el servicio.

      Pero desde el retiro de verano de 2010, algunos cambios empezaron a tomar lugar en mi corazón.

      Durante la fogata del campamento, tuvimos un tiempo de arrepentimiento, y mientras lloraba junto a mis amigos, pensé que yo sí quiero ir al Cielo.

      Decidimos cambiar, y desde entonces he logrado escuchar los sermones en los servicios de adoración.

      Pensé: "¡Este es un mensaje muy bueno!".

      Al escuchar los sermones he podido decidir vivir de acuerdo a la Palabra de Dios.

      Luego ofrecí dos ayunos de tres días y un ayuno de cinco días con un corazón arrepentido.

      Mientras hacía el ayuno de tres días, el Pastor Principal estaba en la montaña de oración por tres semanas. Yo lloré mucho porque lo extrañé, pues me sentía muy agradecida por su amor que me soportó por un largo tiempo.

      Con una mente arrepentida escribí una carta al Pastor Principal pidiendo su oración.

      Ese mismo día, yo estaba orando en la Reunión Especial de Oración de Daniel de dos períodos, y aquella gracia maravillosa de Dios se derramó sobre mí.

      A lo largo de toda la reunión de oración, desde las 21:00 hasta el final, a las 23:40 hrs., la gracia de arrepentimiento se derramó sobre mí y no pude dejar de llorar.

      Pensaba: "Lastimé el corazón de Dios el Padre, el Señor, y el Pastor. Estaba destinada a caer en el Infierno".

      Las lágrimas brotaban de mis ojos e incluso bañaban mi corazón.

      En las mini cruzadas de cada domingo, el Pastor Principal sentía lástima por el hecho de que los estudiantes tenían amistad con el mundo, y él lloraba por nosotros con lágrimas.

      Yo lo lamenté mucho.

      Además, cuando él dijo que daría incluso su vida con tal de salvar a aquellos creyentes y estudiantes que estaban yendo al Infierno, yo tomé una decisión nuevamente derramando muchas lágrimas.

      Entonces, el brillo espiritual en mi rostro cambió, y mi corazón fue transformado.

      Llegué a anhelar cada servicio de adoración.

      Al guardar el Día del Señor como día santo, yo me pongo mis mejores vestidos los domingos para venir ante Dios y adorarle a Él.

      Naturalmente, mi vida en la escuela, así como mi vocabulario, cambiaron.

      Antes solía escapar algunas clases e iba a la escuela solo para estar con mis amigos.

      Pero ahora me esfuerzo mucho, y he alcanzado el segundo lugar de mi clase en mejores calificaciones.

      Me detendré ahora por la limitación de tiempo.


      Estudiantes, hermanos y hermanas:

      Cualquier tipo de vida que hayan estado viviendo hasta ahora, pues ya es historia.

      Ustedes han nacido de nuevo.

      Recuerden el amor de Dios que ha permanecido con ustedes por tanto tiempo, y Sus expectativas.

      Mientras impregnen este amor en sus corazones y lo recuerden, pueden empezar cualquier cosa otra vez, incluyendo sus estudios.

      Tengo grandes expectativas para ustedes, y yo también les apoyaré con mis oraciones.

      Yo ruego en el nombre del Señor que todos ustedes se conviertan en refuerzos confiables en el ministerio con obras explosivas de Dios.


    • Language
    • x