• El Primer Milagro

    [Juan 2:1-11]

    29-10-2006 | Rev. Jaerock Lee

    • Passage :
      "Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él."


      Introducción

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, miembros de las 4,600 iglesias en rama de Corea y el mundo incluyendo a los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Honduras, Perú, Bolivia, El Salvador, Argentina, Alemania, Francia, Rusia, Bélgica, Los Países Bajos, China, Japón, Pakistán, Nepal, Indonesia, Filipinas, Taiwán, India, Mongolia, Egipto, Israel, Kenya, Uganda, República Democrática de Congo, Burundi, Ruanda, Tanzania, Nigeria, Swazilandia, África de Sur, Botswana, Costa de Marfil y miembros de los santuario locales, aquéllos que están asistiendo al servicio por Internet o televisión alrededor del mundo.
      Juan 1:14 dice, "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."

      Aquí, la palabra se refiere a Dios y a Jesús que en origen son uno.
      Jesús es el Hijo de Dios, pero vino a esta tierra con un cuerpo humano. Nació de la Virgen Maria, y se preparó para el ministerio como el Salvador hasta los 30 años. Después de los 30 años, inicio Su vida pública como el Mesías que salvaría a toda la humanidad.
      El pasaje de hoy habla sobre el primer milagro que Jesús realizó en Su ministerio público. Asistió a un banquete para una boda en Cana y mostró una señal convirtiendo el agua en vino.
      Muchos hermanos y hermanas, hoy en día dicen que Jesús hizo el vino del agua para bendecir las bodas de personas en este mundo. Pero no es así.
      Hay un significado muy importante reflejado en el primer milagro de Jesús. Contiene la apreciación general sobre el tipo de ministerio que Él haría hasta lograr la providencia de la salvación en la cruz.
      Cuando les explique el significado de este pasaje, espero que agradezcas más profundamente el amor de Dios por haber enviado a Jesús por nosotros.

      Cuerpo

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, primero, ¿Qué significa el banquete de boda en Cana, al qué Jesús fue invitado?
      Las bodas pueden ser diferentes de acuerdo a la época y región, pero normalmente en una boda, muchas personas incluyendo parientes, vecinos y amigos se reúnen; beben y disfrutan bailando y cantando.
      Después, cuando las personas se embriagan, vienen las palabras o acciones violentas, a veces hay choques o argumentos entre las personas. Otros pierden la razón, se ponen de mal humor o actúan desenfrenadamente.
      Jesús que es santo, fue a ese tipo de banquete mundano y desenfrenado; pero con un propósito espiritual.
      Cana en Galilea se refiere a este mundo y el banquete de la boda se refiere a este mundo en los tiempos finales dónde las personas comen, beben, se emborrachan y están llenas de pecado y mal. Lucas 17:27 dice, "Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos."
      Mas adelante en Lucas 17:30 dice, "Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.”
      Para expresar que el mundo se llenaría de mal el verso dice, " Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento..."
      Tiempos atrás en un banquete de boda, los vecinos y los que pasaban por el lugar y hasta a los mendigos se les daba comida.
      Igualmente, en los tiempos finales, el enemigo diablo y Satanás, gobernante de este mundo, engañará a las personas aun más para que sigan su naturaleza pecaminosa emborrachándose con el mundo.
      Probaran todo tipo cosas para hacer que las personas no sigan la voluntad de Dios y que cometan pecados guiados por lujuria.
      Aquéllos que se aferren a este mundo con su lujuria no realizaran de su mal hasta que el juicio venga sobre ellos finalmente cayendo en la destrucción. ¿Entonces, por qué Jesús acepto la invitación a este tipo de fiesta mundana?
      Jesús no fue disfrutar con las personas mundanas, fue allí pero para revelar la gloria de Dios.
      Sobre todo, si las personas en el banquete ya estaban ebrias por el vino, Jesús no habría hecho más licor para que se emborracharan más.
      Por consiguiente, el hecho de que Jesús fuera al banquete de la boda e hizo vino del agua, tiene un propósito muy profundo de parte de Dios.
      Primero, ¿Cuál es el significando espiritual de que Jesús haya ido al banquete de la boda? Ya les dije que la boda simboliza al mundo en los tiempos finales llenos de pecado y mal.
      Por consiguiente, Jesús asistiendo a una boda como esta se asemeja al Hijo de Dios, santo y puro entrando a este mundo pecador con un cuerpo humano para salvar a los pecadores. Pero también hay otro significado por el cual Jesús asistió a la boda.

      El hombre y la mujer se hacen un solo cuerpo y luego dan nacimiento a hijos. De la misma manera, las novias del Señor que acepten al Señor Jesucristo como su novio nacerán de nuevo como hijos de Dios, al ser uno con Dios nos convertimos en sus verdaderos hijos.
      Para ser uno con el Señor, la palabra del Señor debe estar en nosotros y debemos vivir en la palabra del Señor.
      Igualmente, esas novias que se han hecho uno con el Señor celebraran 7 años cuando el Señor regrese de nuevo.
      Jesús acepto la invitación a la boda con este significado espiritual en mente y además mostró las primeras señales milagrosas allí.
      En el verso 3 del pasaje de hoy vemos que Maria, la madre de Jesús en la tierra, le dijo que el vino se había terminado en la boda. El ambiente de la fiesta estaba alcanzando su apogeo, pero el vino preparado por el mayordomo se termino.
      ¡Solo hay una boda en la vida y si las bebidas se terminan en presencia de tantos invitados! Seria una pena para el novio y el mayordomo encargado del evento.
      Cuando Maria se dio cuenta de la situación, sintió compasión y le dijo a Jesús que ya no tenían más vino.
      Maria concibió a Jesús por el Espíritu Santo pero había estado con Jesús muy de cerca y tuvo la confianza que Jesús podía hacer algo en esa situación.
      Pero cuándo Maria le dijo a Jesús que no había mas vino, en el verso 4 Jesus le dijo, "¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora."
      Aquí, debemos prestar atención al hecho de que Jesús no se refirió a Maria como 'madre' sino como 'mujer'. El pasaje de Hoy dice 'la madre de Jesús ', pero no era porque Jesús le decía 'madre' a Maria era porque los discípulos se referían a Maria como 'la madre de Jesús'.
      Jesús también sirvió a Sus padres naturales siguientes los mandamientos de Dios y deberes ante los hombres, pero como vino a esta tierra como el Hijo de Dios, claramente distinguía entre el espíritu y cuerpo. Aun más, después de comenzar Su ministerio, sólo se dedico a cumplir Su deber como el Hijo de Dios.
      Para mostrar este hecho, Jesús se refería a Maria como 'madre' cuando los discípulos estaban con ellos.
      Jesús también dijo, "¿Qué tienes conmigo…?" esto significa que Jesús no tenia nada que ver en comer, beber y emborracharse con las personas mundanas.
      Por consiguiente, Jesús mostró de antemano que convertir el agua en vino no era para agradar a las personas mundanas sino que era para cumplir la providencia de Dios. Así como Jesús no tuvo nada que ver con las personas mundanas, los creyentes también deben diferenciarse de las personas mundanas.
      1 Corintios 1:2 dice, "…a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro."
      Igualmente, los santos son aquéllos que se liberaron de todo lo que está en contra de la verdad siendo santificados a través de Jesucristo que es la verdad.
      Por consiguiente, auque asistas a la iglesia, pero todavía tienes amistad con el mundo y no te santificas con la palabra de verdad, en el sentido estricto no eres un santo. Sólo eres alguien que simplemente asiste a la iglesia.
      Los santos son el trigo, los demás son como lo cizaña, no serán salvos el día del juicio.
      Por consiguiente, espero que todos ustedes que han escuchado este mensaje se guarden en santidad para que todos sean como el trigo. Hermanos y hermanas, lo que dijo Jesús después fue, " Aún no ha venido mi hora."
      Cuando Maria dijo a Jesús que no había vino, literalmente fue un poco extraño que Él haya dicho" Aún no ha venido mi hora."
      Pero la razón por la cual Jesús dijo esto fue por el significado espiritual del 'vino.'
      Mas adelante les explicare sobre esto, el vino simboliza la sangre de Jesús. Por consiguiente, la hora que Jesús mencionó se refería al tiempo cuando derramaría Su sangre en la cruz cumpliendo la providencia de salvación.
      Jesús quiso decir que esta hora aun no había llegado.

      Por es en Marcos 14:41, Jesús dijo que la hora había llegado para ser crucificado "Vino la tercera vez, y les dijo: dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores."
      De igual forma, todas las cosas que Jesús hizo, no fueron en el tiempo que El quiso, hizo todo exactamente de acuerdo a la providencia de Dios.
      Hermanos y hermanas, Jesús no aceptó inmediatamente la solicitud de Maria, pero Maria siempre tuvo fe en su corazón.
      No para que las personas mundanas continuaran comiendo, bebiendo y emborrachándose sino para ayudar al mayordomo que estaba en problemas, Maria creyó que Jesús haría algo.
      Aunque Jesús no respondió a la solicitud inicialmente, Maria no se defraudó, siempre creyó que recibiría lo que pidió. Por eso en el verso 5 dijo a los sirvientes, "Haced todo lo que os dijere."
      Jesús tiene el mismo origen del Padre Dios y tiene poder omnipotente como El, pero no lo muestra en cualquier momento, sólo en el tiempo correcto según la justicia.
      Es cuando alguien muestra la fe apropiada, Jesús puede mostrar Su poder.
      Aquí, Maria mostró su fe hasta el final, por eso Jesús respondió a su fe y mostró ese milagro.
      Jesús le dijo a los sirvientes que llenaran seis tinajas de piedra de unos veinte o treinta galones cada una.
      Aquí, 'las seis tinajas de piedra con veinte o treinta galones cada una' también tienen un significado espiritual. Primero, 'veinte o treinta galones cada una' nos muestra cómo eran de grandes.
      También, no eran cualquier tinaja eran tinajas de piedra. La piedra simboliza algo incambiable y firme. Luego, el número seis aquí simboliza los seis mil años de la cultivación humana.
      El significado general de las seis tinajas de piedra son que Dios lograría la cultivación humana por 6 mil años sin cambiar y firme como la piedra.
      Cuando Jesús les dijo a los sirvientes que llenaran las tinajas con agua, ellos las llenaron hasta el borde.

      Como el borde de una tinaja tiene como un cuello de olla pudieron llenarlas hasta el borde, las llenaron casi al tope sin derramar nada.
      Por consiguiente, llenar las seis tinajas de piedra hasta el borde simboliza la cultivación humana por 6,000 años.
      También se puede ver que hay un poco de espacio más en el borde, esto simboliza los 7 años de la Gran Tribulación que vendrán después de los 6,000 años de cultivación humana.
      Hermanos y hermanas, cuando los sirvientes llenaron las seis tinajas hasta borde, Jesús les dijo, " Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron " Cuando los sirvientes obedecieron a Jesús tomaron un poco de agua de las tinajas y ahora el agua estaba lista para ser cambiada en vino de buena calidad.
      Cuando el maestresala (mayordomo) probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, llamó al esposo
      El Verso 10 dice, " Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora".
      Esto nos dice que el vino nuevo hecho de agua por Jesús era de muy buena calidad.
      Ahora, ¿Cuál es el significando espiritual del agua cambiando a vino?
      ¿Qué significa el agua y el vino en la Biblia?
      Primero el agua simboliza la palabra de Dios, y más específicamente se refiere al cuerpo de Jesús que es la palabra de Dios que abajo a esta tierra en un cuerpo humano. El vino simboliza la sangre preciosa de Jesús que redime a la humanidad de sus pecados.
      Por consiguiente, el significado espiritual del agua cambiando en vino y permitiendo que las personas bebieran, significa que Jesús (la palabra que vino en cuerpo humano) derramaría Su sangre preciosa, en el momento apropiado y que redimiría a toda la humanidad de sus pecados.
      Así como fue a la boda de Cana en Galilea, así descendió de la gloria celestial a este mundo gobernado por el enemigo diablo Satanás. Así como cambió el agua en vino, así dio Su cuerpo y derramo toda Su sangre.
      Aquéllos que creen en este hecho serán perdonados de sus pecados y recibirán la salvación.
      También, así como aquéllos que tomaron el vino nuevo hecho de agua se regocijaron, aquéllos que son perdonados de sus pecados por la sangre del Señor se regocijarán y serán felices en el corazón.
      Tendrán esperanzas sobreabundantes por el reino celestial, sentirán agradecimiento y felicidad en su corazón. Aunque pasen por caminos estrechos, no los verán difíciles hasta que finalmente su espíritu sea salvo como resultado de su fe.
      A través de este primer milagro, Jesús mostró la providencia en la que derramaría Su sangre para redimir a toda la humanidad de sus pecados y llevarlos al reino celestial.
      Pero el verso 9 dice, “Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua.”
      Ni el mayordomo ni los invitados sabían de donde había salido el vino, simplemente lo bebieron al recibirlo por los sirvientes.
      Aquí, el maestresala (mayordomo) y los invitados simbolizan a las personas mundanas.
      Así como ellos no sabían de donde había salido el vino, las personas mundanas no saben quién verdaderamente es Jesús y por qué derramo Su preciosa sangre en la cruz. Pero dice que los sirvientes que habían sacado el agua si sabían. Los “sirvientes”, se refiere a los siervos y obreros de Dios hoy en día.
      En el pasaje de hoy vemos que los sirvientes obedecieron las palabras de Jesús. Llenaron las tinajas con agua y cuando Jesús les dijo que sacaran un poco de agua y que sirvieran a las personas y al mayordomo, así lo hicieron.
      Igualmente, los siervos y obreros de Dios tienen que diligentemente proporcionar a las personas mundanas el vino nuevo hecho de agua.

      Esto significa que debemos extender la providencia de salvación de la cruz que fue lograda con la preciosa sangre.
      El verso 11 dice, "Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él."
      Dice que los discípulos creyeron en Jesús, pero su creer en Jesús no sólo fue por este incidente.
      También simboliza la providencia de Dios que se desplegaría en el futuro. En Mateo 12:38-40, los escribas y algunos Fariseos vinieron a Jesús y le pidieron que les mostrara una señal.
      Hasta entonces, Jesús con el poder de Dios, mostró muchas evidencias con las que personas creerían.
      Los ciegos vieron y los mudos hablaron, además mostró muchas otras señales.
      Todavía, las personas no podían creer y pedían más señales.
      Así que, Jesús dijo, "La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás."
      Jonás desobedeció la palabra de Dios, en lugar de ir a Ninive fue a Tarsis. Por eso fue tirado al mar y fue tragado por un gran pez.
      Jonás se arrepintió en la barriga del gran pez y oró a Dios, después de tres días el pez lo dejo salir.
      La Biblia se refiere a la barriga de este gran pez como una tumba.
      Así como Jonás bajó a esa tumba debido a su desobediencia, Jesús murió por los pecados de la humanidad, bajó a la tumba y resucitó a los tres días.
      Por consiguiente, cuando Jesús dijo, "pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.", Quiso decir que mostraría el milagro de bajar a la tumba y resucitar a los tres días.
      Este verso está relacionado con el pasaje de hoy que dice, "Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él."
      Se refiere que mientras Jesús no manifestara la señal de Jonás, (en otras palabras ser crucificado y revelar Su gloria con la resurrección) Sus discípulos no tendrían la verdadera fe. Aunque los discípulos, habían sido testigos de tantas señales y maravillas que Jesús hizo, ellos no tenían una fe viva y espiritual, era una fe solo por conocimiento.
      Al ver al Señor resucitado, los pensamientos humanos y teorías se fueron completamente, en ese momento tuvieron la verdadera fe espiritual.
      Llegaron a creer desde la profundidad de su corazón que Jesús verdaderamente era el Hijo de Dios y el Salvador. Ahora tenían la seguridad de la resurrección, para poder predicar el evangelio audazmente sin ningún miedo.
      Cuando Jesús fue arrestado, corrieron lejos del miedo, pero después de ser testigos de la resurrección del Señor, mostraron el tipo de fe de la cual el mundo no era digno y caminaron por el camino del discipulado hasta que su vida termino en la tierra.

      Conclusión

      Estimados hermanos y hermanas en Cristo, hoy les he explicado los significados espirituales contenidos en el primer milagro de Jesús.
      Así como Jesús fue a la boda de Cana en Galilea, El vino a esta tierra llena de pecados, dio Su cuerpo en la cruz y derramo Su sangre preciosa así como hizo el vino del agua.
      Haciendo esto, permitió a cualquiera que cree en esto reciba perdón de pecados, salvación y que disfrute la verdadera felicidad y alegría.
      También, esta primera señal cuando Jesús asiste a esta boda se refiere a que todos los creyentes que han recibido la salvación por la fe en el Señor tendrán una boda de 7 años con nuestro Señor, el novio.
      El día para tener el banquete de la boda con nuestro Señor está muy cerca.
      Efesios 5:16-18 dice, mientras "aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,"
      Por consiguiente, oro en el nombre del Señor para que ustedes los miembros beban con un corazón agradecido el vino nuevo que el Señor Jesús hizo y que siempre vivan en la luz. Y Que estén adornados como las puras y bellas novias del Señor que estarán al lado del Señor que es nuestro novio.


    • Language
    • x