• Deficiencias del cuerpo (9)

    [Filipenses 4:8-9]

    04-03-2012 | Rev. Jaerock Lee

    • Pasaje

      [Filipenses 4:8-9]
      "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros".


      [Introducción]

      Amados hermanos y hermanas en Cristo:
      Esta es la novena sesión de la serie 'Deficiencias del cuerpo'.
      Al hablar de 'Deficiencias del cuerpo' nos referimos a la condición en la que se carece de la habilidad mental o física básica, o el estado en el que se tienen emociones significativamente diferentes a las de las demás personas porque no se ha pasado por el proceso que se debió haber vivido a través de las fases de ver, sentir y actuar.
      El hecho de no pasar por el proceso necesario en el crecimiento y la madurez no solo significa saltarse una fase necesaria.
      Quizás se desarrolle una deficiencia por no pasar de manera normal por un paso en particular.
      Existen muchos tipos de deficiencias, incluyendo las de conocimiento, emociones, habilidades o actos.
      Hay deficiencias en los modales aceptados en general, en la simpatía con los sentimientos de los demás, en el discernimiento entre lo bueno y lo malo, en la voluntad y el dominio propio para la práctica de la verdad, y en la falta de habilidad para manejar las determinaciones propias.
      Podremos sumergirnos en el espíritu y espíritu completo rápidamente solo cuando nos abstenemos de todas estas cosas, una por una.
      Hasta ahora les he explicado cómo se forman las deficiencias del cuerpo y les he dado muchos ejemplos.
      Hemos analizado los modales y etiqueta en el comedor y en la conversación, actitudes y comportamiento, código de vestir, falta de preparación, falta de habilidad para recordar y guardar promesas, falta de entendimiento del punto de vista de los demás, y la falta de habilidad para ensanchar el corazón.
      Creo que muchas de estas cosas se aplican a ustedes también.
      Si han guardado estos mensajes en su mente y han intentado cambiar, deben haber experimentado una gran transformación.
      Pero si piensan: "Vaya, esto no es tan importante", y no han considerado la seriedad de estos estudios, entonces seguirán viviendo con muchas deficiencias del cuerpo.
      Aquel que es fiel en lo poco también lo será en lo mucho, y que en lo poco no es recto, tampoco lo hará en lo mucho.
      Les animo a que no consideren los mensajes que escuchan como algo sin importancia, sino que los recuerden y que cambien por completo.
      Ruego en el nombre del Señor que al hacerlo ustedes se conviertan en novias del Señor, hermosas y confiadas.
      Continuando con la sesión anterior, sigamos examinando las deficiencias en el conocimiento.
      Cuando cumplen su tarea en el Señor, pueden cubrir sus deficiencias si intentan con diligencia ver, escuchar y aprender lo necesario.
      Les di el siguiente ejemplo en la conferencia de liderazgo el año anterior:
      Supongamos que hay una persona que está haciendo preparativos para un evento de la iglesia; dentro de sus limitaciones de conocimiento y experiencia ella hace combinaciones de los colores más hermosos.
      Pero otra persona con más conocimiento y experiencia puede hacer mejores combinaciones de colores más hermosos.
      Si esta obrera de la iglesia piensa que sus ideas provenientes de su limitado conocimiento son las mejores, es una deficiencia.
      Ella debería consultar la opinión de otras personas con una mente abierta, y debe continuar mirando, escuchando y aprendiendo más cosas.
      Permítanme darles otra ilustración: Supongamos que hay una esposa que ha estado cuidando de su casa por mucho tiempo, pero todavía puede aprender muchas cosas de parte de otras amas de casa.
      Cuando sirve un vaso de gaseosa, puede hacerlo en una taza de uso general o puede usar un vaso hermoso con decoraciones de flores y con un platillo.
      Si logra recordar lo que ha visto en otras casas, en restaurantes o en revistas, y si lo aplica a su vida, le será muy útil.
      Quizás tenga una deficiencia si nunca ha visto o escuchado nada respecto a los tipos de platos que se debe usar para ciertos tipos de comidas.
      Por ejemplo: supongamos que ustedes están sirviendo café para sus invitados, y ponen el azúcar en un recipiente grande y lujoso.
      Lo hacen por consideración a los invitados
      ya que hay varios de ellos, y es también para que aquellos que usan mucha azúcar no tengan que volver a pedir.
      Sin embargo, aunque están considerando los invitados y el recipiente es lujoso, es extraño servir el azúcar en un recipiente tan grande.
      Deben usar un recipiente adecuado para el azúcar. O pueden servir el azúcar para cada invitado y preparar un poco extra. Deben encontrar las maneras adecuadas de servirlos.
      Para hacer esto, necesitan esforzarse por aprender más cosas.
      Incluso en las cosas pequeñas deben aprender continuamente de los demás en referencia a cómo hablan, caminan y se comportan, y a cómo visten e interactúan con los demás.
      Pero no estoy diciendo que deben formar un criterio pensando que deben hacer ciertas cosas únicamente de cierto modo.
      Es más, jamás deben menospreciar a los demás pensando que son maleducados cuando no se comportan de la manera que ustedes consideran adecuada.
      Simplemente estoy diciendo que deben saber por lo menos lo básico respecto a los comportamientos generalmente aceptados y a lo que es más hermoso de acuerdo a la ocasión y lugar.
      Si conocen varias cosas podrán adaptarse de acuerdo al propósito, pero si carecen de conocimiento les causará vergüenza.
      Asimismo, el rendirse y desanimarse con facilidad proviene a veces de las deficiencias del cuerpo.
      Si ustedes tienen una actitud innata negativa y pasiva, y si al enfrentar dificultades su primer pensamiento es el de darse por vencidos,
      pueden considerar las maneras de superarlo y pensar que lo pueden lograr gracias al poder del Señor. Pero en lugar de eso se dan por vencidos, pensando: ¿Cómo lograré superar esta situación? No puedo soportar esto".
      Al hacer algo, no les sale bien, entonces se dan por vencidos y hacen otra cosa. Si esto tampoco sale bien, también lo abandonan y van a empezar otra cosa nuevamente.
      Mientras continúan repitiendo este ciclo, almacenan pensamientos negativos concernientes a que no pueden hacer nada bien.
      Hermanos y hermanas:Si carecen de fuerza de voluntad, paciencia, dominio propio y concentración, deben trabajar para desarrollar y fortalecer estas habilidades antes de sumergirse en el espíritu.
      Como expliqué en la sesión anterior, sin la capacitación adecuada durante la niñez, carecerán de determinación y paciencia para alcanzar sus metas.
      Incluso en el caso de los no creyentes, fracasan en dejar de beber o fumar, o en sus dietas, porque carecen de esta fuerza al tomar decisiones.
      Resuelven hacer dieta, pero no logran controlarse cuando ven algún alimento que les gusta.
      Hoy toman la decisión de estudiar mucho, pero quieren ver películas y jugar videojuegos, así que no logran concentrarse en sus estudios.
      Piensan que iniciarán de nuevo al siguiente día, pero cuando llega el día lo posponen nuevamente.
      Incluso en el mundo la gente dice que el pensamiento positivo, el dominio propio, la determinación y la concentración son factores importantes para una vida exitosa.


    • Language
    • x