• No cometerás adulterio

    [Éxodo 20: 14]

    01-10-2006 | Rev. Jaerock Lee

    • El pasaje:
      Éxodo 20: 14 "No cometerás adulterio."


      Estimados hermanos y hermanas en Cristo,

      Hoy, les hablaré sobre el Sétimo de los Diez Mandamientos, que nos dice:
      "No cometerás adulterio."

      'El adulterio', según la definición del diccionario, es la relación sexual voluntaria entre una persona no casada y alguien que no es su cónyuge.

      Hace casi 30 o 40 años, esto era considerado algo muy inmoral.

      La mayoría de las personas lo consideraba un pecado muy malo y si se sabía que alguien había cometido tal pecado, él o ella no podían alzar su cabeza, y a veces, a este tipo de personas se les echaba fuera del pueblo a puntapiés.

      Pero conforme pasó el tiempo, la conciencia de las personas se ha endurecido y el sentido de pecado se ha vuelto más débil.

      Sobre todo, con el incremento de las computadoras e Internet, no sólo los adultos sino también los estudiantes pequeños han llegado a tener contacto con cosas sucias.

      Se ponen en contacto con cosas que no deben contactar; y las ven, las oyen y las aceptan con sentimiento. Así que, su corazón se mancha más fácilmente con la codicia mundana, y cada vez más personas cometen esos pecados en la acción.

      Pero no importa cuan lleno de pecado esté el mundo, nosotros los hijos de Dios no debemos hacer eso.

      Romanos 13:12 dice: "La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz."

      Incluso el mundo es archivado con pecados; los niños de Dios deberían ser la alarma y deberían ser la permanencia y vivo en la Luz.
      El 7o mandamiento, "Usted no cometerá el adulterio" no sólo prohíbe el adulterio en la acción sino también esto tiene el significado espiritual más profundo.

      A través del mensaje de hoy, espero que ustedes guarden completamente los mandamientos dados por Dios, y sus corazones y hechos sean santos y puros, de modo que todos lleguen a ser hijos de Dios, lo suficientemente buenos, para que sean la novia del Señor.

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, como he explicado anteriormente, el Sétimo mandamiento que nos dice: No cometerás adulterio, encierra muchos significados.

      El primero es el significado general de adulterio, es decir, que Dios nos está prohibiendo cometer adulterio en la acción.

      El adulterio en la acción es una de las obras características de la carne, y la Biblia nos dice claramente que aquéllos que cometen este pecado, no serán salvos.

      1 Corintios 6:9-10 dice:
      "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
      [10] ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios."

      Claro, en el caso de un nuevo creyente que realmente no sabe la verdad, Dios puede darle una oportunidad de arrepentimiento.

      Pero después de alcanzar el tercer nivel de fe y saber la verdad en alguna medida, si uno comete este tipo de obras evidentes de la carne, es muy difícil de recibir espíritu de arrepentimiento.

      También, Proverbios 6:32 dice:
      "Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; corrompe su alma el que tal hace."

      Levítico 20:10 dice:
      "Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos." Dios prohíbe estrictamente cometer adulterio.

      También, espero que ustedes recuerden que la Biblia prohíbe estrictamente no sólo la relación fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer sino también cometer este pecado con un animal o con personas del mismo género.

      Hoy, la mentalidad de la gente ha cambiado mucho, y muchas veces en dramas o películas, describen el adulterio inmoral como algo bonito.

      También, incluso entre un hombre y una mujer que no están casados, algunos piensan que está bien si ellos se van a casar después.

      Pero debemos comprender que Dios no sólo prohibió estas cosas hace algunas décadas o en los tiempos del Antiguo Testamento, sino que hoy, en los tiempos del Nuevo Testamento, Dios prohíbe más estrictamente estos pecados.

      Yo les insto en el nombre del Señor que ninguno de ustedes siga la tendencia de este mundo y se haga sucio.
      En segundo lugar, hay el adulterio en el corazón.

      Mateo 5:27-28 dice:
      "Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. [28] Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."

      Este no es ningún adulterio en la acción pero simplemente por tener deseo lujurioso al mirar a una mujer, se comete adulterio.

      Así como todas las otras obras de la carne, antes de que los hombres cometan pecados en la acción, primero tienen pecados en su corazón.

      Debido a que odian en el corazón, dañan a otros, y porque tienen ira en su corazón, se enojan y maldicen.

      De la misma manera, si en su corazón tienen la mente adúltera, pueden desarrollar el adulterio en la acción.
      Por consiguiente, aun cuando no haya salido todavía como acción, si sólo lo tienen en el corazón, ya es adulterio.
      Esta es la raíz misma del pecado.

      Aun cuando no lo cometan en la acción, si tienen la mente adúltera en su corazón, no pueden esconderse delante de Dios que está mirándolo todo.

      No importa cuán santos pretendan ser, si tienen mente adúltera en su corazón y ven y oyen y piensan en cosas adúlteras, ¿Cómo Dios podrá reconocerlos como Sus hijos santos?

      Incluso he visto a algunas personas enseñar que los hombres no pueden echar fuera la mente adúltera del corazón y que sólo pueden intentar hacerlo.

      Pero esto no es en absoluto la voluntad de Dios.

      Nosotros no podemos hacer esto por la capacidad humana, pero si recibimos la fuerza de Dios a través de las oraciones y los ayunos, podemos librarnos definitivamente de la naturaleza pecaminosa de nuestro corazón.
      Jesús llevó la corona de espinas para perdonarles los pecados que cometen con sus pensamientos.

      También, Dios nos envió el Espíritu Santo para que Él nos ayude a echar fuera de nuestro corazón la naturaleza pecaminosa.

      Así, una vez que echemos fuera de nuestro corazón la naturaleza pecaminosa, ni siquiera pensaremos en nada falso.

      Aun cuando veamos y oigamos algo malo, no aceptaremos ningún sentimiento relacionado con esas cosas malas, de modo que no pensaremos en nada que no sea verdad.

      Claro, en el proceso para deshacerse de esto, podrían pensar que ya lo ha echado fuera, y pueden sentir que están cerca una y otra vez.

      Pero si realmente tratan de deshacerse de los pecados y del mal, creyendo a la palabra de Dios y obedeciéndola, esto significa que nunca se quedarán en el mismo estado.

      Cuando ustedes pelan una cebolla, incluso después de pelar un par de capas, todavía encontrarán la misma capa, pero si usted continúa pelando, finalmente, no dejarán nada.

      Es lo mismo con nuestras naturalezas pecaminosas.


      Así, si miran esto con los ojos de la fe, no se desalentarán pensando: "lo he intentado tanto, pero no me he desecho de los pecados y del mal aún."

      En la medida que intenten echarlos fuera, creerán firmemente que están cambiando definitivamente, y esperarán finalmente santificarse completamente, entonces podrán marchar adelante con más fuerza.

      No es que pensaron que han echado fuera algo pero que ustedes son los mismos todo el tiempo. No es que no tenían semejante mal antes sino que surgió recientemente.

      Simplemente es que no lo sabían aunque lo tenía en su corazón, pero ahora se han dado cuenta de ello y lo han echado fuera.
      Así que, esto significa que están acercándose a la perfección, de modo que estarán más bien, más agradecidos.

      En el proceso de intentar echar fuera la naturaleza pecaminosa, aun cuando el pensamiento adúltero entre en sus mentes por un momento, Dios no los condenará hasta haber cometido adulterio en el corazón.

      El problema es cuando ustedes aceptan el pensamiento que entró en sus pensamientos durante un momento y lo desarrollan más con su imaginación. Si se arrepienten de ello inmediatamente después de que se dieron cuenta y si sólo siguen intentando santificarse completamente, Dios les dará más gracia y fuerza.

      Él les ayudará a obtener la victoria al final.

      Amados hermanos y hermanas en Cristo,
      en tercer lugar, está el adulterio espiritual.

      El adulterio en la acción y el adulterio en el corazón que les he explicado hasta aquí, son el adulterio en el sentido físico.

      Pero más temible que éstos, es el adulterio espiritual.
      El adulterio espiritual se comete cuando se ama al mundo más que a Dios aunque se profese tener fe en Dios.
      El adulterio físico también se origina de la codicia de amar al mundo más que a Dios.

      Colosenses 3:5-6 dice:
      "Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; [6] cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia."

      Aun cuando reciban el Espíritu Santo, y experimenten las obras de Dios, y tengan fe, si no echan fuera la codicia de su corazón, amarán las cosas mundanas más que a Dios.

      Anteriormente, cuando les expliqué sobre el segundo mandamiento, les dije que cualquier cosa que amen en el mundo más de lo que aman a Dios, es un ídolo.

      Así que, si ustedes tienen codicia, darán a luz a la idolatría espiritual, y además, se volverá adulterio espiritual.
      Entonces, ¿En qué se diferencia la idolatría espiritual que está en el segundo mandamiento del adulterio espiritual en el sétimo mandamiento?

      La idolatría espiritual en el segundo mandamiento es todo lo que ustedes aman más que a Dios.

      La idolatría física es cuando un hombre que no conoce del todo a Dios, hace una imagen y le rinde culto.
      Pero cuando un hombre que tiene fe débil ama al mundo más que a Dios, es adulterio espiritual.

      Los creyentes nuevos, debido a que tienen poca fe, no pueden echar fuera al mundo y aman al mundo más que a Dios.

      Como tienen dudas, piensan: "¿Realmente Dios está vivo?
      ¿Hay realmente infierno? ¿Hay realmente resurrección?" no es fácil para ellos abandonar al mundo y vivir en la palabra.

      Así que, aman el dinero o la fama o aman a los miembros de su familia más que a Dios, de este modo adoran ídolos espirituales.

      Pero cuando escuchan la palabra y oran, y experimentan las respuestas de Dios, y llegan a creer en su corazón que las palabras de la Biblia son verdad y que hay cielo e infierno. Comprenden que deben amar a Dios primero y que deben intentar hacerlo.

      Ahora, incluso después de que tengan cierta fe como esta, si todavía siguen amando al mundo más que a Dios y toman las cosas que pertenecen a la oscuridad continuamente, esto es desamparar el amor que han recibido de Dios y es adulterio espiritual.

      Así, la idolatría espiritual y el adulterio espiritual parecen ser similares, pero tienen una diferencia que las distingue.

      Hermanos y hermanas, la Biblia compara la relación entre Israel y Dios con la relación entre un padre y su hijo, pero a veces la compara con la relación entre un marido y su esposa.

      Esto se parece a la relación entre un esposo y su esposa que han prometido amarse el uno al otro con todo su corazón.
      Pero en la historia de Israel, muchas veces el pueblo abandonó el pacto de Dios, y rindieron culto a dioses extranjeros.

      Los Gentiles rindieron culto a los ídolos porque no conocían a Dios, pero el pueblo de Israel conocía muy bien de Dios.

      Dios los escogió y los condujo a la tierra de Canaan que fluye leche y miel, y Dios mostró que Él estaba vivo mostrándoles tantas señales y maravillas.

      Aún, el pueblo fue engañado siguiendo sus deseos. Ellos aceptaron los ídolos de los Gentiles y los amaron y adoraron más que a Dios.

      1 Crónicas 5:25 dice:
      "Pero se rebelaron contra el Dios de sus padres, y se prostituyeron siguiendo a los dioses de los pueblos de la tierra, a los cuales Jehová había quitado de delante de ellos."
      Esto nos dice que el adulterio espiritual era cuando el pueblo de Israel adoraba ídolos.

      También, Jeremías 3:8 dice,
      "Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó."

      Israel del norte estaba cometiendo adulterio espiritual al adorar ídolos y fueron desamparados por Dios y destruidos. Pero aun después de ver esto, Judá, del sur no se arrepintió sino que siguió adorando ídolos.

      El pueblo de Israel que provocó la ira de Dios cometiendo adulterio finalmente fue destruido por la espada de los Gentiles.

      Y hoy, en los tiempos del Nuevo Testamento, los hijos de Dios son las novias de Jesucristo.

      2 Corintios 11:2 dice:
      "Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo."

      El apóstol Pablo enseñó a los creyentes e intentó conducirlos en la verdad para que ellos se preparasen como novias puras cuando fueren ante el Señor que es el novio.

      Y ahora, si ustedes han creído en el Señor, han recibido el Espíritu Santo, y han creído en su corazón en el cielo y el infierno, y si llaman al Señor: 'Mi novio', y aún así todavía aman al mundo y están comprometidos con la falsedad, esto es adulterio espiritual.

      Sobre esto, Santiago 4:4 dice:
      "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios."

      Él que se hace enemigo de Dios, traiciona al Señor, y comete adulterio, no puede llegar a ser novia del Señor. No podrá participar en el banquete de las bodas del Señor.

      Por eso el adulterio espiritual es más temible que el adulterio físico.

      Por ejemplo, supongamos que un hermano menor maldice a su hermano mayor y riñe con él. Ésta es una gran ofensa, pero hay una oportunidad para que el hermano mayor perdone a su hermano menor.

      Pero si este hijo hiciera esto a su padre, sería algo tan depravado, y muy difícil ser perdonado.

      Igualmente, es difícil ser perdonados si cometen adulterio con otras personas, pero si traicionan a Dios y al Señor con el adulterio espiritual, este pecado es más grave aún.

      Así que, Jeremías 11:11-14 dice, sobre Israel que estaba lleno de adulterio espiritual, que Jeremías no debería ni siquiera orar por ellos, y aun cuando ellos clamen, Dios no los escucharía.

      De la misma manera, aún hoy, si ustedes van más allá de un cierto límite en el adulterio espiritual, no podrán oír la voz del Espíritu Santo y no podrán recibir las respuestas a sus oraciones.

      Estarán aun más lejos de Dios, y se mancharán más con las cosas mundanas, de modo que cometerán pecados que llevan a la muerte, incluyendo el adulterio físico.

      Así que, Hebreos 6 y 10 dice,
      Esto es crucificar a Jesucristo por segunda vez y es el camino de la muerte.

      Conclusión:
      Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
      1 Corintios 3:16-17 dice:
      "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
      [17] Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es."

      El cuerpo de los hijos de Dios es un Templo santo dónde mora el Espíritu Santo.

      Por consiguiente, para no ser avergonzados como templo, deberían tener las calificaciones en la acción y el corazón.

      Sobre todo, ustedes que están llevando su vida cristiana en esta iglesia, y han visto, han oído, y han experimentado tantas obras de Dios hasta hoy.

      También, han escuchado tantos mensajes que hablan sobre la voluntad y el corazón de Dios, la providencia de la salvación, y por qué tienen que santificarse.
      Por consiguiente, nunca deberían abandonar la voluntad de Dios.

      Espero que no tengan nada que ver, no sólo con el adulterio físico sino también con el adulterio espiritual y que sólo anhelen la verdad y llenen su corazón de ella, para que lleguen a ser una novia perfecta del Señor.

      Oro en el nombre del Señor para que ustedes que han escuchado este mensaje se adornen más bellamente, limpios y sin mancha, como la novia del Cordero, y participen en el banquete de las bodas con alegría.

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, esta semana tenemos el feriado de Chusok.

      Muchos de ustedes deben estar regresando a sus ciudades natales, y espero que sean protegidos en su camino y que tengan un feriado feliz en el Señor.

      Aun cuando su familia no esté evangelizada, ustedes nunca deberían inclinarse ante los ídolos. Por favor tengan paz con otros sabiamente y les insto a agradar a Dios.

      Oro en el nombre del Señor que prediquen el evangelio y den muchos testimonios en el Señor, y tengan un tiempo agradable y tranquilo.


    • Language
    • x