• Bautizo para los Muertos

    [1 corintios 15: 29-34]

    05-11-2006 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje:

      <1 corintios 15: 29-34>

      “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora? Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero. Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.”


      Introducción

      Queridos hermanos y hermanas en Cristo, miembros de las 4,600 Iglesias en Corea y alrededor del mundo en Estado Unidos, Reino Unido, Canda, Honduras, Perú, Bolivia, El Salvador, Argentina, Alemania, Francia, Rusia Bélgica, Holanda, China, Japón, Pakistán, Nepal, Indonesia, Filipinas, Taiwán, India, Mongolia, Egipto, Israel, Kenya, Uganda, Republica Democrática del Congo, Burundi, Rwanda, Tanzania, Nigeria, Sur África, Bostwana, Costa de Marfil, miembros del santuario local, todos aquellos que asisten al servicio a través de Internet y televidentes de todo el mundo.

      En este mundo hay personas que dicen no creer en la existencia del cielo o del infierno, mientras que hay muchos otros que tienen un concepto vago de lo que será la vida después de la muerte y se dedican a hacer ritos ancestrales o ceremonias para los muertos.

      Cuando las personas hacen rituales conmemorativos por sus padres, no significa que el espíritu y alma de los padres regresan para recibirlo, este tipo de cosas no beneficia en nada al fallecido.

      Las personas mundanas no conocen sobre el reino espiritual, por eso hacen estas cosas. Y no sólo las personas mundanas lo hacen sino que también algunos creyentes en Dios hacen cosas similares.

      Por ejemplo, algunos piensan que si ellos reciben el bautismo por una persona muerta que no había sido bautizada, la persona podrá ir al cielo.

      Incluso, hay personas que piensan que si dan ofrendas en nombre de un muerto, el muerto que no tenía salvación podría recibir la salvación.

      Algunos citan partes de la Biblia como el pasaje de hoy, 1 corintios 15:29 que dice, "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?"

      Citando este verso y tomando como base lo que dice, piensan que las personas muertas pueden recibir la salvación si una persona se bautiza en nombre del difunto.

      ¿Si los incrédulos pueden ser salvados de esta manera, entonces porqué predicar el evangelio y evangelizar a las personas?

      Por ejemplo, si hay personas que no creen en lo predicas y te persiguen, simplemente podrías dejar de predicar.

      Y después que mueren, podrías bautizarte y orar por ellos. También podrías dar ofrendas en nombre de ellos para enviarlos al cielo. ¿No sería bueno?

      Hacer tales cosas por los muertos es completamente inútil.

      2 Pedro 3:16 dice, "casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.”

      Si tratas de interpretar la palabra de Dios con tus pensamientos humanos, no podrás comprender la voluntad de Dios apropiadamente. Sino que harás lo contrario a Su voluntad. La Biblia fue escrita con la inspiración del Espíritu Santo, y para entenderla necesitas la inspiración del Espíritu Santo.

      Espero que escuches cuidadosamente este mensaje y que correctamente entiendas su significado.

      Oro en el nombre del Señor para que tu corazón se llene con esperanzas por la resurrección y que puedas evangelizar a muchas almas que aun no conocen la verdad, guiándolos al camino de salvación que es Jesucristo.



      Hebreos 9:27 dice, "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio."
      Ciertamente todos morimos fiscamente.

      Después de morir, los muertos son juzgados y van al cielo o al infierno. Esta decisión está tomada en el momento que alguien muere. Después de la muerte, esta decisión no puede ser cambiada.

      Podemos ver este hecho en la parábola que Jesús nos dio en Lucas 16:19-31 de un hombre rico y el mendigo, Lázaro.

      El hombre rico vivió extravagantemente en este mundo, pero después de morir, cayo en el fuego del Hades dentro del infierno.

      Por otro lado, el mendigo Lázaro padeció muchas enfermedades y pobreza en esta tierra, pero como fue temeroso de Dios, después de su muerte, fue a la tumba superior que pertenece al cielo, ahí se sentó junto a Abraham.

      El hombre rico, mientras padecía un gran dolor en el infierno, vio a Abraham y Lázaro en el cielo.

      Pidió a Abraham que enviara Lázaro con su dedo mojado con agua, para refrescar su lengua. Pero Abraham dijo que no podía ser hecho.

      En Lucas 16:26 dice, "Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá."

      Dijo que nadie podía moverse del cielo al infierno, y que una persona en el cielo no podia ir y ayudar a una persona en el infierno.

      Entonces, el hombre rico preguntó algo diferente. Lucas 16: 27 - 28 dice, "Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento."

      Pero Abraham no podía conceder lo que pidió.

      Dios ya había dado a conocer el camino de salvación a través de Moisés y los profetas, una persona que no los escucho, no podría escuchar a una persona que regresara de la muerte para predicar la palabra de Dios.

      De hecho, en el tiempo de Jesús, revivió a otro Lázaro que había estado muerto por cuatro días. Y aun después de ver este tipo de señales, las personas no creyeron en Jesús.

      Pero aquí, debes poner mucha atención a lo que el hombre rico le preguntó a Abraham. Si nosotros pudiéramos hacer algo por una persona muerta, ¿Qué creen que el hombre rico pediria?

      Obviamente, hubiera pedido que lo sacaran de ese dolor.

      Primero hubiera pedido, “Por favor permítales orar para mí.” O “Por favor diles que sean bautizados en mi nombre para poder salvarme." Primero busco la forma en que él pudiera salvarse.

      Pero cuando el hombre rico supo que su realidad en el infierno no podía cambiar. Pidió a Abraham que enviara a alguien a predicarle a sus hermanos para que ellos no llegaran al infierno.

      Si logras entender estas palabras espiritualmente, podrás ver que nosotros no podemos hacer nada por aquéllos que están muertos sin salvación.

      Por consiguiente, cuando se hacen servicios conmemorativos por un muerto, no le estas dando ningún beneficio al difunto.

      Si esa persona murió sin aceptar al Señor, no puede recibir la salvación al hacerle un servicio conmemorativo.

      Aun cuando se hace un servicio conmemorativo por aquéllos que murieron con la salvación, simplemente es un tiempo para regocijarse con la esperanza de que nos reuniremos con ellos en el Reino Celestial. Hacerle o no un velorio a una persona muerte no hará ninguna diferencia.

      Por consiguiente, un servicio conmemorativo por aquéllos que recibieron la salvación no debe ofrecerse con dolor y lágrimas, sino que con alegría y esperanza.

      A veces, nuestros miembros invitan a pastores para realizar un servicio conmemorativo por sus familiares que murieron sin haber recibido la salvación.

      En estos casos, es muy incomodo para los pastores participar en estas cosas.

      No puede pedir a las personas que oren para la persona difunta. Tampoco puede decir que es triste que la persona no haya recibió la salvación y predicarle a los familiares que deben llevar una vida cristiana buena para recibir la salvación.

      Los incentivo como miembros de la iglesia a ser sabios en este tipo de cosas para que no sucedan.

      Recordando estos hechos, entremos en el pasaje de hoy.

      El pasaje de hoy en 1 corintios 15:29 dice, "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?"

      Si lees este pasaje de forma equivocada, podrás malentender que si te bautizas por un muerto, el muerto se levantará.

      Pero si entiendes este verso junto con los versos anteriores, podrás ver que el significado es completamente diferente.

      Primero dice, "si en ninguna manera los muertos resucitan ", porque entonces este capítulo (1 corintios 15), habla sobre la resurrección y porque se relaciona con la resurrección.

      Si un hombre muere, este no es el fin. Ciertamente hay una resurrección en el Señor, y como hay esperanza en la resurrección, podremos tener una vida entusiasta en Cristo. Ese es el énfasis que hace este capítulo.

      Por eso la primera mitad del verso 29 dice que los muertos no se levantan; si no hay resurrección de nada sirve que nos bauticemos, pero como la resurrección es un hecho, es muy importante que nos bauticemos.

      Aquí, 'el muerto' simplemente no se refiere a aquéllos que murieron físicamente en esta tierra. Se refiere a toda la humanidad que murió espiritualmente por el pecado de Adán.

      Desde la caída del primer hombre Adán, el espíritu de Adán y sus descendientes murió, ya no podían comunicarse con Dios. Después de que su vida en la tierra termino, fueron destinados a recibir la muerte eterna, que es el castigo en el infierno.

      Pero 1 corintios 15:22 dice, "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados." Aquéllos que aceptan al Señor, su espíritu muerto será revivido.

      Aun cuando su vida en la tierra termine y son enterrados, en el último día, ellos resucitarán y disfrutarán de la vida eterna en el reino del cielo.

      Por eso la Biblia dice que están 'durmiendo' para distinguir su muerte de la muerte de incrédulos. Así como una persona dormida se levanta, ellos revivirán en el último día.

      Mateo 8:21-22 dice, "Otro de sus discípulos le dijo Señor permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.”

      (22) Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos."

      Jesús dijo, “Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.”

      ¿Cómo puede una persona muerta enterrar a otra persona?

      Aquí, 'la persona muerta' que Jesús menciona se refiere a aquéllos que no han sido salvados, aquéllos cuyo espíritu está muerto.

      Hermanos y hermanas, “los muertos” en el verso 29 del pasaje de hoy no se refiere a una persona en particular sino que se refiere a los espíritus humanos que están muertos por el pecado de Adán.

      Por consiguiente, se refiere a usted, a mí y a todos los incrédulos antes de haber recibido la salvación.

      Dice que nosotros nos bautizamos por las personas que tienen su espíritu muerto, esto significa claramente que cada creyente fue bautizado para revivir su espíritu muerto y hacer que otros también revivan su espíritu.

      Cuando los creyentes creen en el Señor, lo aceptan y reciben el bautismo; su espíritu muerto por el pecado, recibe la vida eterna.

      ¿Ahora, que significa la palabra 'bautismo' aquí? Éste no es simplemente un bautismo ceremonial con agua, es un bautismo con un significado espiritual.

      Lucas 3:16 dice, “respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”

      Ser bautizado en agua es una acción simbólica para nosotros. Así como el agua limpia nuestra suciedad, es simbólico mostrar que nos hemos arrepentido, que hemos sido perdonados de nuestros pecados y que hemos recibido la salvación eterna.

      No significa que incondicionalmente recibiremos la salvación solo con ser bautizados simbólicamente. Para recibir la salvación, debemos recibir el bautismo espiritual dado por el Espíritu Santo y fuego.

      Nuestros espíritus muertos deben ser revividos recibiendo el bautismo del Espíritu Santo. También debemos quemar toda naturaleza pecaminosa del corazón recibiendo el bautismo de fuego del Espíritu Santo y santificándonos.

      En otras palabras, debemos circuncidar nuestro corazón. Cuando las personas de Israel se circuncidaron físicamente en el Antiguo Testamento, también era un acto simbólico.

      Antes de que el Espíritu Santo viniera, aun si Dios les hubiera dicho que circuncidaran sus corazones, no habrían entendido.

      Así que, Dios les dio una Ley que pudieran guardar con sus acciones, ordenándoles que circuncidaran su cuerpo.
      Pero ya sea en Antiguo Testamento o en el Nuevo Testamento, lo que Dios realmente requiere de nosotros es que hechos fuera todo pecado y que seamos hijos de Dios con corazones santos y que obremos en santidad.

      Así que, una vez que te arrepientes de tus pecados eres perdonado; diligentemente debes liberarte de todo pecado con el poder del Espíritu Santo. Sólo entonces podrás decir que estas llevando una verdadera vida cristiana.

      Éste es el camino para que tu espíritu muerto reviva y obtengas la vida eterna.

      Entonces, por qué el apóstol Pablo explico brevemente esto y no lo explicó en detalle diciéndonos, "No sólo debemos ser físicamente bautizados en agua, también debemos recibir un bautismo espiritual para que nuestro espíritu muerto pueda revivir y recibir la salvación eterna."

      Era porque las personas de Corinto que recibieron la carta de Pablo no habrían entendido estas palabras espirituales.

      1 Corintios 3:2 dice, "Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,",

      Esto nos dice que el nivel espiritual que tenia la iglesia Corintia era bajo, no hubieran digerido por completo las palabras espirituales.

      ¡Claro, pudo haberse explicado en la carta con más detalle para que entendieran, pero si todas estas cosas se hubieran explicado en detalle, cuan grande habría sido el volumen de la Biblia!

      En el tiempo del ministerio de apóstol Pablo, no sólo escribió cartas sino que también visitó iglesias. Pudo haber explicado con muchos ejemplos y parábolas. Pero en la Biblia no podía escribir con tantos detalles.

      Por eso concisamente grabó significados simples, para que los lectores en tiempos futuros pudieran entender.

      Aquéllos que entienden con el Espíritu Santo podrán entender el significado espiritual de este pasaje, debemos tener presente que solo entenderemos la palabra de Dios con la obra e inspiración del Espíritu Santo.

      Hermanos y hermanas, en la primera mitad del verso 29 del pasaje de hoy, les dije que "bautizándose por los muertos" se refiere a que nosotros nos bautizamos espiritualmente para que nuestro espíritu antes muerto participe en la resurrección de otras almas espiritualmente muertas.

      Pero en la última parte del verso, agrega una explicación mas preguntando, "¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

      Esto nos dice que aquéllos que son bautizados, no lo hacen por una razón personal, en un sentido más amplio lo están haciendo por aquellos que han muerto espiritualmente.

      Cuando los creyentes se santifican, moran en la verdad, reparten fragancia de Cristo y predican el evangelio, los incrédulos creerán en el Señor y recibirán la salvación.

      Si eres bautizado con el Espíritu Santo y fuego, tu corazón, tus palabras y tus obras serán cambiados. Aquéllos que antes se enojaban ahora serán mansos, aquéllos que eran arrogantes serán humildes y aquéllos que eran avaros ayudarán al necesitado.

      Si circuncidas tu corazón y cambias de esta manera, tendrás un corazón ligero, serás la luz y la sal en este mundo oscuro, repartirás la fragancia de Cristo en todas las cosas.

      Con estas cosas las personas alrededor tuyo ahora podrán dar gloria a Dios al aceptar al Señor en sus corazones.

      Podrán decir, "Él es un creyente, y sirve a otros, es muy humilde. Él es diferente."

      Otros dirán, "Nunca fue así, pero cambió después de aceptar a Jesús", Muchos abrirán su corazón cuando escuchen el Evangelio. Incluso vendrán a la iglesia solos.

      Así es cómo los muertos, aquellos muertos en el espíritu son levantados con tu bautiso. Hechos 16:31 menciona algo similar, " Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa."

      Aunque nuestra fe sea grande, no significa que todos los miembros de nuestra familia recibirán la salvación con esa fe. La salvación sólo se decide con la propia fe de cada uno.

      Pero si una persona en la familia es un creyente y mora en la luz, la oscuridad se marchará por esa luz, y los demás miembros de la familia podrán aceptar al Señor.

      Por eso podemos decir, "y serás salvo, tú y tu casa."

      Esto puede entenderse más fácilmente con el verso 30 del pasaje de hoy, "¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?"

      El apóstol que Pablo estaba diciendo que no sólo estaba en peligro cuando se bautizó por los muertos, sino que también a toda hora estaba en peligro por los muertos. ¿A qué tipo de peligro se refiere?

      Explicaré más sobre esto en la próxima sesión.



      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, Mateo 3:13-15 dice, "Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. "

      Jesús estaba limpio y sin culpa, y no tenía iniquidad que lavar.

      Pero, como vino como un hombre a esta tierra llena de pecado y tenia que redimir a los pecadores, Él obedeció la Ley y se bautizó. Pero este bautismo no era para Jesús.

      Era un bautismo por devoción y sacrificio que recibió para tomar la cruz para la gloria de Dios salvando a muchas almas.

      ¿Para quien vives tu vida cristiana? ¿Para quien recibes el bautismo?

      Algunas personas ni siquiera saben que recibirán salvación al bautizarse con el Espíritu Santo y el agua, por eso viven en suciedad. Otros están viviendo sus vidas no para Cristo sino para ellos mismos.

      Espero que muchos de ustedes escuchando este evangelio de santidad; confiesen diligentemente que fueron bautizados para salvar a muchas almas mas con el amor de Dios y por las almas. Espero que todos ustedes reciban este bautismo espiritual para salvar a los muertos de espíritu.

      Espero que limpies tu corazón y que recibas la gracia de Dios. Que puedas repartir la fragancia de Cristo en este mundo como verdaderos hombres y mujeres de Dios dando vida a aquéllos que están bajo la autoridad de muerte.

      Oro en el nombre del Señor que en el momento de resurrección, muchas almas agradecidas participen de ella por el trabajo que hiciste.
      Dios te ama y permitirá que mores en la gloria que brilla como el sol.

      [Amen]


    • Language
    • x