• Estudio basado en Génesis (95)

    [Génesis 5:21-24]

    15-02-2013 | Rev. Jaerock Lee

    • Escritura

      Génesis 5:21-24
      "Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios".


      Este es el estudio No. 95 de Génesis.
      Voy a continuar desde donde quedamos en el estudio anterior.
      Les hablé acerca de los pasos del crecimiento del hombre cuando el promedio de la vida de los hombres era de más de 900 años.
      En aquel entonces, la duración de la infancia, niñez y adolescencia era mucho más larga de lo que es actualmente.
      Y la duración de la vida adulta era aún más larga.
      Naturalmente, el período en el que podían dar a luz a un bebé era mucho más largo.
      Tal como está escrito en Génesis 5:32, Noé engendró a sus hijos luego de cumplir 500 años de edad.
      Ustedes pueden encontrar que tuvieron muchos hijos durante cientos de años.
      Esto prueba que las personas en aquellos días vivieron vidas más largas con cuerpos saludables.
      En otras palabras, luego de que nacieron, crecieron saludables y luego llegaron a ser adultos.
      Ellos mantuvieron la apariencia de un adulto por largos años.
      El momento cuando comenzaron a verse mayores fue mucho después, y la velocidad de envejecimiento también fue muy lenta.
      En la historia primitiva, incluso cuando ellos llegaban a ser mayores, no se veía a las personas de edad en la actualidad.
      No perdían la energía de sus cuerpos, no se veían cansados y débiles y sus huesos no se encorvaron, y tampoco su piel estaba arrugada.
      En cierto punto de sus últimos años, ya no podían tener más hijos.
      A medida que envejecían, se veían viejos, pero no se veían como personas enfermas y mayores como en la actualidad.
      Incluso cuando su promedio de vida llegaba a su fin, no morían después de debilitarse.
      Sobre todo, disfrutaron de sus últimos años con cuerpo sano, que se hizo viejo y satisfecho con la vida, y luego murieron.
      Incluso después del juicio del Diluvio, las personas de fe murieron en paz.
      Por ejemplo: Génesis 25:7-8 dice: "Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años. Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo".
      Lo mismo sucedió con Isaac, hijo de Abraham.
      Génesis 35:28-29 dice: "Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años. Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos".
      En Deuteronomio 34:7 leemos: "Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor".
      Abraham vivió 175 años, e Isaac 180 años.
      Incluso luego del Gran Juicio del Diluvio, las personas vivieron muchos años.
      A pesar de que Moisés era de 120 años, sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor.
      Si Dios no hubiera tomado a Moisés, podría haber vivido más años en la Tierra, ya que tenía un cuerpo sano.
      Incluso en la actualidad, su cuerpo puede ser fuerte a medida que cultiva su corazón a lo espiritual.
      Tal como 3 Juan 1:2 dice, ustedes tendrán buena salud así como su alma prospera.
      De la misma manera que expliqué en la serie de sermones de 'La semilla de la vida', a medida que ustedes se acercan a lo espiritual, el envejecimiento del cuerpo se detendrá.
      Todas las partes de su cuerpo se recuperarán a una mejor condición.
      Amados hermanos y hermanas en Cristo:
      Hasta ahora les he hablado acerca de una parte de la vida de aquellos que vivieron en la historia primitiva de la humanidad.
      Además les expliqué acerca de la velocidad del curso del tiempo cuando el promedio de vida era mayor a 900 años, y la diferencia en las etapas del crecimiento de las personas.
      Si yo digo: "La mayoría de las personas en aquellos días vivieron más de 900 años", algunos quizás tengan dudas de la Biblia.
      No obstante, si comprenden lo que hoy he explicado, sus dudas desaparecerán.
      Pueden creer por completo que la Biblia es la palabra de verdad.
      Esta es la razón por la cual Dios interpreta y nos explica a nosotros la Biblia.
      Es para ayudarnos a creer que la Biblia es la Palabra de Dios, y que sus registros históricos son ciertos, y para ayudarnos a vivir por la Palabra de la Biblia.
      Al igual que el estudio de Génesis es verdadero, la palabra acerca del Juicio Final también es cierta.
      Nuestro Señor Jesús, en Mateo 5:18, dijo: "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido".
      Dios el Padre cumple lo que Él dice, realiza lo que habla y juzga de acuerdo a lo que Él dice.
      Por consiguiente, es mi anhelo que ustedes atesoren la Palabra de Dios el Padre como aliento de vida.
      Y además anhelo que puedan tener gozo en la meditación de Su Palabra todos los días, y que vivan de acuerdo a ella.
      Ruego en el nombre del Señor que ustedes vivan una vida bendecida al convertirse en uno solo con 'la Palabra', es decir, con 'Dios'.
      Amados hermanos y hermanas en Cristo:
      Hablemos ahora acerca de Enoc, séptimo desde Adán.
      El registro acerca de Enoc en la Biblia es corto, pero su lección es muy grande.
      La primera es que Enoc vivió una vida caminando con Dios, incluso en este mundo, y la segunda lección es que fue llevado vivo.
      Solo estos dos hechos son suficientes para explicar cuán grandioso era el padre de la fe, Enoc.
      Tal como dice 2 Timoteo 3:16: "Toda la Escritura es inspirada...".
      Ahora, cuando Dios inspiró a quienes escribieron la Biblia, Él enfatizó los diferentes aspectos de los antepasados de la fe.
      Por ejemplo: Él destacó la fe cuando habló acerca de Abraham. Respecto a Moisés, fue la vida de líder reconocida por Dios. Él hizo énfasis en la fe sin concesiones de Daniel y cómo David llegó a ser un vaso hermoso luego de pasar por los refinamientos con su amor por Dios. A través de Elías, el Apóstol Pablo y otros antepasados, Dios explica cómo entendieron ellos Su corazón y cuánto lo amaban.
      Entonces, ¿qué es lo que Dios desea que aprendamos de Enoc?
      Es el hecho de que Dios realmente ama a aquel que pertenece a la bondad, sin maldad, y que Él anhela tenerlo cerca de Sí.
      La Escritura de esta noche dice que Enoc vivió por sesenta y cinco años y (luego) llegó a ser el padre de Matusalén. Luego Enoc caminó con Dios por trescientos años.
      Más adelante dice: "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios".
      Para ese entonces, el promedio de vida de un hombre era de 900 años.
      Por consiguiente, Enoc vivió solamente un tercio del promedio de vida de aquellos que vivieron en ese período de tiempo.
      Enoc fue llevado al Cielo vivo, sin ver la muerte.
      En Hebreos 11:5 encontramos: "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios".
      Como está escrito, Enoc obtuvo el testimonio de que era agradable a Dios mientras vivía en la Tierra.
      Fue por eso que pudo caminar con Él incluso en este mundo.
      Observemos primero lo que significa 'caminar con Dios'.
      Caminar con alguien es 'acompañar' a esa persona.
      ¿Qué significa exactamente el hecho de que Dios 'caminó' con Enoc?
      ¿Significa que Dios mismo descendió a este mundo, permaneció con Enoc mientras tomaba su mano y conversaba con él?
      ¡Por supuesto que no!
      Significa que Dios siempre se comunicó con Enoc mientras Él mismo guiaba su vida.
      Durante este tiempo, Dios le enseñó a Enoc mucho conocimiento espiritual.
      Él reveló vívidamente los hechos acerca de la Trinidad de Dios, acerca de la Providencia del Cultivo de la humanidad y sobre los secretos del mundo espiritual y el Cielo.
      También le habló acerca del futuro.
      Por ejemplo: en Judas 1:14-15 Enoc profetiza acerca de las cosas que sucederán al final del Cultivo de la humanidad.
      Dice: "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él".
      Para ese entonces, Enoc ya conocía que el Señor vendría en el aire en el último día del mundo.
      Enoc pudo aprender este hecho ya que se comunicaba con Dios claramente porque Dios caminaba con él.
      Además, Enoc podía ver la imagen de Dios de vez en cuando.
      Este hecho implica dos cosas.
      Primero, de la misma manera que Dios llegó a Adán cuando vivía en el Huerto del Edén, Dios también se acercaba a Enoc como un espíritu separado.
      Dios inspiraba el corazón de Enoc de modo que él podía sentir como si Dios estaba con él.
      Y Dios le explicaba de modo específico a Enoc acerca de Su imagen, algo de lo que jamás hablaba con alguien.
      Dios reveló todo acerca de Sí mismo de modo que Enoc pudiera incluso dibujar la imagen de Dios si tan solo lo deseaba.
      El hecho de que Enoc haya visto la imagen de Dios implica, en segundo lugar, que pudo ver la imagen original de Dios, al igual que Moisés.
      En Éxodo 33:18 en adelante, se registra la explicación de Dios acerca de cómo se revelaría a Sí mismo a Moisés.
      Dice: "(Moisés) entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria".
      Entonces Dios respondió: (Éxodo 33:20-23) "No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro".
      A pesar de que Moisés también se comunicaba claramente con Dios, él tampoco podía ver su rostro de modo directo, sino Su espalda.
      Esto ocurrió antes de que transcurrieran dos años después del Éxodo.
      Es decir, fue antes de que Moisés alcanzara la plenitud.
      A medida que Moisés permanecía en el desierto por 40 años, él se hizo más humilde y fiel.
      A medida que guiaba a millones de personas, él pudo entender más de la profundidad del corazón de Dios el Padre y asemejarse completamente a Él.
      ¿Cómo era él en lo físico después de terminar su tarea y culminar su vida a la edad de 120 años?
      Él fue aclamado; en Deuteronomio 34:10 leemos: "Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara".
      Al igual que Moisés, Enoc pudo ver a Dios cara a cara.
      Claro está que no pudo ver el rostro de Dios desde el principio.
      A medida que caminaba con Dios por muchos años más que Moisés, él poco a poco pudo acercarse cada vez más a Dios.
      Únicamente después de que estaba lo suficientemente cercano a Dios, Él le mostró Su rostro a Enoc.
      Por cierto, la diferencia de la emoción que sintió Enoc cuando vio a Dios de este modo y cuando estaba en Su seno al ser tomado vivo, fue inmensa.
      Para nosotros será igual.
      Podemos sentir el amor del Padre en gran manera bajo la inspiración del Espíritu Santo en este mundo. No obstante, ¿cuán grande será nuestra emoción cuando veamos directamente al Padre en el Cielo?
      Respecto a esto, 1 Corintios 13:12 dice: "Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido".
      Si ustedes van a la morada en el Tercer Reino de los Cielos o un nivel superior, podrán ver directamente los rostros de Dios el Padre y del Señor.
      Apocalipsis 21:3-4 dice también que Dios "morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios y Él enjugará toda lágrima de los ojos de ellos...".
      Podrán ver el rostro de Dios el Padre, no obstante, lo harán solo bajo la condición de convertirse en hijos verdaderos, es decir, santificados y puros de corazón.
      Además aquellos que buscan la paz con todos podrán ver al Señor.
      Enoc estuvo totalmente calificado y alcanzó estas condiciones a satisfacción.
      Por eso él pudo caminar con Dios en este mundo y ver la imagen de Dios de vez en cuando.
      Amados hermanos y hermanas:
      ¿Cómo camina Dios con nosotros en estos días del Nuevo Testamento, la Era del Espíritu Santo?
      Entre el Dios la Trinidad, Él puede caminar con nosotros como un espíritu separado del Espíritu Santo o del Señor.
      En Juan 14:17, el Señor dijo: "el Espíritu de verdad, ... mora con vosotros, y estará en vosotros".
      El Espíritu Santo mora con nosotros y está en nosotros.
      Marcos 16:20 dice: "Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían".
      Esto significa que el espíritu del Señor estaba con Sus discípulos cuando predicaban después de Su resurrección y ascenso a los Cielos.
      Luego, las señales que confirmaban la Palabra, seguían.
      De igual manera, cuando el Señor está con ustedes, las señales ciertamente los siguen.
      Por cierto, cuando el Señor 'camina con ustedes', un nivel totalmente distinto de obras los seguirán.
      Para ayudarles a entender mejor, permítanme darles una alegoría.
      La tarea básica de la policía es la de proteger a las personas.
      A medida que los oficiales de policía hacen su trabajo, el crimen se previene y la injusticia no puede prevalecer.
      La existencia de la policía es de beneficio para la gente sin su reconocimiento.
      Nos podemos referir a esto como la vida de 'estar con el Señor'. Luego, la vida de 'caminar con el Señor' puede ser referida como el tener un oficial de policía escoltándolos y protegiéndolos todo el tiempo.
      En este caso, pueden recibir protección especial y ayuda que es distinta al hecho de ser protegido por la policía como un ciudadano.
      Ahora, ¿qué tal si caminan con el Señor, no simplemente con un oficial de policía?
      Una persona malvada no podrá ni siquiera tocarlos.
      Serán guiados a prosperidad en todas las cosas.
      Nuestro Señor está con los hijos de Dios que creen en el nombre del Señor y que han nacido de nuevo por el Espíritu Santo.
      Él está con aquellos que intentan por todo medio posible vivir de acuerdo a la Palabra, incluso aunque tengan falsedades en el corazón.
      El Señor también proporciona gracia y amor a los hijos de Dios.
      Sin embargo, Él no puede estar con aquellos que voluntariamente quebrantan la voluntad de Dios y cometen pecados a pesar de conocer Su voluntad.
      Esto es así porque se trata de la obra que pertenece a las tinieblas.
      Dios es luz y el Señor también es luz; las tinieblas y la luz no pueden coexistir.
      Solo cuando se abstengan de la obra de las tinieblas y vengan a la luz, podrán 'estar' con Dios quien es luz.
      Y una vez que se abstengan del pecado y se santifiquen por completo, podrán caminar con Dios.
      Hay una diferencia dependiendo de la profundidad en la que se sumergen en el espíritu, pero escucharán la voz del Espíritu Santo, recibirán Su inspiración y siempre vivirán bajo Su dirección.
      Por consiguiente, podrán disfrutar de la bendición de la prosperidad en todas las cosas.
      No serán únicamente protegidos del maligno quien no podrá tocarlos, sino que las enfermedades y gérmenes tampoco se acercarán a ustedes.
      Aunque una enfermedad o germen entre en el cuerpo, este pronto lo abandonará.
      Ya que (los verdaderos hijos de Dios que están en el espíritu) no cometen pecados, el enemigo diablo y Satanás no podrá provocarles pruebas y aflicciones.
      Aunque enfrenten una prueba, la superarán con fe y darán gloria a Dios.
      Mientras más se sumerjan en el espíritu, mayor será la bendición de prosperidad.
      Al sumergirse en el Espíritu Completo, recibirán un nivel totalmente distinto de bendición y revelarán mayor gloria de Dios.
      Por ende, ruego en el nombre del Señor que ustedes rápidamente se sumerjan en el espíritu y Espíritu Completo y que vivan una vida caminando con el Señor.
      Amados hermanos y hermanas en Cristo:
      Enoc no estaba calificado para caminar con Dios desde el principio.
      Él también atravesó los pasos del cultivo al igual que los demás.
      También deben entender que él además recibió los refinamientos para sacar las características pecaminosas de su naturaleza.
      Permítanme explicar dos cosas en este punto acerca de cómo Enoc logró sumergirse en el espíritu y Espíritu Completo.
      En primer lugar, Enoc disfrutó el hecho de almacenar la bondad.
      Él tenía muchos hermanos.
      En Génesis 5:19 leemos: "Y vivió Jared, después que engendró a Enoc, ochocientos años, y engendró hijos e hijas".
      Mientras Enoc crecía con sus muchos hermanos, él no tenía ningún conflicto con ninguno de ellos.
      Esto se dio debido a que siempre se daba a sus hermanos.
      No trataba de tomar más para sí.
      Tampoco intentaba ser reconocido ni amado más que los demás.
      Él simplemente era fiel en sus responsabilidades.
      Ya que no intentaba ser más amado por sus padres, cuando veía que sus hermanos eran amados, él no tenía malos sentimientos por ello. Más bien se regocijaba.
      Tampoco se mantenía a la expectativa de sus hermanos para ser más reconocido que ellos.
      Ya que no tenía codicia ni motivos egoístas, tenía paz con todos.
      Es por eso que fue calificado para ver a Dios el Señor.
      Hebreos 12:14 dice: "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor".
      Enoc obedecía siempre a sus padres en la verdad, y aún más a la Palabra de Dios.
      No tenía ninguna intención de desobedecer a sus padres cuando le decían algo.
      Por ende, no era obstinado en sus opiniones personales ni tampoco insistía en ellas.
      Él obedecía a sus padres según lo que se le decía.
      De este modo, Enoc disfrutó el acto de seguir la bondad, hacer lo bueno y almacenar la bondad.
      En consecuencia pudo caminar con Dios desde que tuvo 65 años.
      Amados hermanos y hermanas:
      Es verdad que Enoc nació con un corazón con más bondad que los demás.
      Aun así, si él no hubiera almacenado la bondad, no habría sido calificado para caminar con Dios.
      De hecho, Enoc siguió con diligencia la bondad más que los demás.
      La medida de la bondad en el corazón con la que nace la gente, es distinta.
      Es más, lo más probable es que algunos quizás estén en un ambiente en el que reciben un impacto positivo, pero el ambiente posiblemente tenga un impacto malo sobre otros.
      Aun en base a todas estas razones, las personas tienen su propia voluntad.
      También tienen habilidad cognitiva básica para discernir entre lo bueno y lo malo.
      Por consiguiente, depende de su propia voluntad si siguen lo bueno o lo malo.
      Aunque nazcan con un corazón con menor bondad, esta será almacenada en el corazón si van tras la bondad.
      Por el contrario, aunque nazcan con un corazón con mayor bondad, la maldad se almacenará en el corazón si van tras ella.
      Es tal como lo dice el Señor en Mateo 12:35: "El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas".
      Lo 'bueno' y lo 'malo' no son "cosas", pero ciertamente se las puede almacenar.
      La cuenta se la lleva estrictamente en el reino espiritual.
      En la medida en que la gente almacene cosas, estas se almacenarán.
      El hecho de que Enoc haya logrado caminar con Dios a la edad de 65 años, significa que la 'bondad entera' que él almacenó simplemente alcanzó la medida completa.
      Lo mismo ocurrió cuando José llegó a ser el Primer Ministro de Egipto a la edad de 30 años.
      Fue el resultado de almacenar diligentemente la bondad por 13 años mientras era esclavo y prisionero.
      Para ese entonces, José se encontró en una situación en la que podría haber respondido con más maldad que bondad.
      Podía haber culpado a sus hermanos que lo vendieron como esclavo y quejarse del destino.
      Cuando fue acusado injustamente y encarcelado, podría haberse desenfrenado.
      Es muy obvio que lidiar con prisioneros es más difícil que hacerlo con la población común.
      Hay personas tales como los hombres que están llenos de ira y rabia, perforados por el rencor, la envidia y las palabras duras y ofensivas.
      Aun en esta situación tan dura, José almacenó la bondad porque creía en Dios.
      Luego, Génesis 39:21 dice: "Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel".
      Por lo tanto, el jefe de la cárcel puso a José a cargo de todos los prisioneros.
      José se encargaba de todos los asuntos en la prisión.
      Y el jefe de la cárcel no interfería en absoluto con todo lo que José hacía.
      Esto se dio porque el jefe de la cárcel sintió que Dios estaba con José.
      Dios permitía que todo lo que José hacía prospere.
      Aunque José estaba en prisión y trataba con prisioneros, él continuó diligentemente almacenando la bondad.
      Finalmente, cuando la bondad de José sobrepasó la justicia, Dios obró en el sueño del Faraón de Egipto.
      Como resultado, José llegó a ser el Primer Ministro y fue segundo en autoridad después del rey.
      Es tal como lo dice Gálatas 6:9, donde leemos: "No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos".
      Por consiguiente, anhelo que puedan vencer al enemigo con bondad ante cualquier situación.
      Hemos leído que: "El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas".
      Una vez que derrote la maldad con la bondad, esta será almacenada en esa medida y el poder espiritual será más fuerte.
      Será más fácil derrotar al enemigo la próxima vez.
      Anhelo que ustedes puedan alcanzar la bondad, y más aún, la bondad completa que Dios puede reconocer.
      Amados hermanos y hermanas en Cristo:
      En este estudio he explicado el significado del hecho de que Enoc caminaba con Dios, la razón por la que él pudo sumergirse en el espíritu y Espíritu Completo.
      La primera razón concierne a que él disfrutaba almacenar la bondad.
      En el siguiente estudio les explicaré la segunda razón y la situación en la que fue tomado vivo.
      ¿Cuál les dije que es la lección que Dios desea enseñarnos a través de Enoc?
      Es el hecho de que Dios realmente ama a aquel que pertenece a la bondad, sin maldad, y que Él anhela tener a estas personas cerca de Sí.
      ¿Acaso no se sienten ustedes bien cuando conocen a personas buenas, en lugar de personas malas?
      Yo creo que ustedes se sienten como en casa cuando tratan con aquellos que son puros y amables, más que con los confundidos y obstinados.
      Es incluso mucho más con Dios el Padre quien es santo, además de bondad y amor en Sí.
      Ruego en el nombre de nuestro Señor Jesucristo que ustedes posean un corazón mucho más hermoso a través de este mensaje acerca de Enoc.

      ¡Amén!


    • Language
    • x