[Hebreos 11:1-3]
26-05-2008 | Rev. Jaerock Lee
La Medida de Fe
MEDIDA DE FE 1 - FE CARNAL Y FE ESPIRITUAL
Escritura: Hebreos 11:1-3
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”
Amados Hermanos en Cristo:
Nosotros, los que hemos aceptado a Jesucristo como nuestro Salvador, hemos sido perdonados de nuestros pecados y somos salvos. Por fe podemos entender que Dios, quien es espíritu, vive\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; y que también hay un cielo y un infierno en la vida que está por venir.
Asimismo, es por fe que somos salvos, que vamos al reino de los cielos y que recibimos respuesta a nuestras oraciones. Por eso, la fe es algo muy importante en la vida del cristiano. Sin embargo, aunque muchos declaran tener fe en Dios, la magnitud o el grado en que experimentan las obras de Dios es totalmente diferente de acuerdo a la fe que cada uno tiene.
Algunos tienen una fe grande y reciben respuesta a todo lo que piden. Además, cuando oran por otras personas, el obrar de Dios tiene lugar. Por otro lado, algunos dicen que creen en Dios, pero cuando enfrentan problemas, no reciben respuesta a sus oraciones. Hay otros que, en primer lugar, ni siquiera piensan en confiar en Dios.
Algunos creen que son salvos, pero no tienen la completa seguridad de su salvación en su corazón, y por eso temen a la vida que viene después de la muerte. También, piensan que en verdad creen y, sin embargo, tienen todavía preguntas porque no se las han respondido de acuerdo a lo que está escrito en la Biblia.
Por eso, para que puedan llevar una vida cristiana plena, primero deben entender qué es la fe. Asimismo, deben comprender que cada uno tiene una diferente medida de fe y experimenta también en diferente medida las obras de Dios en su vida, a pesar que todos dicen tener fe. Por tanto, a partir de hoy, les predicaré sobre la Medida de la Fe.
A través de esta serie de mensajes sobre “La Medida de la Fe”, les explicaré sobre la Fe espiritual con la cual podemos recibir salvación y respuestas a nuestros problemas, y también, les diré cómo llegar a tener una mayor fe. Espero que, a través de estos próximos mensajes, puedan examinar su fe, y lleguen a tener no sólo fe espiritual sino también una gran fe.
Oro en el nombre del Señor para que puedan experimentar todos los días el obrar del Dios vivo.
Estimados Amigos:
Esta es la primera prédica sobre la Medida de la Fe, y, en primer lugar, les hablaré acerca de la fe carnal y la fe espiritual. La fe es el más precioso tesoro de todos los tesoros y es la llave para resolver todos los problemas en esta vida.
El Dios Creador Todopoderoso puede hacer cosas que no pueden ser hechas por la habilidad ni el poder del ser humano. La Biblia nos relata cosas imposibles que sucedieron, como por ejemplo, que el sol y la luna se detuvieron, cómo el mar Rojo se dividió en dos, victorias impresionantes en batallas y cómo los muertos resucitaban.
De la misma forma, Dios es omnipotente y omnisciente\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; y, por lo tanto, sólo si tenemos fe, no tendremos ninguna dificultad para recibir sanidad de cualquier enfermedad o dolencia o respuesta a cualquier problema.
Lo importante es que debemos tener una fe verdadera. No importa cuánto clamemos a Dios Padre y oremos diciéndole. “Señor, yo creo” si no tenemos verdadera fe, no podremos experimentar las obras de Dios en nuestras vidas.
Hoy en día, hay muchas personas que van a la iglesia, pero muchos de ellos ni siquiera saben la definición de fe. Dicen que “creen”, pero ni siquiera están seguros de su salvación. Padecen enfermedades y pasan pruebas y aflicciones al igual que la gente del mundo. Además, tampoco reciben respuesta a sus oraciones.
Jesús dijo en Marcos 9:23, “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.” Además, Mateo 8:13 cita, “…como creíste, te sea hecho.”.
Todo lo que está escrito en la Biblia es 100% verdadero y cierto. Si Dios dice que no hay nada imposible para aquel que cree, eso en realidad significa que no hay nada imposible. Además, si oramos con fe, nuestra oración debe ser respondida.
Si no recibimos respuesta a pesar que oramos con fe, debemos examinar si nuestra fe es realmente verdadera o no. El Salmo 37:4 dice, “Deléitate asimismo en Jehová y él te concederá las peticiones de tu corazón.”
Si, “El te concederá las peticiones de tu corazón” Si tiene la fe para agradar a Dios, recibirá respuesta tan sólo teniendo el deseo en su corazón. Pronto aprenderá en qué nivel de fe se puede agradar a Dios. Si tiene esta fe, recibirá la respuesta tan sólo deseando algo.
También, Hebreos 11:6 nos dice que “sin fe es imposible agradar a Dios.” Sólo si agrada a Dios con fe, Él responderá a toda petición\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; y la forma de agradar a Dios es por medio de la fe. Aquí, esta fe debe ser una fe verdadera que sea reconocida y aceptada por Dios.
Como todos saben muy bien, una hermana del Grupo de Alabanza “Aleluya”, quien es muy amada por muchos de ustedes, no se le vio por cerca de un año y tres meses. No subía al estrado para cantar. Y ahora desde que aparece en el estrado, he notado que muchos están contentos. He oído que algunos miembros le han comprado algunos regalos y ofrendas de dinero expresándole su agradecimiento. Ella es muy amada.
Mírenla. Luchó contra una enfermedad por más de un año en una situación en que su vida peligraba. Su padre es el anciano Han\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; y uno de sus amigos es médico. Cuando fue para que se le diagnosticara la enfermedad, el doctor le dijo, “¿Por qué permites que tu hija esté así?”\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; “¿Por qué la dejas morir?” Un pulmón estaba completamente destruido y el otro estaba como un panal de abejas o como un nido de hormigas. Decían que se podía morir en cualquier momento y que debían de hospitalizarla inmediatamente. Además de eso, afirmaban que incluso si se recuperaba, no podría cantar de nuevo. ¿Se imaginan lo consternados y sobresaltados que debían estar en su familia?
Aún así, no sólo ella sino también toda su familia declaró, “Si muero, muero para Dios\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; y si vivo, vivo para Dios,” Entonces, regresaron a casa. Peleó contra la muerte por más de un año. Su fe ni la fe de su familia cambió.
Mantuvieron firme su fe declarando, “Incluso si muero, lo haré para Dios. No confío ni dependo del mundo.” Por lo tanto, cuando llegó el momento, Dios la tocó\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; y todo sucedió rápidamente. Sanó completamente en un tiempo muy corto. Y ahora está más saludable que antes de estar enferma.
De la misma forma, la fe debe ser aquella que es aprobada y reconocida por Dios. Aun en una situación donde su vida está en peligro, debemos mostrar la verdadera fe para vivir. Ella y su familia mostraron la misma fe verdadera ante Dios. Por eso, ¿Cómo podría Dios ignorarlos?
La razón por la que muchas personas no ven el obrar de Dios a pesar que dicen que creen, es que no tienen la fe que es aprobada por Dios.
En el tema de la fe, hay una fe que es verdadera, la fe espiritual que Dios reconoce y acepta. También hay una fe carnal que Dios no aprueba ni acepta.
Amados Hermanos en Cristo:
¿Qué cosa es, entonces, la fe carnal o natural y qué fe espiritual? Primero veamos la fe carnal.
La fe carnal o natural, en primer lugar, es la fe con la cual cree aquello que puede verificar con sus ojos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; o que está de acuerdo con su forma de pensar y su conocimiento. Sin embargo, incluso la gente del mundo puede tener esta clase de fe que no tiene nada que ver con la salvación.
Creen porque lo pueden comprobar con sus ojos y porque va de acuerdo a su forma de pensar y conocimiento. Por ejemplo, si digo, “Esta es una toalla de color blanco”, los que ven que es blanca creerán lo que he dicho. ¿Es esto de color blanco o no?\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; ¿Creen que es blanco? Si digo, “Se pueden hacer sillas de madera”, también lo creerán. Todos ustedes saben que se pueden hacer sillas de madera. Esto es porque concuerda con el conocimiento que ha aprendido desde su nacimiento.
Pero, supongamos que a uno de ustedes se le ha enseñado que el color de esta toalla no es blanco sino negro. Imagínense que enseña a un bebe recién nacido. Y que le enseña que esto blanco, es negro y que algo negro, es blanco. Entonces, para él, esto es negro, y lo que en realidad es negro, será blanco. Luego, si digo que esto es blanco, esa persona no podrá creerlo. Es porque esto no corresponde con su conocimiento ni pensamiento.
Entonces, ¿Es ese conocimiento correcto? Claro que no. Es una información equivocada. De igual forma, dependiendo de que clase de conocimiento haya recibido y aceptado, podrá pensar y concluir que algo es verdadero o falso o viceversa. Sin embargo, es un hecho, que no todo lo que ha aprendido es verdadero.
Hay algunas cosas en el mundo que las personas piensan que son verdad pero también hay otras cosas que cambian con el tiempo. Asimismo, la norma o estándar y la forma de pensar son muy diferentes de acuerdo al país, la raza, e incluso de acuerdo a cada persona.
Sólo la Palabra de Dios es la absoluta y única verdad que nunca cambia.
Por ejemplo, hace mucho tiempo, la gente creía que la tierra era plana y no redonda. Creían que el sol giraba en torno a la tierra, y no que la tierra lo hacía alrededor del sol.
Cuando estaba en inicial en el colegio, nos enseñaron que la tierra es redonda. Entonces, discutíamos entre nosotros, diciendo, “Si la tierra es redonda ¿Cómo es posible que los que están en la parte de abajo de la tierra no se caigan? “ Era porque no sabíamos nada. No sabíamos nada de la ley de la gravedad.
En realidad no podíamos entenderlo, a pesar que lo aprendíamos en el colegio. Tal vez lo hubiéramos podido aceptar y comprender mejor si nos hubieran dicho que la tierra era plana. Si no era plana sino redonda, ¿Cómo podía la gente adherirse o pegarse a ella y vivir allí, sin caerse?
También, aprendimos que la tierra gira alrededor del sol. Sin embargo, veíamos claramente que el sol salía por el este y se ocultaba por el oeste. Así que nos preguntábamos, por qué. Pero llegamos a entenderlo todo en la medida que íbamos aprendiendo.
En el pasado, la gente creía que todo eso era cierto, pero ahora nadie lo cree. De igual forma, muchas áreas del conocimiento que tienen ahora no son ciertas.
Sin embargo, la gente simplemente cree todo aquello que se le ha enseñado como verdadero. Por lo tanto, incluso si alguien les dice la verdad, ellos piensan que la verdad es una mentira si no está de acuerdo con su propio conocimiento.
Por esto, muchos no creen en Dios el Creador aun después de haber oído el evangelio. Debido a que han aprendido que la teoría de Darwin es verdadera, ahora no creen en la creación, que es en realidad la verdad.
La teoría de Darwin o de la evolución no es cierta, sino es una teoría falsa hecha totalmente en base a razonamientos humanos.
Estoy seguro que podía cambiar de forma de pensar de aquellos que creen en la teoría de Darwin, tan sólo si pudiera hablarles por una hora. Piensan que algo totalmente equivocado es verdadero.
Hablando de Darwin, el creador de esta teoría, él creía en el Señor. Pero cuando su hija enfermó y murió siendo niña, se volvió contra Dios. Y para ir contra Dios, insistió en la teoría de la evolución y realizó muchos estudios para que todos coincidieran con su teoría.
Incluso después de millones de billones de años, un pez JAMAS llegará a convertirse en un animal terrestre o en un mono o primate. Si un pez que habita en el mar pudiera salir a tierra y si el hombre que vive en la tierra pudiera vivir en el mar como un pez, las pescadoras de la isla de Jeju deberían poder nadar en el mar por un par de horas sin respirar ni tomar oxígeno atrapando conchas y ostras. Pero, ¿Hay alguien así?
¿Por qué no hay ninguna de estas pescadoras que pueda respirar como un pez en el mar, a pesar que han estado haciendo ese trabajo por miles de años? No podrían hacerlo incluso si pasaran miles de años. Ni aunque pasaran cientos de miles de años, podrían llegar a respirar como un pez en el mar.
Entonces, algunos dicen lo siguiente: “Hay algunos animales anfibios que pueden vivir tanto en el mar como en la tierra, como el hipopótamo, la tortuga o el cocodrilo. Sin embargo, Dios los creó de esa manera desde el principio. Los hipopótamos, las tortugas y los cocodrilos fueron hechos para vivir tanto en la tierra como en el agua. Fueron creados así.
Aunque el pez nunca llegue a ser un animal terrestre ni un mono se convierta jamás en un hombre, aquellos que han aprendido que eso es posible, creen firmemente que la teoría de Darwin es verdadera.
Por eso, si alguien dice que Dios creó los cielos y la tierra por Su palabra, ellos piensan que no es verdad. Más aún, cuando afirmamos que todas las cosas fueron creadas de la nada por la Palabra, ni siquiera intentan creerlo porque todo esto es muy diferente de lo que ellos piensan. Pero también hay otras personas que dicen creer en el Todopoderoso Dios pero no creen en la Biblia completa, sino sólo en aquellas partes que van de acuerdo a sus teorías y a su conocimiento.
Sin embargo, si desean emplear sólo las teorías y el conocimiento del mundo, hay tantas cosas en la Biblia que le serán imposibles de creer. En el mundo, para hacer algo debe haber alguna materia que ya exista. Pero la Biblia nos dice que los cielos y la tierra fueron creados de la nada por la Palabra de Dios. Por eso, no pueden creerlo.
Además, no pueden entender las poderosas obras de Dios que son imposibles que el hombre pueda realizar por su propia capacidad. Así que, cuando leen sobre las señales y prodigios, piensan que en verdad no tuvieron lugar sino que tan sólo son parábolas o simples simbolismos. Si se dice que Pedro caminó sobre las aguas, ellos lo interpretan como si hubiese caminado en una parte poco profunda del mar.
En algunos libros de comentaristas, se dice que cuando Jesús caminó sobre las aguas, en realidad había caminado sobre la arena de la playa porque era una parte poco profunda. He leído este tipo de comentarios en varias oportunidades y me he deshecho de ellos.
Cuando quise estudiar más la Biblia y le pregunté a mi pastor, me sugirió un par de estos libros de comentarios que decían estas cosas. Así que nunca más los leí.
Si alguien dice que se curó de su enfermedad tomando medicinas y operándose, todos le creen. Pero cuando oyen que alguien se sanó sólo por medio de la oración, dudan y piensan que debe haber algo más. O, piensan que tales cosas sucedían hace mucho tiempo, pero no actualmente.
Sin embargo, esta clase de fe no tiene nada que ver con Dios. No es la fe espiritual por la cual podemos recibir salvación. La verdadera fe es creer que todas las palabras escritas en la Biblia son la Palabra de Dios y son la absoluta verdad, sin importar nuestro propio conocimiento.
Amados Hermanos en Cristo:
Lo siguiente: La fe que cambia es también fe carnal. Con una fe fluctuante no podemos recibir respuestas de Dios. Algunas personas oran fuertemente, adoran diligente y activamente a Dios y llevan una vida cristiana entusiasta para recibir respuesta a las peticiones y deseos de su corazón. Pero si no reciben rápido la respuesta, comienzan a dudar.
¿En verdad Dios está vivo?\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; ¿Escuchara mis oraciones? Si comienzan a dudar de esta manera, perderán la gracia. Y pensaran que todas las respuestas que anteriormente recibieron o los testimonios de otras personas que recibieron respuestas, son pura coincidencia.
Santiago 1:6-7 dice, “Pero pida con fe, no dudando nada\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.”
No podemos decir que esta clase de fe que cambia y fluctúa es verdadera fe.
¿Por qué he recibido tanto amor de Dios? Es porque tengo una fe que no cambia ni varia en ninguna situación. Incluso si muriera aquí mismo, no confiaría en el hombre. Dios lo ha visto muchas veces. Una vez me expulsaron de la denominación de la iglesia donde antes me congregaba, y también, mis enemigos trataron de acabar conmigo a través de una noticia difundida en la televisión. En otra ocasión me desangre hasta casi morir. Pero nunca cambié. Sólo confié en Dios.
Prefiero morir. Entonces, para probar mi fe, Dios dejó que muriera por un instante. Llegue a morir en frente de muchos hermanos de la iglesia. Sin embargo, Dios me resucitó. Dios deseaba ver mi verdadera fe y Él quería mostrársela también a Satanás y al diablo.
Dios quería decir, “Este siervo mío tiene esta clase de verdadera fe, así que incluso si le doy Mi poder no podrán perturbarlo.”
Uno de los líderes de distrito me dio su testimonio. Ella estuvo a punto de morir en dos ocasiones pero sobrevivió. En una de ellas, arrojó todo lo que tenía en el interior de su cuerpo. Se desangró y también se deshidrató y perdió todo el líquido de su cuerpo, incluso los jugos o líquidos intestinales. Ella debió haber muerto. Bultos de color negro comenzaron a brotar por todo su cuerpo, y ya no tenía nada de fuerza.
En otra ocasión, perdió toda su fuerza y se preparó para morir. Vendió su casa y pagó todas sus deudas. Cuando ya no tuvo ninguna fuerza para vivir, se echó sin ninguna energía y su espíritu salió de ella.
Cuando uno pierde toda su energía, su espíritu sale, porque su cuerpo ya no le sirve. Cuando su espíritu salió de su cuerpo, ella pudo ver su cuerpo. Y entonces, fue al reino de los cielos.
Cuando llegó allí, el Señor la estaba esperando. Él estaba rodeado de luces, pero ella no. Él la rodeó de luces y comenzaron a hablar. Ella le dijo. “Señor, quiero entrar al reino de los cielos.” Ella sólo podía entrar si el Señor la tomaba de las manos, pero no lo hizo.
Le dijo, “Mira abajo”. Ella lo hizo así. Me vio orando por ella en la tierra. Entonces, el Señor le habló, “Tu pastor no te deja ir. Te está reteniendo. Por eso, no puedo llevarte.”
Si hubiera ido al cielo en ese momento, sólo podría haber entrado al Paraíso o a lo mucho al 1er. Cielo. Eso quería decir que ella merecía sólo ir al Paraíso pero por la gracia de su pastor podía entrar al 1er. Cielo. Así que el Señor le dijo que volviera a la tierra y ella volvió. Luego de ello, comenzó a arrepentirse con llanto y lágrimas. Nunca se había dado cuenta que era tan mala antes de ver al Señor.
Pensaba que amaba a su pastor y que podía ir a la Nueva Jerusalén siguiendo a su pastor, pero no sabía que tenía tanta maldad en su interior. Tenía malos y equivocados deseos y estaba viviendo de acuerdo a su propia justicia y forma de pensar. Pensaba que amaba a su pastor pero después que vio al Señor, se dio cuenta que no lo hacía de todo corazón.
Ella volvió a vivir, y comenzó a arrepentirse completamente todos los días. Entonces, tuvo la fe para recuperar su salud. El sangrado intestinal se detuvo. Pudo participar en la conferencia distrital, del sub-distrito y en la conferencia de líderes de células.
No podía conducir un vehículo, pero ahora pudo manejar por muchas horas. Ya no tenía ese sangrado intestinal. Asistió a todas las sesiones de la conferencia y regresaba a casa cada noche. Ella me dijo, “Pastor, recuperaré mis fuerzas comiendo y volveré a estar sana y saludable.”
Debemos saber claramente sobre el cielo y el infierno, y si nos enfermamos y no sanamos, incluso con las oraciones, es que hay pecado. Ella misma no lo sabía. Sin embargo, sólo después que vio al Señor, pudo darse cuenta de su maldad y de su pecado. Es lo que siempre les digo.
Cuando oye la Palabra de Dios, debe hacerla suya. No es para otra persona, sino para usted. Y debe examinarse y hallarse a sí mismo a través del mensaje. Debe luchar contra el pecado hasta el punto de llegar a derramar sangre y entrar en el espíritu. Debe de mostrar esta clase de fe. Únicamente así podrá ser sano y recibir respuestas por medio de la oración. Pero debido a que ella no se examinó, de esta forma sólo podía haber entrado al Paraíso. Si Dios le hubiera respondido, ella hubiera ido sólo al Paraíso. O incluso algo peor, podía haber sido más arrogante y soberbia y caer también en el infierno. Así que fue por el gran amor de Dios que Él no le respondió.
Marcos 11:24 cita, “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.” No dice que creyendo lo recibiremos en un futuro, sino que ya lo hemos recibido.
Sucede lo mismo con las enfermedades. La segunda parte de 1 Pedro 2:24, dice, “…y por cuya herida fuisteis sanados.”
Hace cerca de 200 años, Jesús sufrió y nos redimió de todos nuestros pecados y maldiciones, y nosotros los que hemos creído en esto somos sanados. Por eso, si reciben la oración con fe, no tendrán más dolor en sus vidas sino estarán gozosos, alegres y agradecidos llenos de esperanza. También, sólo cuando su fe no cambie a pesar de no tener evidencias visibles en ese momento, su fe será reconocida y aceptada como verdadera fe.
Amados Hermanos en Cristo:
Lo siguiente: Decimos que una fe está muerta cuando sabemos lo que es sólo en nuestra cabeza y no la acompañamos de acciones o hechos. Saber la Palabra e Dios y creer en ella son dos cosas completamente diferentes.
Debemos creer la Palabra de Dios no en nuestra cabeza sino en lo profundo de nuestro corazón, y sólo entonces nuestras obras y hechos estarán de acuerdo a la Palabra. Pero si tan sólo la sabe como conocimiento, sus acciones no lo seguirán. Esta clase de fe tan sólo como conocimiento no es aceptada ni es reconocida por Dios como fe espiritual. Con esta fe, no podrá cosechar el fruto de la fe.
Algunas veces, podrá actuar en fe a pesar que sólo tiene fe como conocimiento. Debido a que otras personas actúan de esa manera y están siendo bendecidos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; y porque oye que tiene que hacerlo, procurará actuar de esa manera. Pero mientras lo intenta, si su problema no se resuelve, o si las cosas no van bien y no recibe respuesta a sus oraciones, volverá a su estado o a su nivel inicial, es decir, a no actuar con fe. Debido a que no es fe espiritual, después de todo puede variar y cambiar.
Por ejemplo, Dios dice que usted cosechara lo que haya sembrado. Esta es una ley en el mundo espiritual que se aplica a todo, incluyendo la salud, los bienes materiales y riquezas.
La viuda en Zarepta obedeció con fe la orden de Dios y le dio lo último que tenía de alimento a Elías durante la época de gran hambruna. De acuerdo al criterio humano, ese alimento significaba la vida para ella y no debería de haberlo dado a nadie. Sin embargo, obedeció accionando porque creyó. Como resultado, fue bendecida de tal forma que la harina de la tinaja no escaseó ni el aceite de la vasija disminuyó. Ella pudo experimentar y ver las bendiciones de Dios sobre ella, 30, 60 y más de 100 veces de lo que dio.
Por el contrario, los que tiene fe carnal saben y conocen este hecho pero cuando están en dificultades, no pueden actuar. Si sus ingresos son limitados no dan el diezmo correcto y se vuelven tacaños al dar otras ofrendas.
Si verdaderamente creyeran, Dios les pagaría con bendiciones todo lo que han sembrado ante Él, y nunca más serían tacaños. Pero, porque sólo lo guardan en su mente como conocimiento, sus acciones no los siguen. Por eso, a pesar que oran clamando, “Creo que me bendecirás,” no pueden cosechar los frutos de sus oraciones.
Otro ejemplo: Sucede lo mismo con el problema de las enfermedades. Digamos que tiene cáncer, y que su padre es el mejor especialista en cáncer en todo el mundo y que tiene el conocimiento y la habilidad para curarlo.
Si verdaderamente creyera en la habilidad de su padre, iría donde él. No iría a otro doctor. Iría al hospital de su padre.
De la misma forma, si realmente cree que Dios es omnipotente y omnisciente, podrá pedirle a Dios si está enfermo. ¿Por qué tiene que usar los métodos del mundo?
Las personas confían en otras personas y usan métodos del mundo porque, a pesar que saben en su cabeza del poder de Dios, no lo creen con su corazón. ¿Qué triste se debe sentir Dios al ver todos estos hechos y acciones de incredulidad?
2 Crónicas 16:12-13 nos habla de la enfermedad del Rey Asa y de su muerte. Cita la escritura, “En el año treinta y nueve de su reinado, Asa enfermó gravemente de los pies” Hay muchas personas con enfermedad a los pies. Hubo una hoy día y también el último viernes. He oído muchos testimonios. Algunas veces esos pies son horribles.
Algunos están podridos hasta la planta del pie o incluso hasta los dedos. Y sin embargo, estoy tan agradecido por eso. Luego de recibir la oración, ellos me muestran sus pies después de una o dos semanas, diciendo, “Rev. Ya estoy sano,”
El dedo gordo del pie una persona estaba tan podrido que ya olía mal, pero en la vigilia de los viernes, me enseño su dedo. Vino con sus hijos. La uña de su pie también había sanado. En un caso tan grave, la uña del pie tendría que haber sido extirpada, pero allí se quedó. Me dijo que había sido el poder de Dios que hizo esto posible.
Repito, 2 Crónicas 16:12-13 cita “En el año treinta y nueve de su reinado, Asa enfermó gravemente de los pies y en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos. (Médicos: Es plural. Debió de haber usado toda clase de medicinas y de recursos ya que era el rey. Continua el versículo) Y durmió Asa con sus padres, y murió en el año cuarenta y uno de su reinado.”
Tuvo la enfermedad en el año 39 de su reinado, y padeció por más de 2 años. Dios se sintió tan desilusionado que dejó escrito este hecho en la Biblia. El rey Asa no confió en Dios. Entonces, ¿Por qué está escrito este pasaje en la Biblia? Este rey amó mucho a Dios.
Procuró vivir por la ley de Dios. Por eso, cuando su madre adoró ídolos, la destronó de su posición de reina. ¿Acaso fue esto una falta de respeto hacia su madre? Claro que NO. Como ella estaba haciendo algo en contra de Dios, él destronó a su propia madre. Así amaba el rey Asa a Dios.
Sin embargo, el tiempo pasó, y se volvió cada vez más y más orgulloso y ya no dependía de Dios sino del rey del país vecino y de otros pueblos. Finalmente, Dios alejó su rostro de este rey, y por último en su enfermedad no confió en Dios sino en los médicos, y al final murió.
Dios dejó que este hecho fuera registrado en la Biblia para que nos diéramos cuenta de lo mucho que le desagrada y le decepciona a Dios que confiemos en el mundo, mientras decimos que creemos en Él.
Sucede lo mismo en todos los demás casos. La Biblia nos manda que siempre estemos gozosos, que demos gracias en todas las circunstancias, que oremos sin cesar, que amemos a nuestros enemigos y que estemos en paz con todos. Aun si memorizamos todos estos versículos, los que no actúan y obran de acuerdo a ellos tendrán sólo una fe carnal o natural, y no podrán de ninguna forma experimentar las obras de Dios en sus vidas.
Santiago 2:26 cita, “Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” Aun si dicen que creen, y no viven guardando los mandamientos de Dios ni viven en la luz, tienen una fe sin obras. Es una fe muerta. Cuando el espíritu deja el cuerpo, el cuerpo está muerto, y se le llama “cadáver”. Una fe sin obras es una fe muerta, es decir, cadáver. Santiago 2:26 nos dice de nuevo, “Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”
Con una fe muerta no podemos recibir respuestas ni bendiciones. Incluso hasta podríamos perder nuestra salvación. Por favor, les ruego que siempre recuerden esto y tengan una fe acompañada de obras.
Amados Hermanos en Cristo:
Entonces se preguntarán, ¿Qué cosa es fe espiritual? Podemos decir que la fe espiritual es lo opuesto a la fe carnal que acabo de explicarles.
Aun cuando la Palabra de Dios no concuerde con su forma de pensar o su conocimiento, si todavía a pesar de eso puede creer cada palabra de Dios, entonces, eso es fe espiritual. Una vez que cree de esa manera, su fe nunca cambiará y obedecerá con hechos, accionando de acuerdo a la palabra de Dios.
Si tiene esta clase de fe espiritual, podrá crear algo de la nada y como está escrito en Mateo 17:20, le podrá ordenar a este monte que se mueva de aquí allá, y se moverá, y no habrá nada imposible para usted. Recibirá respuesta a toda clase de problema en su familia, en el trabajo, negocio, o en su salud, y llevará a cabo el reino de Dios con Su poder.
Sin embargo, aunque tenga esta fe espiritual, la medida de fe de cada uno es diferente. Aquellos con gran fe espiritual tienen la medida completa de la fe y Dios les responderá simplemente teniendo el deseo en su corazón, mientras que los que tienen una menor medida de fe tendrán que orar muchos días por la misma petición.
Pero si el hombre pudiera tener toda la fe espiritual que quisiera, todos desearían tener la mayor fe posible. Pero no podemos poseer fe espiritual sólo porque la queremos. Únicamente puede ser dada por Dios.
Entonces, ¿Cómo podemos recibir la fe espiritual? Si sabe y conoce la forma de recibir amor espiritual, la puerta para las respuestas y bendiciones estará abierta de par en par para los deseos de su corazón.
Les gustaría saber cómo tener fe espiritual. Les explicaré como conseguirla en la próxima prédica.
Amados Hermanos en Cristo:
¿Han podido examinar a través del mensaje de hoy si su fe es carnal o espiritual? Si escucha la Palabra y tiene fe espiritual, recibirá respuestas a todo lo que pida y tendrá salud. Estará protegido todo el tiempo. No pecará, en especial no cometerá ninguna de las obras de la carne que llevan a la muerte. ¿Por qué? Porque decepcionará mucho a Dios y crucificará nuevamente a Jesús. Eso es pecar voluntariamente, así que si tiene fe espiritual, jamás cometerá las obras de la carne que llevan a la muerte.
Si es uno de los líderes de la Iglesia, al menos debe estar en el 3er nivel de fe. Si es líder de distrito o de sub distrito, debe estar en el 3er nivel. Algunos de los líderes de células pueden estar en el 2do nivel, pero de cualquier forma también deberían estar en el 3er nivel.
Los líderes de grupos pequeños de células, también deberían estar en el 3er nivel. Pero si aquellos que se suponen deberían estar en el 3er nivel pecan cometiendo las obras de la carne, entonces, ¿Qué creen que diría Dios? Estas son acciones de los que están en el 1er nivel de fe. Tal vez usted pueda decir. “Yo estoy en el 3er nivel de fe. Creo todo. Creo en el cielo y en el infierno, en el juicio, en el segundo advenimiento o regreso del Señor, y creo todo lo que está en la Biblia.”
A pesar que crea, a los ojos de Dios, usted está en el 1er nivel. ¿Quiere decir esto que será salvo al igual que los que están en el 1er nivel de fe? Ni siquiera será salvo porque está en el 3er nivel y está haciendo las cosas de los que están en el 1er nivel. ¿Por qué? Porque es como angustiar a Dios y escupirle. Eso no es fe.
Todo el tiempo les enseño, y sin embargo algunos todavía cometen estos pecados. ¿Qué es lo que hay de bueno en las obras de la carne?\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; ¿Por qué persisten en ir camino de la muerte? Dios los está observando, y no pueden engañar a Dios, ni burlarse del Señor. Tal vez puedan pensar que pueden engañar a su pastor, pero si oro por una persona en particular, tampoco me pueden engañar.
Sin embargo, no oro por cada uno de ustedes. Estoy muy ocupado para hacer eso. Aun si pueden engañar a su pastor cuando no estoy orando por ustedes, no pueden engañar a Dios ni al Señor ni a los ángeles. ¿Por qué, entonces, van por el camino de la muerte?
No obstante, deben entender una cosa. En este caso, aunque Dios considere por ahora su fe como la del 1er nivel, si se arrepiente completamente y le da la espalda al pecado de todo corazón, podrá volver otra vez al 3er nivel de fe. ¿Por qué? Ya conoce las cosas del 3er nivel y puede actuar ahora.
Pero aun si regresa al 3er nivel, enfrentará pruebas por las obras de la carne que cometió. El tipo de prueba dependerá de cada persona. Podrá enfrentar problemas en su negocio. Incluso las cosas que estaban yendo muy bien, comenzarán a causar problemas. Le parecerá que ya ha pasado la prueba, pero aún no. Si era amado por Dios incluso los problemas se transformaban en prosperidad, y ahora, aun las cosas que iban bien tienen problemas.
Si el esposo comete las obras de la carne, y si ama mucho a su esposa, su esposa se enfermará o tendrá otros problemas. Si ama mucho a sus hijos, sus hijos tendrán problemas. ¿Por qué? Porque Dios es un Dios de amor, y desea que los padres se arrepientan castigando a los que ellos más aman.
Dios desea que sean salvos. Por eso Dios puede castigar a aquellos a quienes aman. Las pruebas deben venir de alguna forma. Dios lo perdonará, pero recibirá la retribución de su pecado. David también recibió en gran manera la retribución de su pecado.
¿Cómo pueden los que están en el 3er nivel de fe cometer las obras de la carne y caer al 1er nivel? Estas personas no sólo debería confesar con sus labios, “Lo siento Dios mió”, y arrepentirse con lágrimas y secreciones nasales y terminar con eso. Si han cometido las obras de la carne no una vez sino dos o más, no sólo deben simplemente arrepentirse sino también deben ayunar.
Deben arrepentirse completamente y ayunar por 3 días o una semana para extirpar totalmente la raíz del pecado de su corazón. Si no pueden sacarla, deben ayunar otra vez, luego de un período de recuperación, para extraer y arrancar completamente el pecado. Si esa naturaleza pecaminosa lo lleva a pecar, es mucho mejor ayunar, extirparla, y recibir la salvación que ir al infierno.
Dios me muestra infinidad de cosas espirituales. Había una persona que era muy fiel a Dios y realizaba grandes obras de Dios. Dios me mostró su casa construyéndose en la Nueva Jerusalén. Me mostró la estructura básica. Luego esta persona cometió un grave pecado. Entonces, su casa desapareció. Despareció de la Nueva Jerusalén mientras estaba siendo construida. Así que, por el momento, como era muy fiel a Dios, amaba a Dios y a s pastor, su casa estaba siendo edificada en la Nueva Jerusalén. Pero luego de pecar desapareció.
Otra persona pudo haber ocupado la posición de uno de los 24 ancianos, pero pecó. Dios borró su nombre de esa posición. Así que, de ahora en adelante, por favor siempre tengan cuidado.
Por favor examinen a ver si tienen fe carnal o espiritual. O si están haciendo las cosas del 1er nivel de fe diciendo que tienen fe espiritual. Eso es burlarse grandemente de Dios y volver a crucificar al Señor. Es mofarse de su pastor.
Por cierto, casi ninguno de ustedes diría, “Yo tengo 100% de fe espiritual.” Pero a su vez, su fe no es totalmente carnal. Al decir casi ninguno, quiero decir que puede haber algunos pocos con un 100% de fe espiritual. Yo tengo 100% de fe espiritual desde que fui nuevo creyente. Creí todas las palabras de la Biblia desde que recibí al Señor. Nunca tuve ni siquiera un 1% de duda. Creí todos los mensajes predicados por cualquier pastor. Si daban testimonio que habían sido sanados de algo por medio de la oración, nunca lo dudaba.
Cuando otros declaraban que habían visto al Señor y que habían sido sanados y bendecidos, nunca dude de ello. Por supuesto, el que me estaba dando el testimonio me pudo haber mentido. Pero si alguien decía que Dios obraba, yo creía cualquier cosa. ¿Por qué? Porque Dios es todopoderoso y puede hacerlo todo.
Y hoy en día, en esta Iglesia, les he mostrado numerosas señales, prodigios, maravillas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\; y poderosas y extraordinarias cosas de la Biblia. Pero aún así hay algunos que dudan, y yo me pregunto que clase de conocimiento tienen. Por favor lávense con agua de esas cosas.
Muchos de ustedes tienen fe espiritual, pero tiene diferentes medidas de esa fe. Están en el camino para lograr y obtener el perfeccionamiento de la fe espiritual.
Los mensajes que escucharán en esta serie de prédicas tratarán sobre las diferentes medidas de fe espiritual, cómo crecer de una pequeña a una gran fe, y cómo cambiar nuestra fe a una fe espiritual.
Por medio de estos mensajes, podrán encontrarse a sí mismos y tener la fe espiritual para que puedan obedecer las palabras que oyen con acciones y hechos. Creerán incluso si no esta de acuerdo con sus pensamientos o forma de pensar, conocimiento y teorías. Y, su fe nunca jamás cambiará en ninguna circunstancia.
Entonces, como dije, “Nada es imposible al que cree”, las promesas de Dios se harán realidad en su vida y experimentará las asombrosas obras que están registradas en la Biblia.
Podrá vencer y superar por fe todo tipo de dificultades y adversidades, podrá recibir respuesta a sus oraciones, y mostrar la evidencia del Dios viviente a la gente del mundo que no cree.
Oro en el nombre del Señor para que todos ustedes puedan rápidamente alcanzar esta fe espiritual, agradar a Dios, y puedan experimentar las obras de Dios en sus vidas todos los días.
AMEN