[Romanos 12: 3]
09-05-2008 | Rev. Jaerock Lee
La Medida de Fe 9
El Tercer Nivel de Fe
La Escritura: Romanos 12: 3
“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de si con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.”
Amados Hermanos en Cristo:
Antes de empezar a servir en el ministerio, iba a muchos lugares para orar y ayunar en la montaña. Como a mi pastor no le gustaba que yo clamara al Señor en voz alta en la iglesia, tenía que ir a esos lugares alejados a orar.
Un día, vi que muchos pastores de todo el país se reunían en la montaña de oración y oí lo que decían. El tema de conversación era si los hijos de Dios son capaces de cumplir los 10 mandamientos o no. ¿Cuál cree usted que fue la conclusión? Fue que el hombre no es capaz de guardar los 10 mandamientos. Ellos decían que sólo quedaba intentar guardarlos. Pero como no desechaban la naturaleza pecaminosa de sus corazones, no podían cumplir con los 10 mandamientos en su totalidad. Por ejemplo, acerca del mandamiento “No cometerás adulterio” decían que se podía guardar sólo en lo físico (con el cuerpo) pero no se podía quitar eso de la mente. Al oír esa conclusión, sentí mucha lástima por ellos.
Yo guardaba los 10 mandamientos siendo sólo un creyente laico. Sin embargo, ellos concluían en esas ideas a pesar de ser ministros. No podía creer lo estaba oyendo en ese momento.
1Tesalonicenses 3:3 dice: “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación\\\; que os apartéis de fornicación.” También lo dice en Mateo 5:48 “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro padre que está en los cielos es perfecto”. Es el deseo de Dios padre para nosotros que quitemos todo pecado de nuestros corazones y seamos completos y perfectos en Él. Dios nunca nos mandará a hacer algo que no podemos hacer. Sólo nos manda a hacer cosas que están en nuestra capacidad, por su poder y por medio de la fe. Ya que no podríamos con nuestra fuerza. Porque a diferencia del antiguo testamento, el Espíritu Santo mora dentro de nosotros y nos da la capacidad de poder hacerlo. Pero hoy en día, aun los ministros no echan fuera la naturaleza pecaminosa de sus corazones\\\; ni que decir de los miembros laicos de sus iglesias. Algunos de ellos tal vez procuren vivir por la Palabra sin pecar de obra o hecho, pero aun así, no pueden santificar su corazón. Ellos no pasan del segundo nivel de fe. Por lo tanto, a pesar de creer en el Dios todopoderoso, no pueden experimentar los maravillosos milagros que están escritos en la Biblia. Sólo cuando obedecemos su Palabra desechando nuestro pecado y creciendo en fe, Dios puede mostrarnos sus poderosos milagros de acuerdo a la medida de nuestra fe. Sin embargo, si la fe de los creyentes no crece y se queda en el primer o segundo nivel, Dios no podrá obrar más allá de nuestra fe. Pero ahora, ustedes aprenden la voluntad de Dios por medio de estas prédicas. No solamente deberían rechazar los pecados de obra o de hechos, sino también, deberían desechar la naturaleza pecaminosa en sus corazones. Ustedes saben que su fe aumenta en la medida en que renuncian a sus pecados. En la medida en que sus vidas cambien luego de oír estos mensajes, la Palabra de Dios, la cual es viva y eficaz, obrará en sus vidas de tal manera que podrán experimentar los asombrosos milagros de Dios. Entonces, podrán dar a conocer al mundo al Dios omnipotente y omnisciente, y glorificar a aquel que también bendice a sus hijos. Espero que, a través del mensaje predicado el día de hoy, puedan verificar la condición de su fe y llegar más rápidamente a niveles más altos de fe. De esta forma podrán experimentar las obras de Dios para quien nada es imposible y lo glorificarán en sus vidas, las cuales serán un testimonio vivo de ese obrar. Es mi oración en el nombre del Señor.
Amados Hermanos en Cristo:
Este es la 9na prédica de “La Medida de Fe”, y hoy, les hablaré acerca del tercer nivel de fe, que es la continuación del anterior mensaje. Les dije que el 3er nivel de fe es cuando uno vive y practica la Palabra. El 2do nivel es cuando sólo intenta practicarla y el 3er nivel es cuando de hecho la pone por obra. Cuando recibe el Espíritu Santo, y la semilla de fe que es tan pequeña como un grano de mostaza es sembrada en usted, empieza su vida cristiana en el 1er nivel de fe. La semilla brotará y crecerá, para que pueda actuar y vivir en fe. Entonces, en la medida en que interiorice la Palabra de Dios en su corazón a través de la práctica, su fe crecerá. Hay una enorme diferencia entre el 2do nivel de fe donde intenta practicar la Palabra y el 3er nivel en donde ya la vive y la práctica. Hasta el 2do nivel, sólo intenta practicar la Palabra, pero como no la vive completamente, pudiera parecer que en su vida se encuentran mezcladas las cosas del mundo con las cosas de la iglesia y del Señor. Sin embargo, a partir del 3er nivel en adelante, sus obras y acciones cambian. Llega a ser luz y sal en su vida diaria como Dios quiere. Por eso, la gente a su alrededor dirá “Un verdadero creyente es diferente.” Incluso si alguien lo maldice o lo regaña sin razón alguna, no le responderá sino que sobrellevará este en forma pacífica. Aun si se le presentaran obstáculos tan grandes como montañas, no perderá la paciencia, ni se irritará ni desalentará, mas aun, se gozará y dará gracias. En este mundo donde todos buscan su propio beneficio, usted procurará el beneficio de los demás y los servirá. Por lo tanto, la gente del mundo refiriéndose a los que ya están en el 3er nivel de fe, dirá “Son diferentes porque realmente creen en Dios”. Usted debería ser elogiado por la gente que lo rodea, pero si ellos comentan de usted ¿Cómo puede hacer eso si dice que es cristiano?\\\; quiere decir que todavía no está en el 3er nivel de fe. Para estar en este nivel, no sólo debe saber la Palabra de Dios\\\; sino debe entender su significado en su corazón. Debe comprender claramente que Dios lo bendice, lo cuida y lo protege si obedece su Palabra. Mientras viva y camine en la luz, Dios estará con usted permanentemente.
Amados Hermanos en Cristo:
Hasta que esta palabra no sea parte de su vida, continuarán teniendo luchas en su corazón. Por eso muchos de ustedes dicen que el 2do nivel de fe es muy pesado y agobiante. Es muy difícil dejar de beber y fumar porque aun desea hacerlo como cuando estaba en el mundo. Muchas veces quisiera golpear a la persona que lo molesta, pero se sentirá culpable por no haber sido lo suficientemente fuerte para resistir. Y cuando peca por no haber sido capaz de resistir, el Espíritu Santo gime dentro de usted y por eso su corazón se turba y entristece. Sabe muy bien que debería regocijarse y dar gracias en las pruebas y aflicciones, pero siente que la realidad lo abruma, de modo que piensa que es muy difícil pasar aún con fe uno a uno por estos problemas. Pero a pesar que es difícil, como sabe que debe obedecer y vivir por la Palabra de Dios para entrar al cielo, por eso continuará esforzándose por practicarla cada día. Y si permanece obedeciendo de esta manera, en un determinado momento, llegará a entender el significado de la Palabra y podrá creer en su corazón que es una bendición vivir conforme a Su voluntad. Ese es sólo el inicio del 3er nivel de fe.
En este nivel, practicar la Palabra de Dios se vuelve algo natural y normal. Por supuesto, como les expliqué en la prédica anterior, incluso en el 3er nivel de fe, tendrá que luchar contra su propia carne y contra el pecado hasta derramar sangre, y podrá pensar que es difícil.
Pero, aun esas luchas, son muy diferentes a las de un creyente que está en el 2do nivel de fe, el cual se enfrenta a los deseos de la carne. Sobre todo, si llega al 60% del 3er nivel y se para firme sobre la roca de la fe, entonces la mayor parte de su naturaleza pecaminosa habrá sido desechada de su corazón y ya no le será nada difícil poner por obra la Palabra. No sólo trata de resistir al pecado, de hecho, podrá desechar la misma naturaleza pecaminosa de su corazón y ya no habrá ninguna maldad en usted. Si llega al 3er nivel, donde entiende de corazón la Palabra y la practica, su vida cristiana no será nada difícil, por el contrario, cada día será de gozo y de felicidad. Permítanme darles un ejemplo. En un torneo de box, cuando los dos oponentes tienen la misma capacidad la pelea es muy reñida. Si uno lanza un golpe, el otro también le contesta. Si golpea 5 veces, el contrincante intentará también golpearlo 5 veces. Después de una encarnizada pelea, cualquiera de los 2 puede ganar o perder. Este es el segundo nivel de fe. Unas veces gana y otras pierde luchando contra el diablo y Satanás. Pero si uno de estos 2 boxeadores entrena muy duro y si su técnica y habilidad llega a ser superior a la del otro, habrá una enorme diferencia entre los 2 contrincantes. Uno lanzará 10 golpes mientras que su oponente sólo lo hará 5 veces, o tal vez una o 2 veces. La cantidad de golpes que reciba será diferente. Pero cuanto más se entrene, más oportunidades tendrá de ganar la pelea a su oponente. En la medida que sus habilidades se perfeccionen, sentirá que es más fácil vencer a su contrincante porque recibe menos golpes. Este es el 3er nivel de fe. Asimismo, en este nivel, mientras más se acerque al 4to nivel, recibirá menos golpes, y así podrá ganar más fácilmente la pelea. No importa si alguien le hace la vida difícil, aun cuando no lo llegue a amar, al menos no lo odiará. Digamos que está pasando por un momento económico muy difícil y se encuentra una billetera en la calle. Ya no tendrá más esa lucha en su interior entre devolver o no la billetera a su dueño. En forma natural, procurará encontrar al dueño. No es suya. Los que están en el 2do nivel de fe interpretarán este hecho de acuerdo a su conveniencia y pensarán: “Esta es la respuesta a mis oraciones. Dios me ha bendecido porque sabe de mis dificultades”. Pero aquellos que se encuentran en el 3er nivel buscarán al dueño o entregarán la billetera a la estación de policía porque no es de ellos. En la primera etapa del 3er nivel, tal vez por un momento sienta el deseo de quedarse con el dinero, pero finalmente lo devolverá. Este es el tercer nivel de fe. Si encuentra un dólar y de verdad no encuentra al dueño, sólo entonces podrá usarlo para una buena causa. Pero si se trata de una gran cantidad de dinero y desea quedarse con él para gastarlo en sus deleites, quiere decir que sólo está en el 2do nivel de fe. Procurará encontrar al dueño. Aun si alguien le ofreciera un millón de dólares por no guardar una sola vez el día del Señor\\\; es decir el domingo, no se sentirá tentado. No puede cambiar el reino de los cielos ni por un millón de dólares. No defraudaría a Dios infringiendo el día domingo. Si está comenzando el 3er nivel, podría pensar: “¿Puedo dejar de ir el domingo a la Iglesia una sola vez? Un millón de dólares es una gran cantidad” “Tal vez podría dar con ese dinero una buena ofrenda para la construcción de la iglesia”. Si está empezando el 3er nivel de fe, quizás, por un momento, pueda tener ese tipo de pensamiento equivocado, Pero finalmente, desechará ese pensamiento, y guardará el día del Señor ya que está en el 3er nivel. Después de entrar al 3er nivel de fe, a medida que rechace las obras de la carne una a una, y mientras más se acerque al 4to nivel, sentirá que es cada vez más fácil llevar una vida cristiana. Sin embargo, hay creyentes que están en el 1er o 2do nivel de fe, y no obstante, les es fácil vivir una vida cristiana ¿Quiénes son ellos? Son aquellos que tienen buen corazón y que, desde el momento en que conocieron al Señor, empezaron a oír, aprender y obedecer Su palabra. Desechan lo que Dios nos dice que desechemos, no hacen lo que Dios nos manda que no hagamos, y hacen lo que Dios nos dice que debemos hacer. De modo que no tienen luchas en su corazón. Por eso, echan fuera rápidamente las obras de la carne y entran pronto al 2do nivel de fe. Como viven conforme a la voluntad de Dios en ese nivel, en corto tiempo llegan al 3er nivel de fe. Para algunas personas pasar del 1er al 2do nivel de fe y entrar al 3er nivel puede tomarles sólo dos, o seis meses\\\; mientras que a otros les toma cinco, seis y hasta diez años. Otros, a pesar de haber nacido en hogares cristianos y de ser ahora adultos, todavía están en el 2do nivel de fe.
Así que, los que entran al 3er nivel con mucha facilidad, nunca dicen que ser cristiano es difícil. En lugar de ello, lo disfrutan y se sienten alegres. ¿Por qué? Es porque entender y cumplir la voluntad de Dios es algo realmente maravilloso y agradable Es una dicha y un gozo conocerse a sí mismo y desechar todo lo pecaminoso de su corazón, a pesar de encontrarse sólo en el 1er o 2do nivel de fe. Ellos entrarán muy rápidamente al 4to nivel, el cual es el nivel del perfecto Espíritu, y también al 5to nivel. Asimismo, en la medida que va limpiándose de sus pecados, podrá comunicarse con Dios con más claridad y sentir su amor más profundamente\\\; y así su corazón estará lleno de gozo y dicha.
Amados Hermanos en Cristo:
La última parte de 1 Juan 2:14 nos dice: “Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno. Os he escrito a vosotros jóvenes, porque sois fuertes.” Cuando dice, “Jóvenes” se refiere a los que están en el 3er nivel de fe. Si se encuentra en el 3er nivel de fe, “la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno”. No está tan sólo almacenada en su mente como mero conocimiento, sino que está grabada y permanece en su corazón\\\; lo que significa que ahora está en su espíritu. “La palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno” Han triunfado sobre todo plan del diablo y Satanás. Han vencido toda tentación y no han sido engañados. Ya han vencido al maligno. Aquí, “la fe de los jóvenes”, representa a los que están en el 3er nivel de fe. Y como la Palabra de Dios habita en ellos, pueden accionar y obrar de acuerdo a ella\\\; y con la espada de la Palabra de Dios, pueden derrotar al diablo y a Satanás. Por lo tanto, si ya está en el 3er nivel, no será tentado ni engañado.
Y aunque dificultades y pruebas vinieran a su vida, los desechará inmediatamente, por eso siempre estará en victoria. Por lo tanto, si su semblante muestra continuamente decaimiento y preocupación al enfrentar una situación difícil, no se puede decir que está en el 3er nivel de fe. Una pregunta, ¿Todavía se preocupan por las cosas materiales? El Señor nos dijo en Mateo capitulo 6 “Buscad primero el reino de Dios y su justicia”. Nos está diciendo que no nos preocupemos de lo que comeremos o vestiremos. Pero en el 2do nivel, no tiene esta fe, y seguirá preocupándose por esas cosas. Si estuviera en el nivel en el que depende y vive por la Palabra de Dios, en realidad no se inquietaría por estas cosas, sino que pondría todo en las manos de Dios. Sabe que Dios realmente responde a las oraciones, y que siempre le ayudará, por lo que no debería preocuparse. Si de algo se preocupa, debería ser sólo por el reino de Dios y su justicia. En el 3er nivel de fe, aun si las preocupaciones vienen a su mente, cambiará rápidamente de pensamiento y confiará en Dios con una actitud de agradecimiento. Pedirá el poder de Dios quien obra en todas las cosas para bien, incluso transformando la adversidad en bendición. Además si permanece en la roca de la fe o por encima de este nivel, cumplirá los mandamientos de Dios, de modo que estará seguro que el Señor todopoderoso siempre estará oyendo sus oraciones. Como vive en la luz, no temerá al diablo y tendrá la seguridad que vencerlo. Sabrá que es difícil resolver los problemas por sí mismo, pero si confía en el poder de Dios, nada le será difícil. David era tan sólo un jovencito cuando luchó contra Goliat. Pero como él no le temía a nada, dijo: “Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza\\\; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.” Y valientemente derrotó a Goliat. Como sabía que Dios estaba con él, no sentía ningún temor ni amenaza por su vida. Valerosamente fue a pelear en el nombre del Señor. Por eso, Dios estaba con él y le dio la victoria. Si permanece en la Palabra de Dios y la Palabra de Dios vive en usted, podrá declarar valientemente como David lo hizo y obtener la victoria con el poder de Dios
Amados Hermanos en Cristo:
Cuando ya tiene años en el cristianismo y experiencia en la vida cristiana, es muy probable que reciba algún cargo en la iglesia. Podría llegar a ser anciano en la iglesia, una diaconisa principal o un líder de célula o líder de un pequeño grupo de almas.
Pero si llega a tener un cargo en la iglesia o un líder, no sólo debe tener años de ser cristiano y de asistir a la iglesia sino que al menos debería estar en el 3er nivel de fe. Si no vive de acuerdo a la Palabra y no se para firme en su fe estando en el 2do nivel de fe, no podrá en realidad guiar a otras almas. También, si ha sido cristiano por muchos años los suficientes como para ser un líder, ya debería estar en el 3er nivel de fe. Pero si aun está en el 2do nivel, ¿como podría guiar a otros al 3er nivel de fe? Por lo menos debería estar en el 3er nivel para poder guiar a los del 1er nivel hacia el 2do nivel, y a los del 2do nivel al 3er nivel de fe. Si ha sido cristiano el tiempo suficiente para ser un líder, debería por lo menos estar en el 3er nivel de fe. Pero si aun está en el 3er nivel después de 5 o 10 años de ser cristiano, va demasiado lento. En este periodo de tiempo, ya debería por lo menos haber entrado al espíritu. Si todavía está en el 2do nivel a pesar de haber oído numerosos mensajes y prédicas, quiere decir que no ha entendido la Palabra y no ha prestado atención durante el culto ¡Qué vergüenza debemos sentir ante de Dios! Si en verdad trata, no le debería tomar tanto tiempo pasar del 2do al 3er nivel. Por supuesto, si el tiempo pasa y no lo intenta, permanecerá en el 2do nivel, incluso tal vez retroceda al 1er nivel. O en el peor de los casos, quizá ni siquiera reciba la salvación.
Por eso Apocalipsis 3:15-16 cita: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojala fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” Claro que al decir: “ni eres frío ni caliente”, Dios no dice que su fe debería ser fría. Más bien quiere decir que si su fe se enfría, recibirá el castigo por haber retrocedido.
En 1 Corintios encontramos que los que cometen pecados que no pueden ser perdonados, debemos entregarlos al diablo. Cuando se hace esto, ellos se dan cuenta que no serán salvos y que ciertamente se enfrentarán a la muerte eterna. Sentirán angustia en su corazón y así podrán arrepentirse y apartarse del pecado. Así, al menos serán salvos. Por eso Dios nos dice que debemos tener una fe viva y espiritual\\\; y que en lugar de ser tibios, mejor es ser fríos. Pero ¿No deberíamos tener una fe muerta y fría, ¿verdad? Sin embargo, si su fe se ha entibibiado o se ha vuelto apática y ha dejado de crecer, no se dará cuenta de su problema, y en un momento determinado, el Espíritu Santo se apagará. Pero si ocupa un cargo en la iglesia, definitivamente debería esforzarse por cambiar para por lo menos llegar al 3er nivel de fe. Si ya está en el 3er nivel de fe y retrocede al 2do o al 1er nivel, Dios apartará su rostro de usted. Cuando los que están en el 1er o 2do nivel de fe pecan, si se arrepienten y se apartan de sus pecados son perdonados. Pero si los que están en el 3er nivel de fe pecan, no podrán ser perdonados porque lo hacen voluntariamente, sabiendo que lo que hacen es pecado. Saben de Jesús, y que Dios es amor, y todo lo demás. Pero al pecar, crucifican a Jesús otra vez, y por eso, sus pecados no serán perdonados. Si los que están en el 3er nivel de fe se comportan como los del 2do o 1er nivel, Dios apartará su rostro de ellos y podrán contraer serias enfermedades. Y para cuando se den cuenta de esa enfermedad, ya será demasiado tarde. Tampoco estarán libres de accidentes, y como Dios ya no los protege, sufrirán las consecuencias de cualquier error que cometan. Y los que tienen algún negocio, tendrán problemas. Como han retrocedido del 3er al 2do Nivel de fe, Dios apartará su rostro de ellos y sus empresas fracasarán. Sus oraciones ya no son respondidas porque han levantado un muro de pecado delante de Dios. Como han caído del 3er nivel al 2do e incluso hasta el 1er nivel, y también porque ya no son fieles ante Dios, ahora se entregan sólo a las diversiones mundanas, a lograr fama y al deseo de ganar dinero. Dios ha apartado su rostro de ellos, y empezarán a enfrentar problemas. Tendrán dificultades en sus negocios y problemas familiares y con sus hijos, y tal vez lleguen aun a ir a la cárcel. Si Dios los protegiera, aun si cometieran errores, Él haría que todas las cosas fueran para bien. Pero como Dios ha apartado Su rostro de ellos, cuando cometen algún error y como no están protegidos, enfrentan las consecuencias de sus malas decisiones. Por ejemplo, si comete una falta y su vehículo choca, no estará protegido. Pero si realmente es un hombre de fe, aunque tuviera un accidente, Dios lo protegería y no resultaría herido. Si tiene un cargo en la iglesia, deberá hacer su mayor esfuerzo para cambiar y llegar por lo menos al 3er nivel de fe. En otras palabras, si está en el 3er nivel de fe, deberá cuidar a aquellos que están en el 1er o 2do nivel para que también ellos puedan entrar al 3er nivel de fe. Ahora, si se encuentra en el 3er nivel ¿Podrá guiar a otros a ese mismo nivel? Si. Primero deberá haber llegado a completar más del 50%, 60%, 70% o 90% del 3er nivel y estar más cerca de alcanzar el 4to nivel, para que pueda guiar a otros al 3er nivel. Si verdaderamente tiene fe para practicar la palabra, nunca podrá olvidar cuando el ruego de Jesús en la cruz al decir “Tengo sed”. No crea que es suficiente con cuidar su propia fe, también debe anhelar compartir el evangelio y cuidar de las almas para retribuir el precio de la sangre que pagó Jesús. Debería llegar a ser un líder de célula o de un pequeño grupo y cuidar de las almas con el mismo corazón que Cristo lo hizo.
1ra Pedro 5:2-3 dice: “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente\\\; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto (Es decir\\\; no debemos ser autoritarios sino acogiendo al rebaño con amor y bondad)\\\; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”. Aquellos que lo hacen con amor y virtud, son los que dan ejemplo. Cuando cuidan el rebaño de Dios, deberán hacerlo voluntariamente por amor a Dios. Tienen que servirlos sin egoísmo y dar ejemplo conforme a la Palabra de Dios. Hay muchos miembros antiguos en la iglesia que constantemente distribuyen hojas informativas de nuestra iglesia. ¿Acaso lo hacen por recibir algún pago o porque los obligan? Lo hacen voluntariamente sólo por amor a Dios. Algunos creyentes que son cristianos por un buen tiempo, no asumen ninguna responsabilidad en la iglesia porque dicen que están muy ocupados luchando contra sus pecados y que están en proceso de perfeccionamiento. Sin embargo, esto no es cierto ante Dios. Ya que Dios nos manda a pedir por Su reino y Su justicia cuando oramos, debemos procurar cumplir con el reino de Dios aun mientras luchamos contra nuestros pecados. No sólo debería estar luchando contra sus pecados, sino que mientras lucha, debe a la vez trabajar para el reino de Dios. Sólo entonces Dios le dará la gracia y la fortaleza para vencer sus pecados. Si intenta desechar sus pecados sin recibir la ayuda de Dios ni del Espíritu Santo, pasará por momentos muy difíciles. Si es líder de una célula o de un pequeño grupo o cualquier otro tipo de líder, ya debería estar en el 3er nivel de fe. Sin embargo hay creyentes que no están en el 3er nivel de fe, pero llegan a ser líderes de células o de pequeños grupos. Se debe a que no hay muchos miembros en la célula o en el pequeño grupo y en realidad no hay ninguno que tenga la suficiente fe. De modo que se selecciona a la persona más adecuada entre los miembros. Así que a veces, aunque no está en el 3er nivel de fe llega a ser líder. Pero debe ser consciente de ser la persona más adecuada en su grupo, y así, podrá entrar rápidamente al 3er nivel. Cuando cumplimos nuestro deber de cuidar de aquellos que tienen una fe débil, orando por ellos, podrá conocer y comprender más profundamente el corazón de Dios y de nuestro pastor, y logrará muy pronto santificarse. Usted creció y llegó a ser un siervo de Dios porque hubo personas que lo cuidaron y lo guiaron cuando sólo tenía poca fe. Y en retribución a esa deuda de amor, debería poder sobrellevar, cuidar y amar al rebaño que le causa problemas porque aún no tienen fe.
Amados Hermanos en Cristo:
Les dije que pasar por el 1er y 2do nivel y llegar al 3er nivel de fe puede hacerse rápidamente. Es porque solamente cuando se decide puede obedecer lo que la Palabra de Dios nos dice que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Pero entrar del 3er al 4to nivel, toma más tiempo. Para que entiendan la voluntad de Dios y desechen todos sus pecados de lo profundo de su corazón, necesitan mucha oración y tiempo. Pero incluso esto se puede hacer rápido dependiendo de su empeño. Si lo desea intensamente y pide la gracia y la fuerza de Dios, puede entrar rápidamente al 4to nivel. Entre los cinco niveles de fe, el que toma más tiempo es pasar del 3er al 4to nivel. En el 3er nivel, tiene que echar fuera los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, y todo tipo de falsedad que está en su ser por todo lo que ha aprendido y vivido desde su nacimiento. Y esto no se puede hacer en un instante. Pero en la medida en que ore y ayune y de acuerdo a lo firme de su decisión y en el grado en que vaya desechando lo malo, le tomará menos tiempo pasar de nivel. Pero si no se esfuerza de esta manera, permanecerá en el 3er nivel sin importar cuanto tiempo de cristiano tenga. Pero el mayor problema sucede con aquellos que aman a Dios cumplen sus mandamientos, y se esfuerzan por serle fiel. Y sin embargo, se sienten de alguna manera, incómodos o retraídos en su corazón porque no llegan a entrar en el espíritu incluso después de mucho tiempo. Están sobre la roca de la fe y en la última etapa del 3er nivel y por eso quieren entrar al espíritu rápidamente, pero se han detenido. En la siguiente prédica les voy a explicar como superar ese obstáculo que ha detenido el crecimiento de su fe y como llegar rápidamente en el espíritu. La mayoría de ustedes están en el tercer nivel a no ser que sean nuevos creyentes. Si vienen a asistiendo a la iglesia por 1 año, es posible que estén en el 2do nivel. Pero ahora voy a explicarles como ir del 3er al 4to nivel, y también al 5to nivel. Por eso deben recordar y tener presente este mensaje siempre en su mente y verificar en que nivel se encuentra. ¿No estará quedándose en el 2do nivel cuando se supone que debería estar en el 3er o 4to nivel de fe? Debería chequearse a sí mismo. No piense que por decir “lo creo todo” ya se encuentra en el 3er nivel. Sus obras hablarán por usted. Si sus acciones muestran que todavía está en el 2do nivel de fe, eso decepcionará mucho a Dios. No podemos decir que su fe vaya acompañada de obras. Por eso, debería examinarse correctamente. Sólo entonces se dará cuenta que está en el 3er nivel y que está acercándose rápidamente al 4to nivel\\\; y los que ya están en el 4to nivel, entrarán pronto al 5to nivel de fe. En muchas ocasiones les he dicho que si llegan al 4to nivel, serán muy felices. Su vida de fe será llena de gozo, alegría y dicha. Será totalmente diferente en comparación al 3er nivel. Es un mundo completamente nuevo. Y así debe ser. Aun si alguien lo odia y obra con maldad en contra suya, usted lo verá con ojos de amor y consideración. Y por eso será muy feliz. Aun si alguien lo lastima, no sentirá ningún dolor, más bien lo abrazará con amor y será feliz. No se preocupará por las cosas de este mundo. Gozará de buena salud porque Dios lo protege todo el tiempo. No tendrá que preocuparse por ninguna enfermedad. Hoy en día mucha gente sufre de cáncer, pero usted no tendrá que preocuparse de esas cosas. Y si tuviera cáncer, por favor, medite que clase de vida cristiana ha vivido. ¿No habrá contrariado a Dios actuando con maldad? Tiene fe y ni siquiera trabaja en la obra de Dios. Si examina su vida pasada, y se refleja en la Palabra de Dios, tendrá la respuesta. No puede engañar a Dios. Dios es justo. Si entra al 4to nivel de fe, la pobreza se irá de su vida y será prospero. Dios lo bendecirá con riquezas. Será honorado. Y también tendrá la autoridad de un hijo de Dios sobre el diablo y Satanás. Recibirá la autoridad para tener dominio sobre las tinieblas. Su corazón siempre tendrá paz y gozo. Estará siempre lleno de gracia ¡Qué bendición es entrar al 4to nivel de fe! Nada le hará falta porque tendrá el amor del Dios todopoderoso. Todas sus oraciones serán respondidas. Escuchará claramente la voz y la dirección del Espíritu Santo. Sus negocios prosperarán en gran manera. Tendrá mucho trabajo en su negocio. Y muchas otras cosas más vendrán sobre usted. Voy a decirles algo pero por favor, no se sientan adúlteros con esto. Algunos hombres miembros de la iglesia pasan momentos difíciles porque desean, y no pueden, echar fuera el adulterio de su mente. Pero si llega al 4to nivel de fe, aun si una mujer desnuda estuviera parada o recostada delante de usted, no vendrá a su mente ningún pensamiento ni deseo de adulterio. Por eso, no pecará ante de Dios. Supongamos, también, que una mujer ve a un hombre desnudo parado delante de ella, ningún pensamiento de adulterio vendrá a su mente. No pensará en nada de esas cosas. Ella es sólo una mujer y él es sólo un hombre desnudo. No existirá la mente adultera. Por lo que no habrá pecado delante de Dios. Aquellos que están en el 4to nivel de fe tienen una comunión permanente con Dios porque no hay ningún muro de pecado que los separe. ¿Cómo pueden entonces entender los que están en el 3er nivel a los del 4to nivel de fe? No pueden ¡Qué felices y dichosos son los que están en el 4to nivel de fe porque ya no pecan ante Dios! Hoy en día muchos creyentes pecan y se arrepienten, y al día siguiente vuelven a pecar y se arrepienten otra vez. Y muchos de ellos son ancianos y ministros en la iglesia. Y a pesar de eso pecan. Pero si alcanza el 4to nivel de fe, no tendrá nada de que arrepentirse porque ya no pecará. Si. Ya no pecará y no tendrá que decir “Padre perdóname porque soy un pecador”. No habrá nada de que arrepentirse. No pecará con su mente, ni con sus pensamientos ni con sus ojos. Y como ya no hay maldad en su corazón vivirá conforme a la Palabra de Dios y no habrá nada de que arrepentirse. Por eso podrá acercarse confiadamente a Dios y tendrá la fe necesaria para que todas sus oraciones sean respondidas todo el tiempo porque no habrá ningún muro de pecado que lo separe de Dios. Como dice 1ra de Juan capitulo 3, ya que no hay nada que lo condene, puede pedir cualquier cosa, y Él se lo dará. Debido a que siempre está en comunión con Dios, no tendrá nada que temer. Por eso, siempre estará feliz y contento porque podrá recibir cualquier cosa que pida.
Amados Hermanos en Cristo:
La mayoría de las personas cuando ven una serpiente venenosa, se asustan y huyen para no ser mordidos. Pero los cazadores de serpientes, no huyen\\\; más bien con los ojos muy abiertos miran fijamente a las serpientes y se acercan para atraparlas\\\; y son las serpientes las que se asustan. No estoy muy seguro de esto, pero la gente dice así. También he escuchado que las serpientes no ven bien. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vi el programa Animal Planet, así que no recuerdo muy bien esto. De cualquier modo, estos cazadores buscan más serpientes para atrapar. No se asustan de ellas, más bien se acercan y las atrapan. Y son las serpientes las que se asustan. No se si se asustan viendo al cazador o porque su instinto les advierte. Pero de cualquier forma se asustan. Ustedes pueden ver a estos cazadores que ni siquiera se asustan con las serpientes venenosas. Hace muchos años fuimos a la montaña y nos pusimos botas para protegernos, pero esas personas ni siquiera usan botas. Atrapaban las serpientes con sus manos. Incluso cuando las serpientes se disponen a atacar, ellos no se asustan. Sólo llevan un palo.
Eso es todo. Aprietan a la serpiente y la atrapan. Hacen lo que quieren con la serpiente. Si un tigre sediento de sangre estuviera a punto de atacar, la gente común se asustaría\\\; pero los cazadores con experiencia dirían “Hoy es mi día de suerte, voy a divertirme mucho” ¿Entienden porque les digo esto? El enemigo, el diablo, anda alrededor como león rugiente buscando a quien devorar, provocando pruebas y dificultades para llevarlo a la muerte. Por eso, en este mundo hay calamidades y dolor y la gente del mundo viven preocupados por el futuro. Van al hospital para hacerse chequeos cada cierto tiempo y toman seguros para estar preparados ante cualquier eventualidad. Pero cuando se enfrentan a dificultades que no pueden ser solucionadas por el hombre, sólo se lamentan de dolor. Pero los que tienen fe, ni siquiera enfrentan dificultades, y si vienen pruebas, no temen sino que confían en el poder de Dios.
Como Josué y Caleb dijeron “Ellos serán nuestra presa”. Deben considerar las pruebas que vienen a su vida como grandes oportunidades para recibir bendiciones y así derrotar al diablo y a Satanás y dar la gloria a Dios.
Santiago 4:7 cita: “Someteos, pues, a Dios\\\; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” Como dije, espero que se sometan a la Palabra de Dios y vivan completamente en la luz.
Oro en el nombre del Señor para que resistan valientemente al diablo y sean victoriosos todo el tiempo para que así se conviertan en guerreros de Dios y guíen muchas almas al Señor.
AMEN