• Dios mide nuestra fe (8)

    [Ezequiel 47:1-5]

    14-08-2011 | Rev. Jaerock Lee

    • [Pasajes]

      Ezequiel 47:1-5
      "... [3] Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. [4] Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos. [5] Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado".

      Éxodo 20:14
      "No cometerás adulterio".


      [Introducción]

      Supongamos que ustedes han recibido muchas multas por quebrantar las reglas de tránsito.
      Ustedes creen que no han quebrantado ninguna de ellas, pero las multas describen en detalle lo que han hecho en cada lugar.
      Entonces recuerdan lo que han hecho y se dan cuenta que había límites de velocidad y otras reglas en ciertos lugares.
      Quizás también enfrentemos una situación similar en el espíritu.
      Si de repente se enferman o se involucran en algún tipo de accidente, quizás se cuestionen y piensen: "¿Por qué me están sucediendo estas cosas?"
      Entonces intentarán examinar si es que han quebrantado la Palabra de Dios.
      Si ustedes poseen el conocimiento de la Palabra de Dios, pronto podrán darse cuenta de sus errores y en qué momento los realizaron.
      Por ejemplo: Deuteronomio 28:15 dice: "Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán".
      También Proverbios 19:23 dice: "El temor de Jehová es para vida, y con él vivirá lleno de reposo el hombre; no será visitado de mal".
      Si pueden comprender la justicia de Dios en estos mandamientos, pronto podrán darse cuenta que no guardaron ciertos mandamientos y que desobedecieron a la Palabra de Dios, entonces podrán apartarse de aquellos caminos.
      Pero si no tienen conocimiento de la Palabra, no podrán darse cuenta o entender la razón por la cual enfrentan problemas.
      Sufrirán de los mismos tipos de pruebas y persecuciones todo el tiempo sin conocer las razones.
      En algunos casos las personas quizás no reciban la salvación.
      Juan 8:32 dice: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".
      Si viven por la verdad, es decir la Palabra de Dios, no vivirán vidas difíciles sino que tendrán seguridad y libertad.
      Esto se debe a que podrán ser liberados de cualquier tipo de prueba y persecución.
      Es más, podrán vivir en el eterno reino de los cielos disfrutando de completa libertad.
      Cuando yo hablo acerca de la Palabra de Dios, y en especial acerca de los pecados que despojan de la salvación, espero que los puedan mantener presentes en sus vidas.
      Ruego en el nombre del Señor que, no solo puedan conocer la verdad, sino que puedan cultivarla completamente en sus corazones para que puedan caminar el camino asfaltado de la paz hasta alcanzar el reino celestial.


      [Mensaje principal]

      Amados hermanaos y hermanas:
      Este es el 8º estudio de la serie 'Dios mide nuestra fe'.
      Hasta el último estudio hablamos acerca de algunos de los pecados que despojan de la salvación, de los cuales la Biblia nos advierte.
      Observamos cuatro pecados. Estos son: la idolatría, quebrantar el Día del Señor, no dar los diezmos apropiadamente y ponerse en contra de los hombres de Dios.
      El quinto pecado que nos despoja de la salvación son los varios tipos de fornicación y adulterio.
      La inmoralidad sexual es algo de lo que debemos tener mucho cuidado ya que estamos viviendo en un mundo sumamente corrupto en el área de la sexualidad.
      ¿Cuán promiscuo es el mundo de hoy mientras se aproxima la venida del Señor?
      Como resultado de los pecados acumulados por cientos de años, estamos experimentando una generación llena de pecado en un nivel sin precedentes.
      Incluso los creyentes en Dios se corrompen sexualmente. Muchos de ellos pierden su fe y vida mientras van por el camino de la muerte.
      Debido a que estamos viviendo en este tipo de mundo, no solo debemos cuidar nuestras vidas con la verdad, sino que también debemos arrancar la naturaleza pecaminosa de nuestro corazón.
      Hermanos y hermanas:
      En Levítico 18:6 en adelante, Dios prohíbe varios adulterios; el verso 29 dice: "Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo".
      Es decir, la Biblia nos menciona claramente que el adulterio es un pecado que despoja de la salvación.
      Esta voluntad de Dios no cambia ni siquiera en el Nuevo Testamento.
      Gálatas 5:19-21 (LBLA) menciona las obras evidentes de la carne las cuales pueden desviarlos de la salvación.
      Las primeras en la lista son la inmoralidad, la impureza y la sensualidad, las cuales son obras de la carne respecto al sexo.
      Y luego dice: "... contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios".
      La Biblia nos advierte de estas cosas en varios lugares.
      Nos habla acerca de las obras de la carne relacionadas a la corrupción sexual con palabras diferentes incluyendo 'adulterio' y 'fornicación'.
      Por lo tanto, aprendamos los diferentes términos para que tengan un conocimiento más específico acerca de las varias formas del adulterio y que puedan estar alertas concerniente a esto.
      Hablemos primero del 'adulterio', que es el más común.
      Éxodo 20:14 dice: "No cometerás adulterio".
      Este es el séptimo de los Diez Mandamientos.
      Levítico 20:10 dice: "Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos".
      Nos dice claramente que una mala conducta sexual es un pecado inaceptable, el mismo que despoja de la salvación.
      El 'adulterio' es el acto de un hombre y una mujer que están casados, pero no entre ellos, teniendo relaciones sexuales.
      Ahora, ¿qué diferencia hay entre el adulterio y la inmoralidad?
      A veces la inmoralidad sexual se refiere al adulterio, pero muchas veces la inmoralidad sexual incluye varias cosas obscenas en general.
      También el adulterio se refiere tanto al acto de cometer adulterio y tener pensamientos de adulterio, pero la inmoralidad son solo los actos de cometer pecado.
      Dije anteriormente que el adulterio es el acto de un hombre y una mujer que están casados, pero no entre ellos, teniendo relaciones sexuales.
      El adulterio puede ser categorizada en dos tipos.
      La una es que la persona es infiel y lleva una relación ilícita con alguien más.
      El otro caso es cuando las personas que no están casadas tienen relaciones sexuales.
      Estas relaciones físicas entre un hombre y una mujer son permitidas solamente para esposos que están casados.
      Fuera de esto, todas las relaciones sexuales son ilícitas.
      Son pecados que quebrantan la Ley de Dios.
      ¿Pero cuál es la situación en la actualidad?
      Hay personas que están casadas y tienen relaciones sexuales con esposas o esposos de otras parejas, personas que no están casadas con personas que sí están casadas y personas solteras entre sí.
      Tales actos de maldad están tan esparcidos como si se tratara de una tendencia en el mundo.
      Lo más grave de esto es que no tienen remordimiento de conciencia al cometer estos pecados.
      Pero esto es ciertamente un grave acto que despoja de la salvación.
      En este estudio quiero hablar de las personas que están casadas y realizan actos ilícitos.
      Deuteronomio 22:22 dice: "Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel" .
      Proverbios 6:32 dice: "Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; corrompe su alma el que tal hace".
      Y también Proverbios 6:29 dice: "Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; no quedará impune ninguno que la tocare".
      En sí estos pecados de adulterio son pecados muy graves ante Dios, y también muchos otros pecados que acompañan a estos.
      Debido a la infidelidad de los esposos, los matrimonios se divorcian o viven como si fueran enemigos.
      Ya que los padres tienen problemas, los hijos no son criados correctamente y van por mal camino.
      Algunos de ellos son criados por los abuelos u otros familiares, e incluso algunos son llevados a orfanatos.
      ¡Cuán doloroso es esto!
      En las noticias, algunas personas incluso matan a sus cónyuges porque uno de ellos duda o se entera de la infidelidad del otro.
      ¿Cómo podemos decir que son seres humanos que han sido creados a la imagen de Dios?
      Aunque no es en una medida tan atroz, algunos de ustedes han cometido diversos actos de adulterio en el pasado y se han arrepentido de ellos.
      Los pecados que han cometido antes de conocer al Señor fueron perdonados el momento que aceptaron al Señor.
      Pero quizás algunos de ustedes cometieron pecados luego de aceptar al Señor, ya que no entendían la verdad muy bien o no podían controlar su lascivia por tener una fe débil.
      Pero si ustedes se han arrepentido totalmente ante Dios, Él muestra su misericordia al perdonarles.
      También, algunos han cometido pecados que no pueden ser perdonados en lo absoluto, pero fueron perdonados por una gracia especial, por el amor que sobrepasa la justicia.
      Por principio, si ustedes cometen pecados sabiendo bien la verdad y habiendo experimentado al Dios vivo, no podrán ser perdonados. Pero Dios los ha limpiado como la nieve blanca.
      Aquellos que verdaderamente se han arrepentido y han sido limpios de sus pecados se han lamentado tanto al pensar en por qué han cometido tales pecados.
      Ahora ustedes aman verdaderamente de corazón a su cónyuge.
      Pero si ustedes siguen mirando a otras personas en vez de su cónyuge con ojos de lujuria y aún así no ayunan y oran para desechar ese tipo de corazón, ¿qué dirá Dios acerca de esto?
      ¿Dirá Él que ustedes se han arrepentido verdaderamente?
      Mateo 5:28 dice: "Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón".
      En el tiempo del Antiguo Testamento, el pecado no era una ofensa a menos que se lo cometiera en acciones.
      Es decir, ellos no decían que habían cometido un pecado de adulterio si simplemente se tenía pensamientos de adulterio.
      Pero en los tiempos del Nuevo Testamento, el pecado de adulterio se comete si simplemente se tienen pensamientos pecaminosos en el corazón.
      Por supuesto, esta no es una obra de la carne, un pecado en acción, por lo tanto el juicio no viene inmediatamente.
      Pero si se mantienen cometiendo adulterio en sus pensamientos y no desechan su lascivia, se puede convertir en una acción.
      También, si tienen fe y no desechan la mente adúltera, es también algo de lo cual deberían estar avergonzados delante de Dios.
      Deberían aborrecer en gran manera el hecho de tener ese tipo de naturaleza pecaminosa en su corazón.
      Por lo tanto, espero que ustedes remuevan toda la naturaleza pecaminosa que queda en sus corazones.

      Apreciados hermanos y hermanas:
      En especial para aquellos que están casados, Hebreos 13:4 dice: "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios".
      Espero que tengan este verso presente en sus mentes y lo obedezcan por completo.
      Les insto en el nombre del Señor a que ustedes puedan dar el ejemplo de un verdadero cristiano.


    • Language
    • x