• Estudio basado en Génesis (102)

    [Génesis 6:14-15]

    05-07-2013 | Rev. Jaerock Lee

    • Escritura

      Génesis 6:14-15
      [14] Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. [15] Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.


      Este es el estudio No. 102 de Génesis.
      Luego de haber transcurrido alrededor de 1 600 años desde el tiempo que Adán se estableció en la Tierra, este mundo ya estaba lleno de pecado y maldad.
      Cuando alcanzó el límite que ya no tenía perdón en la justicia, Dios finalmente se pronunció.
      Él decidió juzgar a la Tierra con un Diluvio, pero hizo que Noé construyera un arca y se preparara para el acontecimiento.
      Dios mismo le enseñó cómo debía verse y cómo debía construirla.
      Lo que Él enseñó a Noé se encuentra en la escritura de esta noche.
      Dios le habló acerca de los materiales con los que debía construir el arca, además de su tamaño y estructura. Cada una de estas cosas tenía un significado espiritual.
      Es decir, Dios puso en cada rincón del arca los significados de la manera en que Noé y sus descendientes debían vivir y lo que debían aprender y recordar a partir del juicio del Gran Diluvio.
      Ahora voy a proceder a explicar esos significados.
      En primer lugar, en Génesis 6:14, Dios dijo: "Hazte un arca de madera de gofer...".
      En este caso, el 'arca' simboliza espiritualmente la Palabra de Dios.
      Noé y su familia obedecieron la Palabra de Dios; construyeron el arca, se mantuvieron dentro de ella, escaparon del juicio del diluvio y fueron salvos.
      Asimismo, nosotros podemos alcanzar salvación únicamente cuando vivimos de acuerdo a la Palabra de Dios.
      Él presenta de modo preciso el camino de salvación y los estándares para el perdón de los pecados.
      La salvación de cada persona se decide de acuerdo a la ley que Dios ha establecido.
      Por ejemplo, en Juan 3:18 nuestro Señor dijo: "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios".
      En Mateo 7:21, Jesús nos dice también: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos".
      Además de esto, la Biblia, que es la Palabra de Dios, tiene instrucciones detalladas respecto a cómo recibir salvación.
      Los que viven de acuerdo a la Palabra de Dios irán al Cielo, pero los que no, irán al Infierno.
      Al igual que aquellos que no entraron al arca de Noé y murieron en el Diluvio, todo aquel que ignore el camino de salvación que Dios ha establecido recibirá el castigo de la muerte eterna.
      Por medio del Servicio Dominical Matutino, les hago conocer el mensaje acerca de los pecados que privan de la salvación, y aquellos que conducen a la muerte.
      Anhelo que ustedes comprendan estos mensajes cuya función es semejante a la del arca de salvación.
      Deben entender si están o no dentro o fuera del arca de salvación. Una vez que estén dentro del arca, jamás deben salir de ella.
      Les animo a que se aferren a la esperanza de la salvación hasta el final y que miren a los Cielos con fe hasta que su espíritu llegue ahí.
      Amados hermanos y hermanas:
      Dios decidió que la 'madera de gofer' sería el material de construcción del arca. Esto también tiene un significado espiritual.
      Permítanme hablarles acerca de las características de la madera de gofer.
      La madera de gofer es un pino perennifolio de hojas puntiagudas.
      Crece a una altura de 30 metros, y su diámetro se extiende a un metro.
      Sus raíces se profundizan mucho y sus ramas son erguidas.
      Su madera es fuerte y dura.
      Esta madera es usada para pilares o vigas en las construcciones.
      Además se la usa en estructuras principales de muebles a fin de mantener su forma básica.
      Adicionalmente a estos usos, gracias a su firmeza y fuerza, se la usa para construir barcos.
      A pesar de que es difícil trabajar con ella debido a su resina, es justamente la resina lo que aumenta y preserva su resistencia a la deterioración.
      Dios decidió que esta 'madera de gofer' sería el material de construcción del arca.
      El arca de Noé debía poder soportar las fuertes olas en medio del diluvio.
      Debía ser fuerte y sólida, lo suficiente para soportar olas muy grandes, del tamaño de una casa.
      Respecto a esto, Dios le dijo a Noé que construyera un arca usando la fuerte y dura madera de gofer.
      Para soportar las fuertes olas del mundo hasta llegar sin peligro al Cielo, es necesario tener características similares a las de la madera de gofer.
      Al igual que la madera de gofer que es recta y fuerte, hay que tener un corazón recto y jamás cambiar de parecer ante ninguna situación.
      1 Pedro 4:12 dice: "Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese".
      A medida que guardan su fe en este mundo, quizás enfrenten pruebas muy duras de vez en cuando.
      Por ejemplo, quizás sean perseguidos por sus familias no evangelizadas tan solo porque ustedes no se inclinan ante la mesa de los rituales.
      Pueden experimentar desventajas de modo injusto cuando rechacen la bebida ofrecida por un jefe.
      Se esforzarán por vivir en la luz ya que creen en Dios, pero los espíritus de las tinieblas aborrecen esto y motivarán a la gente malvada para que les cause problemas.
      Los que son rectos de corazón jamás se comprometerán con el mundo, ni siquiera cuando enfrenten pruebas muy duras.
      Su fe no se debilitará ni desviará.
      En base a la decisión en un principio, simplemente alcanzarán la rectitud ante los ojos de Dios.
      Ya que Dios está vivo, Él ciertamente hará que todas las cosas sean para bien.
      1 Pedro 1:9 dice también: "obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." Los que guarden su fe con un corazón correcto, poco a poco alcanzarán la salvación.
      Ahora, en Génesis 6:14, Dios dice: "...harás aposentos en el arca".
      Esto significaba hacer divisiones en el arca para separar su espacio.
      Les dije que el 'arca' simboliza espiritualmente la Palabra de Dios.
      Si el 'arca' como un todo simboliza la Palabra de Dios, ¿qué simboliza el arca separada con divisiones?
      Esta simboliza el corazón que puede discernir todas las cosas de acuerdo a la Palabra de Dios.
      Es saber cómo discernir la verdad y la falsedad, la bondad y la maldad, y la luz y las tinieblas.
      Mientras se vive en este mundo es necesario tener esta habilidad para discernir.
      De otra manera quizás uno sea guiado por un hombre ciego y se caerá a un foso juntos.
      Además se puede ir por el camino opuesto a la voluntad de Dios.
      Romanos 12:2 dice: "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".
      Deben conocer cuál es la 'bondad' que Dios reconoce, no la bondad ante los ojos de ustedes.
      No necesitan entender las cosas de acuerdo a su propia rectitud, sino según lo que Dios considera recto.
      Para hacer esto deben negarse a sí mismos por completo en todas las cosas, y hacer de la Palabra de Dios la norma para todo.
      A medida que saquen la maldad del corazón, podrán entender la buena voluntad de Dios al mismo tiempo.
      Para discernir apropiadamente todas las cosas de acuerdo a la Palabra de Dios, en primer lugar, deben comprender y memorizar la Palabra de Dios como conocimiento.
      Al mismo tiempo deben equiparse a sí mismos en lo espiritual.
      En otras palabras, su corazón deben ser transformado en la verdad.
      Los que cambian su corazón en la verdad pueden recibir la voz y guía del Espíritu Santo; pueden discernir la voluntad de Dios.
      De manera particular, deben tener el corazón del espíritu para discernir con perfección las cosas espirituales.
      Es tal como lo dice 1 Corintios 2:13 (LBLA): "...combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales".
      Por consiguiente, les animo a equiparse a sí mismos con la Palabra de Dios que es el conocimiento del espíritu, y luego a hacer de ella su alimento.
      Amados hermanos y hermanas:
      Dios le dijo a Noé que hiciera un arca de madera de gofer, y que la 'calafateara con brea por dentro y por fuera'.
      La brea se puede obtener de los productos o plantas de petróleo. La brea derivada del petróleo o la de origen natural del petróleo crudo se llama 'asfalto'.
      Esta brea se usa en materiales de impermeabilización o antisépticos.
      En Éxodo 2:3, cuando se colocó al bebé Moisés en una arquilla de juncos y se la puso a la orilla del río Nilo, esta fue calafateada con asfalto y brea.
      De este modo, si se la cubre con brea, se hace impermeable y flota fácilmente.
      Ahora, Dios le dijo a Noé que calafateara el arca con brea, 'por dentro y por fuera'.
      Le dijo que la pusiera incluso entre la madera para que el agua no pudiera filtrarse.
      Noé y su familia iban a permanecer dentro del arca por más de un año.
      Si hubiese existido alguna ranura en la madera del arca, el agua se habría filtrado y sus vidas se hubieran visto en peligro.
      Incluso una pequeña cantidad de agua habría causado que las ranuras se hicieran cada vez más grandes y habrían puesto a Noé y su familia en una situación incontrolable.
      ¿Cuál es el significado espiritual de 'calafatear el arca con brea por dentro y por fuera'?
      Significa que mientras se vive en este mundo, jamás deben guardar las cosas del mundo en el corazón.
      Mientras son parte del Cultivo, viven en este mundo.
      Los que dan la espalda al mundo y viven en reclusión al igual que un ermitaño, no pueden ser cultivados en verdad.
      No obstante, aunque vivan en este mundo, no deben permitir las cosas del mundo en sus vidas.
      Así como Dios hizo que el arca fuera calafateada con brea por dentro y por fuera, deben alejarse del mundo para que este no "gotee" en sus vidas.
      Tengo una buena razón para decirles que se aparten de la música, televisión y películas del mundo y que sean cuidadosos con el uso de la Internet.
      Esto se debe a que las fuerzas del anticristo controlan la cultura del mundo y toman ventaja de ella como su instrumento.
      Esto sin siquiera mencionar las imágenes de video violentas y lascivas, y las ideas del anticristo que ya se han infiltrado en la cultura por en general.
      Aunque ustedes las vean por diversión, recibirán su influencia negativa de modo inconsciente.
      Jesús nos dice: "Ustedes son la sal del mundo".
      La sal no solo da sabor a la comida, sino que evita que se descomponga.
      ¿De qué serviría que la sal pierda su sabor?
      Los que se sumergen en las cosas de este mundo son semejantes a la sal sin sabor.
      Les animo en el nombre del Señor para que se mantengan de acuerdo a la verdad y que sean la sal con el sabor original.
      Amados hermanos y hermanas en Cristo:
      En Génesis 6:15, Dios nos habla del tamaño del arca.
      "Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura".
      El 'codo' en este verso es una unidad de longitud basada en el largo desde el codo hasta la punta del dedo medio.
      Un codo equivale a aproximadamente 46 a 56 centímetros.
      Codos de varias longitudes se empleaban en muchas partes del mundo por muchos períodos de tiempo.
      Por consiguiente, para facilitar el cálculo del tamaño del arca, vamos a asumir que un codo mide 50 centímetros de largo.
      Dado que 'la longitud del arca' era de '300 codos', esta es de aproximadamente 150 metros de largo.
      Una cancha de fútbol común mide un poco menos de 100 metros.
      Entonces el arca de Noé era mucho más larga que una cancha de fútbol.
      La 'amplitud' era de '50 codos', es decir, alrededor de 25 metros.
      Su 'altura' era de '30 codos', es decir, alrededor de 15 metros.
      Por lo general un piso es de aproximadamente 2,5 a 3 metros, por lo que el arca de Noé tenía la altura de 5 a 6 pisos.
      Para ayudarles a comprender esto, voy a comparar el tamaño del arca de Noé con el de este Santuario principal.
      La longitud en el interior de este santuario principal es de 75 metros.
      Es casi la mitad del largo del arca de Noé.
      La amplitud de este santuario es de 24 metros, que es casi la misma que tenía el arca de Noé.
      Este santuario tiene una altura de 10 metros.
      La altura del arca de Noé es de 15 metros, o sea, 5 metros más que la de este santuario.
      ¿Pueden comprender cuán grande era el arca de Noé?
      Por cierto, el arca de Noé tenía tres pisos.
      Esta arca era lo suficientemente grande para alojar a todos los animales que Dios había designado, junto con el alimento para todos ellos.
      Los científicos han calculado que esto es objetivamente veraz.
      El hecho de que esta inmensa arca haya sido construida hace casi 4.400 años atrás es algo sorprendente.
      Es más, la sorprendente sabiduría de Dios está inmersa en la relación del diseño del arca.
      Los ingenieros marinos descubrieron el 'factor de seguridad' en el diseño de grandes barcos después de largos años de investigación.
      Es decir, un barco es más seguro cuando la relación de su longitud a su amplitud es de 6:1, y a su altura es de 10:1.
      ¿Qué hay respecto al arca de Noé?
      Su longitud (300 codos) es 6 veces a su amplitud (50 codos), y 10 veces a su altura (30 codos).
      Vemos entonces que posee la relación exacta de un barco grande.
      El primer gran barco de 100 metros de largo se construyó en 1843.
      Su largo fue de 98 metros, su amplitud fue de 15,5 metros y su altura fue de 9,75 metros; cumplió con la relación de seguridad estándar.
      Dios ya conocía la relación que los ingenieros marinos descubrieron en los tiempos modernos, así que hizo que Noé construyera el arca de acuerdo a esta relación.
      Alrededor de 1890 se construyó un barco de guerra en los Estados Unidos en base a la misma relación de diseño del arca de Noé.
      Este fue el U.S.S Oregon, considerado como uno de los barcos de guerra más sólidos construido hasta la actualidad.
      Amados hermanos y hermanas:
      Un interesante experimento relacionado con el arca de Noé se llevó a cabo en Corea, en junio de 1992.
      El Centro de Investigación Tecnológica Marítima, una institución nacional, condujo una investigación y experimentos de ingeniería marina sobre el arca de Noé a petición de la Asociación de Investigación de la Creación.
      Su nombre se ha cambiado a 'Instituto de Investigación en Ingeniería Marítima y Oceánica del Instituto Coreano de Ciencias y Tecnología Oceánica' (KIOST por sus siglas en inglés).
      Este instituto es conocido a nivel mundial por sus pruebas y evaluaciones a embarcaciones.
      La mayoría de los barcos de exportación construidos en Corea son evaluados en este instituto.
      Ellos hicieron un modelo del arca de Noé con una escala de 1:50 para realizar varias pruebas.
      Hicieron flotar el modelo en un gran estanque que pudo generar olas artificiales, y probaron varias características de estabilidad del arca.
      En términos generales, la estabilidad de una embarcación marítima se evalúa usando tres criterios.
      Estos son: la estabilidad de la restauración, la estabilidad en las olas, y la estabilidad estructural.
      En pocas palabras, un barco se evalúa para saber si las grandes olas pueden volcarlo, o cuán bien se mantienen sus pasajeros o carga.
      Generan olas de 30 metros de alto, que es la altura de las olas más grandes observadas hasta hoy; este modelo de arca no fue vulnerable a estas olas.
      Para que la comparación sea justa, hicieron otros 12 barcos modelo y realizaron los experimentos bajo las mismas condiciones.
      En base a este experimento, el modelo del arca de Noé superó los tres criterios, y obtuvo los mayores puntajes en su estabilidad total.
      Por consiguiente, ha sido comprobado científicamente que el arca de Noé tenía una estabilidad asombrosa que podía competir con los grandes barcos modernos que se construyen con tecnología altamente desarrollada.
      Esta noticia se difundió en los periódicos como Kook-Min Ilbo y Hankook Ilbo el 17 de febrero de 1993.
      A continuación los titulares:
      "El arca de Noé; se demuestra ser muy segura mediante investigación científica".
      "Un modelo a escala para una evaluación de ingeniería marítima".
      "Capaz de resistir olas de hasta 30 metros de alto".
      "Un diseño que no da lugar a controversias"
      "Solicitud de parte de la Asociación de Investigación de la Creación para apoyar la historicidad de la Biblia".
      Se comprobó de modo científico que el arca de Noé fue lo suficientemente fuerte para sobrevivir al gran diluvio que cubrió toda la tierra.
      La razón por la que esto se hizo posible hace 4 400 años es que Dios mismo, siendo el origen del conocimiento y la sabiduría, diseñó el arca de Noé.
      Por consiguiente, anhelo que ustedes puedan depender en este Dios en todas las cosas.
      En Proverbios 3:5-6 dice: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas".
      ¡Cuán maravilloso sería si Dios mismo los guiara mientras confían en Él y lo siguen!
      Dios el Padre desea que lo reconozcan con todo el corazón y que dependan de Él solamente.
      Anhelo que ninguno diga: "Yo puedo hacerlo con mis fuerzas. Soy bastante sabio...".
      En 1 Corintios 3:18-19 leemos: "Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos".
      Los que tienen fe verdadera no pueden hacer otra cosa más que humillarse ante Dios el Padre.
      Ellos buscarán la ayuda y gracia de Dios con humildad.
      Les animo a que siempre se inclinen ante Dios el Padre con humildad y que busquen Su gracia, misericordia, fortaleza y sabiduría.
      Ruego en el nombre del Señor Jesucristo que logren hacer grandes obras que revelen la gloria de Dios el Padre.


    • Language
    • x