• Estudio basado en Génesis (101)

    [Génesis 6:11-13]

    28-06-2013 | Rev. Jaerock Lee

    • Escritura

      Génesis 6:11-13
      [11] Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
      [12] Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
      [13] Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.


      Este es el estudio No. 101 de Génesis.
      Después de que Adán se estableció sobre la Tierra, todas las personas, excepto por Set y sus descendientes, se olvidaron de Dios y se entregaron al pecado.
      En particular, por causa de las personas del Huerto del Edén que fueron descritas como 'los hijos de Dios' en Génesis 6:2, el pecado y la maldad se volvieron desenfrenados en el mundo de manera muy rápida.
      Por lo tanto, Dios el Padre dijo: "... serán sus días ciento veinte años", y declaró el período de suspensión antes del juicio.
      Y no permitió que las personas del Huerto volvieran a la Tierra según su propia voluntad, para prevenir que el Huerto se corrompa, el cual está en el dominio de la luz.
      Independientemente de las acciones de Dios, las personas no se arrepintieron sino que continuaron pecando y teniendo actos de maldad.
      Y finalmente terminaron según lo registrado en Génesis 6:11 que dice: "Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia".
      El corazón de las personas estaba tan corrompido que desenfrenadamente hicieron cosas malas y, como resultado, la violencia llenó toda la Tierra.
      En particular, hicieron cosas que sin duda causaron que se pusieran en contra de Dios.
      Con sus labios, los cuales fueron creados para alabar a Dios, se adoraron a sí mismos y adoraron lo que a ellos les agradaba.
      Se olvidaron que Dios el Creador está vivo, y pensaron que existían a causa de ellos mismos.
      Siguieron los deseos de la carne y de los ojos, y vivieron satisfechos en la vanagloria de sus vidas.
      Todos sus pensamientos eran malignos, y vivieron en contra de la voluntad de Dios.
      Excepto por Noé y su familia, la mayoría de las personas llevaron vidas fuera de la verdad.
      Simplemente llevaron vidas que estaban completamente opuestas al propósito de la creación de Dios.
      Este verso dice que "se corrompio la tierra"; esto significa que superaron los límites dentro de los cuales podían ser perdonados.
      En ese momento habían pasado cerca de 1.600 años desde que Adán se estableció en la Tierra.
      El mundo ya estaba tan lleno de maldad que Dios el Señor no podía sino decidir el juicio del diluvio.
      Ahora, Génesis 6:12 dice: "Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra".
      Dios el Padre originalmente creó este mundo de manera perfecta.
      A pesar de que Adán fue expulsado a la Tierra después de cometer pecado, Dios quería que él y sus descendientes recibieran la cultivación y que vivieran como hijos de Dios en Su voluntad.
      Sin embargo, las Escrituras nos dicen: "Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida".
      La belleza creada originalmente por Dios había desaparecido, y se había vuelto fea y corrupta.
      Y la razón fue 'porque toda carne había corrompido su camino sobre la Tierra'.
      Es decir, las personas de este mundo hicieron cosas malas, por lo tanto también la Tierra fue corrompida.
      Además, Salmos 14:1 dice: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido obras abominables; no hay quien haga el bien".
      En ese entonces, excepto por Noé y su familia, todas las personas se habían apartado de Dios.
      Esto se dio por causa de Lucifer y los espíritus malignos.
      El enemigo diablo y Satanás manipuló a los descendientes de Adán que habían nacido en la Tierra.
      Ellos hábilmente aprovecharon los atributos pecaminosos en sus corazones y los incitaron a cometer pecado.
      Las personas se fueron manchando cada vez más por el pecado mientras transcurrieron los días.
      Se desanimaron por los espíritus malignos y no vivieron sus vidas de la manera que Dios quería que lo hicieran.
      Al contrario, adoraron en vano a los ídolos e incluso se pusieron en contra de Dios.
      Llegaron al punto en el cual Dios no podía reconocerlos como a Sus hijos.
      El enemigo diablo y Satanás expandió su influencia rápidamente.
      Y esta Tierra vino a pertenecer al mundo de las tinieblas.
      En consecuencia, Dios no podía sino aplicar la ley de la justicia en esta Tierra.
      Ya que la Tierra fue creada por Dios mismo, y los seres humanos fueron creados a la imagen de Dios, no pudieron escapar del juicio severo.
      Entonces: "Dijo, pues, Dios a Noé", en Génesis 6:15: "He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra".
      El hecho de que Dios el Padre se lo haya mencionado a Noé, prueba que en realidad él se comunicaba con Dios.
      Dios el Padre le dijo a Noé que el tiempo del juicio se acercaba y cómo llevaría a cabo el juicio y cómo Noé se debía preparar para ello.
      Primeramente Dios dijo: "La tierra está llena de violencia a causa de ellos".
      Era para enfatizar una vez más cuánto las personas que respiraban sobre la Tierra estaban en contra de Dios y cuán apartados de Él estaban.
      Y entonces les dijo: "He decidido el fin de todo ser",
      lo cual significa que no podía dejar de juzgarlos debido a su maldad, y que todos sus pecados sobrepasaron el límite de justicia.
      Por ello Dios dijo: "Y he aquí que yo los destruiré con la tierra".
      En este caso, ¿qué significa 'los destruirá; a la gente de la carne, con la tierra'?
      Significa que Él destruiría la autoridad del enemigo diablo y Satanás que gobernaba sobre la Tierra junto con la humanidad.
      No obstante, esto no significa que el enemigo diablo y Satanás desaparezcan por completo.
      Dios permite que los espíritus de las tinieblas obren en este mundo hasta que el cultivo de la humanidad llegue a su final.
      Sin embargo, los espíritus de las tinieblas creyeron que ya habían ganado la victoria incluso antes del Diluvio.
      Por lo cual Dios dijo que destruiría al hombre carnal con la Tierra en el sentido de romper tales pensamientos arrogantes de los gobernantes de las tinieblas.
      Permítanme explicarles esto detalladamente.
      Como he dicho en el comienzo de este estudio de la serie de Génesis, el cultivo de la humanidad comenzó con justicia.
      Dios el Padre dio la autoridad de las tinieblas a las fuerzas de las tinieblas, de las cuales Lucifer es la cabeza.
      Dios le permitió competir con Él en una situación razonable durante el período del cultivo de la humanidad.
      Lucifer confiadamente dijo que mostraría que tiene gran poder y autoridad sobre Dios.
      Por lo tanto, luego de que comenzara el cultivo de la humanidad, Lucifer utilizó espíritus malignos bajo su control para empujar a las personas hacia el pecado y la maldad.
      Por ello intentó demostrar ser superior a Dios el Creador, y hacer que las personas se apartaran y dejaran de relacionarse con Él.
      Aparentemente, las cosas parecían estar yendo en la manera que Lucifer deseaba.
      Las personas de este mundo rápidamente cayeron en el pecado y la maldad; era difícil hallar una persona justa.
      Y así, Lucifer sintió euforia y alegría.
      Debido a que toda la Tierra estaba llena de pecado y maldad, sabía que Dios destruiría a todas las personas por medio de un juicio justo.
      Eso habría significado que el cultivo de la humanidad de Dios había sido un fracaso y que Lucifer habría ganado la victoria.
      ¡Consideraba esto como si su poder y autoridad superaba la de Dios!
      No obstante, tales ideas deben estar basadas en el supuesto de que nadie sobreviviría al juicio del Gran Diluvio.
      Pero Lucifer debería haber conocido de mejor manera a Dios el Padre.
      No había manera de que Dios no supiera sus ideas.
      Dios el Padre había preparado todo con anterioridad para esta situación.
      Es decir, había preparado un hombre justo que podría sobrevivir al juicio del Diluvio con justicia.
      Dios le dio de Su gracia a Set, el hijo de Adán, para que sus descendientes no se olvidaran de Dios sino que lo adoraran.
      Y permitió que Noé naciera en el momento en el cual comenzaría con la historia del cultivo de la humanidad desde el instante del juicio del Diluvio.
      Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; él caminaba con Dios.
      Por consiguiente, podía recibir la gracia de la salvación en medio del juicio justo que destruiría toda la Tierra.
      Dios el Padre podía continuar el cultivo de la humanidad por medio de Noé.
      Por otra parte, las personas de la carne que el enemigo diablo y Satanás controlaba, desaparecieron debido al juicio.
      Significa que el mundo de tinieblas que había construido Lucifer hasta ese momento, había caído.
      Lucifer y los espíritus malignos se regocijaron como si hubieran derrotado a Dios, pero al contrario, Dios el Padre destruyó su mundo mediante el juicio del Diluvio.
      Así mostró claramente que Dios es el juez justo, y el gobernador de toda la historia.
      Dios hizo un dramático giro a su alrededor.
      Este es el significado de lo que quiso dar a entender al decir: "Y he aquí que yo los destruiré (las personas de la carne) con la tierra".
      Esta iglesia también ha experimentado tales cambios dramáticos.
      El enemigo diablo y Satanás instigó a los malvados para destruir la iglesia, pero el resultado fue sólo bendiciones para nosotros.
      Es debido a que esta iglesia no ha hecho nada malo a los ojos de Dios.
      Esta iglesia parecía batallar por un momento, pero siempre las situaciones se revertieron.
      Dios el Padre siempre ha mostrado que Él está con esta iglesia.
      Ha proclamado a todo el mundo que Él mismo está guiando esta iglesia para la providencia en los tiempos finales.
      Dios está vivo, y Él gobierna la historia con justicia.
      Si nosotros creemos en Dios y vivimos en rectitud mediante la fe, e incluso si el enemigo diablo y Satanás se coloca en nuestro camino, podemos ganar la victoria.
      Y podremos revelar la gloria de Dios totalmente.
      Por lo tanto, 1 Pedro 4:12-13 dice: "Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría".
      Amados hermanos y hermanas:
      Ustedes deben darse cuenta que cuando Dios dice: "he aquí que yo los destruiré con la tierra", también contiene Su amor.
      Dios el Padre hizo que el juicio del Diluvio fluyera en perfecto equilibrio entre Su divinidad y Su humanidad.
      Las personas carnales que fueron destruidas por el Diluvio no pudieron ser reconocidas como hijos de Dios.
      Fue porque entregaron sus corazones y mentes al enemigo diablo y Satanás por su propia voluntad.
      Ya no era el pueblo de Dios; por ello no pudieron convertirse en sujetos de la misericordia y gracia de Dios.
      Juan 8:34 dice: "Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado".
      Si no se hubiera dado el juicio del Diluvio y las personas de la carne hubieran vivido sin enfrentar la muerte, podrían haber cometido más pecados mientras estaban vivos.
      Sus descendientes hubieran nacido en un mundo con tanta maldad, y hubieran hecho incluso cosas peores.
      Por consiguiente, deben darse cuenta que fue debido a Su amor que Dios el Padre los destruyó mediante el juicio del Diluvio.
      Además, en Eclesiastés 3:18 leemos: "Dije en mi corazón: Es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias".
      Aquellos que han perdido la imagen de Dios no son más que bestias a Sus ojos.
      Dios el Creador decidió que sería mejor destruirlos ya que no tenían razón para existir.
      Pensó que sería mejor continuar con el cultivo de la humanidad nuevamente luego de limpiar la Tierra con agua.
      Póngase en el lugar de un pastor que está cuidando a un gran número de ovejas.
      Entre las innumerables ovejas, pocas tienen alguna esperanza de sobrevivir a una enfermedad contagiosa.
      ¿Creen que es una muestra de amor dejar a las ovejas enfermas entre las que no lo están solo por lástima?
      Aunque usted sienta lástima, debe quitar la oveja que tiene una enfermedad contagiosa por razón de las demás ovejas y sus crías.
      Es el mismo principio que Dios utilizó para realizar el juicio del Diluvio.
      Postergar el juicio por lástima de aquellos que se habían convertido en nada mejor que las bestias no habría sido una muestra de amor.
      Era una muestra de verdadero amor el destruirlos con justicia y comenzar nuevamente el cultivo de la humanidad.
      Como habrán escuchado hasta ahora, ustedes deben entender que en el juicio del Gran Diluvio se aplicó la justicia y el amor de Dios, Su divinidad y la humanidad con perfecto equilibrio.
      Mientras más profundo se sumerjan en el espíritu, y cuanto más se acerquen a la totalidad del Espíritu completo, podrán entender claramente la justicia y el amor de Dios,
      y podrán mantener el equilibrio entre la justicia y el amor al aplicar lo necesario para hacer algo.
      Efesios 5:9 también nos habla acerca de la 'justicia' junto con 'toda bondad'; ambos consisten en el fruto de la Luz.
      Esto se debe a que resplandecerán la luz perfecta, sólo cuando mantengan el equilibrio perfecto entre la bondad y la justicia.
      Y en caso de que lo sigan haciendo sin cambiar, es 'la verdad'.
      Muchos de ustedes disfrutan del viaje en el fluir del espíritu que Dios el Padre le dio a esta iglesia.
      Es mi anhelo que puedan sentir y entender lo profundo del corazón de Dios el Padre con Su gracia, y que se asemejen a Su corazón.
      ¡Ruego en el nombre del Señor Jesucristo que puedan entrar en el espíritu y espíritu completo a través del próximo estudio que se celebrará la próxima semana bajo el tema "Espíritu Completo"!


    • Language
    • x