• Estudio basado en Génesis (89)

    [Génesis 4:15-22]

    29-06-2012 | Rev. Jaerock Lee

    • Escritura

      Génesis 4:15-22
      [15] Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
      [16] Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
      [17] Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
      [18] Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec.
      [19] Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila.
      [20] Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.
      [21] Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.
      [22] Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.


      Este es el 89.° estudio de Génesis.
      Caín mató a su hermano y su castigo fue el de convertirse en "errante y extranjero en la tierra".
      "Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara".
      Esta señal no solo protegería sino que también revelaba claramente que Caín era un pecador.
      Hay una lección importante en la protección que Dios le da a Caín.
      La primera es que Dios 'siempre' perdona a todas las personas y las ama.
      Dios quería que las personas del tiempo de Caín y de los días posteriores siempre recuerden este hecho.
      Dios está precisamente en equilibrio entre la divinidad y la humanidad y nunca se inclina hacia ningún lado.
      La característica más fundamental de Dios es el amor.
      La 'justicia' es un elemento que hace que este 'amor' sea completo.
      Por consiguiente, cuando Dios juzga, reprocha o exhorta lo cierto es que hay 'amor' como su fundamento.
      Este tipo de amor alcanzó su punto máximo cuando Él entregó a Jesús en la cruz.
      Es tal como Romanos 5:8 declara: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".
      Además de esto, como se muestra en los versos siguientes, Dios el Padre entregó innumerables mensajes de amor por medio de nuestro Señor.
      "Cuando tu hermano pecare contra ti, debes perdonarlo setenta veces siete".
      "Si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo y si tiene sed dale de beber".
      "Ama a tus enemigos y has al bien a aquellos que te odian".
      Esto no es todo, el tema principal y base de todo lo que se encuentra detrás y a lo largo de toda la Biblia es el 'amor'.
      El hecho es que Dios el Padre mostró este tipo de amor mediante el incidente de Caín.
      La segunda lección es: "Condenamos el delito y no a su autor".
      ¿De qué manera afecta su forma de pensar el que comete pecado, y cómo llega usted a tratarlo?
      ¿Lo señala y lo critica?
      ¿Casualmente lo condenó con su indiferencia?
      Si ustedes hacen algo como esto a personas que no los han dañado directamente, ¿qué harían con alguien que sí los ha dañado?
      Santiago 4:11-12 nos dice: "Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?"
      No hay ni siquiera un solo verso en la Biblia que permita señalar, juzgar o condenar el pecado de un hermano.
      El derecho de juzgar y condenar le pertenece solo a Dios.
      Solo debemos tener misericordia sobre el pecador y orar por él.
      Debe mantener el mismo corazón que utiliza para tratar con aquellos que son débiles en la fe.
      Aquellos que son nuevos en la iglesia o débiles en la fe puede ser que aún tengan hábitos mundanos en su manera de hablar o actuar.
      Mientras tratan con dichas personas, no deben señalar incondicionalmente que algo es inapropiado o forzarlos a hacer algo.
      De lo contrario, pueden desarrollar hostilidad y resentimiento y nunca regresar a la iglesia.
      Romanos 14:1 dice: "Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones".
      Y Judas 1:22 (LBLA) dice: "Y tened misericordia de algunos que dudan".
      Ahora, muchos de ustedes han alcanzado el nivel de fe que sobrepasa la 'roca de la fe', y han llegado cerca de entrar al espíritu.
      En esa medida esto significa que la verdad ha llenado su corazón.
      Mientras más su corazón sea lleno con la verdad, podrá dar más y más de sí mismo.
      Tendrá un corazón más amplio para comprender y tolerar a los demás.
      Nuestro Dios el Padre abrió un camino de vida incluso a un hombre como Caín.
      Anhelo que ustedes logren, de esta misma manera, asemejarse por completo al amplio corazón que tiene Dios el Padre.
      Espero que pueda albergar a los que cometen pecado y que son débiles en la fe, mientras aborrecen toda forma de maldad.
      ¡Ruego en el nombre del Señor Jesucristo, que puedan conducir muchas almas a la salvación mediante el poder del amor espiritual en estos tiempos finales donde el pecado y la maldad están desenfrenados!
      Amados hermanos y hermanas:
      En Génesis 4:16 Caín dejó la tierra en la que solía vivir para establecerse en un nuevo lugar.
      Dice así: "Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén".
      Hasta ese momento, Caín había vivido junto a Adán y Eva.
      La tierra en la que Adán y Eva vivieron después de ser expulsados del Huerto del Edén fue la que en la actualidad es Israel.
      Adán y Eva tuvieron muchos hijos en la tierra y todos se dispersaron y separaron excepto Caín y Abel.
      Por ende, Caín había vivido con sus padres hasta ese entonces, en la tierra que hoy es Israel.
      Pero fue castigado y tuvo que abandonar la tierra.
      Con respecto a esto, la Biblia dice: "Salió, pues, Caín de delante de Jehová..."
      Esto significaba que había dejado de estar bajo la gracia y protección de Dios.
      Aunque Adán cometió pecado y fue expulsado a la Tierra, Dios continuó prestándole atención.
      Él no quitó el pasadizo del espíritu de la tierra en la que Adán se estableció; por el contrario, siguió comunicándose con él por Su amor.
      Así como Él separó la tierra de Gosén de Egipto en el Éxodo, prestó atención especial a la tierra en la que Adán se estableció.
      No estoy diciendo que las otras áreas estaban contaminadas o que sufrían desastres en ese entonces.
      Lo que quiero decir es que la atención y el amor para la tierra de Israel era mucho mayor que para las demás áreas.
      En pocas palabras, la gracia y misericordia de Dios estaban sobre esa tierra.
      Supongamos que ustedes deben enviar sus hijos o seres amados a un país extranjero. ¿Acaso no enfocarían mayor atención en ese país?
      Si se dieran noticias de un gran accidente o desastre, sus ojos se abrirían ante ello
      y se preocuparían mucho por saber si el lugar en el que se encuentra su hijo está a salvo y cuán lejos está su ser amado del lugar del accidente o desastre.
      Asimismo, Dios el Padre tuvo gran interés en la tierra en la que se asentó Adán.
      Hasta ese momento, Caín, el hijo de Adán, vivía en aquel lugar tan bendecido.
      Pero luego recibió el castigo de abandonar el lugar.
      Por eso la Biblia dice: "Salió, pues, Caín de delante de Jehová..."
      La nueva tierra en la que se quedó Caín era Nod, al oriente del Edén.
      'Nod' significa 'tierra estéril y desierta'.
      Esta tierra estaba maldita al igual que Caín; él llegó a vivir en la 'tierra que no daba su fuerza'.
      Por cierto, se indica que la tierra de Nod estaba 'al oriente del Edén'.
      Ya que el 'Edén' hace referencia al dominio de la luz en el segundo Cielo, ¿significa entonces que 'Nod' estaba ubicado en el segundo Cielo?
      No, claro que no.
      Adán no podía regresar al segundo Cielo, y mucho menos Caín.
      Entonces, ¿a qué se refiere el 'Edén' en este verso?
      Se refiere al área donde estaba ubicado el pasadizo del espíritu hacia el Huerto del Edén.
      Adán descendió a la Tierra a través de ese pasadizo y luego sus descendientes que estaban en el Huerto del Edén lo visitaban bajando por ese pasadizo.
      Para Adán, el lugar donde estaba ubicado el pasadizo era como el 'Edén'.
      Los descendientes que tuvo Adán en la Tierra llamaban Edén a ese lugar.
      La tierra donde vivió Caín se encontraba 'al oriente' de ese lugar llamado 'Edén'.
      No estaba lejos del Edén.
      Caín pensó que se había ido muy lejos, pero en realidad no fue así.
      Esto se debió a que tuvo que viajar a pie ya que en aquel entonces los medios de transporte no se habían desarrollado.
      Caín se estableció en una tierra en la que pensó que evitaría las miradas de su pueblo.
      Aun así, esa tierra estaba bajo maldición.
      Era un lugar muy distinto a la tierra en la que había vivido.
      Amados hermanos y hermanas:
      Por medio de Caín ustedes deben comprender cuán diferente es la vida cuando se está bajo la gracia y protección de Dios, y cuando no es así.
      Nuestro Dios jamás cambia.
      Él no cambia de parecer a Su antojo mientras protege a una persona.
      Él lo hace todo de acuerdo a la justicia tal como lo había establecido desde el principio.
      Ya que Dios es la luz en Sí, otorga Su gracia y amor a Sus hijos que caminan en la luz.
      No obstante, los que caminan en la oscuridad pertenecen al enemigo diablo y Satanás.
      Así como la luz y las tinieblas no pueden coexistir, el Dios de luz no puede proteger a los hijos de las tinieblas.
      Esta Ley se ha aplicado sin cambio alguno desde el principio, y así continuará.
      Dios explicó estas leyes de manera muy minuciosa a través de Moisés.
      Está compuesta por mandamientos, ordenanzas y estatutos; son alrededor de 613 en total.
      Dios también explicó claramente acerca de las bendiciones que se recibirían cuando se guarda la ley y los problemas que sobrevendrán si se la quebranta.
      Estos ejemplos se encuentran en Levítico 26 y Deuteronomio 28.
      Jesús cumplió la ley con amor.
      En Juan 14:15, Jesús nos dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos".
      En Juan 14:21, Jesús nos dice también: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él".
      Aquellos que aman a Dios el Padre y al Señor, sienten gozo al vivir de acuerdo a la Palabra de Dios.
      Sufren cuando viven fuera de la voluntad de Dios.
      Ya que nuestro Dios el Padre es amor en Sí, Él otorga amor sobreabundante a aquellos que aman a Dios en verdad.
      Los tendrá 'ligados en el haz de los que viven' (1 Samuel 25:29) y siempre los protegerá.
      Incluso ante una situación que amenace nuestra vida, Él nos protegerá para que jamás seamos lastimados.
      Además nos bendecirá de modo que no estemos enfermos sino que vivamos una vida saludable.
      Asimismo, ya que Sus hijos piden y buscan, Dios el Padre les escucha y hace que las cosas sucedan.
      Al hacer que lo imposible se haga posible, Él los bendice para que vivan como hijos de Dios.
      Ustedes deben haber experimentado ya estas bendiciones desde que conocieron a Dios.
      Cuando su primer amor por el Señor era ferviente, recibían todo lo que pedían.
      Si no hubieran perdido ese primer amor, seguirían recibiendo gracia y bendiciones de Su parte.
      Si solían recibir respuestas en todo tiempo, pero ahora ya no, entonces deben analizar su fe.
      Esto se da porque la justicia se aplica a diferentes estándares para recibir respuestas de acuerdo a su fe.
      Mientras mayor sea su medida de fe, mayor será el nivel del estándar de su medida.
      Por consiguiente, con honestidad deben examinar si sus actuales obras de fe son menores que al principio o si están mostrando las obras adecuadas en base a la medida de su fe.
      Si no están caminando por el sendero de vida, sino por el de muerte por causa de sus pecados, será difícil recibir respuestas a sus oraciones.
      El camino de vida es el camino a las bendiciones. Es un camino inmutable que Dios ha trazado. Jamás cambia.
      Cuando cambia el corazón de un hombre y se desvía del camino, no logra ser protegido por Dios.
      Anhelo que ustedes puedan comprender esto y que deseen el lugar donde se encuentra la gracia de Dios.
      Les animo a que caminen solamente en el sendero que Dios les ha designado.
      Ruego en el nombre del Señor Jesucristo que la prueba del amor de Dios por ustedes esté siempre presente en sus vidas.


    • Language
    • x